https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater
Comentarios destacados en la publicación.
Francisco Núñez Del Arco Proaño Yo estoy de acuerdo con la expulsión de los jesuitas por Carlos III, los mismos han sido y son más nefastos que los masones, ellos provocaron la ruina de la Monarquía Hispánica.
El tema de la masonería española durante el reinado de Carlos III es muy complejo, en realidad ese monarca intentó fundar una masonería propia de España para contrarrestar la francesa y la británica. Las filiaciones masónicas de ministros como Aranda son a la masonería española y no al Gran Oriente de Francia o al Rito de York.
Eso tampoco es así, existe una leyenda de que de golpe la ilustración y el iluminismo anglofrancés brotó en América después de la expulsión de los jesuitas, cuando más bien la influencia de la ilustración francesa e inglesa siempre fue residual y escasa en todos los territorios americanos. Se debe estudiar la modernidad hispánica para comprender cómo fue el proceso de la ilustración española. Parte del mito nacionalista americano es sostener que "gracias" a las ideas iluministas anglofrancesas conseguimos la "independencia", cuando más bien fueron ideas de autores católicos los que inspiraron la insurgencia y finalmente fue el interés geopolítico y geoeconómico británico lo que eclosionó en el proceso disgregador y separatista de inicios del XIX.
Y los Borbones necesitan juicios más críticos, pero reales. Tampoco se puede acusar en saco de la ruina de la Monarquía a ellos, no sólo no es justo, sino que no es histórico.
No olvidar de las ideas proto-comunistas, antijerárquicas e igualitarias de los jesuitas, con sus experimentos socializantes en sus misiones.
Los franciscanos en Quito fueron la orden más decididamente realista. Los más monárquicos entre todos.
Y bueno, pero he estudiado el caso rioplatense, y se repiten mentiras como las de acá, en especial a lo de las órdenes religiosas. Hay una defensa absurda de los jesuitas que proviene sobre todo del nacionalismo católico argentino.
Acá también existe una defensa absurda de los jesuitas por parte de los conservadores nacionalistas católicos ecuatorianos.
Los jesuitas han sido nefastos desde su fundación.9 de enero a las 19:14
Ferrer Baltasar En el siglo XX sin duda.
En el siglo XX fomentaron la guerrilla con la difusión de la Teología de la Liberación y el tercermundismo. Fueron una penosa influencia en América.
Santiago Borja Estimado Francisco Núñez Del Arco Proaño, crees que con Miranda el proceso "libertario" abría sido diferente? Lo digo ya que el quería una monarquía como forma de gobierno (con las ventajas como por ejemplo alianzas militares) y no como se lo ve malamente. Por ello no dejaron que se instaure Maximiliano en México y acá no prospero la monarquía. Dificil mencionarlo en pocas palabras. Cual es tu opinión?9 de enero a las 18:00
Francisco Núñez Del Arco Proaño Miranda era un hijo de puta, en pocas palabras.
Francisco Núñez Del Arco Proaño ¿Tienes mi libro? A nosotros tampoco nos dejaron ser monarquía.
Santiago Borja Fueron peones de un plan desestabilizador de la hispania americana a modo, digo Yo, revancha y de gran negocio por parte de ingleses contra la españa.
Francisco Núñez Del Arco Proaño No fueron peones, fueron agentes y conscientes de lo que hacían.
Marcadores