No le hicieron caso porque les contaba lo que ya sabían. El bloqueo comercial a Japón habría obligado incluso a Luxemburgo a declarar la guerra si estuviera en las mismas circunstancias. Cuando Japón declara la guerra, sólo les quedaban 18 meses de recursos hasta el colapso por culpa del bloqueo americano. Iban a atacar sí o sí.
Y que sabían que sería en Pearl Harbor parece evidente desde el momento en que cuando se hace el ataque no hay ni un sólo portaaviones allí (el único tipo de barco que realmente interesaba) cuando normalmente estaban al menos la mitad de todos los que tenían (y los japonses estaban convencidos de que allí estaban, ¿Quién les informaba?). En su lugar había una exposición de chatarra inútil que ni siquiera estaba preparada para la defensa antiaérea.
Es un calco de la guerra contra Méjico, dejaron que Santa Ana destruyera el fuerte Álamo igual que los japoneses el puerto Pearl de forma que se presentaran como masacres, cuando podrían haber defendido ambos sitios sin problemas (que eran centros militares, no olvidemos). El objetivo final, influir en la opinión pública que hasta ese momento era totalmente contraria a entrar en la guerra.
Marcadores