Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: El lenguaje de las campanas

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    El lenguaje de las campanas





    "Hubo un tiempo en que los hombres solían y sabían escuchar los sonidos que desde el campanario les llegaban. Era natural para ellos, descifrar un tañido, acatar un repique o interpretar un martilleo. Aquella música de metales, lanzada hacia el horizonte del viento, les advertía a los hijos de una comarca si la tormenta montañosa estaba cerca, si el enemigo secular acechaba, si era la hora irrenunciable del "Angelus", si el júbilo daba motivos para enarbolarlo por las calles, o si la muerte se había aposentado en el terruño. A cada son un significado y una conducta acorde. La Cristiandad jerarquizó a la campana y la hizo signo cultual, para que al canto de sus redobles, los pueblos todos estuvieran prontos, dispuestos y atentos a vivir en conformidad con la Trinidad Santísima. San Paulino, San Benito o San Beda dan testimonio del valor de las campanas en los ritmos litúrgicos de la Iglesia, así como de la liturgia en los ritmos del humano acontecer. La campana bendecida era ya un objeto sagrado; como el anillo en una boda o el cáliz para el cobijo del Pan. Por eso en solemne rito, podía un Obispo bautizar y consagrar campanas, como podían los fieles guardarla muda, hasta que no recibiese la bendición condigna. Profana, era su destino de silencio y de llano. Bendita, era izada en el torreón más alto y comenzaba a hablar..."


    Antonio Caponnetto.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: El lenguaje de las campanas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La iglesia y su campanario

    La iglesia -edificio de culto del catolicismo, sea ésta parroquial o templo; basílica o santuario; pero también convento, monasterio o misión católica-, viene siempre equipada con su campanario. La iglesia queda incompleta si le falta el campanario. Puede ser, al menos, un simple campanario al aire con una, dos o tres campanas; mejor aún si, junto a la iglesia coronada con la Cruz, se erige la torre-campanario con cierto número de campanas que den la posibilidad de hacer un concierto. Cada campana, obtenida por la fusión de diversos metales, siempre produce una nota musical. El campanario antes tenía uno o más campaneros, así como la iglesia tenía uno o más sacristanes. Campanero y sacristán podían ser, también, la misma persona que realizaba de ese modo trabajos diferentes, si bien similares.

    Pero estos trabajos, considerados una misión más que una profesión, desafortunadamente están desapareciendo; y vienen a ser sustituidos por instrumentos mecánicos y electrónicos. Esto sucede en muchos sectores, y no sólo en el ámbito eclesial, por supuesto a expensas de la mano de obra y el empleo.

    Todos conocemos el campanario de San Pedro que, durante siglos, ha anunciado con su fuerte sonido la fe católica. Yo he tenido la oportunidad de conocer el gran campanario del a Basílica de Santa María la Mayor, en Roma; aquellos que viven cerca de la archibasílica lo oyen sonar puntualmente, todas las tardes, a las 21 horas. Puede ser considerado el Ángelus de la tarde, pro todos dicen: “está sonando ‘la perdida’”, por una extraña costumbre ligada a una historia. Mas sigue siendo la campana más grande de una de las mayores basílicas del catolicismo, por lo que la expresión no puede tener un significado profano.

    Me gusta recordar aquí, esa forma de campanario itinerante que es el “tintinear”. Se emplea en las procesiones de Malta y de otras localidades, y es una costumbre bella y significativa, pero poco difundida. Es como llevarse el campanario de la iglesia cuando los fieles van en procesión para testimoniar su propia fe. Piensen en la procesión más importante de todas, la de Corpus Domini. En este caso, el tintinear advierte de que va a pasar Jesús Sacramentado. Su tintineo es como si dijera: Magister adest, El Maestro Jesús está pasando.

    Si el mundo de hoy, y lo hace de muchas maneras, continúa haciendo sonar sus trompetas y difundiendo los mensajes que no salvan, el catolicismo debe continuar haciendo sonar sus campanas.

    “Los benditos toques nos llaman a la oración” y difunden al mundo el único mensaje que podemos llamar de salvación; alejando las intemperies y las calamidades, ¡por qué son la voz de Dios! En cambio, al algunos que miden los decibelios y las hacen callar. Pero las campanas de las iglesias pueden conectarse y estar mudas sólo desde el Gloria de la misa in coena Domini del Jueves Santo hasta el Gloria de la Vigilia Pascual, durante casi tres días. Lo recuerdan los anticristos que no quieren que Cristo reine entre nosotros. ¡Pero el Señor volverá!

    Alabado sea Jesucristo

    Presbyter senior

    Sicut erat (5)


    SÍ SÍ NO NO
    Xaxi dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  2. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 17:04
  3. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 08:25
  4. El " Arte Rupestre " en la Península Hispana
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/11/2006, 14:14
  5. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 17:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •