Plantas del Corpus


Juncia


Publicado Por: LA ESPERANZA junio 16, 2022

Tres jueves hay en el año,que relumbran más que el SolJueves Santo, Corpus Christiy el día de la Ascensión

En multitud de localidades del orbe cristiano y en particular en las Españas, la gran Solemnidad del Corpus Christi se considera la Festividad Mayor del Año en la que la Iglesia Católica rinde un culto público y solemne de adoración, gratitud y amor a Nuestro Señor en el Santísimo Sacramento.

Esta gran fiesta litúrgica católica es una de las más importantes del año cristiano, pues recuerda al mundo que Jesucristo está presente de forma viva y real en la Eucaristía. Para demostrar su amor a Jesús Sacramentado, cada año millares de fieles se congregan para adorar el Santísimo Sacramento en las iglesias y en multitudinarias procesiones.

En estas procesiones se engalanan las casas y calles con banderas, mantos y tapices y, en particular con vistosas alfombras de plantas aromáticas y flores y otros materiales.

mastranzo o menta olorosa


Una de las tradiciones más antiguas y sentidas es el de adornar con ramas y plantas aromáticas todas las calles y plazas del recorrido de la magna procesión con su Custodia.

Así se cubre materialmente toda la calle, no solo el suelo, sino las ventanas, balcones y terrazas con ramas y guirnaldas de árboles verdes y aromáticos, de ahí el nombre de «enramadas». junto a un tapiz continuo de flores y hojas. Todo ello brinda un ambiente aromático excelso y espiritual, al que se une el incienso.

Lo que sí ha perdurado por doquier son las alfombras de flores o serrín coloreado que sirven para ornamentar las calles por donde pasa la solemne procesión del Corpus. La variedad es sorprendente. En Madrid recuerdo el tapiz embriagador de cantueso que invadía las calles del centro de un aroma excelso y sagrado al mezclarse con el incienso de los incensarios.

En muchas localidades extremeñas y andaluzas se conserva el muy tradicional tapizado de juncias verdes acompañado de enramadas de pinos.

Resulta de especial relevancia el caso de Granada, en donde se llevan a la solemne procesión las originales Juncias del Corpus para lo cual se siegan prados como los de Monachil con un conjunto sorprendente de nada menos que 25 especies aromáticas en mezcla. Esta mixtura especial y única de Juncias del Corpus, incluye la juncia santa (Cyperus rotundus), junco de garza (Juncus acutus) y espadaña (Typha angustifolia), acompañadas del fragante mastranzo o menta olorosa (Mentha suaveolens), el trébol (Trifolium repens) y el romero (Rosmarinus officinalis) entre otras. Lo curioso es que esta actividad tradicional de siega anual conserva comunidades botánicas y faunísticas de enorme interés.

En Sevilla además de juncias se añade romero, hinojo, albahaca, tomillo, cantueso, hierba limón, espliego, rabogato, matagallo y retama. El experto ingeniero de Montes Gabriel Gutiérrez Tejada comenta que en Sevilla también empleaban ramillas de pinsapo, por su forma de cruz, que llevaban arrieros sevillanos a recoger al Puerto de los Acebuches, donde se acopiaban los restos de poda del año a tal fin.

En Villanueva de la Serena (Extremadura), Eduardo Torres nos comenta que la solemnidad del Corpus Christi se conoce respetuosamente con el sobrenombre poético de «el Día de las Juncias» como principal fiesta del año y se usa la expresión «eres más grande que el Día de las Juncias».

Mirto

En Lo Regne de València (Reino de Valencia), resalta la muy tradicional enramà de la murta o enramada de perfumado mirto (Myrtus communis), que se reparte por las calles poco antes de la gran procesión del Corpus Christi, de la que se tiene referencia ya desde el año 1355 por el obispo de Valencia, Hugo de Fenollet. En 1416, el pregón, además de explicar con detalle el recorrido, animaba a la limpieza y decoro de las calles, el adorno con banderas, mantos y tapices de las casas y también el uso general de plantas aromáticas como homenaje y respeto al paso del Santísimo Sacramento.

En muchas localidades castellanas se lleva para esparcir por las calles en la procesión del Corpus Christi la emblemática y perfumada romana, pluma de Santa Teresa o Palma Rizada (Tanacetum vulgare), hierba aromática y peculiar de la cultura germánica y antigua latina, asociado a enramadas de embriagador enebro de incienso (Juniperus thurifera) y álamos. La variedad es innumerable. Así en Tajueco (Soria) los hombres hacen la compleja enramada con hojas verdes de chopos de la ribera mientras las mujeres se encargan de las plantas aromáticas y flores del suelo.

¡Feliz festividad!

Juan Andrés Oria de Rueda Salgueiro. Profesor de Botánica. Círculo Barrio y Mier de Palencia






https://periodicolaesperanza.com/archivos/12599