Vuelven los Fueros...a Honduras
Me ha parecido sumamente interesante esta noticia que trata sobre un proyecto que está llevando a cabo el gobierno de Honduras para establecer "ciudades modelo, con leyes propias y mínima regulación". Extraigo un párrafo del artículo que explica a grandes rasgos la idea:
"En ella, las RED [Regiones Especiales de Desarrollo] son definidas como comunidades urbanas orientadas a atraer desarrollo acelerado al país mediante "un ambiente estable" y "reglas transparentes", que sean capaces de captar la inversión nacional y extranjera y crear empleos.Según la ley, las RED pertenecen al estado de Honduras pero se rigen por normas propias, tienen su propio presupuesto y gozan de una gran autonomía: recaudarán y administrarán sus impuestos, establecerán las tasas que consideren adecuadas por los servicios que presten y contratarán sus propias deudas internas o externas. No emitirán su propia moneda, pero podrán determinar cuál o cuáles circulan en su territorio.También podrán tener una policía y un cuerpo civil administrativo propios, firmar tratados comerciales con otros países, establecer su normativa de inmigración y adoptar "las mejores prácticas internacionales con el propósito de atraer la inversión nacional e internacional"."Esto es lo que en España, de toda la vida de Dios, se ha llamado "Fueros". Y los fueros, creo no estar equivocado, se empezaron concediendo a ciudades (el de Madrid, por ejemplo, data de 1202) Es más, el inventor de la idea utiliza exactamente esa palabra para definir el concepto:
¿De dónde ha sacado el Gobierno de Honduras una propuesta tan revolucionaria? Todo este proyecto es el fruto de la mente de un brillante economista, Paul Romer, ex profesor de la Universidad de Stanford y empresario de éxito, ahora reconvertido en "predicador" de las ciudades modelo (charter cities) como el mejor camino para acabar con la pobreza en el mundo."Charter cities". Cuando se tradujo el ideario de la Comunión Tradicionalista al inglés (se puede ver aquí) decidimos, después de algunas deliberaciones, que el término inglés más aproximado a la palabra castellana "Fueros" es el de "Charter".
Tiene gracia (o no, según se vea) que el articulista defina esta iniciativa como "propuesta tan revolucionaria". De revolucionaria no tiene nada. De hecho la Revolución se cargó los Fueros, los cuales en España tienen más de 1000 años de existencia. Que se dice pronto.
En fin, como dijo aquel: ¡Viva Honduras! (aunque hayan tenido que pasar un par de cientos de años para que se dieran cuenta de que lo que España les dio en el orden de la organización política del Estado, de hecho no era tan malo. A ver si aprendemos por aquí).
Embajador en el Infierno
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores