Es exactamente el mismo problema que sucede en Vasconia con el Euskara.
En este foro, siempre me he mostrado como un firme partidario de un bilingüísmo rígido para Vasconia, en el que el Castellano y el Euskara estén al mismo nivel, pero sin disminuir los derechos ni de los exclusivamente vascoparlantes o de los castellanoparlantes.
Yo hablo Euskara, pero no tengo ningún reparo en hablar Castellano, porque al igual que el Euskara es mi lengua, también lo es el Castellano. Y estoy muy orgulloso de hablar ambas. Yo siempre digo que la gran riqueza de Vasconia es la mezcla de nuestra cultura vasca milenaria con la también histórica cultura de Las Españas. Y apuesto firmemente por conservar ambas.
Pero, el problema de las políticas lingüísticas es que a día de hoy, es imposible que el Euskara o el Gallego, estén al mismo nivel que el Castellano. Veámos el caso del Euskara, por ejemplo, en Gipuzkoa (Reino con más euskaldunes de Vasconia):
Número de habitantes de Gipuzkoa: 653.000 aproximadamente.
Porcentaje de bilingües: 43 %
Castellanoparlantes: 57 %
Porcentaje de empleo del Euskara en su vida diaria: 27 % (21 % en San Sebastián, y eso que es la Ciudad en la que más Euskara se habla).
Como podéis ver, tan sólo el 27 % emplea el Euskara en su vida diaria, aunque casi la mitad lo conoce. ¿Porqué? Muy sencillo. Resulta más fácil hablar en Castellano: las radios -excepto 3- son en Castellano; la TV -excepto un canal- ídem; a nivel de periódicos, salvo el Berria -que encima es proetarra-, los demás son en Castellano; los cínes, salvo películas infantiles -y sólo un mínimo porcentaje-, siempre en Castellano.
Es evidente que para unos 700.000 hablantes -que son los que tiene el Euskara- no se pueden realizar periódicos bilingües, ni canales de televisión bilingües,... porque es inviable económicamente.
Además, hay que recordar que Vasconia está "rodeada" de dos grandes idiomas mundiales, como son nuestro hermoso Castellano y la lengua de la francachela, lenguas que hablan cientos de millones en todo el mundo, por lo que es absurdo intentar equiparar al mismo nivel a una lengua como es el Euskara.
Yo creo que las políticas lingüísticas deben ir encaminadas a que los vascos, gallegos, etc... aprendan sus idiomas -sin descuidar el conocimiento del Castellano, desde luego- y proteger y cuidar que estos históricos y minoritarios idiomas no se pierdan. Pero no debería ser sólo una obligación de los Gobiernos Autonómicos, sino también del Central, ya que tanto el Euskara como el Castellano, pasando por la Lengua de Ramon Llul, el Gallego, etc... son patrimonio de todos los hispanos y como tal debería ser protegidos y cuidados con celo por todos nosotros.
No sé que opinaréis el resto de foreros sobre el tema, pero tengo interés en vuestras respuestas...
Saúdos!
Marcadores