Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Gibraltar, «parásito fiscal» de la economía española

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Gibraltar, «parásito fiscal» de la economía española

    Gibraltar, «parásito fiscal» de la economía española

    E.PASTRANA

    El Peñón es una puerta trasera por la que se escapan grandes cantidades de dinero español

    efe


    La fragata HMS Westminster frente al Peñón de Gibraltar


    El conflicto de España con Gibraltar no va solo de pesqueros, camiones con arena y bloques de hormigón. Tener de vecino a un paraíso fiscal es un problema para nuestra economía desde hace mucho tiempo. Una puerta trasera por la que se escapan montañas de dinero.
    Esta roca de cerca de 7 kilómetros cuadrados consigue un superávit anual del 30% de su PIB y roza el pleno empleo. Con un sector financiero hipertrofiado, el Peñón no necesita de la economía real para vivir. El propio ministro Margallo advertía de esta situación en su artículo publicado en «The Washington Post», «Tenemos que hablar de Gibraltar»: «Gibraltar tiene 21.770 empresas registradas, y sólo el 10% de ellas pagan impuestos». Las sociedades extranjeras que se establecen en el Peñón disfrutan de condiciones ventajosas como un impuesto de sociedades mínimo (alrededor de un 10%), un IRPF ridículo o la ausencia de IVA.
    Esta tributación "amable" es muy atractiva para las empresas y para nuestro país es prácticamente imposible competir con esta "micrópolis" financiera. «La consecuencia directa es que fondos que se colocarían en la Costa del Sol española se marchan a allí», explica Juan Velarde, Catedrático emérito de Estructura e Instituciones Económicas de la Universidad de Madrid.
    Un vaivén de capitales que permanece en la sombra. Según datos de Gestha (Sindicato de Técnicos de Hacienda) Gibraltar no responde a alrededor del 30% de las comisiones rogatorias, requerimientos de información que realizan los jueces desde España, relacionadas con temas de blanqueo de capitales. El consejero del organismo, Manuel Redal advirtió en declaraciones a Servimedia que esta opacidad «nos cuesta muchísimo dinero» en España. El Peñón no es solo una roca, es una grieta por la que se escurren los capitales españoles.
    Contrabando

    En la Ópera del siglo XIX, Carmen, ya aparecía retratado el contrabando gibraltareño. Es casi una costumbre local, una tradición de siglos. Pero lo preocupante es que según el profesor Velarde está teniendo «un aumento extraordinario en los últimos años». En el artículo que el ministro Margallo publicó en «The Washington Post» la semana pasada daba un dato apabullante en este sentido: «Las incautaciones ilegales de cigarrillos han aumentado un 213% en los dos últimos años».
    El tabaco es el producto estrella en este "tax Free" gigante que es Gibraltar y no es para menos. Un cartón de tabaco puede adquirirse en el Peñón por 20 euros, la mitad que en nuestro país.
    Las grandes tabacaleras como Imperial Tobacco, Philip Morris o America Tobaco denunciaron el año pasado ante el secretario de Hacienda que la incidencia fiscal en España sobre el tabaco es "la mayor de la Unión Europea". Y que en consecuencia "los compradores del mercado negro han pasado de ser el 0,5% al 10% en los últimos años. En estas circunstancias pierden los gigantes del tabaco, pero también el Estado español. "Desde 2008 el precio de una cajetilla ha subido un 52% y a la vez la recaudación del Estado ha caído en 300.000 millones" apuntaba un portavoz del sector. De nuevo, un coladero de millones.
    Una gran bahía

    Otro efecto nocivo mucho más directo es que la existencia de una base naval militar impide el aprovechamiento desde el punto de vista económico de parte de la Bahía de Algeciras. Un lugar que según Velarde tiene «unas sensibilidades económicas extraordinarias» ya que es una de las «principales corrientes de tráfico del Mediterráneo» que se ha ampliado además «como consecuencia del creciente desarrollo de China». Un lugar fundamental para el comercio y para la pesca cuya explotación queda impedida si se siguen ganando metros al mar a base de bloques hormigón.
    Oídos sordos

    Tras el reciente conflicto diplomático, la UE ha asegurado que está dispuesta a vigilar el contrabando y el fraude fiscal en Gibraltar. Bruselas trabaja desde hace semanas con España para enviar una misión de expertos a la frontera a mediados de septiembre y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió el lunes al jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, que esta delegación se planteara de manera «global» para supervisar también las actividades de la otra parte.
    Sin embargo, durante muchos años el Ejecutivo comunitario ha hecho oídos sordos a estas actividades. Nunca ha llamado la atención al Reino Unido por amparar las condiciones económicas de este territorio y a día de hoy no reconoce a Gibraltar como paraíso fiscal»-tampoco lo hace la OCDE. Una pasividad que según Velarde se debe a que «Gran Bretaña tiene mucho peso dentro de la UE» y «es difícil asegurar que actúe a favor de intereses españoles y no británicos».
    De momento la Unión Europea prefiere ver a Gibraltar como «paraíso fiscal» británico, aunque eso le convierta en «parásito fiscal» español.




    Gibraltar, «parásito fiscal» de la economía española - abcdesevilla.es

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Gibraltar, «parásito fiscal» de la economía española

    Sotogrande, el paraíso español de las élites gibraltareñas

    BORJA BERGARECHE / SOTOGRANDE (CÁDIZ)






    Entre el 15 y el 20% de los gibraltareños viven en realidad en España, pero sin pagar impuestos

    nONO rico


    Puerto de Sotogrande


    Paraíso o no, vivir en Gibraltar ofrece numerosas ventajas (fiscales y no fiscales) a sus residentes. Entre estas no figura, sin embargo, la del espacio y el confort. Las reducidas dimensiones de un islote de 6,5 kilómetros cuadrados disparan el precio de la vivienda, y limitan al máximo sus posibilidades hogareñas.
    Por eso, son muchos los gibraltareños que miraron al otro lado de la Verja para realizar los sueños de sus decoradores de interior. Según el Gobierno, 6.700 residentes del Peñón viven en realidad en España, muchos de ellos en un cómodo limbo que les permite disfrutar de las mansiones y campos de golf de las urbanizaciones de lujo del Campo de Gibraltar, así como de las infraestructuras pagadas por el contribuyente andaluz y sin contribuir a las arcas españolas ni renunciar a su condición de residentes fiscales en Gibraltar.
    Un infierno amable donde el impuesto de la renta es irrisorio, el de sociedades es del 10% frente al 30% en España y el IVA del 15%, el tipo mínimo exigido por la UE. Las autoridades del Peñón discuten esa cifra de residentes en España, que otras fuentes españolas consultadas limitan también a entre 5.000 y 6.000 personas.
    Equivale, en cualquier caso, a un 15-20% de la población gibraltareña. Y se concentran en ciertos enclaves de la Línea de la Concepción, como el barrio de Santa Margarita, y en exclusivas urbanizaciones como La Alcaidesa o Sotogrande, en el municipio gaditano de San Roque. Según Hacienda, en el entorno de la Costa del Sol existen unas 1.100 casas registradas a nombre de sociedades fiduciarias con sede en Gibraltar.
    Los «sotograndistas»

    Entre los llanitos, son los «sotograndistas». Y constituyen la élite económica y social de un crisol de culturas mediterráneas -mezcla de orígenes malteses, genoveses, andaluces, británicos, portugueses, árabes y judíos- de 30.000 personas cuyo origen situaba el profesor Juan Velarde (ABC del 19-08-2013) en las disputas por las rutas del contrabando en el siglo XIX entre británicos, portugueses y españoles.
    «Al hilo de esa actividad de fuerte contrabando, llegó a Gibraltar una población empresarial inmigrante que constituye lo que popularmente pasaron a denominarse como los llanitos», un término de origen desconocido. Los «sotograndistas» pasan gran parte del año en sus casas en España, sin mezclarse mucho con los veraneantes VIP que aterrizan en julio y agosto.
    El ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, tiene casa en Sotogrande. Su antecesor, Peter Caruana, también. Comparten cordialmente los cinco campos de golf con los que cuenta Sotogrande, se saludan educadamente de barco a barco en la entrada al puerto deportivo y rozan sus codos en las barras del Polo. Pero no intiman.
    «Ni contestes, será un llanito», decía este verano un lobo de mar malagueño apremiado con la bocina desde una embarcación vecina cuando el viento le dificultaba la maniobra de atraque. Solo los españoles que residen varios meses han desarrollado lazos con las familias de la élite de Gibraltar.
    «Te saludan en misa en las parroquias de Guadiaro, pero no se mezclan mucho», explica un local. Casi el 80% de los gibraltareños son católicos, aunque el Peñón cuenta también con tres sinagogas, dos mezquitas, un templo hindú y una catedral anglicana.
    Algunos de los «sotograndistas» se dejan ver en las regatas, en las que se mueve con especial soltura John Bassadone junior, tercero en la Copa Sotogrande de la clase J-80 este verano y heredero de la saga familiar que domina el controvertido negocio del «bunkering». Creado en 1965 y presidido por John Bassadone «padre», el Grupo Gibunco es uno de los grandes holding del Peñón, y el mayor distribuidor de combustible a través de Cepsa (Gibraltar) Ltd., la sociedad que crearon en 1989 al 50% con una filial de Cepsa.
    Sin pagar impuestos

    Mediante su división Peninsula Petroleum, los Bassadone controlan una flota de quince gasolineras flotantes con las que abastecen de gasoil a los mercantes que repostan en la Bahía del Peñón, sin pagar los impuestos que les exigen los operadores de la vecina Algeciras.
    Pero Peninsula Petroleum es también el nombre de la embarcación con la que «Johnny» Bassadone compite en la exclusivísima copa de la clase RC44, un circuito de vela de catorce embarcaciones que un regatista describe como «una Copa América para millonarios» y en la que participa este año el ruso Gennadi Timchenko, «una de las personas más poderosas de Rusia», según la revista Forbes.
    El joven pertenece a la nueva generación de las élites gibraltareñas, bilingüe aunque más anglófona que hispanoparlante, y educada en las mejores universidades británicas gracias a las generosas becas del Gobierno del Peñón.
    En el otro extremo generacional, el abogado Louis Triay Stagnetto es quizás el representante de las grandes familias de la abogacía gibraltareña más integrado en la alta sociedad española. Su generación fue evacuada del Peñón en la Segunda Guerra Mundial ante la amenaza de una invasión nazi. Triay, amante de la vela, creció por ello en Madeira. Y hablan más el español llanito de sus padres que el inglés adquirido en el «exilio».
    Los despachos de abogados conforman el nudo central del tejido social y económico gibraltareño. En un territorio sin Abogacía del Estado, todo pasa por sus manos. Los Isola y los Hassans, como los Triay, diseñan los «trusts» o contratos de fiducia que vertebran las sociedades con sede fiscal en el Peñón. Y como los Stagnetto, grandes importadores de tabaco y licores, o los Russo, forman parte de este sector «sotograndista» que, cada mañana, coge el coche desde tierra española para acudir a sus oficinas en «la Roca».
    Varios miembros de la familia Gaggero viven también en Sotogrande. Son los dueños del Hotel Rock de Gibraltar, controlan el «handling» del aeropuerto y, en 2007, vendieron la aerolínea GB Airways a Easy Jet por unos 120 millones. A todos ellos les incomoda la tensión actual. A los llanitos, por ejemplo, les devuelven el IVA en la Verja cuando vienen de hacer la compra en el Carrefour de La Línea. Y culpan a su «vecino» Picardo -surgido, como varios políticos del Peñón, del despacho de los Hassans- de que el infierno diplomático actual haya sacudido su cómoda existencia entre el limbo español y el paraíso gibraltareño.





    http://www.abcdesevilla.es/espana/20...308241946.html

  3. #3
    jeep está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 oct, 07
    Ubicación
    Vigo
    Mensajes
    12
    Post Thanks / Like

    Re: Gibraltar, «parásito fiscal» de la economía española

    Estamos totalmente de acuerdo con lo que se comenta en estas últimas citas acerca del sempiterno problema de Gibraltar. La erudición en este aspecto, como en otros muchos de los miembros del foro es excelente, véase Hyeronimus. Nadie, que sea un español de bien, puede poner en duda la razón que nos asiste, y la mala fé de los ocupantes del Peñón, así como de la Potencia amparadora. Son muchos años de ver todos estos dislates. No obstante, debería preocuparnos más un aspecto que por ocurrir desde nuestro lado, llama poco la atención, e incluso se silencia, cuando es lo cierto que forma parte del obstáculo más importante que nos lastra en nuestra relación con la colonia. Me refiero a la dejación de derechos, con el paso de los años; las costumbres adquiridas que obran en nuestra contra y un largo etc,. Veamos: A) el Sr. Picardo, se estará riendo viendo los videos televisivos que nos enseñaron ha pocos días, en que se muestra a mujeres españolas, haciendo diariamente contrabando de tabaco en el Peñon, como medio de vida, desde un puesto de venta del mismo colocado por los llanitos a 100 m. de la verja fronteriza. Las ciudadanas españolas, con todo lo respetable que sea su situación personal-laboral, comentaban que tenían que contrabandear diariamente, e incluso hacían referencias a los guardianes españoles cuando eran buenos o malos y les dejaban pasar más cartones de tabaco, pues tenían que alimentar a hijos pequeños. Esto es un espectáculo no sólo grotesco sino dantesco, que no puede seguir. Alguien tendrá que resolverlo. B) Se calcula que diariamente varios miles de españoles entran a la Roca, a trabajar en los oficios más humildes de la escala social, es decir, los que los llanitos no quieren hacer, y las economías de estos miles de españoles dependen del Peñón. C) Cualquier ciudadano que se entere ahora, que camiones españoles cruzan la frontera llevando arena a Gibraltar para relleno de su costa, se echará las manos a la cabeza. O sea, arena que se extrae de España, camiones y empresarios españoles que están detrás de todo esto y se lucran con el traslado al Peñon, de un elemento natural que hay en España y la Roca no tiene. Es penoso decirlo, pero en estas condiciones, repito, Picardo y su "gabinete" de golfistas en Sotogrande no creo que nos tomen muy seriamente. ¿Porqué ocurre esto? ¿Porqué se ha llegado a esta situación?. Por el tema de siempre, a saber: el abandono, dejar hacer, no pasa nada, la gente tiene que comer, mirar para otro lado, dejar que las cosas sigan así, y un largo etc. En estas condiciones, en cuando explota la más pequeña chispa, como es el caso de la pesca, quedan todas estas vergüenzas al descubierto. El régimen anterior, en 1969 les cerró la frontera, pero a ver ahora quien hace algo semejante. De todas formas, algo habrá que hacer pero me parece que hay muy poco espacio para maniobrar. Los alcaldes de las poblaciones limítrofes (La Línea y Algeciras) los he oído y visto en TV y tienen un buen discurso, correcto y bien presentado, pero la patata caliente a que me he referido más arriba, de que más de 5 mil españoles viven del Peñón -en todos los sentidos, incluido el ilegal-, no veo que lo mencionen. Ahí reside el problema que se ha enquistado, con la permisividad y el transcurso del tiempo. Por este camino no podemos seguir, y antes de remangarse los brazos y echarle un pulso a esta gente del Peñon y a "su ama cría", hay que terminar esta situación propia que entiendo que no es de recibo. JEEP

  4. #4
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,142
    Post Thanks / Like

    Re: Gibraltar, «parásito fiscal» de la economía española

    A esas empresas españoles que se lucran con Gibraltar hay que castigarlas fiscal y jurídicamente. De momento lo que podemos hacer es boicotearlas:

    Los otros cómplices de Picardo
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,843
    Post Thanks / Like

    Re: Gibraltar, «parásito fiscal» de la economía española

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Picardo, lujo en España y tributos en el Peñón



    El ministro pincipal de Gibraltar tiene 1,4 millones de euros invertidos en dos propiedades en Sotogrande y Benahavís

    nono rico


    Fachada de la villa de Picardo en Sotogrande, construida en una parcela de 1.600 metros cuadrados


    Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar y el más firme defensor de la soberanía del Peñón, se libera de las estrecheces de «su» roca disfrutando de una gran casa en Sotogrande. De hecho, el político gibraltareño ha invertido cerca de 1,4 millones de euros en nuestro país, contabilizando también el apartamento que adquirió en los aledaños de Marbella, por lo que disfruta de las comodidades y servicios que le brinda la nación a la que ahora intenta hostigar.
    Su residencia fuera de Gibraltar se ubica en la elitista urbanización de Sotogrande (San Roque, Cádiz), la predilecta de los potentados del Peñón, donde gozan de amplias mansiones imposibles de construir en las reducidas y escarpadas dimensiones de la colonia británica. Picardo y su esposa, Elaine Lima, compraron la casa en mayo de 2006, cuando gobernaba en Gibraltar otro residente en Sotogrande, Peter Caruana. Se trata de una vivienda de más de 250 metros cuadrados en una parcela de 1.600, según consta en el Registro de la Propiedad.
    Para afrontar la compra, Picardo y su cónyuge –tienen separación de bienes– solicitaron una hipoteca al británico Barclays Bank de 824.000 euros. Se presupone queque completatron la compra con sus ahorros, ya que el valor de la propiedad superaba el millón de euros. La casa cuenta con tres dormitorios, tres cuartos de baño, cocina, salón, patio, terraza y trastero, además de piscina en un jardín de más de mil metros cuadrados.
    Tres años después, el 23 de octubre de 2009, Picardo decidió invertir de nuevo en el mismo país al que ahora está enfrentado y a cuyos pescadores ataca lanzando bloques de hormigón a la bahía. El abogado «llanito» adquirió un apartamento en una elegante urbanización de Benahavís (Málaga), junto a Marbella. El inmueble cuenta con 130 metros cuadrados de casa, diez de terraza y treinta más de aparcamiento y está ubicado dentro del complejo «Gazules del Sol», englobado en la urbanización Capanes Sur.
    Se trata de un complejo de lujo, con cinco piscinas exteriores y una más climatizada, sauna, jacuzzi y seguridad las 24 horas del día. El valor del apartemento rondaba los 400.000 euros. De hecho, cuando Picardo lo adquirió, el inmueble contaba con una carga hipotecaria de 360.000 euros que le concedió la Caja de Ahorros de Valencia Castellón y Alicanter en abril de 2004. Noobstante, la crisis inmobiliaria ha provocado que hoy se puedan adquirir apartamentos como éste por algo menos de 300.000 euros.
    Residencia fiscal

    Picardo, como la inmensa mayoría de sus compatriotas, no tributa en España, ya que no vive aquí más de 180 días al año. No obstante, Hacienda sospecha que no son pocos los gibraltareños que pasan más tiempo en España que en el Peñón pero no lo notifican para no pagar impuestos.
    De hecho, el Gobierno calcula que hay 6.700 gibraltareños que en realidad viven en España, disfrutando de los campos de golf, de los puertos deportivos y de las infraestructuras pagadas por el contribuyente andaluz. Mantener la residencia fiscal en el Peñón y la real en España es un negocio muy rentable. Como dice el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández, «pasar a España a comerse nuestro pescado les encanta».




    Picardo, lujo en Espaa y tributos en el Pen - abcdesevilla.es

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 3
    Último mensaje: 12/08/2013, 13:31
  2. 10 años de economía española en 6 minutos
    Por Donoso en el foro Economía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/05/2011, 23:07
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 08/06/2010, 13:32
  4. Universidad española para estudiar economía
    Por Craveiro en el foro Economía
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 11/02/2009, 05:47
  5. Respuestas: 7
    Último mensaje: 02/09/2007, 22:43

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •