Nota aclaratoria:
En el texto anterior, la mención de Argentina hace referencia a su gobierno actual (y a los que lo apoyan), y no a la totalidad del pueblo argentino.
'Colombia no expropia porque respeta reglas': Santos
El presidente Juan Manuel Santos ratificó ante empresarios españoles que el país requiere la inversión para salir del rezago en materia de infraestructura.
"No vamos a expropiar. Somos un Estado de derecho y haremos todo lo humanamente posible para que se respeten las reglas", señaló el primer Mandatario. Por ejemplo, dijo que a través de la ley de Asociaciones Público Privadas se aspira a que cada año se inviertan entre 2.500 y 3.000 millones durante los próximos 10 años. "Colombia es predecible", agregó Santos.
En el mismo certamen, el ministro colombiano de Comercio e Industria, Sergio Díaz-Granados, afirmó que en Colombia "no existe la expropiación".
Varios países acompañaron a Colombia en la decisión de demandar a Argentina ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las barreras comerciales proteccionistas que ha impuesto.
Perú, Chile, México y Colombia y algunos del Mercosur dicen que la actitud de Argentina va en contravía de las normas del libre comercio entre los países.
La balanza comercial de estas naciones favorece a Argentina en una proporción de 10 a uno, al tiempo que Argentina anunció la implementación de restricciones al comercio para evitar un desequilibrio en su balanza comercial.
Este es un mensaje de inestabilidad jurídica que se añade a la expropiación de la empresa de hidrocarburos YPF.
SEGURIDAD JURÍDICA
"Nosotros no expropiamos", insistió el minsitro de Comercio Exterior colombiano, Sergio Díaz-Granados, quien compartió la inauguración del foro empresarial 'Invertir en Colombia', organizado por el grupo español Prisa, con el director del diario español El País, Javier Moreno, y que se celebra como antesala a la visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a Colombia, programada para este miércoles 18 de abril.
Moreno dijo en el mismo acto que "aquí no existe la expropiación", en referencia medidas como las adoptadas esta semana en Argentina. La presidenta argentina, Cristina Fernández, envió el lunes al Parlamento un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol y ordenó la intervención inmediata de la compañía, lo que fue entendido por el Gobierno español como una acción que "rompe el buen entendimiento" bilateral.
Representantes de Repsol que asistieron este miércoles al encuentro de Bogotá declinaron hacer declaraciones al respecto.
El ministro Díaz-Granados explicó que la política de comercio exterior en Colombia está orientada en potenciar la inversión y "no discriminar al extranjero", por lo que, dijo, éste es "el primer país de América Latina en protección al inversionista".
Ello, según Moreno, es un reclamo para depositar la confianza en Colombia, como hizo hace 20 años el gigante de comunicación al que pertenece ‘El País’, el Grupo Prisa.
"Colombia ha sido el país más dinámico para la inversión extranjera", subrayó Moreno, quien además aplaudió el ritmo de desarrollo de las zonas francas y el potencial que ello tiene en la exportación. La inversión privada supone en Colombia el 30 por ciento del producto interior bruto (PIB), lo que, según Díaz-Granados, se acerca a los niveles de países asiáticos.
España es el tercer país inversor en Colombia por detrás de Estados Unidos y Panamá, según datos del Banco de la República local, que estudia las cifras acumuladas entre 1994 y finales de 2011.
El ministro de Comercio reconoció que este encuentro sirve para detectar nuevas posibilidades de negocio y potenciar las ya existentes.
Por ejemplo, citó la posibilidad de que España aumente los 22.000 millones de dólares anuales en productos que actualmente compra a Colombia, al destacar que la nación suramericana tiene un potencial diez veces mayor.
Hasta el 14 de marzo de 2012 había registradas 210 empresas españolas en Colombia, según la Oficina Comercial de España en Bogotá.
A este foro, que precede a otro también de empresarios españoles que se celebrará en Bogotá el jueves con motivo de la visita oficial de Rajoy, asisten altos ejecutivos de empresas como Ferrovial, BBVA, Repsol y Telefónica.
Fuente:EFE
Nota aclaratoria:
En el texto anterior, la mención de Argentina hace referencia a su gobierno actual (y a los que lo apoyan), y no a la totalidad del pueblo argentino.
Última edición por hispanoamericano; 19/04/2012 a las 21:38
Presidente Santos anunció inversiones de empresas españolas en gas y vías.
Antes de partir de regreso a la península ibérica, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció dos importantes proyectos binacionales y dijo que es tanta la confianza jurídica en el país que "una inversión en Colombia es como una inversión en España".
Rajoy atendió ayer en Bogotá asuntos de Estado, de negocios y de la academia. El primer acto fue en la Cámara de Comercio de Bogotá, donde sostuvo un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos, en el que ambos estuvieron rodeados de empresarios y en el cual estaban pactadas más de 300 citas de negocios.
El principal propósito de la visita de Rajoy era buscar oportunidades de inversión para los empresarios de su país y, al parecer, lo logró.
"Aquí hay un campo muy propicio, con unas reglas de juego estables. Aquí nosotros no expropiamos, presidente Rajoy", le dijo Santos durante la inauguración del foro empresarial. Estas palabras se dan en momentos en que las inversiones de algunas firmas españolas en Argentina, entre ellas Repsol, han sido expropiadas por el gobierno de Cristina Fernández.
Santos anunció que Colombia comenzará un proyecto de exploración de gas junto con esa compañía. "Somos amigos de Repsol, está en Colombia y va a hacer una exploración muy importante con Ecopetrol en el norte del país, en donde creemos tener un gran potencial de producción de gas", afirmó Santos.
Dijo que capital colombiano y capital español participarán en la construcción de la transversal central del Pacífico (una vía entre Quibdó y Pereira). Según Santos, la licitación la ganaron el Grupo Ortiz, de España, y una empresa colombiana. "Cincuenta por ciento España, cincuenta por ciento Colombia", afirmó.
Tras recibir el título de Doctor Honoris Causa de manos del rector de la Universidad Sergio Arboleda, Rodrigo Noguera, el presidente español destacó su confianza en Colombia como centro de inversión para las empresas españolas, y manifestó que cree en el país como un aliado para "enfrentar juntos las dificultades". "Creo en Colombia (...) y lo digo aquí y a donde voy", señaló. Y agregó: "Vengo a una nación consciente de sí misma, un país unido con un gran presente de éxito y un gran futuro".
También reconoció el aporte al crecimiento de la economía española de los colombianos que residen en ese país, lo mismo que su cuota de sacrificio ahora que se tienen que enfrentar las dificultades.
Interesados en invertir
Un grupo de empresarios españoles que participaron en la rueda de negocios expresaron su interés en invertir en Colombia.
Algunas de ellas son Anova, que se dedica a la seguridad de la información, a turismo y vigilancia inteligente; Vossloh, del sector ferroviario y que está interesada en el metro de Bogotá; Restitubo, que ya opera en la capital, y Tusa, del sector agropecuario.
Fuente: EL TIEMPO
Última edición por hispanoamericano; 21/04/2012 a las 03:30
¡Qué bueno!, me dejás más tranquilo... En fin
Amigo, estas cosas son "pan para hoy y hambre para mañana" y nada tienen que ver con el hispanismo; que un tipo como Rajoy hable de "amigos" o que empresas "españolas" consideren a Colombia como "segura" o "confiable" es lo mismo que cuando en los '90 el F.M.I. consideraba a la Argentina como "alumno ejemplar", teníamos "relaciones carnales" con los E.E.U.U. y "papi" Bush venía a pescar al sur. Estos tipos y este sistema no tienen amigos sino intereses, hoy elogian a un país si baila al compás de ellos (Brasil en los '60 o Argentina en los '90) y mañana lo bombardean si cambia el gobierno o toma otro rumbo ( Panamá, Irak, Yugosalvia, etc.). Demás está decir lo que duran los booms económicos que tanto entusiasman a ciertos economistas y comunicadores sociales, basten los ejemplos de Irlanda y Letonia y ahora de la misma "Ex-paña", que era el modelo favorito de Mariano Grondona
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Lo que necesitamos en nuestros países no es un presidente más o menos serio que atraiga inversiones y de una imagen de seguridad o un caudillo mesiánico y "boluvariano" que desafíe al "imperialismo"; lo que necesitamos es la recreación de élites hispano-católicas que reconstruyan la unidad perdida de lo que fuera el Imperio y creen un sistema que perdure más allá del gobernante de turno, como han hecho los anglo-sajones con el suyo. Hay otro hilo donde tratamos este tema ya.
Sería bueno que inviertan en electricidad e Internet en la zona de Palomino así no pierdo contacto con una tía vieja que tengo por esos pagos
Última edición por Erasmus; 21/04/2012 a las 07:32
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Erasmus
Por ahora seré breve, porque debo salir, pero te digo que yo también estoy de acuerdo en que "lo que necesitamos es la recreación de élites hispano-católicas que reconstruyan la unidad perdida de lo que fuera el Imperio y creen un sistema que perdure más allá del gobernante de turno", por eso estoy en este foro, pero apago el ordenador, y me encuentro en que solo hay dos opciones para Colombia en este momento, y tengo que elegir entre el presidente más o menos serio que atraiga inversiones y de una imagen de seguridad o el caudillo mesiánico y "bolivariano" que desafíe al "imperialismo"; y tengo que elegir la menos peor, es lo que hay. Por otra parte, la comunidad anglosajona es capitalista y democrática, me gustaría que me enviaras el enlace del hilo que dices. Finalmente, prefiero que Santos tenga relaciones comerciales con un país hermano como España, y no con los chinos o los "gringos", de todas formas España y Colombia necesitan dinero urgente para salir de la crisis y esa es la solución momentanea, mientras nos sentamos a pensar en la manera de convencer al 99% por ciento de la gente, que solo apuesta por el capitalismo o el marxismo.
Uno es bastante extenso, es el adherido ¿Cómo nos ven desde las Américas? y otro es éste
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores