Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: La degeneración de una fiesta cristiana

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,794
    Post Thanks / Like

    La degeneración de una fiesta cristiana

    DEL CARNAVAL A LA SATURNAL






    LA DEGENERACIÓN DE UNA FIESTA CRISTIANA

    No me gusta el Carnaval. La fiesta ha degenerado hasta perder todo su sentido. Si casi nadie respeta la Cuaresma, ¿para qué queremos el Carnaval? El Carnaval no sólo consiste en unos días en los que la gente se disfraza. Su sentido originario -del que no puede escapar, a menos que se torne en otra cosa distinta- es el de una fiesta preparatoria para el rigor penitencial de la Cuaresma. Pero en vez de eso: excesos, procacidad, promiscuidad, burla, blasfemia… Mascarada sin sentido, ni para qué ni por qué… Y, luego, durante la Cuaresma se sigue en las mismas mejor o peor disfrazados. En eso se nos ha convertido el Carnaval.

    Un antropólogo como Julio Caro Baroja nos lo dice categóricamente:

    “Porque el Carnaval (nuestro Carnaval), quiérase o no, es un hijo (aunque sea hijo pródigo) del cristianismo; mejor dicho, sin la idea de la Cuaresma (Quadragesima), no existiría en la forma concreta en que ha existido desde fechas oscuras de la Edad Media europea. Entonces se fijaron sus caracteres.” (“El Carnaval”, Alianza Editorial.)

    Olvidándose de la Cuaresma, los apologistas del Carnaval actual quieren remontarse al paganismo para fundarlo. La antropología más seria –como la de Caro Baroja- desmiente esa fraudulenta genealogía.

    La exaltación del libertinaje y la provocación pueden ser hoy los rasgos definitorios del Carnaval; pues, en buena medida, toda fiesta es el reflejo de una sociedad, y la sociedad en la que estamos no podría tener otro Carnaval que el que tiene: un Carnaval constante y pareciera que perpetuo, donde desfilan travestidos en un babilónico guiri-gay. El Carnaval de nuestro tiempo no tiene sentido, pues todos los días de nuestra sociedad son carnavalescos, o mejor dicho: saturnalicios. No es laicismo, no. Se trata de neopaganismo. ¿A qué dioses adoran nuestros idólatras contemporáneos?



    Publicado por Maestro Gelimer

    http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com/

  2. #2
    Avatar de Pyromaniac
    Pyromaniac está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 feb, 08
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Edad
    30
    Mensajes
    46
    Post Thanks / Like

    Re: La degeneración de una fiesta cristiana

    El carnaval no proviene en su totalidad de la preparación de la cuaresma en el cristianismo (cita abajo). De hecho, sus raíces son más profundas. Lo que sí es cierto y obvio es que, no sólo el Carnaval, sino muchas fiestas, han degenerado completamente en otras celebraciones, pero, ¿qué parte del cristianismo no lo ha hecho ya? Cada cristiano predica los valores que quiere y sigue las normas que quiere. La Iglesia debería empezar a plantearse una reestructuración basándose en los verdaderos ideales de Cristo, y uno de los temas que habría que tratar sería éste mismo, el de las celebraciones. Escoger los valores de cada celebración que se puedan ajustar y reconvertir a los valores cristianos.
    No creo que el Carnaval actual sea sinónimo de promiscuidad, pero sí de excesos y blasfemias. El de Tenerife es el colmo.
    Poco a poco podremos ir cambiando la manera de ver las cosas para encauzar de nuevo la celebración, o eso espero al menos.

    La Saturnalia era una importante festividad romana también se las llegó a denominar "fiesta de los esclavos" ya que en las mismas, los esclavos recibían raciones extras, tiempo libre y otras prebendas; eran, si se permite la comparación, Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo de la antigüedad tardía tuvo fuertes problemas para acabar con esta fiesta pagana, intentando sustituirla. Las saturnales se celebraban por dos motivos que ahora mencionamos:
    • En las fecha a comienzo de años en honor al dios dios Saturno.
    • Al triunfo de un victorioso general (fiesta del triunfo);
    Las primeras se celebraban del 17 al 23 de diciembre en honor a Saturno, Dios de la agricultura, a la luz de velas y antorchas, se celebraba el fin del período más oscuro del año y el nacimiento del nuevo periodo de luz, o nacimiento del Sol Invictus, coincidiendo con la entrada del Sol en el signo de Capricornio (solsticio de Invierno). Probablemente las saturnales fueran la fiesta de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

