Christabel:
Sí, ciertamente es insultante la manera en que esos protestantes -en algunos casos, bastante ignorantes- le lavan el coco a gente aún más ignorante respecto a su propia religión.
Pero de ninguna manera estoy glorificando ni justificando a la moral protestante. Mas bien creo que la asociación entre esa visión del mundo y "el espíritu del capitalismo" -si es que lo tiene- es una especie de "teología del liberalismo", bastante acorde con la moral chatarra del neoliberalismo.
Por eso insisto en que ese planteamiento, si el catolicismo forma o no parte del "espíritu del capitalismo", es algo totalmente secundario; eso solo a un protestante que cree que el mundo se hizo ayer se le ocurriría preguntarselo. Mas bien quiero resaltar el aspecto social que ha revestido la labor de la iglesia antes y durante el capitalismo, lo cual ha tenido un alcance social e histórico mucho más amplio y duradero en el progreso de la humanidad, que va mucho más allá -hacia atrás y hacia adelante- del marco histórico del capitalismo y de las sociedades "desarrolladas".
Marcadores