Que no se diga, con el tiempo van aflorando a la superficie verdades molestas, políticamente incorrectas, que zahieren la testa de los "Falsificadores Universales". Un imperio en actual predominio y aparente expansión que se nos presenta como culmen de la Civilización. No basado, sin embargo, en la herencia latina (¡ni griega, ni aún oriental!), sino en el cuestionablemente "inventivo" legado de Albión.

¡Eureka! Ahora, resulta que el pionero en la computación es mi propio pueblo. Está bien saberlo, no es algo de perogrullo, al menos no para nuestra enseñanza pública.

"Padres de la informática". Así se hubieran bautizado otros ante tal hazaña, pero existe una gente trabajadora en el norte de España, campesina (la especie más aristocrática que queda), que, poco dada al bombo y platillo plebeyo y mundialista ha continuado su existencia tal y como lo hizo siempre. Sin la presunción propia de la ralea, con honradez cristiana y, ante todo, sin que esto diera lugar a la vida de chupóptero del que se nutre de la subvención estatal. ¿Tradición? Cada cual saque sus propias conclusiones...

Hay una cuestión sobre la que me gustaría aportararan sus pareceres: ¿Creen que existe alguna expectativa de que este artefacto retorne a su lugar de origen? ¿O más bien permanecerá en la colección privada de esta compañía americana? Por mi parte, temo que suceda lo último. Nuestros poderes públicos, tanto a nivel nacional como internacional, no destacan por su arrojo ni por su osadía: no se atreven a defender sus territorios bajo soberanía nacional en Marruecos, tanto menos a reclamar patrimonio cultural a Yankilandia (por abreviación, y sin afán denigrador).

No quisiera extenderme más en esta primera participación en el foro, sólo decir que es un honor y, dejémonos de palabrería, un gustazo, compartir pensamientos con paisanos tan esforzados como ustedes. Y no digo cultos, pues de ser así, quizás, por modestia, me desmentirían. En cualquier caso, un saludo cordial a todos ustedes y especial mi agradecimiento a Hyeronimus por compartir esta información tan notable.