El funcionamiento de la Cidade da Cultura costará 48 millones al año


Es el gasto que se estima en el estudio que el alcalde compostelano entregó ayer a Touriño
El importe incluye las partidas para personal y programación
(Lugar: r. m. | santiago)
El funcionamiento, mantenimiento y programación de la Cidade da Cultura costará anualmente en torno a 48 millones de euros. Es el gasto que estima el equipo externo que ha reunido el Ayuntamiento de Santiago para elaborar su aportación al debate sobre los usos y la gestión del complejo que se construye en el monte Gaiás. Las conclusiones surgidas de las reflexiones de este grupo de expertos en gestión cultural y pública, economistas, programadores, pensadores y periodistas, están ya en manos de la Xunta. El alcalde compostelano, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, formalizó su entrega ayer, primero al presidente, Emilio Pérez Touriño, y después a la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

Según las conclusiones de ese documento, y en base a las comparativas realizadas con otros equipamientos de naturaleza cultural, los costes de funcionamiento estarían en el orden de los 18 millones anuales y los de personal y programación se moverían entre los 20 y los 30 millones. Los gastos de personal se hacen sobre la base de que el complejo precisará un cuadro laboral de 250 personas y en torno a otras tantas de empresas contratadas, porque se estima que parte de los servicios se externalizarán, como el cuidado de las zonas verdes, aventura el alcalde capitalino, quien observa estas cifras «razoables» para las dimensiones del complejo.

«Eu non creo que fose razoable pensar que un conxunto de 700.000 metros cadrados se mantén por moito menos diso», indica Bugallo, quien matiza que ese gasto no tiene que ser asumido íntegramente por la Xunta, sino que deben captarse patrocinios y aportaciones privadas, y estarán también los ingresos de explotación de las actividades. Pero hasta entonces, el regidor calcula en otro tanto lo que la Administración deberá invertir anualmente hasta el 2011 para concluir el recinto del Gaiás.

El documento auspiciado por el concello capitalino lanza cinco propuestas museísticas, de producción cultural, de debate y reflexión y contacto intercultural, para dar vida a la Cidade da Cultura desde iniciativas enfocadas tanto a la producción gallega como a la proyección internacional, y con una visión que parte de la perspectiva de la contemporaneidad más que del enfoque histórico y que huye de formatos que puedan derivar hacia las formas de parque temático que, entienden sus coordinadores, siempre amenazan a estos grandes complejos. La relación propositiva se abre con el laboratorio de ideas de anticipación cultural y una factoría cultural, a las que se sumarían un gran escenario para la producción de artes escénicas y musicales y un museo ligado a las culturas del mundo, además de la creación de un gran centro de documentación y recursos.

http://www.lavozdegalicia.es/se_gali...&TEXTO=4631082