FOTO 1.jpgFOTO 2.jpgFOTO 3.jpgFOTO 4.jpg

El último “Cacique de Zurite” Titulo de Nobleza de Sangre Inca reconocido por SMC Don Carlos I y Felipe II de Las Españas y sus sucesores instituyó “La Casulla del Santo” en honor a “San Nicolás de Bari”.

Este Martes 6 un pueblo Cuzqueño llamado Zurite celebra la fiesta de “San Nicolás de Bari, el Santo Patrón del Pueblo” tras décadas de olvido. Don Victor Sucno Torre de 78 años es el que la recupero en 1980 y desde entonces se celebra esta centenaria fiesta, el restableció esta celebración en honor del Santo Patrono y para honrar la memoria de sus ancestros, los Casiques de San Nicolás de Zurite nombre de este pueblo Cuzqueño.
Ingresar a la iglesia se encuentra la imagen del Santo es como regresar al pasado, las paredes estan cubiertas de finos y hermosos cuadros de la Escuela Cuzqueña, los arcos de estan pintados con motivos celestiales y de la naturaleza. En el coro hay un órgano de 300 años (Increíble y funciona).
El Templo data de 1586 según una piedra ubicada en el suelo.
Los ancestros de Don Víctor fueron el Cacique Don Juan Huayna Sucno y su Esposa Doña Isabel Estrada.
En, 1770, cuando los Caciques eran todavía la autoridad del lugar, ellos decidieron añadir majestuosidad al ya imponente altar de pan de oro que existía. Donaron entonces el altar mayor todo en plata labrada y se encargaron de que el platero los grabara para la posteridad: en la esquina inferior derecha aparece la figura de cuerpo entero del Cacique, con la vestimentas de la época, acompañado de un ayudante, del otro lado su esposa Doña Isabel con su hijo Don Andrés Huayna Estrada, Tatarabuelo de Don Victor.
Cuenta que en 1824 los Títulos de Cacique fueron unilateralmente abolidos en el Perú por las autoridades de la Republica Liberal y Jacobina, esto significo una pérdida del reconocimiento de la Nobleza de Sangre Inca que les reconoció “La Corona y el Reino de Las Españas”.
La última celebración de esta fiesta se efectuó en el año 1917.
Zurite es un pueblo tranquilo con aires muy Hispanos y con 4,000 habitantes.
Decidió revivir La Casulla del Santo por la memoria de sus ancestros y por recuperar la identidad Hispana de Zurite, la casulla del Santo es una capa bordada con hilos de oro y plata con la que visten al Santo Patrono, antes de salir del templo, Don Víctor se hinca ante el altar “Me arrodillo ante el Dios del Universo. Luego me acerco a mis abuelitos y les digo “Siempre estaré con Uds., nunca me olvido, cuiden de mi y de Zurite” Don Víctor es un hombre de convicciones Hispanas. “Con esta tradición yo hago respetar a mi familia a mis ancestros, en cualquier lugar que estoy hablo de mi tierra y de su glorioso pasado. Hay que estar orgullosos de lo que uno es. Mañana, 6 de Diciembre, él será personaje importante en las celebraciones tal como lo fueron sus ancestros siglos atrás. Ahora él es el “Cacique”
Hermoso este personaje y los habitantes del pueblo de Zurite mantiene con orgullo la tradición Hispana.
Saludos en Xto. Rex et Maria Regina
Pro Deo, Patria Régimen et Rex
No se ama lo que no se conoce