El colmo: los ingleses no sólo tienen ocupado Gibraltar, sino que hasta intentan aumentar su extensión ganando terreno al mar con tierra tomada de Tarifa y Algeciras. Tarifa nada menos; Guzmán el Bueno se estará revolviendo en la tumba, porque la denuncia es precisamente contra el ayuntamiento, por vender la tierra a los ingleses.
La denuncia es por motivos ecológicos. ¿Nadie pone el grito en el cielo por motivos patrióticos?
Ecologistas denuncian el «hurto agravado» de arena para su venta a Gibraltar
ABC DE SEVILLA
Según la asociación Verdemar, para introducir arena de Valdevaqueros «se ha tenido que falsear la documentación y su procedencia»
A. C. R. / EFE
Arena que las máquinas están echando en Gibraltar
Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado ante la Fiscalía una denuncia penal «contra el Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz) y otros» por un delito de «hurto agravado» y los que se desprendan de la investigación, y también por la presunta comisión de un delito de falsedad en documento público, todo ello en relación con la venta a Gibraltar de arena retirada de la duna de Valdevaqueros.
En la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado, a la que ha tenido acceso Europa Press, Verdemar expone que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural solicitó consulta sobre el proyecto «Retirada de arena de la duna de Valdevaqueros y aportes en las playas de los términos municipales de Tarifa y Algeciras». Esta consulta sobre las posibles afecciones del proyecto a la Red Natura 2000 del Estrecho se está estudiando en ese organismo.
Asegura el colectivo ecologista que en el proceso de información pública «se ha estado extrayendo arena de la Duna de Valdevaqueros y vendiéndola en Gibraltar». Esa arena habría sido utilizada para regenerar playas ganadas al mar en la zona este del Peñón de Gibraltar, lo que Verdemar ha denunciado en la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea.
Añaden que, según la documentación aportada, el Gobierno de Gibraltar asegura que sólo ha comprado «2.950,23 toneladas de arena de Valdevaqueros», aunque este grupo ha «tenido conocimiento de que por la frontera han entrado más toneladas de las que aseguran», indicando que los registros pueden rescatarse de la Policía de la Frontera de Gibraltar.
Destaca Verdemar que para introducir arena de la duna de Valdevaqueros en Gibraltar «se ha tenido que falsear la documentación y la procedencia de la arena». Hechos que han denunciado ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación «sin tener ninguna contestación».
Concluyen los denunciantes que «vender arena de la duna de Valdevaqueros ilícitamente y pasarla por la frontera de Gibraltar con una posible documentación de trazabilidad falsa, puede ser un delito de hurto agravado, de conformidad con el artículo 349 y 351 del Código Penal (Ley 599 del año 2000 artículos 239 a 241) y un delito de falsedad en documento público del artículo 392 del Código Penal».
Ecologistas denuncian el «hurto agravado» de arena para su venta a Gibraltar - abcdesevilla.es
A buena hora:
España prohíbe la entrada a Gibraltar de camiones con hormigón
David Mulholland
Según el Gobierno gibraltareño los registros de la policía española habían provocado colas de más de seis horas
España ha prohibido este martes la entrada en Gibraltar a varios camiones cargados de hormigón, según han informado las autoridades del Peñón, poco después de que se conociera la denuncia interpuesta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que dirige Miguel Arias Cañete por el vertido de 70 bloques de hormigón en aguas próximas a Gibraltar. En un comunicado, el Gobierno gibraltareño ha denunciado que este martes ha sido informado de que las autoridades españolas habían impedido atravesar la frontera a varios camiones que se dirigían a Gibraltar con hormigón.
En la nota, las autoridades de la colonia no dicen si el destino era la construcción de bloques como los que fueron lanzados hace unos días al mar. La semana pasada, pescadores españoles que faenan en las aguas próximas al Peñón alertaron a la Guardia Civil de que remolcadoras gibraltareñas estaban lanzando al fondo del mar bloques de hormigón.
Los marineros denunciaron que el objetivo de esta acción era perjudicar su labor, mientras que Gibraltar aseguró que se trata de la construcción de un arrecife artificial para proteger la biodiversidad del fondo marino. El Ministerio que dirige Arias Cañete ha decidido interponer una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente al considerar que el lanzamiento de estos bloques, «sin ningún tipo de autorización», inclumpió «varias normas medioambientales».
Además, ha avisado de que estos vertidos han dañado «gravemente» a «la totalidad de las modalidades y especies habituales de la flota, tanto de Algeciras como de la Línea de la Concepción».
Reino Unido se queja de las inspecciones
En el mismo comunicado en que denuncia que las autoridades españolas no han permitido cruzar la frontera a los camiones, aunque sin relacionar ambos asuntos, el Gobierno gibraltareño informa también de que esta mañana se han repetido los controles a vehículos en la frontera por parte de agentes de la Guardia Civil. Según indica el comunicado, los registros se produjeron entre las 10.00 y las 12.30 horas, provocando «una cola de entre 2,5 y 3 horas». En ellos, se preguntaba a las personas que esperaban para entrar en Gibraltar si llevaban dinero en efectivo que declarar. El Gobierno de Gibraltar asegura que permanecerá «vigilante» sobre estos acontecimientos para «determinar si son incidentes aislados o son parte de la continua campaña ilegal de hostigamiento contra Gibraltar».
El pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, telefoneó al jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, para protestar por los registros que se habían producido durante el fin de semana en la frontera, que según el Gobierno gibraltareño habían provocado colas de más de seis horas.
En su conversación, García Margallo trasladó a su homólogo que España tiene la «obligación» de hacer estos controles exhaustivos para velar por el cumplimiento de las normativas europea y española –sobre circulación de personas, contra la evasión de capitales y el contrabando– y le explicó que se harán siempre que se considere «necesario».
Además, recalcó que España también tiene la obligación de «cumplir las normas de la Unión Europea sobre protección medioambiental» y aprovechó para trasladarle que el Gobierno debe velar «por los intereses de los pescadores españoles que faenan en aguas españolas».
http://www.abcdesevilla.es/espana/20...307301929.html
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores