"En esa época también excluían" Político.pe
1813: las primeras elecciones en el Perú
Pisoteadas hasta el olvido por el interés criollo y republicano, la verdad es que fueron muy modernas y con voto indígena.
Efraín Trelles
Sabado 2 de Abril
Lo último 12 1276[/I]
Los invito a recorrer los vericuetos de tachas y exclusiones de las elecciones de 1813. Fueron realizadas al amparo de la Constitución de Cádiz (1812) que otorgó el voto a los indígenas y convocó a elecciones de representantes peruanos en la península y elecciones regionales para las Juntas Provinciales, antecedentes de cualquier gobierno regional.
Las elecciones regionales del Cusco se realizaron en febrero de 1813 y votaron todos los jefes de familia que tributasen al rey: o sea, criollos e indígenas sin distinción. El ejercicio de la ciudadanía fue tan moderno que para constituir ese gobierno regional se eligieron siete diputados con criterio demográfico, tres por Puno y cuatro por Cusco. El estado colonial era un estado fiscal. El padrón de tributarios estaba siempre actualizado y pasó a convertirse en padrón electoral.
El jefe político y mandamás de los organismos electorales era un indígena por los cuatro costados y se llamaba Mateo Pumacahua. Claro que tenía enemigos que lo atacaban políticamente, pero nadie lo cuestionó por ser indio.
Fueron tan modernas las elecciones que el astuto Pumacahua decidió excluir a los dos más importantes candidatos del constitucionalismo, Arellano y Borda.
Había insatisfacción por la conducta de las autoridades electorales y se llamó a presionar desde las calles. El mismo día de los comicios, en La Merced, el pueblo cusqueño se negó a votar si no liberaban a Arellano y Borda. Luego, la propia multitud los sacó del cuartel y recién se pudieron realizar los comicios.
Por cierto, los constitucionalistas barrieron. La Junta se instaló y funcionó a plenitud (en un contrapunto con la Audiencia que anticipa la rebelión posterior) y fue gobierno. Si después fue clausurada no se debió a no poder gobernar. Su caída se debió a la derogación de la Constitución en España. Pero ese ejercicio ciudadano de elecciones generales modificó para siempre la práctica política en el Cusco.
Peruanos, nunca olvidemos que hubo elecciones democráticas y modernas ocho años antes de la llegada de San Martín; once antes que Bolívar y su ambición asomasen por estos lares y decidieran reescribir la historia, haciéndonos creer que hasta la llegada de los redentores no éramos más que un país de oro y esclavos.
Despertemos o el bicentenario no será más que otra parodia.
______________________________________
Fuente:
Político Perú | Últimas noticias, análisis políticos, información y actualidad.
Marcadores