Los mejores castillos de la provincia de Córdoba

ROCÍO TINAJERO

La provincia de Córdoba puede presumir de contar con un extenso listado de castillos construidos en destacables épocas históricas. De la mano del Profesor de Arqueología de la UCO, Alberto León Muñoz, nos adentramos en el maravilloso mundo de las fortificaciones


Castillo de Belálcazar


ABC
Castillo de Belálcazar




También conocido como castillo de Gahete, Gafiq o castillo de los Sotomayor y Zúñiga. Destaca por su monumentalidad, originalidad y buen estado de conservación. Construido en la segunda mitad del siglo XV por los descendientes de Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara, se convirtió posteriormente en residencia de los condes de Belalcázar. Esta fortificación está elaborada con grandes bloques de granito y presenta una planta cuadrangular, con altos y robustos muros jalonados por ocho torres. La estructura que más llama la atención es la torre del Homenaje por su gran belleza y su descomunal altura de más de 47 metros, que hacen de ella en la más elevada de toda la península ibérica, decorada en sus dos pisos superiores con garitas que ostentan el emblema del linaje de los Sotomayor. Reseñar también los aljibes conservados en los subterráneos de dos de sus torres principales, además del situado en el centro del patio. Como consecuencia de las reformas acometidas a finales del siglo XV por Elvira de Zúñiga, la fortaleza se transformó en un elegante palacio dotado de un espectacular patio porticado, un aljibe en su centro y unas caballerizas y un cuerpo de servicio junto a la puerta de entrada.




Castillo de Aguilar de la Frontera


ABC
Castillo de Aguilar de la Frontera




Con estructuras que se remontan al califato, aunque el enclave tuvo protagonismo en las luchas civiles de época emiral, el conjunto fortificado cuenta con construcciones conservadas de los siglos XIII y XV. A pesar de que el castillo está casi destruido, se puede calificar como el ejemplar más sobresaliente de fortificación adaptada a la artillería de pólvora. Se emplearon materiales de construcción como sillares y compactos morteros. Destacan las proporciones de su torre del homenaje (de espectacular aspecto original), dotado de un sótano sostenido por pilares y con un cuidado acabado del interior de las estancias, cubiertas con refinadas bóvedas nervadas. El empleo de la heráldica en lugares destacados del edificio, conservada hoy en la fachada del ayuntamiento, evidencia una nueva concepción del castillo, frente a su anterior finalidad exclusivamente de carácter militar. Este castillo se ha ido forjando a raíz de los acontecimientos ocurridos en estas etapas como los enfrentamientos militares y políticos entre cristianos y musulmanes granadinos en la frontera o las disputas entre los nobles y, de éstos, con los monarcas castellanos.



Castillo de Priego de Córdoba


ABC
Castillo de Priego de Córdoba




Aunque con vestigios que se remontan a la época islámica, con lienzos y estructuras omeyas y almohades, el núcleo conservado de la fortaleza se data en la segunda mitad del siglo XIII. A este momento corresponde la torre del Homenaje, también llamada la torre Gorda, con tres pisos y ventanas gemelas. Es una de las torres castellanas más antiguas de Andalucía y perteneciente a la orden de Calatrava. Se ubica descentrada en el patio de armas y su altura es de 30 metros. La presencia de capiteles nazaritas en sus ventanales indica la posibilidad de ser un añadido de la primera mitad del siglo XIV cuando Priego volvió a estar bajo dominio islámico. De carácter principalmente militar, el recinto amurallado, muy monumental y de gran originalidad, con varias torres cuadrangulares se fecha en la segunda mitad del siglo XIV, en el contexto de las luchas civiles entre Enrique II y Pedro I.






Torre de la Calahorra


ABC
Torre de la Calahorra




Esta torre es una perfecta síntesis arquitectónica de las fortificaciones medievales de la capital de Córdoba. La fortaleza situada en la orilla izquierda del río Guadalquivir tiene un origen islámico, como puerta monumental rematada por un arco de herradura que controlaba el acceso a la cabecera del puente romano. Durante la segunda mitad del siglo XII la torre fue rodeada por un recinto de planta rectangular, como cinturón defensivo del acceso a la ciudad desde el sur. En el siglo XIV, como consecuencia de varios enfrentamientos bélicos por el trono de Castilla el edificio fue objeto de una intensa remodelación, convirtiéndolo en un edificio aislado y cerrado al exterior accesible solo a través de una puerta en altura retráctil, cuya huella se aprecia hoy en la fachada principal. Esto supuso la anulación del ingreso original al puente, lo que obligó a construir un nuevo arco que rodeaba a la nueva fortaleza. En el XV, con el desarrollo de nuevas estrategias militares y la aparición de la pólvora como nueva arma defensiva, el edificio se dotó de nuevos dispositivos e innovaciones tecnológicas, como troneras de orbe y cruz que eran unos orificios por los que se encajaba la artillería o un recinto bajo provisto de cámaras de tiro.




Castillo de Almodóvar del Río


ABC
Castillo de Almodóvar del Río




Es una fortaleza de origen árabe llamada Almudawar-al-Adna (la próxima a Córdoba). Sus estructuras de mediados del siglo XIV se levantaron sobre los restos de época omeya y almohade. Durante la Edad Media fue sometido a diferentes reformas y reconstrucciones y en el siglo XX fue restaurado por su propietario el Conde de Torralva. El castillo fue de vital importancia ya que su estratégico emplazamiento garantizaba la seguridad de la capital cordobesa. De esta imponente construcción defensiva, sobresalen las torres Cuadrada, Redonda, la del Homenaje o la de la Escuela, situadas una en frente de la otra. Otros elementos que se pueden contemplar son el patio de armas, la muralla e incluso los aljibes. El estado de conservación con el que hoy lo contemplamos es consecuencia de la intensa restauración acometida a principios del siglo XX. Además de sus valores monumentales, el castillo de Almodóvar destaca por ser uno de los ejemplos más relevantes de este tipo de restauraciones historicistas en España.





Castillo de El Carpio


ABC
Castillo de El Carpio




En toda ciudad o pueblo hay un elemento arquitectónico que destaca por su singularidad. En el caso de este núcleo, ese emblema es su torre cuadrangular: la Torre de Garci Méndez. Construida por el maestre Mahomat en el año 1325 según reza la lápida de alabastro (epigrafía fundacional) que estuvo empotrada en los muros de la torre y que aún se conserva en uno de los palacios de la duquesa de Alba. De estilo mudéjar, fue la primera pieza del castillo en edificarse, realizado con encofrado de argamasa (tapial) y con ladrillo. Tiene una forma de prisma rectangular cuyos macizos muros lucen unas ventanas en arco de herradura, muy particulares. Estas ventanas marcan la última de las tres cámaras abovedadas que se superponen en el interior de la torre. En su lateral y ocupando el resto de la fortaleza discurre una escalera abovedada de especial desarrollo, superponiéndose en altura seis niveles, o sea, dos por cada una de las cámaras.





Castillo El Vacar


ABC
Castillo El Vacar




Su apariencia poco monumental encierra, sin embargo, un testimonio arquitectónico de gran relevancia histórica. Se alza sobre un cerro al lado de la población del mismo nombre, en el término municipal de Espiel. Obedece en su planta a un rectángulo a las cortinas, cuatro en los centros y partiendo las cortinas y las otras cuatro robusteciendo los ángulos. Se trata de una fortificación rectangular, de ocho torres macizas en los ángulos y el centro de los lienzos de 1,7 metros de grosor, levantados en encofrado de argamasa (tapial), revestidos con franjas de cal que imitan la apariencia de grandes bloques al exterior de simplicidad histórica y datada en la segunda mitad del siglo XIV. Aunque tradicionalmente se ha venido fechando en época califal por la mención del lugar en algunas fuentes escritas, recientes estudios que analizan las técnicas y materiales de construcción, han retrasado su construcción a época almohade, durante la segunda mitad del siglo XII.




Castillo de Belmez


ABC
Castillo de Belmez




Destaca por su ubicación sobre una roca caliza aislada. Es un castillo con muchas incógnitas en cuanto a su cronología, pues no se conservan documentos escritos que mencionen su construcción. No obstante, se conservan indicios que permiten plantear la edificación del recinto en torno a mediados del siglo XIII. Está compuesto por seis torres semicilíndricas dispuestas a lo largo de una muralla con tramos de distintos grosores que rodean el recinto interior, en cuyo patio de armas, perdura un aljibe conocido popularmente como la pisada del caballo que siempre tiene agua. La torre del homenaje y algunas estructuras que la rodean fueron construidas posteriormente, muy probablemente en la segunda mitad del siglo XV. Según León se trata de una torre muy singular, no solo por su plante pentagonal irregular, sino por el hecho de que, pese a sus modestas dimensiones, está excepcionalmente bien acondicionado para la residencia; algo poco habitual en este tipo de torres castellanas. Entre los dispositivos conservados cuenta con cocina, aljibe encastrado en los muros de la planta inferior, chimenea y letrina. El rigor del clima serrano podía así ser soportado en mejores condiciones.




Castillo de Montemayor


ABC
Castillo de Montemayor




Se eleva en lo más alto de la villa rodeado de verdes y frondosas arboledas. Fue construido por su fundador, don Martín Alfonso de Córdoba. Esta primitiva fortaleza del siglo XIV acabó convirtiéndose en residencia señorial, lo que explica que se le fueran añadiendo edificaciones posteriores o que se practicaran reformas. Hoy este castillo, conservado en buen estado, constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura militar de la provincia. Tres grandes torres conocidas como la torre del Homenaje, Mocha y de las Palomas., ésta última en las inmediaciones de la parroquia, configuran un gran recinto triangular centrado por un patio de armas con sus cuerpos de arquerías. Todas esas torres se elevan con sus prismáticos volúmenes aunque ninguna lo hace tanto como la del Homenaje, en cuya culminación hay almenas y cuatro garitas, una en cada esquina. También a gran altura presenta pares de ventanas de arcos de herradura bajo alfiz.




Castillo de Espejo


ABC
Castillo de Espejo



Dominando el escalonado caserío de Espejo, desde lo más alto del pueblo, se emplaza el imponente castillo que, como en otros casos, fue el origen de la población medieval que fundara Pay Arias a comienzos del siglo XIV. Su recinto es de forma cuadrangular y lleva cuatro torres en sus esquinas, todo ello almenado. En el centro se sitúa la torre del Homenaje, de disposición prismática como las otras, que se yergue sobresaliendo sobre las demás construcciones de la fortaleza-palacio. Un torreón más, el del Caballero, hace de avanzada entre el baluarte principal y la parroquia. Dispone de un patio central de grandes arcos, todo perfectamente visible pese a que dos de sus lados fueron cegados en la centuria decimonónica con ladrillos y ventanales para proteger de los elementos las galerías circundantes. En el subsuelo de ese patio, se encuentra un antiguo y espacioso aljibe que recoge el agua de la lluvia. Actualmente el castillo se ha restaurado y es habitable.




Los mejores castillos de la provincia de Crdoba - ABC de Sevilla