Re: ¿Cuales son los mejores libros sobre la Edad Media?
Hola Ginebra, bienvenida. Existe un trabajo de investigación excelente, y hoy desconocido, sobre la Historia de España durante la Edad Media. Trata de todos los aspectos de aquellos tiempos. A efectos de ilustración y por capítulos, a continuación transcribo el índice:
-. Libro Primero: Antecedentes Históricos,
- El municipio romano.
- Código visigodo.
- Los invasores del Atlas.
- Cartas y fueros propios.
-. Libro Segundo: Los cuatro señoríos,
- El rey.
- El abad.
- El castillo.
- El concejo.
-. Libro Tercero: Fermentación social,
- Judíos y mudéjares.
- Pertransiit benefaciendo.
- Los trovadores.
- Las cruzadas.
- Las Cortes.
- Las universidades.
- Los gremios.
- Movimiento codificador.
- Aristocracia de la inteligencia.
-. Libro Cuarto: Las cuatro esclavitudes,
- Herejes.
- Magos.
- Burdeles.
- Tahurerías.
-. Libro Quinto: Consecuencias lógicas,
- Ideal de los Reyes Católicos.
- Expulsión de los judíos.
- Expulsión de los moros.
- La Arcadia ibérica.
- Conclusión.
Se trata de un texto antiguo, yo tengo un ejemplar de la edición de 1898, pero que en Iberlibro se puede conseguir en formato PDF a un precio muy asequible, e incluso también se hacen ediciones en papel, como es lógico más caras, e ignoro si son facsímiles.
El título es La España de la Edad Media, el autor Abdón de Paz, Edición de la Librería de Fernando Fe Carrera de San Jerónimo, 2. Madrid 1898.
Si en el enlace a Iberlibro (desde aquí mismo en la página del Sitio), se ponen los datos de autor y título en búsqueda, aparecen los dos resultados que he mencionado.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores