Re: Gibraltar se replantearía la unión con España si triunfa el Brexit
Iniciado por
Alejandro Farnesio
Bueno, a mí que siempre me ha gustado el mundo militar y suelo leer bastante y participar en foros de esta temática, sé más o menos sin entrar en profundidad cuáles son las carencias del ejército español y sé perfectamente que, sobre el papel, el ejército británico es superior, pero no deberían olvidar que el ejército español, con todas sus carencias tampoco es el ejército argentino y la superioridad británica en Malvinas era mucho mayor que la que tiene ahora mismo el ejército británico sobre el español.
Se nota, se nota que te interesas por temas de armamento, pero eso hoy en día no gana guerras. Si se tiene la paciencia de leer las noticias de "RT", se observa que en dicho medio tienen un gran afán por todo lo militar, y también les gusta fantasear. Así es posible descubrir que eso de las carencias militares es algo que afecta a TODAS las FFAA del mundo. Por ejemplo, China está a punto de botar su primer portaaviones, hablo de China no de Taiwán. Que Rusia "sólo" tiene un portaaviones y además está obsoleto. Igualmente, y creo que lo mencionas, Alemania anda de aquí para allá buscando un caza que sustituya al Panavia Tornado. Del mismo modo, no deja de ser peculiar que el Reino Unido se haya interesado por el carro español Pizarro y hasta haya querido adquirir esas 500 unidades que mencionas en tu intervención y que representa una contradicción en los términos pues las FFAA británicas nunca adquirirían material de calidad inferior al que ya tienen. Luego, si un ejército tan poderoso como el israelí, cuya mejor pieza es el Merkava, según muchos el mejor blindado del mundo, compra armamento español, será por algo. En la misma publicación, "RT", no se cortan a la hora de comentar los problemas de su propio material, aunque luego alaben enormemente lo que van sacando nuevo.
Por supuesto, me estoy refiriendo a Estados con FFAA de primera, no a otros, que son la mayoría, cuyos efectivos materiales son de chatarrero, pero ahí siguen con ellos. La exhibición de medios tecnológicos y mecánicos es una forma de dar a entender que se tiene músculo, pero resulta que hoy ese músculo no vale para casi nada. Yo también he visitado esas páginas de contenido militar, aunque después de explorarlas en varias ocasiones decidí que no merecían mucho la pena. Son sitios para aficionados, en los que hay pocos militares y los que hay son de baja graduación y el resto está compuesto por aficionados al maquetismo. Que conste que esto pasa también en los foros de Astronomía, donde abundan los aficionados a la fotografía y en los que hay mucho instrumental y poca astrofísica y menos cosmología. De igual modo, el tema es similar en sitios dedicados a la Arqueología, o en otros a los coches o las motos. El elemento común para todos ellos se llama "cacharrología", que está muy bien, pero que es eso y nada más.
Un rasgo general que caracteriza a nuestro tiempo es que la tecnología va a una velocidad muy superior a la de las sociedades y la propia de los individuos. Esa propulsión se debe a que, como en las películas de zombies (p.ej., la espantosa "Guerra Mundial Z") los monstruos se apoyan unos en otros como hormigas para ir superando las dificultades. Salvando las distancias, en un país hay alguien diseñando un sistema informático que en cuanto sale a la calle queda obsoleto al poco porque en otro sitios ya están diseñando otro sistema que supera al anterior. Y eso no hay quien lo pueda seguir y menos un Estado a la hora de mantener sus FFAA al nivel teóricamente exigible para que sean lo más punteras posibles. Por ejemplo, cuando los submarinos S-80 sean botados, lo más probable es que ya estén superados por otros de otro Estado que, a su vez, se encontrará con que sus destructores son una suma de castañas electrónicas.
Hoy en día, salvo ciertos conflictos "a la antigua", ya no hay guerras como las que más o menos imaginamos todos. Más aún, mientras estamos aquí debatiendo sobre lo que pasaría en un imaginario conflicto hispano británico, hay unos tíos que siguen diseñando robótica para construir perfectos soldados tipo androide, por la sencilla razón de que la tendencia es ir a un tipo de guerra electrónica en la que el elemento humano desaparecerá de los escenarios bélicos. Como consecuencia, esto nos tiene que llevar a la conclusión de que hoy las guerras no se ganan en los frentes de batalla, que ya casi ni existen salvo los que se mantienen en contados lugares, pero por otras razones, sino en los despachos de las multinacionales y de las instituciones estatales. Cualquier guerra es destrucción, tanto para el que ataca como para el que se defiende: muertos, heridos, mutilados, material destruido, millones de horas de trabajo en volver a construir más material para sustituir el destruido, millones de la moneda que sea malgastados en combustibles para mover la maquinaria, disminución de la producción en otros muchos campos, empobrecimiento de la sociedad con cargas para varias generaciones... En resumen, un panorama nada alentador y muy absurdo. Y estos efectos están hoy en día más que estudiados, desde los estados mayores, los expertos en geoestrategia, los economistas o los sociólogos de la guerra. Por tanto, como los beneficios son mínimos frente al volumen de pérdidas para los contendientes, se llega a esa guerra fresquita que ya intuía PEMÁN y que De PRADA rememora.
Si se analizan los puntos débiles de Gibraltar, se ve enseguida que si se aprieta en ellos, "caería como fruta madura" en términos de Franco. Por ejemplo, luz, agua y telefonía fija les llega desde España. Por ejemplo, ¡huyyy, qué fatalidad, debido a las malas condiciones marítimas tres petroleros -para el desguace- han colisionado casualmente en alguno de los canales submarinos, hundiéndose e impidiendo el tránsito de otros navíos!. Por ejemplo, delimitando en términos legales un área extensa controlada por la policía española alrededor del Peñón y convirtiéndola en puerto franco y paraíso fiscal, con negocios iguales a los de los llanitos, los cuales al no ser ciudadanos de la UE no podrían establecerse en dicha área. Por supuesto, esto no son más que fantasías, perfectamente posibles, ¿pero se pondrían en práctica? para nada, porque el volumen de actividad de Gibraltar es una risa comparado con el volumen de intercambios de todo tipo, género y condición entre España y la Gran Bretaña. Y así llegamos a la inevitable pregunta: ¿una guerrita, para qué? si mis papis ingleses están descansando al sol en Marbella y mi hijita del alma española trabaja como enfermera en un hospital londinense.
Última edición por Valmadian; 04/04/2017 a las 17:56
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores