Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: La Cooficialidad del Gallego

  1. #1
    Avellaneda está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    08 jun, 08
    Mensajes
    69
    Post Thanks / Like

    La Cooficialidad del Gallego

    Informándome sobre la historia de nuestra querida nación, encontré por casualidad estos dos artículos sobre Galicia y me gustaría oír comentarios de gallegos.


    El gallego, ¿idioma oficial preferente?

    20.06.08 @ 12:00:40. Archivado en Libertad de idioma



    Paso a comentar una noticia publicada en el Faro de Vigo el día 11.06.2008. Los puntos 1º al 7º están copiados literalmente del Faro de Vigo, ya que no dispongo del documento original del BNG al que hace referencia.

    Los nacionalistas demandan asimismo para el castellano el trato de lengua "cooficial" en la Administración "que debe ser respetada en los usos individuales".

    COMENTARIO: Si el español o castellano es tratado como lengua "cooficial" ¿a qué viene esa coletilla de "que debe ser respetada en los usos individuales"? Si el español o castellano se reduce al ámbito de lo individual, deja de ser "cooficial", ya que desaparece de la enseñanza, la administración y de algunas empresas privadas. Si eso es cooficialidad, que me lo expliquen, porque la verdad, no lo entiendo.

    El BNG quiere que el estatus del idioma gallego se coloque en la Xunta en un nivel institucional por encima del castellano para así garantizar la presencia masiva del gallego en la sociedad y zafarse de la "presión asfixiante" del español. "Es necesario que la Xunta considere el gallego como un idioma oficial preferente en su Administración, en Galicia en general, y el castellano como un idioma cooficial que debe ser respetado en los usos individuales", se recoge en el boletín del mes mayo que edita la ejecutiva de BNG.

    COMENTARIO: La única "presión asfixiante" del español es simplemente la preferencia de una gran parte de la ciudadanía por este idioma, que está bastante igualada en el habla, pero es abrumadoramente mayoritaria en la lectura y la escritura. A esto contribuye, sin duda, a que cada vez más el gallego está dejando de ser un "idioma popular" para ser el "idioma del nacionalismo" con todas las connotaciones ideológicas y políticas que esto implica.

    Esta demanda de los nacionalistas parte de la premisa de que la política lingüística de la Xunta, en manos del PSOE, es "tímida" y de que el uso del gallego está en claro retroceso, con una pérdida progresiva de hablantes, debido a una "situación de anormalidad, dependencia y subrogación al castellano".

    COMENTARIO: Si la política lingüística del PSOE es "tímida", no me cabe la menor duda que la del Bloque es agresiva y coactiva. Yo echo en falta una política lingüística dialogada y de consenso en la que se tengan en cuenta a los ciudadanos y sus asociaciones cívicas y que no se elabore unilateral y antidemocráticamente desde el poder. La coacción, no lo olvidemos, tarde o temprano produce rechazo.

    Este desequilibrio no hizo más que crecer en los últimos años con la asfixiante presencia y presión del español como lengua del Estado que sirve de vehículo abrumadoramente mayoritario de los medios de comunicación, vida económica y empresarial y desarrollo de las relaciones sociales que lo hacen estar tan presente. "Su presencia es atosigante en nuestras vidas", argumenta el Bloque en su boletín BeNeGa ó día. En esta línea, la formación nacionalista censura que mientras es posible que una persona "pueda desarrollar toda su vida en español", resulta prácticamente imposible o con toda clase de dificultades en el caso del gallego. "Hay un peso cuantitativo que emana de todos los poderes que se expresan en castellano, vinculados a la existencia del Estado español y a su presencia en Galicia. Esta presencia poderosa conlleva al retroceso generacional y de usos y la subordinación del gallego al español en la interrelación social", dice el Bloque.

    COMENTARIO: Vuelve a hablarse de las "asfixiante presencia y presión del español" como si las preferencias idiomáticas de los ciudadanos no contasen para nada, cuando en realidad son éstas las que determinan su presencia mayoritaria en los medios de comunicación, la vida económica y empresarial y el desarrollo de las relaciones sociales. Vuelvo a insistir en que no creo que la imposición ni la coacción sean el camino para aumentar la presencia del gallego en la sociedad ya que cada vez se le identifica (y rechaza) más por haberse convertido en el "idioma de los nacionalistas". De modo que, de seguir así las cosas, es muy probable que en un futuro el uso del gallego se reduzca cada vez más al ámbito ideológico y político del nacionalismo. Esto sería el principio del fin del gallego como idioma vivo y popular.

    Este "deterioro" del gallego se debe, según los nacionalistas, a la política de la Xunta por no dar a la lengua propia de Galicia un "estatus de oficialidad real" que permita romper el domino del castellano. Añaden que un "verdadero autogobierno" no se puede limitar a hacer un empleo puramente burocrático del gallego y parcial en la Administración ni a legislar para luego incumplir sus propias normativas o simplemente hacerlo de forma deficiente para que los usos del gallego no avancen.

    COMENTARIO: El concepto de lengua propia es ideológico y político y, por lo tanto, muy discutible. Para mí las únicas lenguas propias son las que hablan los ciudadanos. Romper el dominio del español o castellano equivale a proscribirlo e incluso satanizarlo como idioma colonialista e imperialista. Posiblemente esta actitud produzca el efecto contrario al deseado. Una prueba de ello es que la inmensa mayoría de los estudiantes escolarizados obligatoriamente en gallego no se convierten en gallegohablantes, sino que siguen hablando en castellano y reducen el gallego al ámbito académico, como una lengua relacionada solamente con el estudio, las oposiciones y la administración, pero no como la lengua de la calle y de la vida cotidiana. Y hablando de colonialismo, ¿no está cayendo la clase política gallega en un neocolonialismo procedente esta vez de Cataluña?

    Llegado a este extremo la situación en la comunidad autónoma, el Bloque demanda a la Xunta que eleve el gallego a la categoría de "idioma oficial preferente", relegando al castellano a una lengua cooficial para ser respetada en los usos individuales.

    COMENTARIO: La realidad es que el español o castellano es la lengua preferida de los jóvenes y el gallego se conserva entre la población rural más envejecida así como en reducidos grupos de ciudad más ideologizados o intelectualoides. Promocionar el gallego a costa de relegar el español o castellano me parece un error. El tiempo, como siempre, tendrá la última palabra.

    Como contrapunto a la gestión del PSdeG-PSOE, el Bloque cita a las galescolas, dependientes del área de Vicepresidencia -en manos del portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana-, como un claro ejemplo de política proactiva desde la Administración para extender el uso del gallego.

    COMENTARIO: Las galescolas incapacitan a los niños para aprender correctamente el español o castellano, deficiencia que arrastrarán a lo largo de toda su vida y que tendrá graves consecuencias a la hora de buscar trabajo sobre todo fuera de Galicia.







    Acto de apoyo a Galicia Bilingüe

    19.06.08 @ 00:30:18. Archivado en Libertad de idioma


    Periodista Digital, 18.06.2008

    Más de 300 personas se concentraron este martes por la noche frente al edificio de la Xunta en Vigo para condenar el atentado sufrido por el vicepresidente de la asociación Galicia Bilingüe, José Manuel Pousada, en cuyo garaje entraron unos desconocidos y rompieron una de las lunas de su coche y lo cubrieron de pintura roja y amarilla. Bajo el lema "no tendréis pintura para todos", los concentrados defendieron la libertad frente a la imposición lingüística y exigieron a la Xunta de Galicia que, de una vez, condene los atentados.
    Los participantes en este acto portaban pancartas en las que se recogían lemas como "Primero las personas, después los idiomas" o "En Galicia, libertad". UPyD y Vigueses por la libertad se sumaron a la convocatoria a la que también acudió el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo; la senadora y concejala popular Corina Porro y otros cargos de este partido.
    ["Concejala" es correcto. Está admitido por la RAE. No pertenece, por lo tanto, al idioma progresí inventado por Bibiana Aído que, al parecer, no debe tener cosas más importantes que hacer, salvo cobrar su nómina de Ministra Súper Guay a fin de mes].
    Este acto se desarrolló en medio de un fuerte despliegue policial nacional y local, con presencia de unidades antidisturbios. Después de concentrarse una hora, el acto culminó con la limpieza simbólico del coche de José Manuel Pousada, quien lamentó que no hubiese condena "explícita" por parte de las autoridades del ataque sufrido.
    Ni la Xunta de Galicia, ni su presidente Emilio Pérez Touriño, ni el PSOE gallego, ni por supuesto el BNG ni su líder Anxo Quintana –que participó en una manifestación en la que se alentaba este tipo de ataques– han condenado ninguno de los atentados contra Galicia Bilingüe.
    Vídeos de la concentración de Galicia Bilingüe
    http://www.youtube.com/watch?v=-x6ghspwavk
    http://www.youtube.com/watch?v=Hg_dEOAqHtg

    Más información y fotos en: http://www.outono.net/elentir/?p=3152#more-3152

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,578
    Post Thanks / Like

    Re: La Cooficialidad del Gallego

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El empleo de la lengua como arma política es muy antiguo, pero en nuestros días tiene una mayor virulencia debido al absurdo jurídico-político que es la vigente constitución. No hay más que recordar como se contradice a sí misma cuando contrapone al texto de los art., 3 (sobre el uso del castellano) y el art., 14 (sobre total y completa igualdad de los españoles), unos artículos que vienen a establecer una clara diferenciación de votantes de primera y votantes de segunda, que es tanto como decir que hay ciudadanos de 1ª y ciudadanos de 2ª, con ese sistema establecido en el art. 70 y desarrollado por la Ley electoral, por la que un partido con 300.000 votos obtiene 1 escaño en el congreso y otro con los mismos votos o similar cifra puede formar grupo (5 escaños). Todo depende del ámbito geográfico, si está condensado en una comunidad autónoma, es un premio si sobre el mínimo de circunscripciones provinciales exigibles, un caramelo y gracias.

    Así, los grupúsculos nacionalistas se han tranformado en partidos con peso y presencia (engordados como "faties"), que, en realidad, no se corresponden con lo que representan. Por tanto llevamos más de 30 años padeciendo un agravio comparativo injustificado, injustificable, nulo de derecho y nulo de ejercicio, que nadie tiene "los güevos" de cortar de una vez. Además, el asunto se agrava con las mentalidades imperantes dentro de esos grupúsculos. Y es que básicamente no tienen nada que ofrecer, ya que entre los partidos se copian los programas, y estos se elaboran como campañas publicitarias entre marcas distintas pero de efectos similares. Por ello, la lengua es un instrumento de tortura para la ciudadanía, en manos de estos individuos. No defienden realmente su lengua, al contrario, con su afán obsesivo y su carácter totalitario, lo que provocan es el rechazo de mucha gente en las regiones en las que dichas lenguas son maternas.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  2. Bicentenario del 2 de mayo
    Por Hispanismo.org en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 44
    Último mensaje: 13/05/2010, 23:34
  3. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  4. Los Comuneros de la Nueva Granada y etc.
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  5. Encíclica del Papa Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/02/2006, 19:46

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •