Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1
Honores2Víctor
  • 2 Mensaje de El Tercio de Lima

Tema: Advocaciones Marianas en el Perú I

  1. #1
    Avatar de El Tercio de Lima
    El Tercio de Lima está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 oct, 11
    Ubicación
    La Ciudad de los Reyes
    Mensajes
    448
    Post Thanks / Like

    Advocaciones Marianas en el Perú I

    «¡Tierra!», gritó Don Rodrigo de Triana el 12 de octubre de 1492, se había descubierto América. A más de quinientos años de la llegada de la “Fe” encontramos la presencia de la “Siempre Virgen María, Primera Evangelizadora” -, inserta en cada uno de los diferentes pueblos del Continente de la Esperanza. Nosotros invitados a «la fascinante aventura de vivir la vida según el Evangelio», peregrinos de la esperanza en tierras Americanas, tenemos la gran tarea de secundar a nuestra Madre en su misión de llevar a todos los hombres al encuentro con su Hijo el Señor Jesús. Creemos que es importante conocer más de cerca esa presencia maternal de “María en América”, por lo que hemos recopilado las historias e imágenes de las Advocaciones Marianas en 1-La Gobernación de Nueva Castilla, 2-Reyno del Perú y 3- Republica del Perú. Si este texto «... en alguna forma... puede ayudar a alguien a vivir con mayor intensidad su piedad filial a nuestra” Madre Santa María”, como camino para acercarse más al Corazón del Señor Jesús,... habrá cumplido su cometido».“Santa María”, con alegría hace más de 500 años hemos recibido el gran don de la “Fe” por la acción evangelizadora de los hijos de "Las Españas" y desde el inicio de la predicación del Evangelio hasta nuestros días encontramos tu presencia maternal en todo el Continente y es que tú, Madre, has sabido responder al llamado del Señor de:
    «Proclamar la Buena Nueva a toda la creación» (Mc 16, 15).


    Intercede por nosotros para que sepamos responder con generosidad y con prontitud
    a este llamado, a esta misión y poder decir como San Pablo:
    « Predicar el Evangelio no es para mí ningún motivo de gloria;
    es más bien un deber que me incumbe.
    Y ¡ay de mí si no predicara el Evangelio!
    ». (1Co 9, 16).


    La expansión de la “Fe” en el Reyno de Perú y en América en general fue el alma de la empresa descubridora del Reino de Las Españas en el continente y el sentido misional de la conquista. Así se expresaba SMC La Reina Doña Isabel I de Castilla la Católica en una de sus cartas al gobernador en Indias Nicolás de Obando en 1501:
    "Porque nos deseamos que los indios se conviertan a nuestra fe católica e sus ánimas se salven, porque éste es el mayor bien que les podemos desear; para lo cual es menester que sean informados en las cosas de nuestra fe, para que vengan en conocimiento de ella, tendréis mucho cuidado de procurar, sin les facer fuerza alguna, como los religiosos que allá están, les informen y amonesten para ello con mucho amor, de manera que lo más presto que puedan se conviertan".
    Y en 1503, SMC La Reina Doña Isabel I de Castilla La Católica le da otra previsión que dice así:
    "(Para) compeler a los indios a tratar con los cristianos y trabajar, pagándoles su jornal y mantenimiento, juntándose para ser adoctrinados como personas libres que son y no como siervos". Ese es el verdadero sentido misional de la “Conquista de América”.
    Ésta carta respondía al mandato del Santo Padre Alejandro VI dado a Sus Majestades los Reyes Católicos en su bula Inter caetera y en otros documentos, de evangelizar el nuevo mundo. Fue así como arribaron numerosos Religiosos a América quienes desafiando peligros de toda especie extendieron la fe católica. Y además del amor a Jesucristo, transmitieron el legado de su madre la “Virgen María”. De ahí que en estas tierras denominadas “Marianas” se tributa gran devoción a María bajo sus diversas advocaciones, entre ellas la de “Nuestra Señora de la Candelaria”. Según nos dicen los documentos históricos Arequipa ya era Obispado en el año 1609 al desmembrase del de Cuzco. A fines del siglo XVI ya habían arribado a Arequipa todas las órdenes religiosas: Dominicos en 1535, Mercedarios en 1578, los Recoletos de la Orden Franciscana en 1642.
    Igualmente los monasterios de religiosas hacen su registro en Arequipa desde la segunda mitad del siglo XVI, la primera de las cuales fue el de Santa Catalina en 1580. En todos los Templos se veneraba a “Nuestra Señora” bajo alguna advocación particular, por ejemplo “Nuestra Señora de Copacabana” en el Templo de los Agustinos; “Nuestra Señora de Loreto” y “Nuestra Señora de la Chiquita”, en la de los Jesuitas; “Nuestra Señora de las Mercedes” (llamada también La Portera) y “Nuestra Señora del Consuelo”, en el de los Mercedarios; etc. En lo que se refiere a la advocación de “La Candelaria” se tenía especial devoción en Cayma y luego en Characato, ambos en Arequipa.

    -Nuestra Señora de la Evangelización, “Patrona de Lima” se celebra el 14 de Mayo, fue encargada por Doña Francisca Pizarro en 1551al maestro Flamenco Don Roque Balduque en Sevilla hacia el segundo tercio del siglo XVI



    ALTAR_~1.JPG



    Ante Ella, en medio de una gran fiesta, fue depositada la primera “Rosa florecida” Santa Rosa de Lima en la ciudad de Lima por el primer obispo de la diócesis, Fray Jerónimo de Loayza.

    Nuestra “Señora de la Evangelización” presidió la vida de la Iglesia arquidiocesana de Lima y los Concilios Limenses de modo particular el tercero, que tanta importancia tuvo para profundizar y difundir el Evangelio desde Nicaragua hasta Cabo de Hornos en la primera evangelización de parte importante de América.
    En el año de 1985, durante su primera visita al Perú, su Santidad el Papa Juan Pablo II la coronó solemnemente, consagrándole la Nación; y en el año de 1988 con ocasión del Congreso Eucarístico y Mariano de los países Sud Americanos, el Santo Padre la honró de forma extraordinaria al concederle la Rosa de Oro. El 6 de octubre de 1990, el Papa Juan Pablo II la proclama Patrona de la Arquidiócesis de Lima.

    El cabildo metropolitano honra diariamente a “Nuestra Señora de la Evangelización” con una Misa celebrada en su capilla, donde los fieles reciben la Eucaristía, rezándose a continuación el Santo Rosario y las Letanías Marianas del III Concilio Limense, conforme lo dispuso Santo Toribio de Mogrovejo, patrono del Episcopado Hispanoamericano.

    La imagen de Nuestra “Señora de la Evangelización” es una talla de madera policromada de 1.70 metros de altura, fue hecha por “Don Roque Balduque” maestro flamenco que dirigía un taller en Sevilla hacia el segundo tercio del siglo XVI, a quien se le denominaba "El imaginero de la Madre de Dios".
    Existe una imagen gemela de Nuestra Señora de la Evangelización”, tallada por “Don Roque Balduque”, es la de “Nuestra Señora del Rosario”, que labró el maestro a pedido de los padres dominicos hacia 1558. Ambas imágenes muestran las características propias de “Don Roque Balduque”, donde conviven elementos del naturalismo italiano con ciertos rasgos arcaizantes de procedencia nórdica. Según consta, dichas imágenes fueron especialmente veneradas por Doña Isabel Flores de Oliva (Santa Rosa de Lima). Las más antiguas congregaciones religiosas traían sus imágenes de Sevilla, muchas de las cuales fueron obsequios personales de “SMC El Rey Don Carlos I de Castilla y de Las Españas”.


    -Nuestra Señora de Las Mercedes, se celebra el 24 de Septiembre, fue traída por la Orden Mercedaria hacia 1535 en1730 fue proclamada “Patrona de Los Campos del Perú.


    316279_219737774751992_100001473137566_636465_125031843_n.jpg


    La devoción a Nuestra “Señora de la Mercedes” en el Perú se remonta a los tiempos de la fundación de la Ciudad de Lima. Consta que la Orden Mercedaria que llego al “Reyno de Perù” junto con los primeros Conquistadores, Pacificadores y Evangelizadores habían edificado ya un primitivo Templo conventual hacia 1535 Templo que sirvió como la primera parroquia de la Ciudad de Lima hasta la construcción del Templo Mayor en 1540.
    Los Mercedarios no sólo evangelizaron a la Región sino que fueron gestores del desarrollo de la ciudad de Lima al edificar los hermosos Templos que hoy se conservan como valioso patrimonio histórico y Religioso del Perú y América.
    Junto con estos frailes llegó su “Celestial Patrona” Nuestra Señora de la Merced”, advocación Mariana del siglo XIII narra la tradición que hacia el año 1218, San Pedro Nolasco y SMC Don Jaime I Rey de Aragón y Cataluña tuvieron por separado la misma visión de la “Santísima Virgen” que les pedía la fundación de una Orden Religiosa dedicada a rescatar a los numerosos cautivos cristianos que estaban en poder de los musulmanes.
    Esta Orden de la Merced, fue aprobada en el año 1235 como “Orden Militar” por el Papa Gregorio IX, logro liberar a miles de Cristianos `prisioneros, convirtiéndose posteriormente en una Orden dedicada a las misiones, la enseñanza y a las labores en el campo social.
    Los frailes Mercedarios tomaron su hábito de las vestiduras que llevaba la “Virgen” en la aparición al fundador de la Orden. La imagen de “Nuestra Señora de la Merced” viste totalmente de blanco; sobre su larga túnica lleva un escapulario en el que esta impreso a la altura del pecho, el escudo de la Orden. Un manto blanco cubre sus hombros y su larga cabellera aparece velada por una fina mantilla de encajes.
    En unas imágenes se la presenta de pie y en otra sentada; unas veces se muestra con el Niño en los brazos y otras con éstos extendidos mostrando un Cetro Real en la mano derecha y en la otra unas cadenas abiertas, símbolo de la liberación.
    La hermosa imagen que se venera en la Basílica de la Merced, fue entronizada a comienzos del siglo XVII









    -Nuestra Señora del Rosario, se celebra el 2 de Octubre fue enviada por SMC El Rey Don Carlos I; la imagen de “Nuestra Señora del Rosario” venerada en la Basílica de su nombre en Lima, vio surgir la ciudad fundada por “El Marques Don Francisco Pizarro” en el valle del río Rímac. La Imagen de “Nuestra Señora del Rosario” la labró el maestro “Don Roque Balduque” a pedido de los Frailes Dominicos hacia 1558. Se trata de una estupenda talla en madera policromada de 170 cm., muy similar a “Nuestra Señora de la Evangelización”, del mismo escultor. En su rostro parecen conjugarse la Majestad de Reina y la dulzura de Madre. El Niño, a quien sostiene en el brazo izquierdo es también obra perfecta y así el manto, que desde la cabeza baja sobre sus hombros, como los pliegues de su túnica y la finura de sus manos, revelando la destreza del artista que la esculpió.


    virgen_del_rosario_3.jpg

    Arzobispos, Virreyes, la Nobleza y la Clerecía, la Ciudad de Los Reyes y el Virreynato del Perú han obtenido innumerables y celestiales favores de esta extraordinaria Taumaturga del Rosario, dado lo notable de su culto se le eligió “Patrona de Los Reales Ejércitos y Protectora de los Reynos de Perú."Mamacha Rosario"


    -Nuestra Señora del Carmen se celebra el 16 de Junio Sobre los cultos rendidos a esta imagen nos da cuenta Fray Basilio de Santa Teresa, que nos menciona que para apoyar al recogimiento y su futuro como Monasterio, se estableció una Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, fundado en 1627 y la cual establecía el número de hermanos como veinticuatro. En sus estatutos señalan que se encuentran agregados a la Orden reformada del Carmen, los cuales portarían el “Santo Escapulario de la Virgen Santísima”; y para fiesta principal determinaron la de Ntra. Sra. del Carmen "el tercer domingo del mes de Julio de cada año conforme al buleto del Jubileo.".


    aamcvx015376-02.jpg



    Después de las imágenes Marianas del Rosario y la Merced, ambas en la Ciudad de Lima, ninguna otra imagen de “María en los Reyes” tiene el prestigio que la de “Nuestra Señora del Carmen de Lima". No obstante, su historia ha sido tergiversada hasta hoy por versiones más o menos desprovistas de fundamento. Como en muchos otros casos la fantasía popular vino a exornar un hecho que nada tuvo de milagroso y los escasos autores que de esta imagen se ocuparon, no se dieron el trabajo de investigar su pasado y se hicieron también eco de los decires del vulgo.Hallándose establecido el Monasterio de “Ntra. Sra. del Carmen de la Ciudad de los Reyes” en el “Reyno de Perù”, se tiene por tradición que en el recogimiento, ya establecido con anterioridad por Don Domingo Gómez de Silva y Da. Catalina María Doria - 1619 - en los mismos terrenos en que se levanta el primer “Carmelo Teresiano”; ya se veneraba una imagen de “Nuestra Señora del Carmen”, de tamaño menor al natural y que fue tomada por patrona y titular de la primitiva capilla dedicada a esta advocación. Esta imagen es tenida por "La Fundadora" del Monasterio, pero no es esta imagen la que nos ocupa, sino la que se venera en el Coro Bajo y tenida en mayor devoción por las Religiosas.

    Luego de la venida de las tres hijas de la gran Madre Santa Teresa, y una vez establecido el Monasterio, se realizaron reformas en el templo y claustros, y luego del terremoto de 1655 las obras de reparación debieron agudizar el estado económico, con lo cual se llegaron a realizar el retablo mayor y altares laterales, creemos que paralelo a estas obras de ensambladores del retablo mayor y otros en los claustros, también debe ser contemporáneo el interior del coro bajo, específicamente el retablo que preside dicho recinto.

    Este Monasterio, que tiene el orgullo de ser la “Casa Madre” de otros muchos que se han establecido en diversas ciudades del “Reyno de Perú”, vio partir en 1652, a la entonces primera Priora madre María de San Agustín, y fundadora del cenobio de Lima acompañada de otras dos religiosas hacia Quito en esos tiempos parte del “Reyno de Perù” esta fundación promovida al igual que el de Lima por el Señor Ugarte y Saravia. Conocedora la priora de las necesidades por las que atravesaba este recinto que la vio crecer espiritualmente, ya una vez establecidos hacia 1653 en el Monasterio del Señor San José creemos con justa razón que envió como un modo de agradecimiento y gran estima hacia la Casa matriz, y conocedores del extraordinario arte que se realizaba por aquellos años en dicha ciudad, una imagen de “Santa María del Monte Carmelo”
    Todo parece indicarlo así, la imagen reúne muchas características de la renombrada escuela quiteña, representada por Don Manuel Chilli conocido como "Caspicara", quien llevó el arte de la imaginería religiosa a su cúspide siguiendo el movimiento barroco del siglo XVII. Durante los años del Virreynato debió mantenerse esta fiesta como principal, y celebrando como memoria la fiesta de Santa María del Monte Carmelo el 16 de Julio, la solemnidad y magnificencia se veían en aquellas celebraciones "A la qual acudirá el Prior de manera q. se celebre con la mayor devoción y reverencia q. se pueda y a de ser a su cargo elegir predicador para dicha festividad".

    Más en los años que se veía turbado el Virreinato, debió decaer la devoción, y como tantas otras no pasaba por sus mejores tiempos, los cultos se debieron mantener con ciertos altos y bajos. Pero es en la República, que con las nuevas ideas provenientes del viejo continente, atrajo caracteres identificativos que debían buscar la unidad de los peruanos, es por ello que entre tantas cosas, la Imagen de María fue la causa de la identidad, en este caso particular en la zona de clase media y humilde como lo era Barrios Altos de Lima.


    Saludos en Xto Rex et Maria Regina
    Por Deo, Patria , Regimen et Rex
    No se ama lo que no se conoce
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por El Tercio de Lima; 12/12/2011 a las 02:16
    Hyeronimus y juan vergara dieron el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Las Islas Marianas: el chamorro
    Por DON COSME en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 17
    Último mensaje: 22/08/2017, 21:40
  2. Al Perú Imperial
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/12/2011, 02:34
  3. Advocaciones de la Virgen Maria
    Por Defensor_fidei en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/08/2011, 00:03
  4. Antropónimos hispánicos en las islas Marianas
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 30/09/2008, 05:48
  5. Judíos en el Perú
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/08/2005, 17:53

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •