http://www.lavozdegalicia.es/se_gali...&TEXTO=4589467

Touriño cede las riendas a Quintana

Crónica política | El viaje del presidente deja vía libre a los nacionalistas
El BNG dirigirá el Consello de la Xunta por primera vez en la historia. El equipo del presidente en funciones suelta con guasa: «Tranquilos, que non declararemos a independencia do país»


(Firma: Domingos Sampedro | Lugar: santiago)

A Silvio Berlusconi se le aguó una salida al extranjero cuando uno de sus ministros aprovechó la ausencia para reclamar la salida de Italia del euro. El disgusto fue incluso mayor en Cataluña, cuando al ejercer como presidente en funciones, el líder de ERC, Carod Rovira, no tuvo mejor idea que irse a Perpiñán a negociar con los de ETA. El viaje de Touriño a Argentina abre en Galicia una situación inédita que, por lo pronto, pondrá al nacionalista Anxo Quintana a los mandos del Ejecutivo autónomo.

Touriño se lanzó a cruzar el Atlántico sin tenerlas todas consigo. Y aunque fuentes de su entorno aseguran que «se marcha tranquilo», porque «no puede pasar nada que no esté controlado», lo cierto es que los socialistas dejaron plantado en Santiago al conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, por si fuese preciso.

Por lo pronto, Quintana no tiene ningún acto institucional de carácter extraordinario fijado en su agenda, pero, eso sí, el próximo jueves se estrenará presidiendo el Consello de la Xunta, el primero en la historia que tutelará un miembro del Bloque, siempre y cuando la gripe aviar o cualquier otra calamidad no fuercen al alaricano a convocar un gabinete de crisis.

«Xa nos preguntaron se tiñamos pensado aproveitar para aprobar o Estatuto e chorradas polo estilo, pero penso que todo vai ser moi normal», advierten en el gabinete de Quintana. Aun así, entran en el juego para soltar con ironía: «Tranquilos, que non imos declarar a independencia do país».

En la reunión del Consello de la Xunta del jueves incluso podría darse una paridad entre las fuerzas que conforman el bipartito, pues el viaje de Touriño y tres de sus conselleiros a América dejó en Galicia a cinco conselleiros del ámbito socialista, frente a otros cinco miembros del BNG.

No obstante, para el jueves ya estarán de vuelta en Galicia algunos de los conselleiros que acompañan a Touriño en su viaje, como la responsable de Sanidade, María José Rubio, o el de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, un regreso oportuno que volverá a dimensionar al equipo de gobierno en favor del PSOE. ¿Jugada intencionada? «En absoluto», dicen en la presidencia de la Xunta, «lo que pasa es que estos conselleiros no tenían nada que hacer en Uruguay».