    La duración constaba de siete días de bulliciosas diversiones, banquetes e intercambio de regalos. Las fiestas comenzaban con un sacrificio en el templo de Saturno (en principio el dios más importante para los romanos hasta Júpiter), al pie de la colina del Capitolio, la zona más sagrada de Roma, seguido de un banquete público al que estaba invitado todo el mundo. Los romanos asociaban a Saturno con el dios prehelénico Cronos, que estuvo en activo durante la edad de oro de la tierra. Durante las saturnales, los esclavos eran frecuentemente liberados de sus obligaciones y sus papeles cambiados con los de sus dueños.
    Posteriormente, el nacimiento del Sol y su nuevo periodo de luz fueron sustituidas por el nacimiento del verdadero señor para la Iglesia: Jesús de Nazaret. Y gradualmente las costumbres paganas pasaron al Día de Año Nuevo, siendo asimiladas finalmente por la fiesta cristiana que hoy en día se conoce universalmente como El Día de Navidad.
    Las cuatro partes señaladas en negrita me parecen la explicación de su "fusión" con la verdadera fiesta cristiana:
    1ª) Por qué el Carnaval degeneró de esta manera.
    2ª) La fecha de celebración.
    3ª) Explicación al menos de la burla y la mascarada.
    4ª) Asimilación de la celebración pagana por el cristianismo.



    Que conste que no defiendo el carnaval, simplemente he citado su base histórica al margen de la festividad cristiana de preparación de la Cuaresma.
    Dejé clara mi opinión en el primer párrafo.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,794
    Post Thanks / Like

    Re: La degeneración de una fiesta cristiana

    No veo por qué no pueda haber antecedentes paganos que se hayan asimilado al carnaval de la cultura cristiana, pero también la celebración del carnaval es más reciente, y no me extrañaría nada que esos antecedentes se hubieran asimilado ya en el Renacimiento, que fue precisamente una vuelta a la cultura clásica precristiana, largamente olvidada desde hacía tiempo. Y ya volvió a salir, como no, el tan trillado tópico del origen pagano de las fiestas cristianas, mito surgido de las corrientes modernistas del siglo XIX que trataron de desprestigiar la Biblia y la cultura cristiana, y cuyos postulados han ido quedando desmentidos por los descubrimientos arqueológicos y paleográficos. Pero calumnia, que algo queda, y así siguen perpetuándose muchos de esos mitos en textos y enciclopedias, incluso repetidos ingenuamente en algunos bastante buenos, como pasa con tantítimos mitos y tópicos de la historia. Entre otras cosas, y de eso ya hablé en detalle en otro hilo, está demostrado que es falso que la Navidad provenga del culto al Sol Invicto y que se escogiera precisamente esa fecha para celebrarla a fin de sustituir una fiesta pagana.

  4. #4
    Avatar de Pyromaniac
    Pyromaniac está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 feb, 08
    Ubicación
    Alcalá de Henares
    Edad
    30
    Mensajes
    46
    Post Thanks / Like

    Re: La degeneración de una fiesta cristiana

    La sociedad venera a Dan Brown y a su "Código"...
    ¡No sabía que fuera falso lo del Sol Invicto! Y la Wikipedia parecía fiable...

    Gracias por aclararme un poco!

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,794
    Post Thanks / Like

    Re: La degeneración de una fiesta cristiana

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Yo uso batante la Wikipedia, pero hay que tener cuidado, lo mismo que con la prensa. Depende mucho de los temas y de quien escriba. También hay un problema grave con Wikipedia: que cualquiera puede entrar y cambiar algo que puso otro antes. Así que depende del último que haya actalizado esa entrada.

    En cuanto a lo del Sol Invicto, puedes leer al respecto en este hilo:

    http://www.hispanismo.org/showthread.php?t=6635

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 02:04
  2. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 18:06
  3. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 04/04/2019, 21:27
  4. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 11:40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •