Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 46

Tema: Linaje de Moctezuma en México y España

  1. #1
    Avatar de Smetana
    Smetana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 sep, 09
    Ubicación
    Nueva Santander México
    Mensajes
    198
    Post Thanks / Like

    Cool Linaje de Moctezuma en México y España

    Linaje de Moctezuma en México y España


    ¿Se habían preguntado alguna vez dónde se encuentran y en qué condiciones están los hijos del noble emperador Moctezuma? Muy posiblemente sea una pregunta que nunca nos habremos hecho pues como muchos (me incluyo) pensaríamos seguramente que fueron “masacrados como todos los pobres nativos de América” pero ¡oh sorpresa! El linaje de Moctezuma persiste hasta nuestros días, no sólo en México si no también en España donde incluso ostentan títulos nobiliarios como la familia de los Condes de Miravalle-Moctezuma que viven en Granada, quienes incluso hasta hace pocos años recibían una pensión por parte del gobierno mexicano, la verdad yo desconocía totalmente éste hecho inaudito, ó está la familia Moctezuma losCondes de Cerralbo ¿Pero cómo es esto posible? ¿No hubo entonces en la época de la conquista una masacre horrible y sin sentido de todos los mexicas ó “aztecas”? la respuesta es sencilla: NO.


    Seguramente muchos se sorprenderán por el Título de mi artículo, sin embargo es cierto, la familia de Moctezuma no sólo fue protegida por Hernán Cortés y el gobierno español de aquélla época, si no que fueron tratados como lo que eran: miembros de la realeza. La noble familia de Moctezuma emparentó con nobles familias españolas allá por mediados del 1500 d.c. En vez de ponerles sólo los enlaces a las páginas de donde obtengo éstos datos, pondré los enlaces pero citaré los datos que me parezcan mas importantes e interesantes, como sea dejo los enlaces al final para quien guste leerlos.


    Sobre ésta familia de los Condes de Miravalle y su “pensión” cito:


    Tras la llegada de Cortés a México, la hija de Moctezuma la princesa azteca Ichcaxóchitl o Isabel (1509-1550) contrajo matrimonio con dos compatriotas del conquistador, primero con Alonso de Grado y luego con Pedro Gallego de Andrada. Ambos murieron poco después del enlace. Luego, según se sabe de algunas fuentes, Isabel se casó por propia voluntad con Juan Cano de Saavedra y sus descendientes proceden de los dos últimos matrimonios .El rey de España reconoció entonces una gran parte de la capital como propiedad de Isabel. Pero como los conquistadores se instalaron allí, se le prometió a Isabel que le realizarían determinados pagos en concepto de compensaciones, que rápidamente se convirtieron en una deuda gigantesca. Tan sólo del pago de los intereses podían vivir sin preocupaciones los descendientes de Isabel en México y los que se trasladaron a la península. Cuando en 1821 México se independizó, el nuevo Estado asumió los compromisos de la antigua colonia española y con ello también las “pensiones de Moctezuma”. A fines de 1933, el presidente Abelardo Rodríguez declaró nula la deuda y entonces cesaron los pagos a los Miravalle en España. Como poco después irrumpió la Guerra Civil en España y México nunca reconoció la dictadura de Franco (1939-1975), los Miravalle no volvieron a reclamar sus derechos hasta 1991. Lo que nadie ha calculado es a cuánto dinero equivalen las pensiones en la actualidad.“México tiene que reconocer que fue un error de estos gobiernos casi comunistas”, afirma Alejandro González Acosta, quien representa los intereses de la familia Miravalle en México. González Acosta, historiador de la Universidad de la UNAM, es un exiliado cubano, y como cubano de nacimiento todavía no ha asimilado ese particular resentimiento que gran parte de los mexicanos sienten todavía hacia los españoles, pese a que ya casi pasaron doscientos años desde la independencia. El historiador apunta que los Miravalle nunca fueron expropiados formalmente y menos aún renunciaron a sus derechos, y por ello sus demandas siguen siendo válidas.


    Otro miembro destacado de ésta gran familia descendiente de Moctezuma es Blanca Barragán Moctezuma; En México se conoce a Blanca porque desde hace muchos años intenta con ahínco, pese al poco éxito obtenido, que Austria devuelva la corona de plumas de Moctezuma a México. Este penacho azteca, que tras la conquista llegó a Europa, y del cual inició un tema el camarada Villa fana para debatir si merece estar en México o no, se encuentra en el Museo Etnológico de Viena. Por otra parte, tres primos de Blanca, Esteban, Pablo y Javier Moctezuma Barragán, se han hecho conocidos en México como políticos. .“En España siempre reclamaban. No les importa México un pito, pero quieren el dinero. Eso sí me molesta, sí me indigna como mexicana que amo a mi país”, reclama enojada Blanca Barragán Moctezuma, para quien “el cubano” es poco agradecido con el país que lo acogió, que le ha dado un puesto de trabajo y la nacionalidad.Pero las “pensiones de Moctezuma”, ya se cuestionaban en los tiempos en que se pagaban. “Era un dinero fácil que generó una bola de flojos”, afirma Blanca en referencia al tiempo de las colonias.Cuando Blanca habla y habla, durante un rato uno quiere creer que se encuentra delante de la mismísima Isabel. Blanca emplea el “nosotros”, cuando se refiere a los aztecas y “ellos” cuando habla de los españoles. Sin embargo, cuando se le recuerda que ella no desciende sólo de los aztecas, sino también de los conquistadores, su rostro se altera y asegura: “Sí, sí, sí, pero hay momentos en que la sangre mexicana jala más”.
    En opinión de González Acosta, el reconocimiento de los derechos de los Miravalle podría contribuir a que aquellos mexicanos, que se habían negado a ignorar la parte española de su identidad, se reconcilien con ella. Además, señala que el hecho de que los mexicanos sigan hoy reclamando a los españoles actuales por lo que hizo Cortés es como si los franceses les echasen en cara a los italianos lo que hizo Julio César en la Guerra de las Galias.“México tiene que aprender a reconciliarse con su pasado, con su historia. Tiene que dejar de verla como una historia de buenos y malos porque ni los ‘malos’ fueron tan malos ni los ‘buenos’ tan buenos”, explica el cubano. Con apenas quinientos hombres, Cortés sólo pudo someter a México porque contó con el apoyo de los otros pueblos nativos, enemistados con los aztecas.González Acosta defiende a los Miravalle de la acusación de codiciosos que se desprende de las palabras de Blanca, y afirma que para ellos no se trata únicamente de dinero, sino del reconocimiento en sí. Si se materializan sus derechos –añade– se destinarán recursos para una fundación que promueva a jóvenes historiadores.Los progenitores de esta familia parecen tomarse el tema con tranquilidad. “De eso se ocupan mis hijos y en estos momentos están de vacaciones”, contesta la condesa y jefa del clan familiar de los Miravalle, que responde al nombre de Doña María de las Mercedes Enríquez de la Luna del Mazo Condesa de Miravalle.Al preguntarle sobre cómo se siente al ser una descendiente del gran Moctezuma, ella contesta: “Hoy en día no hay nada, se siente uno como todo el mundo”.La condesa, que vive en una casa granadina con vistas a la Alhambra, lamenta no haber podido viajar nunca a la tierra de sus antepasados.


    Sobre la familia de Moctezuma y él mismo en los tiempos de la Conquista cito:


    De las hijas de Moctezuma que el Emperador de los mexica dejó encomendadas a Hernán Cortés, estando en trance de muerte, eran tres. Al menos así lo expresa Cortés en el acta de donación: que "tuviese por bien tomar a cargo tres hijas suyas que tenía [...] a las cuales después que yo gané esta Ciudad hice luego bautizar y poner los nombres a la una que es la mayor su legítima heredera Doña Isabel y a las otras dos Doña María y doña Marina". A Isabel le asignó, con el título de "Señora de Tacuba", el pueblo de Tacuba, con sus habitantes, así como Yetepec, Chimalpan, Jilocingo y Ecatepec, más otras estancias, sumando en total mil doscientas casas (cfr. J. Miralles, Hernán Cortés, inventor de México, Tusquets, México 2002, p. 434). El documento está firmado el 27 de junio de 1526. A Marina la casó con Juan Paz y le asignó Acoluacán y Cuautitlán. María no aparece dotada. Juan Miralles describe en su obra el gran cambio que se produjo en Motecuhzoma, durante los seis meses en que convivió con los españoles en Tenochtitlán. En poco tiempo cambia sus hábitos de emperador para adaptarse a las nuevas circunstancias. Tiene amistad con los españoles, especialmente con Peña. Bromea, se reía, los trataba como iguales. Jugaba con ellos a los tejos (tololoque). Poco a poco Cortés y Motecuhzoma fueron tratándose y haciéndose verdaderamente amigos: "y muchas veces me pidió -escribe Cortés- licencia para se ir a holgar y pasar tiempo a ciertas casas de placer que él tenía, así fuera de la ciudad como dentro, y ninguna vez se la negué. Y fue muchas veces a holgar con cinco o seis españoles a una o dos leguas fuera de la ciudad y volvía siempre muy alegre y contento al aposento donde yo le tenía". Motecuhzoma no escapaba, por la simple razón de que no quería hacerlo. A partir de que presentó el juramento de vasallaje a Carlos V, su colaboración fue abierta y sin dobleces. Motecuhzoma gobernaba realmente el imperio mexica, cuidando que se ejecutase todo lo que disponía Cortés. Motecuhzoma no permitió que se llevase a cabo la conjura de cacama y Coanacoch, con su hábil manejo político. Además, logró que todos los caciques de su imperio fuesen a Tenochtitlán para prestar juramento de vasallaje. Se puede decir que fue "el político de la transición". Comprendió que ya no había vuelta al pasado y decidió no perder el tren de la Historia. Sin los consejos de Motecuhzoma, Cortés se hubiese visto en graves aprietos para salir adelante.


    Sobre el Árbol Genealógico de la familia con linaje de Moctezuma la familia Cano-Moctezuma cito:


    Esta noble y antiquísima familia mexicana y novohispana, comienza con el Emperador Moctezuma II y con su hija, doña Isabel de Moctezuma, que casó con el conquistador español Juan Cano Saavedra. Seguimos la sucesión que enlaza primero con el linaje López de Peralta, y luego, a través de este linaje, con los Marqueses de Aguayo (Echevertz) y con la familia Gómez de Parada.
    I. Emperador Moctezuma II nació hacia 1480 en Tenochtitlán. Su nombre (pronunciado "Motecuhzoma") significa "señor serio y sañudo". Hijo de Ayaxácatl, era de la casta sacerdotal. Murió en Tenochtitlan a finales de junio de 1519. Recibió voluntariamente el bautismo como cristiano, en la Pascua de ese año. Casó con la Emperatriz Miahuajochitl (o Tezalco). Tuvieron por hijos, entre otros, a 1°) Pedro Johualicahualtzin Moctezuma (que casó con su sobrina Catalina Cuauhjochitl y tuvieon por hijo a Diego Luis Ihuitemotzin, que casó en España con doña Francisca de la Cueva y tuvieron por hijo al Primer Conde de Moctezuma, don Pedro Tesifón Moctezuma de la Cueva), 2ª) Isabel Moctezuma (que sigue) y 3ª) Leonor Moctezuma, casada con el conquistador Cristóbal de Valderrama y madre de doña Leonor de Valderrama Moctezuma, que casó con Diego Arias de Sotelo (Alcalde Ordinario de la Ciudad de México en 1561). Ver nota 1.
    II. Doña Isabel Moctezuma nació hacia 1510 y falleció e 9-XII-1550. Sus padres le pusieron por nombre Tecuichpo, que significa "copo de algodón". Bernal Díaz del Castilllo dice de ella que era "bien hermosa mujer para ser india". Fue esposa de Cuitláhuac y luego de Cuahutemoc, su primo. Al morir Cuahutémoc, estuvo casada con Alonso de Grado y , entonces, Cortés la hizo Señora de Tacuba (el 20-VI-1526). Esta encomienda fue dada en perpetuidad y quedó en la familia Cano-Moctezuma. Al año (en 1527), murió Alonso de Grado y doña Isabel casó, hacia 1530, con Pedro Gallego de Andrade, con quien tuvo seis hijos, que formaron la dinastía Andrade-Moctezuma. Finalmente, casó con el conquistador Juan Cano de Saavedra (nota 2). Tuvieron por hijos (probablemente entre 1540 y 1550) a: 1°) Pedro, 2°) Gonzalo, 3°) Juan, 4ª) Isabel y 5ª) Catalina. Las dos mujeres fueron monjas en el convento de la Concepción de México.
    III. Gonzalo Cano Moctezuma nació hacia 1545 y murió el 4-I-1597. Casó con Ana Prado Calderón. Tuvieron por hijos a 1ª) María Cano Moctezuma, que casó con Antonio Audelo Calderón y tuvieron por hijo a Antonio Audelo Cano Moctezuma y a 2°) Juan Cano Moctezuma (que sigue).
    IV. Juan Cano Moctezuma nació hacia 1590. Casó con Isabel Mejía Figueroa. Tuvieron por hijo a
    V. Diego García Cano nacio hacia 1635, probablemente en la Ciudad de México. Casó en la Catedral de México, el 21-XI-1660, con Florentina Guerra Chacón (ver nota 3). Tuvieron por hijas, todas bautizadas en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción (Catedral de México) a: 1ª) Francisca (b: 12-VIII-1663; casada con Juan de Castellanos en la Catedral, el 8-IX-1680), 2ª) María (b: 9-V-1666) y 3ª) María (b: 7-III-1670, que sigue).
    VI. María García Cano nació en la Ciudad de México y suponemos que se trata de la "María" bautizada en la Catedral el 7-III-1670 (es probable que la primera "María" haya muerto antes de 1670). Casó con el Teniente Coronel Juan del Castillo, Caballero de Santiago, hacia 1690. Tuvieron por hija a
    VII. Francisca del Castillo y García Cano nació hacia 1695. Casó en la Catedral de México con el Capitan don Gaspar de Alvarado, Caballero del Santiago, el 8-X-1715. Tuvieron por hijas a 1ª) María Agustina (que casó con el 2° Marqués de Uluapa, don Alejandro Acevedo de Estrada Cosío y Guerra, el 17-VIII-1732) y 2ª) Clara (b: 18-VIII-1720, que sigue)
    VIII. Clara de Alvarado y Castillo nacio en la Ciudad de México y fue bautizada en la Catedral, como Clara Ana Michaela, el 18-VIII-1720. Casó en la Catedral de México el 19-III-1738 con con Fernando Gerónimo del Villar Villamil López de Peralta (ver López de Peralta). Tuvieron por hijo a José Gerónimo López de Peralta Villar Villamil, que casó con María Josefa Primo y Villanueva en 1762.



    Juan Cano Saavedra nació en la villa de Cáceres, Extremadura. Padres: don Pedro Cano y doña Catalina Gómez de Saavedra. Abuelos: don Juan Cano, don Gonzalo de Saavedra, quienes sirvieron a los Reyes Católicos en la toma de Granada (1492) y en las jornadas de Italia. En 1519 Cano se encontraba en Cuba, de donde pasó a la Nueva España con Pánfilo Narváez, tomando parte en la conquista de Tenochtitlán. Fue Alcalde ordinario de la Ciudad de México en 1554.
    Florentina Guerra Chacón nació en la Ciudad de México y fue bautizada en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción (Catedral) el 22-I-1645. Padres: Alfonso Guerra Chacón y Leonor de Medina. Abuelos maternos: Gerónimo de Medina e Isabel de Ortega (casados en la Catedral de México el 9-II-1627). Gerónimo Medina muy probablemente fue descendiente de dos Alcaldes Ordinarios de México (en 1540 y 1564, respectivamente), padre e hijo, homónimos suyos. Jerónimo de Medina, padre, nació en la villa de Illescas, provincia de Toledo, hijo de don Gonzalo Hernández de Medina. Había servido a los Reyes Católicos antes de pasar a la Nueva España, en 1526, en el séquito del licenciado Luis Ponce de León, juez de residencia de Hernán Cortés. Ya estaba casado con doña Ana de la Rocha y venía con sus hijos, el mayor de los cuales, Jerónimo de Medina, casó con una hija de Pedro de Meneses (también Alcalde Ordinario de México, en 1561) y Ana de Agüeros (hija de Luis de Soto).


    Hay otras familias importantes, se encuentra la familia Moctezuma Barragán y la familia Moctezuma Arvizu pero no encontré demasiada información sobre ellos y además sería solo seguir un poco con lo mismo.


    Bueno espero éste pequeño aporte les sea de interés a varios de la comunidad del foro y a nuestros estimados visitantes y hermanos MESTIZOS para que conozcan un poco más de lo acontecido en nuestro país y sepan que los Españoles NO FUERON JAMAS los desalmados nos han querido hacer creer y pues como siempre digo, la historia en la escuela se cuenta muy diferente a lo que en realidad fue y no podemos fiarnos sólo de lo que nos dicen en ella, hay que documentarse y seguir aprendiendo. ¡Un saludo a todos los camaradas del foro u recuerden que el México Criollo nosotros lo hacemos, hay que hacerlo en grande!




    Enlaces:


    http://familytrees.genopro.com/marianosa/Moctezuma/default.htm?page=MoctezumaXocoyotzin-I0716.htm


    http://alvarezgalloso.wordpress.com/2007/12/30/la-descendencia-espanola-de-moctezuma-reclama-pago-de-mexico/


    http://www.pbase.com/osita/moctezumarvizu


    http://www.bisabuelos.com/mex/moctezuma.html


    http://www.pbase.com/osita/moctezuma


    Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamérica
    ¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!

  2. #2
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Linaje de Moctezuma en México y España

    Aquí en Portugal, y más precisamente en Coimbra, existe una familia muy conocida llamada Montezuma de Carvalho. Buscando en google podréis hallar muchas asociaciones al nombre... incluso alguna sobre una acusación de robo y asesinato en Madrid. Lo que dicen por aquí es que el nombre Montezuma viene de Moctezuma, el último emperador azteca y que serían estes Montezumas descendentes de aquel...
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  3. #3
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,535
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Linaje de Moctezuma en México y España

    Nada de "pequeño informe".
    Excelente aporte!!!

  4. #4
    Avatar de Smetana
    Smetana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 sep, 09
    Ubicación
    Nueva Santander México
    Mensajes
    198
    Post Thanks / Like

    Cool Respuesta: Linaje de Moctezuma en México y España

    Pues desconozco los datos sobre ése apellido, pero casi seguro así es, en partes de México y sobre todo en estados unidos la pronunciación que hacen no es "Moctezuma" si no justamente "Montezuma". Al ser nombres prehispánicos pudieron tener diferentes maneras de escritura al pasarse al castellano.

    Y gracias por los ánimos, esperemos seguir compartiendo hechos interesantes. Un saludo cordial.
    ¡Viva la Nueva España! ¡Viva la madre patria Española! ¡Viva la santísima virgen de Guadalupe!

  5. #5
    Avatar de El Chicano
    El Chicano está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 08
    Ubicación
    Los Ángeles
    Mensajes
    65
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Linaje de Moctezuma en México y España

    Cita Iniciado por Smetana Ver mensaje
    Y gracias por los ánimos, esperemos seguir compartiendo hechos interesantes. Un saludo cordial.
    Un saludo Smetana.

    ¡Interesantísimo el tema! Gracias por el aporte, me encantó leerlo.

  6. #6
    Arquero está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 sep, 09
    Mensajes
    41
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Linaje de Moctezuma en México y España

    Un aporte, si se quiere anecdótico. Cuando se construye el actual Palacio Real de Madrid, se prevé coronarlo por estatuas de todos los reyes de la Monarquía Hispánica, estatuas que finalmente sólo se colocan en parte porque un sueño de la reina en la que ve cómo el palacio se derrumba por el peso de las estatuas, conduce a la decisión de no instalar más que unas pocas, estando en la actualidad el resto disperso entre la plaza de Oriente, el Retiro y otros jardines de la Casa Real, hoy día Patrimonio Nacional. Pues bien, además de los reyes de España empezando en los godos,y de todos loss reyes de Asturias, León, Castilla, Navarra y Aragón se hicieron y existen las estatuas de ¡Atahualpa y Moctezuma! Buena prueba de que se consideraba que sus reinos pasaron a estar bajo la Corona de España, pero sin perder su personalidad, amén de mostrar un inusual respeto por sus figuras históricas. ¿Alguien se imagina algo parecido por parte de los imperios británico y francés, por ejemplo?
    sjl dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Linaje de Moctezuma en México y España

    Palacio de Moctezuma En este palacio pueden verse la reciedumbre de las casas fuertes medievales, la teatralidad manierista, el ritmo del barroco y la funcionalidad de nuestro tiempo. Recientemente han concluido las obras de restauración y adaptación para sede del Archivo Histórico Provincial; obras acometidas por el Ministerio de Cultura y que han permitido recuperar uno de los inmuebles de mayor contenido americanista de entre los existentes en Cáceres.
    Del siglo XV es la parte inferior de su fachada principal y de la torre, la cual ha perdido su carácter defensivo en los cuerpos superiores tras las distintas modificaciones acometidas con posterioridad. La puerta de entrada es de reducidas dimensiones, aunque es un ejemplar notable por su remate con arco adintelado, sobre ella, encerrado en un pequeño alfiz, se destaca un escudo heráldico con los blasones de los Carvajal-Toledo-Ulloa. También en la parte inferior de la torre existen otros blasones de las familias Toledo y Carvajal, con lo que se acredita la pertenencia primitiva del inmueble a estas familias.
    La vinculación del linaje Moctezuma es bastante más tardía, por lo que no debe identificarse su participación en la primera etapa constructiva. Será a finales del siglo XVI cuando un descendiente de la familia de los Toledo, dueños de la casa, concretamente Mariana de Carvajal y Toledo, casó con Juan de Toledo Moctezuma, descendiente de Juan Cano de Saavedra y de su esposa Isabel de Moctezuma (hija del Emperador azteca Moctezuma II). Este matrimonio se establece en un edificio ya existente, aunque sin embargo incorporaron importantes añadidos. De estos últimos años del siglo XVI y primeros de la centuria siguiente es la parte superior de la casa, con su característica fachada abierta con una galería de ladrillo, en los extremos de cuyo lienzo principal se incluyeron dos escudos con las armas heráldicas de los Toledo y Carvajal, antiguos propietarios del inmueble, más los de Moctezuma, incorporados en este momento.
    En el interior, el edificio cuenta con amplios salones distribuidos en torno a un patio claustrado, con tres de sus lados porticados. Pese a la regularidad de la mayoría de las dependencias, es perceptible la complejidad de su organización vertical, con pisos de desigual altura y escaleras de diverso recorrido, motivado por las diferentes intervenciones acometidas a lo largo del tiempo.
    Atención preferente merecen las pinturas al fresco existentes en cuatro de sus salones, recientemente restauradas, las cuales se extienden a lo largo de frisos preparados al efecto. Las dos salas más espaciosas se dedican a temas romanos y mejicanos, donde aparecen retratos de emperadores romanos, figuras ecuestres y representaciones de ambiente castrense, intercalándose en cada flanco escudos heráldicos de la familia. En la otra se efigia a distintos reyes mejicanos sobre paisajes urbanos y arquitectónicos de carácter occidental. Se funden así los antecedentes familiares del Viejo y Nuevo Mundo, aglutinados en el matrimonio que, a finales del siglo XVI, dispuso su realización, los citados Mariana de Carvajal Toledo y Juan de Toledo Moctezuma.
    El palacio cuenta con otras dos salas, de menores proporciones, en las que también aparecen frisos pintados al fresco; en la de la planta inferior, contigua a las anteriores, se representan escenas quiméricas, con figuras humanas cabalgando sobre monstruos y animales fantásticos y mitológicos, intercalando en cada pared escudos familiares. La otra sala, en la planta superior, es la más sencilla, monocroma, con motivos vegetales y representaciones de angelotes y cupidos.
    En su conjunto, esta obra pictórica ofrece notable interés, siendo una de las más destacadas muestras de la pintura mural de estilo manierista existente en Cáceres, datables a finales del siglo XVI o primeros años del XVII.



    Palacio de Moctezuma

  8. #8
    querforadat está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    16 oct, 09
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Linaje de Moctezuma en México y España

    tengo una pregunta sobre los actuales principes de Moctezuma en españa , no son descendientes reales y se pasan los titulos ante notario es esto posible??gracias

  9. #9
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Linaje de Moctezuma en México y España

    Cita Iniciado por querforadat Ver mensaje
    tengo una pregunta sobre los actuales principes de Moctezuma en españa , no son descendientes reales y se pasan los titulos ante notario es esto posible??gracias
    ¿Príncipes?

  10. #10
    Fernando Mendoza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 ago, 10
    Ubicación
    Querétaro, México
    Mensajes
    9
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Linaje de Moctezuma en México y España

    Gracias por el aporte, Gloria.
    Los mexicanos sabemos apreciar lo que España ha contribuido en nuestra Civilización y Cultura. A pesar de todo, la verdad siempre se impone y así ocurre hoy en México. En Cholula, los Templos Católicos construídos sobre Pirámides Pre-Colombinas, hablan por sí mismas de lo que ocurrió: La Cruz triunfó sobre las tinieblas del paganismo. ¿Fué necesario recurrir a la violencia? ¿Fué una imposición bárbara y sangrienta?
    Sabemos que en toda guerra se derrama sangre desafortunadamente. No podía ser de otra manera.
    Hoy, lo más importante es construir y perdonar. Progresar en todos los sentidos y aceptar las cosas tal y como fueron. Nadie se encuentra excento de error y estoy seguro de que lo mejor que pudo haberle ocurrido a México es haber pertenecido al Imperio Español.Sé que hay muchos mexicanos que de buena fé consideran una aberración mi comentario. Los respeto. Amo mi cultura y mi raza en sus dos vertientes. Mi padre blanco y mi madre morena. Mi abuelo criollo y mi abuela indígena. Jamás odiaré ni renegaré de ninguno. VIVA MEXICO Y VIVA ESPAÑA: VIVA LA HISPANIDAD
    sjl dio el Víctor.

  11. #11
    Jarauta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 11
    Ubicación
    México
    Mensajes
    164
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Linaje de Moctezuma en México y España

    Hace tiempo leí que en la guerra de independencia de EUA participó destacadamente un descendiente de moctezuma, como parte del apoyo Español a la causa gringa. creo que su apellido era Girón, alguien sabe algo? agradecería la ayuda. Saludos.

  12. #12
    Ivan está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    19 dic, 11
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: Linaje de Moctezuma en México y España

    Antes de la suspensión de las pensiones los condes de Miravalle recibían un pago de 5.258.090 pesos oro al año.[El "peso oro" en aquella época equivalía a 1.480 gramos de oro puro, (unas 270.622,73 onzas castellanas), que cotizadas al valor actual del mercado, equivaldría a una pensión de 107.209.000 !!! euros anuales.

  13. #13
    Jarauta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 11
    Ubicación
    México
    Mensajes
    164
    Post Thanks / Like

    Re: Linaje de Moctezuma en México y España

    Creo que la descendiente de Moctezuma que ha llegado más lejos es Eugenia de Montijo, Emperatrirz de Francia en toiempos de Napoleón III.
    No séexactamente de donde le viene el parentezco, pero lo leí en una enciclopedia mexicana.

    Saludos.

  14. #14
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Linaje de Moctezuma en México y España

    .
    Moctezuma (14º abuelo)

    Xokoyotzin (el Menor)
    Nacido en 1466 en Tenochtitlán, fallecido el 29 de Junio de 1520 apedreado por los suyos. IX Uei Tlatoani (Emperador) de los aztekahs 1502-20, noveno de la dinastía, sucedió a su tío Ahuaitzotl, había sido Sacerdote del templo de Huitzilopochtli, reinó despóticamente, conquistó Honduras y Nicaragua, pero no pudo someter a los tlaxcaltekas; realizó pactos con Hernán Cortés tras su llegada en 1519.

    Casó (entre otras) con

    María Miauaxochitl. (Flor del Maiz) (Miasuichil, Miaquansuchil, Miahuakochitzin). Señora de la provincia de Tula, sobrina de su marido al que sobrevivió varios años.

    Padres de


    Pedro de Moctezuma (Tlakahuepantzin = Venerable hombre bandera) Nacido en México. Príncipe azteka. Tuvo (en 1np) fuera del rito cristiano con Inés Teakapan, de Tenayuca, a Martín Cortés de Moctezuma, primogénito fallecido antes del 4-XII-1579 s/s. Con María Loro, de Tenayuca, a Bartolomé de San Sebastián, fallecido joven. Con María Papiotes (Apalites), a Lorenzo, fallecido joven, y ~1556 a Magdalena. Con María, de Tula, a María, que casó con Pedro de Silva. Casó por la iglesia con Francisca, hija de Tetlahuehuezkuitititzin, Cacique de Texcoco; s/s.

    Casó en 2ª nupcias en México (rito aztekah) con

    Catalina Quiasuichil. (Kiauxochitl = Flor de la lluvia) (Kuauhxochitl = Águila florida) Prima de su marido, vivía en 1569. Hija de Xuchipain, Cacique de Texcoco.

    Padres de


    Diego Luis de Moctezuma (Ihuitltemoktzin=Respetable pluma que desciende). Nacido en México, segundogénito. Señor de Tula, en 1567 fue obligado por la autoridades coloniales a pasar a España. Testó el 31-V-1606 en Valladolid ante Juan de Cabiedes, fallecido poco después. Poseedor (por Ejecutoria de 25-VIII-1587 del Consejo de Indias) del Mayorazgo de la Casa de Moctezuma, por muerte en 1579 s/s de su hermano Martín, primer poseedor y único hijo-legítimo de su padre.

    Casó en México con

    Francisca de la Cueva y Bocanegra, nacida en Guadix (Granada) y fallecida el 13-V-1627 en Madrid. Junto con sus hijos, otorgó escritura el 11-VIII-1612 en Madrid ante Gerónimo Fernández, aceptando las mercedes reales y obligándose y renunciando a cualquier derecho y acción futura "como biznietos únicos sucesores por baronía de Moctezuma, Rey que fue de la Nueva España en las Indias", por sí y sus herederos (renuncia formal, casi un siglo después de la conquista, de los Moctezuma al trono de México).

    Padres de

    Pedro Tesifón de Moctezuma y la Cueva
    Francisco Antonio de Moctezuma
    Felipe Marcelino de Moctezuma
    Cristóbal de Moctezuma
    María de Moctezuma
    Agustina de Moctezuma, monja.
    Margarita de Moctezuma


    Pedro Tesifón de Moctezuma y la Cueva, Señor de la provincia de Tula (México) y de la villa de (Monterrojano de) La Peza (Granada), I Conde de Moctezuma de Tultengo (13-XII-1627), I Vizconde de Ilucán (24-II-1627), Caballero de la Orden de Santiago (30-VIII-1613). Nacido hacia 1584 en Guadix (Granada) y fallecido en 1639 en Madrid (San Justo). Testó 5-XI-1639 en Madrid ante Benito de Tapia,

    Casó el 24-I-1622 en Madrid (San Sebastián), con

    Gerónima de Porres y Castillo, nacida en México y fallecida en Madrid (San Justo) el 12-I-1673, sepultada en el convento de San Cayetano. Otorgó poder para testar (a favor de sus hijos) el 10-I-1673 ante Jacinto Rojo Monleón.

    Padres de:

    Antonia Victoria de Moctezuma y la Cueva, nacida en 1622 y fallecida menor.
    Teresa Francisca de Moctezuma y la Cueva, con sucesión.
    Diego Luis de Moctezuma y la Cueva.


    Diego Luis de Moctezuma y la Cueva, II Conde de Moctezuma de Tultengo, II Vizconde de Ilucan, Señor de la provincia de Tula y de la villa de La Peza. Tomó posesión de los Mayorazgos de su Casa el 12-dic-1639 en Guadix ante Pablo Hinojosa, por auto del día 6 de don Fernando de Vallejo y Pantoja, Caballero de Santiago y Corregidor de Guadix. Nacido el 6-VIII-1627 en Madrid, bautizado el 5-IX-1627 en Santos Justo y Pastor, fallecido el 15-I-1680 en Granada (Santa María Magdalena). Testó 15-I-1680 en Granada ante Juan de Nava Vizcaíno.

    Casó en 1ª nupcias con

    Luisa Jofré de Loaysa y Carrillo

    Padres de:

    Jerónima María de Moctezuma y Jofré de Loaysa, III Condesa de Moctezuma.

    Con Gregoria de Torres fue padre ilegitimo de:


    Pedro Manuel de Moctezuma de la Cueva, Capitán de Nobles Montados, Maestrante (1707) y Hermano Mayor de la Real de Ronda. Nacido en 1654 en La Peza (Granada), bautizado el 22-II-1654 y fallecido en Septiembre de 1717. Sepultado el 21-IX-1717 en S. Juan de Letrán (Arriate) (inscrito 10-X-1717-Ntra Sra Encarnación-Ronda). Testó el 19-IX-1717 en Ronda ante Diego Romero.

    "Esta familia rondeña está estudiada por don Sebastián García Garrido ("Casa de los Marqueses de Moctezuma"). Este autor incurre en importantes errores genealógicos al considerar que don Pedro Manuel Moctezuma de la Cueva, tronco de esta familia, es hijo legítimo del II Conde de Moctezuma de Tultengo y, como consecuencia, redactar todo su trabajo con esta falsa hipótesis (como por ejemplo en las páginas 131-2, donde afirma lo siguiente: "El primogénito del II Conde de Moctezuma se llamaba don Pedro Manuel de Moctezuma, y su hermana menor doña Jerónima fue la inexplicable sucesora en el Título de su padre". (G. DE OLEA - MAYORALGO)

    Casó el 5-II-1679 en Cádiz con:

    Isabel Ana de Loaysa y Ovalle de la Torre, IV Señora de Arriate, nacida en Granada y fallecida el 5-IV-1729 en Ronda (Málaga). Testó el 5-IV-1729 en Ronda ante Pedro Espinosa.

    Su genealogía y heráldica son estudiadas por don Sebastián García Garrido “(Armas del Mayorazgo Ovalle-Dávila, Señores de Arriate)". (G. DE OLEA - MAYORALGO)

    Padres de:

    Tomasa de Moctezuma y Loaysa, sin sucesión.
    Jerónimo Miguel de Moctezuma y Loaysa
    Elvira de Moctezuma y Loaysa,
    Diego Luis de Moctezuma y Loaysa, Maestrante de Ronda, sin sucesión.
    Vicenta de Moctezuma y Loaysa, con sucesión.
    Gregoria de Moctezuma y Loaysa
    Fray Francisco de Moctezuma y Loaysa

    Jerónimo Miguel de Moctezuma y Loaysa. V Señor de Arriate. Nacido el 1-X-1681 en Ronda (Málaga), bautizado el día 6 en Nuestra Señora de la Encarnación. Testó el 10-X-1751 en Ronda ante José de Arce.

    El 18-jun-1718, considerándose el último varón agnado de la Casa de Moctezuma, aunque ilegítimo, solicitó la posesión de la Casa y Mayorazgos de Moctezuma a la muerte de la V Condesa. Anteriormente, el 9 de marzo, había tomado posesión del Mayorazgo de Bocanegra en Guadix ante Manuel Antonio de Salcedo por auto del Licenciado don Juan Manuel de Ortega, Abogado de los Reales Concejos y Alcalde Mayor y Teniente de Corregidor de aquella ciudad granadina.
    El 3-jun-1718 la III Marquesa de Tenebrón inicia la demanda de tenuta ante el Consejo de Castilla, ampliándola el 24-mar-1724 solicitando la administración de todos los mayorazgos.
    Finalmente, en sentencia de vista de 16-sep-1726 el Consejo falló que "debían encargar y encargaron a la dicha Doña Teresa de Silva, Marquesa de Tenebrón, la administración de dichos Mayorazgos, sin fianza alguna, teniendo libro de cuenta y razón para darla siempre. Debían de mandar y mandaron que las partes de este pleito en los ochenta días de la Ley justifiquen con instrumentos y testigos lo que a su derecho convenga".
    En 1730 se subrogó en el citado pleito don Pedro Manuel de Moctezuma Salcedo Loaysa y Ahumada, Señor de Arriate e hijo de don Jerónimo Miguel. Cuarenta y un años después, don Pedro Manuel reiteraba su posición jurídica y, todavía en 1799, seguía el pleito del que no hemos encontrado sentencia final, que dudamos existiera. (G. DE OLEA - MAYORALGO)

    Casó el 16-VII-1702 en Ronda (Málaga) con

    Teresa Micaela de Salcedo y Ahumada, nacida el 20-XII-1676 en Ronda (Málaga) , bautizada el 28 en Nuestra Señora de la Encarnación y fallecida el 28-X-1751 en Ronda. Testó el 10-X-1751 en Ronda ante José de Arce Mayor.

    Padres de:

    Pedro Manuel de Moctezuma y Salcedo, nacido en 1707.
    José de Moctezuma y Salcedo, nacido en 1708.
    Bernarda de Moctezuma y Salcedo


    Bernarda de Moctezuma y Salcedo, nacida el 4-III-1716 en Arriate (Málaga), bautizada el día 10 en San Juan de Letrán. Recibía dinero de las Cajas de México por ser descendiente del Emperador. Testó el 16-V-1800.

    Casó el 4-X-1739 en Ronda (Nuestra Señora de la Encarnación) con

    Pedro Morejón Girón y Ahumada, Corregidor e Intendente de Segovia, Coronel de Regimiento Provincial de Ronda, Regidor Perpetuo de Marbella y Alférez Mayor, Maestrante y Regidor Perpetuo de Ronda. Nacido el 24-III-1716 en Ronda (Málaga), bautizado el día 28 en Nuestra Señora de la Encarnación. Fallecido el 1-XII-1760 en Segovia, sepultado en San Facundo.

    Padres de

    -Andrés Girón y Moctezuma, nacido en 1740, fallecido menor.
    -Jerónimo Girón y Moctezuma, nacido en 1741, III Marqués de las Amarillas. Padre de Pedro Agustín Girón y de las Casas, I Duque de Ahumada y abuelo de Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada, fundador de la Guardia Civil.
    -María Isabel Girón y Moctezuma (1746-1824)
    -Andrés Girón y Moctezuma, nacido en 1750.
    -José Silvestre Girón y Moctezuma


    José Silvestre Girón y Moctezuma, Caballero de Santiago 1784, Maestrante de Ronda, nacido el 8-I-1752 en Ronda (Málaga) y bautizado el 11 en Nuestra Señora de la Encarnación.

    Casó con

    Francisca de Paula Riveros Fernández

    Padres de

    Manuel Girón y Riveros, - Cadete de las RR. GG. Españolas
    Andrés Girón y Riveros


    Andrés Girón y Riveros, - Capitán de Reales Guardias de Infantería Española, nacido hacia 1775 en Ronda (Málaga), vecino de Lorca

    Casó en 1797 en Cartagena, con

    Juana Bautista García de Serón, nacida hacia 1780 en Lorca (Murcia)

    Padres de

    José Morejón de Girón, conocido también como Girón y García Serón, Coronel de la Guardia Real de Fernando VII, nacido en 1799 en Barcelona y fallecido en 1823 en Madrid. En 1822 era Alférez del Primer Regimiento y Batallón de Reales Guardias de Infantería Española. Coronel graduado de Infantería (por Real Título de 10-mar-1826).

    Casó con

    María de los Dolores Sánchez Osorio y Gaztambide, nacida hacia 1800 en Cartagena (Murcia)

    Padres de

    Felipe Morejón Girón
    Dolores Girón y Sánchez Osorio
    Ángeles Girón


    Dolores Girón y Sánchez Osorio, nacida en 1822 en Madrid, bautizada el 14-IV-1822 en San Martín (previamente en la parroquia del Regmto de las RR. GG. de Infantería), fallecida después de 22-II-1897 en Alicante.

    Casó con

    José Adrián Viudes y Gardoquí, II Marqués de Río-Florido, Caballero de la Orden de Carlos III (17-X-1845) (Exp.2519), Caballero supernumerario por Decreto de 28-IV-1846, Senador Vitalicio del Reino por la provincia de Valencia. Nacido el 3-IX-1799 en San Juan, Alicante (José Adrián Francisco), fallecido el 11-XII-1877.

    Padres de

    Dolores Viudes Girón
    Adrián Viudes Girón
    José Viudes Girón
    Francisco Viudes Girón


    Adrián Viudes Girón, III Marqués de Río-Florido, Diputado a Cortes por el Partido Liberal en 1876 por Sueca (Valencia) y en 1879, 1881 y 1886 por Alicante. Nacido en 1844 en Madrid, bautizado en San Luis, fallecido el 14-II-1904 allí; hijo de José Viudes y Gardoquí Maltés de Vera y Orueta, II Marqués de Río-Florido, Caballero de la Orden de Carlos III.

    Casó en 1866 en 1ª nupcias, con

    Trinidad Pasqual de Riquelme y Palavicino, nacida el 24-IX-1845 en Valencia y fallecida el 7-VIII-1871 en Murcia.

    Padres de:

    Juan Viudes Pasqual de Riquelme

    En 2ª nupcias casó con

    Delfina Guirao Girada

    Padres de:

    Adrián Viudes Guirao
    Elisa Viudes Guirao
    José Viudes Guirao
    Ángel Viudes Guirao

    En 3ª nupcias casó con

    Amparo Pasqual de Riquelme y Palavicino (1851-1920)

    Padres de

    Luis Viudes y Pasqual de Riquelme (1893-1921)


    Juan Viudes Pasqual de Riquelme, IV Marqués de Río-Florido, nacido el 7-VIII-1871 en Murcia y fallecido el 27-IX-1943 en la Finca de Monteazahar en Beniaján (Murcia), sepultado en Beniel y posteriormente trasladado al Panteón Familiar de Nuestro Padre Jesús en Murcia.

    Casó el 20-III-1897 en Río-Florido, Almoradí, Alicante con

    Amparo Fontes Pasqual de Riquelme, nacida el 23-X-1879 en Murcia y fallecida el 27-V-1971 en Murcia, hija de Jesús Fontes Rossique y de Amparo Pasqual de Riquelme y Palavicino.

    ANTEPASADOS ILUSTRES

  15. #15
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Linaje de Moctezuma en México y España

    Don Juan José Marcilla De Teruel-Moctezuma Y Jiménez

    Grande de España, Duque de Moctezuma, Marqués de Tenebrón, Vizconde de Ylucán

    Falleció en Lorca a los 87 años de edad
    D.E.P.
    Sus afligidos: esposa, Excma. Sra. Doña Sofía Valcárcel Cano; hijos, Juan José y María del Carmen; nietos, Sofía, Juan José, Juan Alejandro y Celia; hijos políticos, Emilio y Celia; hermano, José; hermanos políticos y demás familia ruegan una oración por su alma.
    La misa corpore insepulto se celebrará en el Tanatorio Lázaro Soto, hoy viernes, a las ONCE Y MEDIA de la mañana, con su posterior traslado al cementerio de San Clemente.
    Lorca, 20 de julio de 2012.

    Esquela de Juan José Marcilla De Teruel-Moctezuma Y Jiménez - 510583

  16. #16
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Linaje de Moctezuma en México y España

    Medio pueblo desciende de él
    La descendencia de Moctezuma II en Lorca

    Si bien en Lorca uno de sus hijos ilustres es el actual Duque de Moctezuma de Tultengo, Marqués de Tenebrón y Vizconde de Ylucán, descendiente directo de Moctezuma II, último Emperador de Méjico, no es el único descendiente de aquél. Tampoco el que podría ser considerado pretendiente al trono de Méjico, honor que parece recae, de inmemorial, en la familia granadina de Enríquez de Luna, Condes de Miravalle.
    Familias tan conocidas como Marcilla de Teruel-Moctezuma, Zarauz, Sastre, Bravo, Lumeras, Alcaraz, Pardo, García de Alcaraz, Mora, Gimeno, Pinilla, Terrer, Mouliaá... Y otras tan lorquinas y hoy casi desconocidas como Fernández-Ossorio, Leonés, Álvarez-Fajardo, Ruiz-Matheos o Jofré de Loaysa, son descendientes directas del Emperador.
    Nótese que respecto al muy desconocido Señorío de Los Montes y Palacio de La Peza, en la provincia de Granada -señorío que, desde su creación, ostentaron los descendientes primogénitos del Emperador- su última poseedora fue doña Concepción García-Serón y Leonés, lorquina de nacimiento y nieta de la III Marquesa de Dosfuentes, allá por los primeros años del siglo XIX en que fueron abolidos los privilegios de la nobleza. De ella descienden conocidos personajes y personajillos actuales en Lorca, entre ellos algún que otro concejal.
    En este mismo periódico publicaremos un amplio reportaje de la descendencia de Moctezuma en Lorca a través de Su Alteza Imperial el Príncipe Diego Luis de Moctezuma, casado con una lorquina, doña Francisca de la Cueva y Bocanegra...

    http://www.lorcadigital.com/hemerote...dexlorca15.htm



  17. #17
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Linaje de Moctezuma en México y España

    Ducado de Moctezuma de Tultengo

    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a: navegación, búsqueda
    Ducado de Moctezuma de Tultengo

    Corona ducal
    Primer titular Antonio María Moctezuma-Marcilla de Teruel y Navarro
    Concesión Isabel II
    11 de octubre de 1865
    Actual titular Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Jiménez

    Moctezuma II, Emperador azteca, a cuyos descendientes se les otorgó el Condado de Moctezuma, hoy Ducado de Moctezuma de Tultengo'


    El Ducado de Moctezuma de Tultengo es un título nobiliario español creado por la reina Isabel II , el 11 de octubre de 1865 a favor de Antonio María Moctezuma-Marcilla de Teruel y Navarro, XIV conde de Moctezuma de Tultengo, por elevación a "Ducado de Moctezuma" del título de "Conde de Moctezuma de Tultengo".
    El título se creó con la denominación de "Ducado de Moctezuma", siendo el 14 de enero de 1992 cuando se le dio la actual denominación de "Ducado de Moctezuma de Tultengo", siendo éste la continuación del anterior título de ducado de Moctezuma.
    Su actual denominación hace referencia al nombre del monarca mexica "Moctezuma II", del mismo modo que lo hacían los anteriores títulos de "Duque de Moctezuma", "Conde de Moctezuma de Tultengo" y el primitivo título de "Conde de Moctezuma".
    En 1992 se volvió a añadir el apelativo de Tultengo, en referencia al pueblo de Tultengo, en el estado de Hidalgo (México), y como continuación de la época en que se llamó "Condado de Moctezuma de Tultengo" (desde Carlos II a Isabel II).
    Nota

    Este título ha tenido, por tanto, las siguientes denominaciones:

    1. "Condado de Moctezuma", otorgado por Felipe IV, el 13 de noviembre de 1627.
    2. "Condado de Moctezuma de Tultengo", nueva denominación dada por Carlos II.
    3. "Condado de Moctezuma de Tultengo", con G.E., concedida por Carlos III el 13 de mayo de 1766.
    4. "Ducado de Moctezuma", creado por Isabel II el 11 de noviembre de 1865, por elevación a Ducado del anterior título de Condado de Moctezuma de Tultengo, con G.E.
    5. "Ducado de Moctezuma de Tultengo", nueva y actual denominación dada el 14 de enero de 1992 por Juan Carlos I.

    Antecedentes

    Primeramente se había creado el título de Condado de Moctezuma como título nobiliario español, por el rey Felipe IV el 13 de septiembre de 1627 para Pedro Tesifón de Moctezuma, bisnieto de Moctezuma II. Su nombre hacía referencia a "Moctezuma", nombre del monarca mexica.
    Carlos II, le dio la denominación de "Condado de Moctezuma de Tultengo".
    Al "Condado de Moctezuma de Tultengo" le fue concedida por Carlos III, la Grandeza de España el 13 de mayo de 1766, a favor de Don Joaquín Ginés de Oca Moctezuma y Mendoza, VIII Conde de Moctezuma de Tultengo y V Marqués de Tenebrón, VIII vizconde de Ilucán.
    Este Condado de Moctezuma de Tultengo fue elevado a Ducado por la reina Isabel II el 11 de octubre de 1865, con la denominación de "Ducado de Moctezuma".
    El 14 de enero de 1992 se le dio la actual denominación de "Ducado de Moctezuma de Tultengo".
    El actual Duque, desde el 14 de enero de 1992, es Don Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Jiménez, V Duque de Moctezuma de Tultengo. En 1902 se autorizó al II duque de Moctezuma a alterar el orden de sus apellidos, anteponiendo Moctezuma a Marcilla de Teruel. Si bien el actual duque ha recuperado el orden primitivo de Marcilla-Moctezuma.
    Condes de Moctezuma y condes de Moctezuma de Tultengo

    Duques de Moctezuma y Duques de Moctezuma de Tultengo

    Titular Periodo
    Duques de Moctezuma
    Creación por Isabel II
    I Antonio María Marcilla de Teruel-Moctezuma y Navarro 1865-1890
    II Luis María Moctezuma-Marcilla de Teruel y Liñán 1890-1929
    III Luis María Moctezuma-Marcilla de Teruel y Gómez de Arteche 1929-1936,
    IV Fernando Moctezuma-Marcilla de Teruel y Gómez de Arteche 1940-1985
    Duques de Moctezuma de Tultengo
    Denominación de Juan Carlos I
    V José Juan Marcilla de Teruel-Moctezuma y Jiménez 1992-actual titula
    Historia de los condes de Moztezuma, luego Moctezuma de Tultengo

    • Pedro Tesifón de Moctezuma y de la Cueva (1584-1639), I conde de Moctezuma, I vizconde de Ilucán (creado para él, por Felipe IV, el 24 de febrero de 1627. Era hijo de Diego Luis de Moctezuma, Señor de Tula, y de Francisca de la Cueva y Bocanegra.


    1. Casó con Gerónima de Porres y Castillo. Le sucedió su hijo:


    • Diego Luis de Moctezuma y Porres (1627-1680), II conde de Moctezuma de Tultengo, (nueva denominación), II vizconde de Ilucán.


    1. Casó con Luisa Jofré y Castillo, hija de Alonso Jofré de Loaysa, I conde del Arco. Le sucedió su hija:


    • Jerónima María de Moctezuma y Jofré de Loaysa († en 1708), III condesa de Moctezuma de Tultengo, III vizcondesa de Ilucán.


    1. Casó con José Sarmiento de Valladares y Arinés, I duque de Atrisco. Le sucedió su hija:


    • Fausta Dominga Sarmiento de Valladares y Moctezuma († en 1697). IV condesa de Moctezuma de Tultengo, IV vizcondesa de Ilucán. Sin descendientes. Le sucedió su hermana:


    • Melchora Juana Sarmiento de Valladares y Moctezuma († en 1735), V condesa de Moctezzuma de Tultengo, V vizcondesa de Ilucán, II duquesa de Atrisco.


    1. Casó con Manuel Fernández de Córdoba, hijo de Manuel Fernández de Córdoba Cardona y Requesens , duque de Sessa. Sin descendientes.
    2. Casó con Ventura Manuel Fernández de Córdoba, sobrino de su anterior marido. Sin descendientes. Le sucedió, tras un largo pleito, su prima segunda, María Teresa Nieto de Silva y Moctezuma, hija de Félix Nieto de Silva y de Gerónima Cisneros de Moctezuma, por tanto nieta de Teresa Francisca de Moctezuma y Porres, hija del I conde de Moctezuma:


    • María Teresa Nieto de Silva y Moctezuma (1699-1701), VI condesa de Moctezuma de Tultengo, VI vizcondesa de Ilucán, III marquesa de Tenebrón.


    1. Casó con Fernando de Solozano y Enríquez. Sin descendientes.
    2. Casó con Gaspar de Oca Sarmiento de Zúñiga y Navarro. Le sucedió, de su segundo matrimonio, su hijo:


    • Jerónimo María de Oca Nieto de Silva Cisneros y Moctezuma (n. en 1695), VII conde de Moctezuma de Tultengo, VII vizconde de Ilucán, IV marqués de Tenebrón.


    1. Casó con Josefa de Mendoza Caamaño y Sotomayor. Le sucedió su hijo:


    • Joaquín Ginés de Oca Moctezuma y Mendoza (1733-1795), VIII conde de Moctezuma de Tultengo, VIII vizconde de Ilucán, V marqués de Tenebrón. Siendo a este conde al que se le concede por Carlos III, la Grandeza de España. Sin descendientes. Le sucede su hermana:


    • Clara de Oca Moctezuma y Mendoza (1739-1799), IX condesa de Moctezuma de Tultengo, IX vizcondesa de Ilucán, VI marquesa de Tenebrón. Soltera. Sin descendientes. Le sucedió su sobrino:


    • José Antonio Marcilla de Teruel y Oca Moctezuma (n. en 1755), X conde de Moctezuma de Tultengo, VII marqués de Tenebrón.


    1. Casó con Salvadora Antonia García de Alcaraz. Le sucedió su hija:


    • Mariana Josefa Marcilla de Teruel y Moctezuma y García de Alcaraz, XI condesa de Moctezuma de Tultengo, VIII marquesa de Tenebrón.


    1. Casó con Melchor de Calatayud. Le sucedió su hijo:


    • Álvaro Marcilla de Teruel Moctezuma y Calatayud († en 1836), XII conde de Moctezuma de Tultengo, IX marqués de Tenebrón, vizconde de Ilucán. Sin descendientes. Le sucedió un descendiente del X conde, su sobrino-nieto:


    • Pedro Nolasco Marcilla de Teruel y Oca Moctezzuma (1779-1849), XIII conde de Moctezuma, X marqués de Tenebrón.


    1. Casó con Josefa Navarro. Le sucedió su hijo:


    • Antonio María Marcilla de Teruel-Moctezuma y Navarro, XIV conde de Moctezuma, XI marqués de Tenebrón.


    1. Casó con María Isabel de Liñán y Fernández-Rubio. Último conde de Moctezuma de Tultengo, por elevación a Ducado de Moctezuma.

    Historia de los duques de Moctezuma, luego Moctezuma de Tultengo

    • Antonio Marcilla de Teruel-Moctezuma y Navarro, I duque de Moctezuma, ( por elevación de su condado de Moctezuma de Tultengo), XI marqués de Tenebrón. Mayordomo mayor de la Reina Isabel II.
    • Casó con María Isabel de Liñán y Fernández-Rubio. Le sucedió, su hijo:


    • Luis Moctezuma-Marcilla de Teruel y Liñán († en 1934), II duque de Moctezuma, XII marqués de Tenebrón. Se le autorizó a invertir el orden de sus apellidos en 1902.


    1. Casó con María de los Ángeles Gómez de Arteche y Ribota. Le sucedió, en 1929, su hijo:




    • Fernando Moctezuma-Marcilla de Teruel y Gómez de Arteche (1899-1985), IV duque de Moctezuma, XIV marqués de Tenebrón. (Sucedió en el ducado de Moctezuma en 1940, por autorización de la Diputación Permanente de la Grandeza, siendo confirmada la sucesión por el Ministerio de Justicia en 1951). Le sucedió:


    • Juan José Marcilla de Teruel-Moctezuma y Jiménez, V duque de Moctezuma de Tultengo (nueva denominación, desde 1992), XV marqués de Tenebrón, vizconde de Ilucán.


    1. Casó con Sofía Valcárcel Cano.

    ACTUAL DUQUE DE MOCTEZUMA DE TULTENGO, quién ha distribuido:

    1. El título de "Marqués de Tenebrón", en 2004, a su hijo José Juan Marcilla de Teruel-Moctezuma y Valcárcel, casado con Cecilia Capelo Estévez.
    2. El título de "Vizcondado de Ilucán", en 2004, a su hija María del Carmen Marcilla de Teruel y Valcárcel.

    Referencias

    Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.


    Bibliografía



    Ducado de Moctezuma de Tultengo - Wikipedia, la enciclopedia libre

  18. #18
    Avatar de Alejandro Farnesio
    Alejandro Farnesio está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 11
    Mensajes
    852
    Post Thanks / Like

    Re: Linaje de Moctezuma en México y España

    Curioso que vea este post hoy, porque esta mañana vi en las esquelas de ABC este apellido, pero ahora mismo no recuerdo el nombre completo.

    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
    sjl dio el Víctor.
    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!

    "Dulce et decorum est pro patria mori" (Horacio).

    "Al rey, la hacienda y la vida se ha de dar, pero el Honor es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios" (Calderón de la Barca).

  19. #19
    Jarauta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 11
    Ubicación
    México
    Mensajes
    164
    Post Thanks / Like

    Re: Linaje de Moctezuma en México y España

    Quiero resaltar un hecho importante de los descendientes de Moctezuma:

    La tercera Condesa de Moctezuma, Doña Jerónima María de Moctezuma y Jofré de Loaysa fue “Virreina”, es decir, esposa del 32° Virrey (1696-1701) Don José Sarmiento de Valladares y Arines, Conde Consorte de Moctezuma, y Duque de Atrisco.
    ¿Una familia descendiente de Moctezuma como la primera autoridad del Virreinato de Nueva España? Algunos pensarán que es broma, ya que “España siempre humilló a los indígenas”, pero en fin es verdad, y durante su gobierno, al Virrey se le trataba de Conde de Moctezuma, por supuesto.
    Me gusta para tema aparte, pero realmente es poca la información biografica de que dispongo, pero sería importante que muchos Mexicanos conozcan esto, yo tendré un par de semanas que me enteré.
    Última edición por Jarauta; 20/07/2012 a las 23:35

  20. #20
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: Linaje de Moctezuma en México y España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Alejandro Farnesio Ver mensaje
    Curioso que vea este post hoy, porque esta mañana vi en las esquelas de ABC este apellido, pero ahora mismo no recuerdo el nombre completo.

    ¡VIVA ESPAÑA! ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA LA HISPANIDAD!
    Yo también había visto la esquela en el ABC y me recordó el tema, así que busqué más información en Internet para añadirla a este hilo.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

  1. 02/08/2011, 01:39
  2. 23/07/2011, 03:32
  3. 06/08/2010, 22:04
  4. 30/06/2010, 09:15

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre Julius Evola
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2018, 13:42
  2. Por qué García Moya no tiene credibilidad
    Por Hug de Llupià en el foro Regne de Valéncia
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 21/05/2010, 08:48
  3. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  4. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •