Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Occitanos y roselloneses apoyan la Fiesta en Cataluña

  1. #1
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Occitanos y roselloneses apoyan la Fiesta en Cataluña

    El triunfo de Tomás y Conde en la pasada Feria de Nimes es un claro reflejo de la aceptación de la Fiesta en Francia (1). Nicolás Sarkozy y Simón Casas, en los toros (2)

    Los políticos se involucran en la defensa de los toros con una carta dirigida a los diputados


    Los franceses apoyan la Fiesta en Cataluña


    14 Diciembre 09 - Madrid - Patricia Navarro

    A cuatro días de que se vote en el Parlamento Catalán si prospera la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende abolir la Fiesta de los toros en Cataluña, LA RAZÓN ha sabido que los políticos franceses han manifestado su apoyo a la Fiesta a través de una carta que va dirigida a los diputados catalanes.
    Más de un centenar de presidentes de región, alcaldes y senadores de las zonas donde se dan toros en la vecina tierra de Francia, entre los que destaca el presidente de la diputación de la Cataluña norte, Pyrènèes Orientales, Christian Bourquin, han querido unir fuerzas y hermanar así culturas ante uno de los momentos más difíciles de la Historia de la Tauromaquia. La misiva, que reproducimos de manera íntegra, hace referencia a los valores del toreo pero dejando en el horizonte el valor más universal que es el de la libertad.

    Ante la Unesco

    Francia representa un ejemplo en la manera de gobernar la fiesta de los toros, sobre todo en el entramado empresarial y en la forma de encontrar el equilibrio entre postura enfrentadas. De hecho, en la reunión mantenida el sábado por la Unión de Ciudades Taurinas Francesas se aprobó por unanimidad emprender todas las acciones necesarias para que la Fiesta sea declarada Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
    El auge de la Fiesta se encuentra en la zona sur del país mientras que en la norte están prohibidas las corridas de toros.
    En el Tribunal Supremo francés se han frustrado en más de una ocasión el objetivo de algunos grupos antitaurinos de abolir las corridas en ciudades en las que están muy arraigadas, tanto como en España. Aprincipios de 2008 Nicolás Sarkozy enterró la idea de prohibir la entrada a las plazas francesas a los menores de 15 años al defender que los toros «son una tradición» y que hay «muchos franceses vinculados a la misma». En más de una ocasión el dirigente francés ha acudido a festejos en nuestro país.
    A pesar de que no se celebran corridas en muchas partes de Francia, en otras la Fiesta goza de una vida intensa como en Nimes, Arles, Beziers y una gran multitud de localidades donde los toreros españoles y franceses miden su categoría.

    Primera batalla

    El próximo viernes día 18, en el último Pleno del año en el Parlamento Catalán, se llevará a cabo la primera votación en la que se sabrá si la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), presentada por Prou!, no se tramita y la Fiesta resulta ganadora en la batalla o si el 2010 nos traerá un duro año de exposiciones.

    Misiva a una «decisión difícil»

    Reproducimos la carta enviada a los diputados catalanes por los políticos franceses:
    «Nos permitimos dirigirnos a usted en el desarrollo de una tarea que tenemos en común: el ejercicio de la política. Usted en Cataluña y nosotros en Francia, incluso algunos de nosotros en la Cataluña norte, pero compartiendo dentro de la UE tareas y tradiciones culturales.
    Usted en breve tendrá que votar la eventual prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Querríamos compartir unas reflexiones sin ánimo de meternos donde no nos llaman. Tanto la sociedad catalana como la francesa son ejemplos de libertad, democracia y respeto a las minorías, es importante preservar estos valores de libertad individual, de contrastes de parecer y respeto de los gustos, aficiones y tradiciones culturales de cada uno.
    En el caso de los toros la legislación francesa, como quizás sabrá esta basada en la tradición y legitima las corridas en las zonas de tradición taurina ininterrumpida, es el caso de todo el sur de Francia donde en muchas localidades los toros representan uno de los espectáculos más multitudinarios del calendario festivo y una de las manifestaciones, junto con el Rugby de catalanidad más importantes.
    Usted mejor que nadie sabe, por su pasado reciente, que el estado no ha de erigirse en tutor de los ciudadanos imponiendo tradiciones o prohibiciones. La norma ha de ser el respeto a la diferencia y voluntad individual. Si los toros dejan de gustar a una sociedad se dejarán de organizar corridas y desaparecerán de forma natural. Ha de tomar una decisión difícil, no exenta de matices. Le deseamos acierto, prudencia y coraje. Nos gustaría que rechace esta prohibición, pero es su decisión. Mucha suerte y muchas gracias».



    Fuente: Los franceses apoyan la Fiesta en Cataluña
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  2. #2
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Occitanos y roselloneses apoyan la Fiesta en Cataluña

    Del ABC
    ¿Lógica política catalana?
    Sí a los toros de fuego o embolados, no a las corridas.

    ¡Fuera caretas! - Opinion_Colaboraciones - Opinion - ABC.es

    ¡Fuera caretas!




    Cataluña quiere prohibir las corridas, pero blinda los festejos populares con toros

    ANDRÉS AMORÓS

    Lo que ha sucedido en el Parlamento catalán no es más que lo esperado, lo que muchos hemos denunciado reiteradamente. Prohibir las corridas y blindar los correbous ha sido siempre la postura de Esquerra y la adopta ahora Convergencia.
    Se apoyan en dos argumentos: los correbous son esenciales en las fiestas populares de algunas zonas catalanas y forman parte de su tradición. Las dos cosas son verdad pero con ellas se está construyendo una gran mentira.
    La realidad es muy sencilla: los juegos con el toro surgen en Cataluña igual que en otras muchas regiones españolas. Los correbous son paralelos a los bous al carrer valencianos, al sokamuturra vasco, a los toros embolados, de fuego, del aguardiente...
    La corrida de toros no es más que la depuración estética de esos juegos: algo mucho más racional, más respetuoso del toro y más hermoso. Prohibir las corridas y blindar los correbous significa un contrasentido reaccionario, ir contra el sentido común y contra la historia.
    La razón es evidente: en la zona de los correbous tienen esos partidos políticos un granero de votos que no pueden poner en peligro.
    ¡Fuera caretas! Que nadie se sorprenda ante esta muestra evidente de hipocresía y retroceso histórico. Ya no caben más engaños.

  3. #3
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    28
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Occitanos y roselloneses apoyan la Fiesta en Cataluña

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Vamos, que a este paso, el servidor tendrá que ir a los toros, por San Isidro, a la ciudad de Nimes.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Bicentenario de Donoso Cortés
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 23
    Último mensaje: 31/12/2014, 20:51
  2. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12
  3. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 17:43
  4. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 11:40
  5. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 13:51

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •