Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 28 1234567891011 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 555

Tema: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

  1. #1
    CRUZADO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Mensajes
    320
    Post Thanks / Like

    ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Me pregunto muchas veces como ven hoy en dia nuestros hermanos hispanoamericanos a nosotros los hispanoeuropeos, es por ello que los foristas de aquellas latitudes me den datos, noticias, sentires, sentimientos, contrariedades, etc...respecto a nosotros.
    Me da la sensacion algunas veces que muchos americanos no nos ven con simpatias, sobretodo los descendientes de los indigenas incluso mestizos, en cambio en los paises mas "blancos"(sin querer referirme a nada racista)como Argentina, Uruguay, Venezuela, Chile...creo que nos ven de otra manera. Rogaria que nuestros hermanos me aclarasen estas cosas.
    Aun recuerdo el comentario de una mujer española que cuando volvio de Argentina me dijo que Buenos Aires era la ultima ciudad genuinamente europea...refiriendose a que no habia "invasiones"etnicas por decirlo asi.
    No se a vosotros, pero a mi me jode mucho cuando por aqui oigo a algun ignorante decir la palabreja "sudacas" de forma despectiva. Es en ese momento que les diria que si ser hispano en america es ser un sudaca, yo tambien soy sudaca.
    Sabinum y Novohispanista dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Hola Cruzado:

    Yo te puedo relatar mi experiencia, ya que, aunque soy español, nací en Caracas, Venezuela, eso sí, de padres españoles (mi padre era de Madrid y mi madre es de Valladolid). Yo viví allí hasta los diez años, o sea que todavía me acuerdo de aquello.
    Por cierto, hace tiempo que perdí el acento venezolano, que tanto tiene en común con los “hablares” canarios.

    Para empezar Venezuela no es un país de mayoría de población europea (vamos, de población blanca), me parece que sólo el 20% lo es. Los únicos países de mayoría blanca en América hispana son Argentina, Uruguay y creo Costa Rica.

    En Venezuela España no suele gozar de muy buena prensa, cuando recuerdan la conquista y colonización de esas tierras, bueno y ya el periodo de guerra de independencia ni te cuento, los españoles se comían a los niños por las patas literalmente.

    Bolívar, me acuerdo, era omnipresente, estaba en todos los sitios, hay un autentico culto a su personalidad (y ahora con el rollito bolivariano del loco Chávez ni te cuento), llegaba a resultar hasta agobiante.

    Mi hermana estuvo en Caracas hace unos años, visitando a unos amigos venezolanos, conoció a la hija de un matrimonio que en un momento dado le pregunto “por qué los españoles habíamos sido tan “malos”... Me da que la cosa sigue igual que cuando yo era niño, y me parece que hace un año o así se ultrajó una estatua de Colón, vamos, nada nuevo bajo el sol.

    Es curioso porque incluso los venezolanos blancos suelen ser muy críticos con el pasado español de Venezuela, no es una cuestión sólo de indigenismo. El escritor e intelectual venezolano, fallecido hace unos años, Arturo Uslar Prieti, solía denunciar ese anti españolismo de la sociedad venezolana.

    Yo he leído mensajes de nuestra amiga peruana, Ariana creo que se llama, rechazando los símbolos de su país, Perú (bandera, escudo, etc.), también he oído cosas parecidas de algún mexicano, no creo que en Venezuela nadie se le pase por la imaginación hacer tal cosa, por muy crítico que pudiera ser con el proceso de emancipación venezolana, o por muy pro español que fuera.

    Pasando a otra cosa, hace un par de años o así vi una Web de grupo, de esos de Hotmail, hecha por indigenistas mexicanos, era de un anti españolismo xenófobo. Por ejemplo, llegue a ver fotos de cadáveres del atentado de 11 M. en Madrid, donde se reían y se alegraban por la cantidad de muertos que había ocasionado dicho atentado. La verdad es que me quede horrorizado, no sé si sigue en funcionamiento ese foro, supongo que se cerraría porque resultaba repugnante y totalmente denunciable.

    Un saludo a todos.

  3. #3
    Avatar de Ariana
    Ariana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 may, 05
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Perv
    Mensajes
    56
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Cita Iniciado por Val Ver mensaje
    Yo he leído mensajes de nuestra amiga peruana, Ariana creo que se llama, rechazando los símbolos de su país, Perú (bandera, escudo, etc

    Bueno, yo y muchos otros los rechazamos justamente por no ser símbolos que representen verdaderamente a nuestro país

    Aquí en Perú el indigenismo ha ganado muchísimo terreno en los ultimos 40 años. Uno podía ver aun en los primeros años 60 una esencia hispánica muy marcada en la población, indistintamente de blancos o mestizos.

    La literatura bien entrado el siglo XX aun exaltaba nuestros dos pasados, el incaico y el hispánico, la poesía, las publicaciones en diarios, revistas, etc. En el Palacio de gobierno, la sala principal estaba adornada por un oleo de tres metros de Francisco Pizarro. Nuestra Plaza de Armas también tenia en sitio de honor, su estatua.

    Pero desde que entro el gobierno indigenista de Velasco Alvarado en el 68, quitó el cuadro de Pizarro del palacio y lo reemplazo por uno de Tupac Amaru II (un corregidor indigena que se reveló contra la autoridad virreynal porque le subieron los impuestos sobre sus esclavos, y que falsamente se toma como el primer "precursor" de la gesta independentista), insitituyeron el QUECHUA como idioma obligatorio de enseñanza y uso, en las radios y estaciones de TV, siendo sólo un 20% de la población quien lo habla, y no precisamente la población que tenia acceso a TV y radio en aquellas épocas...

    Expropio las tierras a los criollos y se las dio a los indigenas, los cuales provocaron la bancarrota agricola que hasta el dia de hoy sufrimos. Y esto a su vez provocó tal estado de miseria en las sierras, que se dio el fenóimeno de la migración interna, donde el 52% de la población peruana se desplazó a la costa, la famosa migración "del campo a la ciudad", que hasta el día de hoy se da, y que sirvió de caldo de cultivo para las corrientes izquierdistas e indigenistas.

    Y llegamos al siglo XXI con el retiro de la estatua de Pizarro de la plaza de Armas, la bandera indigenista ondeando en el Palacio de Gobierno jusnto con la blanquiroja, y al ex-presidente Toledo tomando el mando en el cuzco que más parecia la ceremonia de sacrificio inca al sol que una ceremonia de Estado. Es decir . un circo total.

    Actualmente, la situación de Peru en cuanto a España, es casi la misma que la que describe el amigo Val para Venezuela.

    Saludos

    "Ya se acerca, Señor, o es ya llegada
    la edad gloriosa en que promete el cielo
    una grey y un pastor solo en el suelo,
    por suerte a vuestros tiempos reservada.

    Ya tan alto principio en tal jornada
    os muestra el fin de vuestro santo celo,
    y anuncia al mundo, para más consuelo
    Un Monarca, Un Imperio y Una espada..."

    - Hernando de Acuña

  4. #4
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Hola estimada amiga Ariana:

    Me encanta poder hablar contigo. Mi padre a principios de los años 60 visito Perú, por asuntos relacionados con su trabajo, trabajaba en una empresa española que le obligaba constantemente a viajar por esos pagos. La verdad es que mi buen padre se pateo literalmente toda, o casi toda, Iberoamérica.
    De todos los países que visitó el que más le gustó fue Perú, siempre habló maravillas de tu país. Años después y mucho antes de que yo naciera volvió allí de turismo, ya casado con mi madre. Mi padre recordaba siempre a Lima como una ciudad muy bonita, limpia y segura, sin pobreza en las calles y a Perú como un país de economía prospera (me da que todas esas agradables circunstancias ya son parte del pasado). Es curioso porque mi madre paseando por Cuzco la confundían con una norteamericana, la llamaban “gringa” (mi madre es castaña clara, ojos azules y con la piel rosácea). Esto me sirve para enlazar la cosa con una anécdota que me contó una compañera de trabajo, una chica española, aficionada a la escalada, que fue a Perú a subir a no sé que pico (ahora no me acuerdo cual). Está chica es cuestión es muy rubia (natural) y de ojos muy azules, la verdad es que parece alemana, muy guapa, curiosamente es andaluza, de Granada (me río yo de la Andalucía “moruna”).
    El caso es que estaba allí, no se en que localidad peruana, y vio en una librería un libro de fotos de paisajes peruanos o algo así, cuando pregunto el precio a un dependiente indígena este le dijo que por ser norteamericana le cobraría más….(¡¡¡!!!), ella le replico que no, que no era norteamericana, que era española, entonces el vendedor ni corto ni perezoso le contesto que por ser española le cobraría aún más caro, por supuesto mi amiga le mando a la mierda. O sea, me parece que los españoles no ganamos concursos de popularidad por esas tierras.

    Nada más, recibe un saludo muy cordial desde el otro lado del charco amiga.

  5. #5
    Avatar de El Jabato
    El Jabato está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 ene, 06
    Mensajes
    97
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    España fué el imperio que redujo los crueles imperios Amerindios y civilizó a sus ignorantes pobladores, los hispanoamericanos de hoy con "sangre" española, ya sean mestizos o criollos deben estar orgullosos de la gloriosa aportación ibérica, aunque es comprensible que entre los idígenas haya cierto resentimiento, mas deben estar satisfechos de la huella hispánica, pues no es poco el lucro cultural que les ha aportado.

  6. #6
    Avatar de aguila imperial
    aguila imperial está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 sep, 06
    Mensajes
    32
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Bueno aca en el Peru definitivamente los españoles no son bien vistos, como dice Ariana el indigenismo a carcomido el cerebro de la gran mayoria de peruanos. El Peru viene de una tradicion imperial de millones de años, yo reivindico la hispanidad ya que es parte de esa tradicion, cuando los españoles llegaron a estas tierras quedaron sorprendido al ver que el sistema de gobierno de los incas era similar al de ellos y que facilmente podian competir contra cualquier imperio europeo, el virreinato del Peru se forjo sobre las tierras que estaban bajo dominio inca, con la creacion de virreinato se continua con esa tradicion. En una oportunidad vi en las noticias que el venezuela los partidarios de chavez destrulleron una estatua de colon, por el aniversario del 12 de octubre, y ya que esa fecha esta cerca pues que sirva a todos los hispanos para tomar conciencia de que somos herederos de una cultura que trajo los mejor de europa al nuevo continente. Viva la Hispanidad!

    Viva el Imperio del Peru!

  7. #7
    CRUZADO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Mensajes
    320
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Hola hermanos. Me da mucha pena oir esas cosas, de los indigenistas lo puedo llegar a entender, pero no de los descendientes directos de españoles. Tengo la esperanza que por lomenos en algun pais no sea asi, a ver por Argentina y Uruguay. Mucho criticarnos pero no dicen no a las divisas que dejamos alli ni que decir de las ayudas que se les brinda o que para mayor inri se les acoje masivamente aqui. Siempre he pensado en mi fuero interno que la inmigracion hispanoamericana no es la misma que las del resto, porque de la america hispana a la europa hispana solo nos separa agua, vamos como un extremeño venirse a catalunya, y pensaba que una vez fuismos alli y ahora ellos vienen aqui.
    Un fuerte abrazo a los pocos por lo que veo hispanistas que hay en esas vendita tierra, honor a todos vosotros/as.

  8. #8
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Bueno, por lo menos los hermanos hispanoamericanos de este foro nos aprecian y seguramente muchos más que no son miembros de Hispanismo.org.

    Quisiera señalar una cosa que me parece interesante, es la palabra con que se suele designar a España en Venezuela, cuando se refieren a ella como “La Madre Patria”, ese término que aquí no gusta nada utilizar, por aquello de mantener la corrección política, porque parece que suena muy “paternalista” (aunque me parece que en época de Franco se utilizaba sin tantos remilgos). Digo que me parece interesante porque utilizando ese termino pareciera que en el fondo existe un aprecio hacia España, que a pesar de todo reconocen que ellos (en este caso los venezolanos) tienen sus raíces en España, que algo le deben.

    Cuando era niño y estudiaba en Venezuela teníamos una asignatura que se llamaba “Educación Cívica”, allí te enseñaban, por ejemplo, que la bandera de Venezuela se componía de tres franjas horizontales del mismo tamaño, con los colores amarillo, azul y rojo; el amarillo representaba las riquezas del país, el azul el océano que nos separaba de nuestra Madre Patria España y el rojo “la sangre que derramaron nuestros próceres por conseguir la independencia”. Pareciera que entre España y los países hispanos de América existiera una especie amor odio.

    Yo me he referido al caso venezolano porque es el que conozco, pero me da que esta misma reflexión sirve para los demás pueblos de Hispanoamérica.

    Saludos

  9. #9
    CRUZADO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Mensajes
    320
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Hola Val, eso era lo que yo entendia como Madre Patria cuando hablan de España, pero si por otra parte segun contais hay otro rasero ,pues como que las cosas cambian.
    Visto lo visto, concretaria mas mi primer texto preguntando por lugares, gentes, echos, etc...donde lo hispano tenga arraigo,del bueno se entiende, por ejemplo el ya comentado caso de Chiloe en Chile o un club de futbol en Argentina, el Deportivo Español, donde sus hinchas son descendientes de españoles y lo expresan de una manera efusiva, con rojigualdas en el estadio y donde la equipacion de los jugadores es muy similar a la de la seleccion. Yo tengo una camiseta de este club y en una manga esta la bandera albicelentes y en la otra la rojigualda.Que bonito.

  10. #10
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Hola estimado Cruzado:

    Hablando de Chiloe, me parece que te refieres al incidente ese en que los nativos de esa isla izaron una bandera de España, para quejarse del olvido a que tienen sometida a la isla las autoridades de Santiago ¿no? Seguro que sí. Pero me da en la nariz que esa historia, del izado de la Roja y Gualda, obedece más a una aptitud de “vamos a meterle el dedo en el ojo al gobierno” que a un acto de fidelidad o buen recuerdo de España, sino me equivoco la mayoría de la población de Chiloe es indígena. Aunque creo recordar que Chiloe (Nueva Galicia) fue el último bastión español en América del Sur.

    Es posible que países como Argentina o Uruguay no exista ese “mal rollo” hacía España, por ser países de mayoría de población europea. Esos ejemplos que pones en tu anterior mensaje son muy significativos, estaría bien que un hermano argentino o uruguayo nos aclarar ese punto.

    Saludos.

  11. #11
    CRUZADO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Mensajes
    320
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Hola de nuevo Val. Si me referia a eso sobre Chiloe, y puede ser lo que comentas, pero supongo que el ser el ultimo bastion y el echo de salir el alcalde portando una rojigualda y diciendo que si hubieran seguido siendo españa les iria mejor, pues no se, por lo menos animaversion no detecto, aunque uno ya no sabe que pensar.
    A raiz de todo esto, alguno escribio que el hispanismo tal vez se acabe en la peninsula pero que perduraria en america, de verdad creeis que sera asi? o tanto monta,monta tanto?. Observo desde hace un tiempo y aunque creo de forma minoritaria, todavia, como los enemigos de lo español "invierten" en america con ayudas, escuelas, hospitales, etc...eso si, de fondo lemas y banderas "extrañas", ¿querran con estas acciones desvincular a hispanoamerica de lo español? ¿querran acentuar el antiespañolismo para debilitar los lazos?, ¿querran asfixiarnos para que con nosotros seamos los ultimos?.
    Que mal esta todo, a veces pienso por muy fuerte que sea que desearia un alzamiento popular patriotico, que la gente salieran del letargo y alzara banderas patrioticas silenciando a los cobardes y ratas de bajos fondos.
    Por nuestro futuro y sobretodo por nuestro pasado, VIVA LO HISPANO!!!

  12. #12
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Unhappy re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Hola de nuevo Cruzado:

    Pues a las preguntas que formulas no sabría que decirte, yo sólo te he aportado mi experiencia personal, que aunque modesta algo ilustra.
    No soy experto en este tema pero presumo que son malos tiempos para el Hispanismo en América. No creo que el payaso, populista de Chávez, el comunista Fidel Castro, el indigenista Evo Morales o los gobiernos de izquierdas del Cono Sur ....etcétera, etc., etc. estén por ensalzar lo Hispánico. Bueno, y ya has visto lo que nos dijo nuestra amiga Ariana sobre Perú (aunque podía haber sido peor si hubiera pillado el poder el Humala ese ).

    Evidentemente el tema del Hispanismo nunca ha terminado de pintar bien por esas tierras, pero pareciera que la cosa tiende a empeorar en nuestros días. Cuando mi padre fue al Perú, a principios de los 60s, Pizarro todavía lucía en la Plaza de Armas de Lima, ahora parece que no, los peruanos se identificaban con los Incas, pero también con su pasado Hispánico, ahora todo es indigenismo. En fin, no sé más que decir, salvo que ojalá me equivoque con estos presagios tan pesimitas.
    VIVA LO HISPANO!!!


    ¡¡¡VIVA!!!

    Saludos

  13. #13
    Avatar de Santiaguino
    Santiaguino está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 may, 06
    Ubicación
    La Capilla de Lo Arrieta, La Reina, Stgo.
    Edad
    37
    Mensajes
    50
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Hola a todos.
    Bueno, desde Chile (aunque mi opinión de todas maneras se encasilla ante todo a lo que es Santiago) en general no se percibe un sentimiento anti-español ni mucho menos. Si bien el tema de los mapuches siempre está latente, éste se da más que nada en el sur, por la Araucanía, y yo al menos lo noto distinto al indigenismo que reina en otros países. Primero porque es algo puntual de cierta zona y con reivindicaciones también muy puntuales. Son apoyados por sectores de izquierda y grupillos anarquistoides y esa gente que todos lamentablente conocemos. En ningún caso es un movimiento nacional ni que genere una tensión anti-española, ya que de hecho han de ser más anti-chilenos. El asunto es que, para poner ejemplos, el cerro Santa Lucía (Welén para los indígenas y sus amigos), es algo así como una fortaleza Hispana, en la cima está lo que se llama el Castillo Hidalgo y la clásica plazoleta con cañones, las estatuas y demases. También hay estatuas de personajes republicanos y de todo en verdad, pero básicamente es un reducto español en el centro de la ciudad, como bien lo indica el gran escudo de España que hay en uno de sus muros. Que yo sepa nunca ha pasado nada malo ahí, se respeta de la mejor manera. Ni hablar de la Plaza de Armas, rodeada de la Catedral de Santiago, el edificio de Correos(casa de Pedro de Valdivia y luego de los Gobernadores), el Museo Histórico Nacional(Palacio de la Real Audiencia) y la Municipalidad de Santiago(Cabildo), todas construcciones españolas. En la plaza está la estatua de don Pedro de Valdivia, y dudo que a alguien se le ocurriese sacarla de ahí. Además en las baldosas hay imágenes a la usanza de las de la época sobre la fundación de la ciudad y el gobierno español, y éstas fueron colocadas hace muy poco con la remodelación de la plaza. En las avenidas principales de la cuidad(sector oriente al menos) contamos con la Avenida Colón o la Av. Pedro de Valdivia, la Circunvalación Américo Vespucio(avenida circular que en su época abarcó todo el perímetro de Stgo.), o por ejemplo, en la comuna de Las Condes hay todo un barrio con origen en la colonia española(donde se encuentra el Estadio Español), con calles como La Castellana, Sebastián Elcano, La Capitanía, La Reconquista, etc. Por ese mismo sector se encuentra la mencionada Av.Colón, junto con la Av. Cuarto Centenario o la más pequeña Hernando de Magallanes. En la comuna de Santiago también está el Parque de Los Reyes construido con motivo del 5° Centenario y en fin, muchos otros ejemplos que sí, probablemente se den en quizás todas las ciudades de Hispanoamérica, pero el tema es que muchas de estas calles o lugares son relativamente nuevos y además de indiscutible legitimidad por parte de la gente, que creo es el tema en discusión acá. Así que bien.
    En la última encuesta el 61% de los chilenos se consideraba blanco, el 27% mestizo y solo un 6% indígena, ha de tener algo que ver eso también como señalaba el amigo CRUZADO al principio. Porque claro, al fin y al cabo, blanco es hispánico en la inmensa mayoría de los casos.
    En Chile se recibe muy bien a los extranjeros(léase eso sí viajeros, no inmigrantes), como dice una muy conocida canción popular "y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero..." y en eso entran de todas maneras los hispanoeuropeos, si es que no con caracter preferencial. La denominación de "Madre Patria" es absolutamente extendida y de uso común, es sinónimo de España. También retomando otro comentario, como está el Deportivo Español en Argentina, acá está la Unión Española, también el equipo de la colectividad, como los propios equipos del Estadio y equipos de basquetbol sureños como el Club Deportivo Español de Talca.
    También para las Fiestas Patrias(que recién pasaron, 18-19 de septiembre) se iza la bandera nacional en las casa y en todas partes en verdad y las típicas banderitas en los autos. En éstas últimas la bandera española ha de ser la que se coloca en la mayoría de los autos junto con la chilena(bueno, y la del respectivo equipo de fútbol también), además de las también típicas calcomanías donde también abundan las de España y en particular las "ikurriñas" y los "euskadis", lo que da para otro tema en este foro. Incluso en algunas casas y sobre todo tiendas y otros locales también se izan ambas banderas.

    Bueno, de momento lo dejo hasta acá que me alargué mucho y he de estar aburriendo, jeje.
    Buen tema Cruzado.
    Saludos.

    ><


  14. #14
    CRUZADO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Mensajes
    320
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Hola hermano. Me alegra enormemente leer lo que pones, me enorgullezco de la gente como tu, cuando leo cosas como las que pones se me ponen los pelos de punta, sobre todo lo de que se lleven banderas españolas junto a las chilenas. Recuerdo cuando en plena polemica entre pinochetistas y anti, que salio uno gritando ...españoles maricones!!...haciendo referencia a la ingerencia del govierno español en temas que no le incumbe a mi modo de ver, lo que no se que tendriamos que ver los españoles en eso para que se nos insultase, aunque supongo que gentuza como aqui tambien la debe haber alli.
    Ya me adelanto a mas de uno que te preguntara por lo de las banderas ikurriñas, asi que ni corto ni perezoso puedes explicarlo. Reivindican algo la gente que las pone? o son vascos que unicamente muestran su bandera sin ninguna comnotacion?.
    Un fuerte abrazo.

  15. #15
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Thumbs up re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Vaya, me encanta que Santiaguino me enmendara la plana porque, la verdad, estaba con el tema este del Hispanismo en América muy pesimista.
    Según tu mensaje puedo entonces entender que quizás el incidente ese de izado de la bandera de España en Chiloe no fuera sólo un caso de oportunismo político, puede que hubiera algo más detrás de ese gesto ¡¡Estupendo!! Dices que el 61% de la población es de origen europeo (blanco), eso puede explicar muchas cosas. De todas formas pensaba que dicha proporción sería un poco más baja, pero vamos, lo calculaba por ahí.

    Estimado Santiaguino tú (permíteme que te tutee) comentas el tema de la “Madre Patria” palabra que también allí, Chile, utilizáis para referiros a España, sin problemas, como en Venezuela, y presumo que como en la inmensa mayoría de países Hispanos. Es curioso porque yo cuando vine a España me di cuenta que es un término que no gusta nada aquí, por sonar, según dicen, “paternalista” (“maternalista”, sería más correcto ¿no? ).
    En una ocasión oí a alguien en la televisión, por supuesto español, decir que más que Madre Patria éramos hermanos… Bueno sí, evidentemente todos los países Hispanos somos hermanos, pero siendo España cuna de la Hispanidad bien merecería llevar ese título sin problema ni complejos y sobre todo teniendo en cuenta que en Hispanoamérica no se cuestiona para nada el llamar así a España, incluso en un país tan reticente, pareciera, al Hispanismo como Venezuela.

    Pero aquí en España siempre estamos igual, con la “corrección política” por delante. Y me temo que muchas veces los mayores enemigos de la Hispanidad no están en tierras americanas, sino en esta parte del “charco” , eso también daría para otro tema.

    Me ha gustado mucho tu mensaje y para nada ha sido aburrido.

    Saludos cordiales.

    PD. Bueno, yo también podría llamarme “Santiaguino”, por venir al mundo en Santiago de León de Caracas, que lo sepas.
    Perdonar que monopolice el foro abierto por Cruzado, pero es que este tema siempre me ha interesado mucho.



  16. #16
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Ariana

    Bueno, yo y muchos otros los rechazamos justamente por no ser símbolos que representen verdaderamente a nuestro país

    La verdad es que me he quedado con ganas de decirle a Ariana que en el caso de haberme quedado en Venezuela seguramente yo, como ella y muchos peruanos o hispanoamericanos, hubiera terminado también por rechazar toda la simbología “patria” venezolana, con todo lo ello representa, sé que esto puede ofender, levantar ampollas en algún venezolano que pueda leer esto, si ese es el caso lo lamento, pero lo siento así.

  17. #17
    Avatar de Santiaguino
    Santiaguino está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 may, 06
    Ubicación
    La Capilla de Lo Arrieta, La Reina, Stgo.
    Edad
    37
    Mensajes
    50
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Hola a todos, me es muy grato volver a contactarlos.
    Efectivamente gentuza la hay en todas partes, eso sí lo de los insultos a España o los españoles durante ese período de la detención del Gral. Pinochet igual se puede explicar como una típica expresión termocéfala y sin mayor fondo, casi como cuando se insulta la nacionalidad del árbitro o del equipo rival en un partido de fútbol. Aun así es muy incorrecto y entiendo cómo se ha de haber percibido desde allá.
    También quisiera aclarar un detalle importante. Quedó establecido que no existe un anti-españolismo demencial ni nada, pero sí pasan dos cosas. Por una parte, por ejemplo en fechas como ésta, 12 de octubre, al tratarse el tema en algún grupo (como obviamente traté) siempre habrá más de uno que te sale con que fue una invasión, que las matanzas y toda la ensalada de estupideces que no sé cómo tanta gente no se cuestiona, pero en fin, eso también (lamentablemente) ha de pasar en todos lados. Lo otro es que no hay animadversión hacia España, pero no se la percibe en el sentido Hispanista que tenemos nosotros o los demás participantes de este foro. Solo es España, ni para bien ni para mal, como lo es un Alemania, una Francia o cualquier otro país. O sea, a no confundirlo con Hispanismo (aunque aquí estamos con los esfuerzos por enmendar aquello)

    Y sí, lo de las ikurriñas ya se me había ocurrido antes plantearlo en sí mismo como un tema en este foro, me llama mucho la atención.
    Lo que pasa es que esa bandera se le conoce como bandera vasca sin mayores connotaciones, y está muy pero muy difundida como tal. De hecho, yo antes de entrar a este foro y afortunadamente ilustrarme sobre muchos tópicos que desconocía, no tenía ningún reparo hacía dicha bandera, incluso la utilizaba de vez en cuando. Para no ir más lejos, en el auto familiar alguna vez estuvo alguna ikurriña. Es un tema muy simple en verdad, pues no se conoce otra bandera ni tampoco su trasfondo. Incluso he visto en algunos lugares flameando la chilena, la ikurriña y la rojigualda juntas, o sea, claramente quien las puso no pretendía nada extraño. Igual lo entiendo, o sea, aquí hay un gran número de descendientes de vascos, muchos. Y como les comentaba antes, es algo que se rememora y esto sobre todo a través de los símbolos. Entonces, si se ven también Senyeras o Cruces Asturianas, por ejemplo, es de esperar que los 'vasco-chilenos' utilizen ciertos íconos, y la ikurriña es el que está a la mano. ¿Como solucionarlo? pues no lo sé.

    Bueno, también lo de la población blanca o no es todo un caso. En cada registro se verán resultados distintos, hasta una vez en un sitio estadounidense leí la clasificación: "indios blancos" , vaya cosa...
    El incidente en Chiloé fue extraño, no sé como interpretarlo la verdad. Mucho en los noticiarios no se dijo ni vio(jamás vi la referencia a las banderas españolas), lo supe de rebote por algún medio virtual, probablemente de la zona. Averigué que el alcalde en cuestión es conocido por sus simpatías con España, así que sí quizás algo habrá. Además si hubiese querido generar polémica le salía todo más fácil si enarbolaba una bandera argentina, como alguna vez hicieron manifestantes en el norte con banderas bolivianas. Pero no sé ciertamente el origen de este acto, que no deja de ser interesante.

    Y eso de momento; y claro que me pueden tutear, cómo no.
    Así que saludos a todos y que estén muy bien.
    Un cordial e hispánico abrazo.


    ><
    Última edición por Santiaguino; 13/10/2006 a las 06:27

  18. #18
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Hombre el Jabato los imperios amerindios no eran sólo ignorantes.....Una cosa es el indigenismo y otra esto....

  19. #19
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Thumbs down re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Bueno, me acabo de enterar que el día 12 de octubre, en Venezuela, en estos días se le llama, en vez de día de la Raza, como cuando yo era niño, “Día de la resistencia indígena” ¡¡¡Toma ya!!!. De verdad, me he quedado sin palabras cando me he enterado de la historia.
    En fin…

  20. #20
    Avatar de aguila imperial
    aguila imperial está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 sep, 06
    Mensajes
    32
    Post Thanks / Like

    re: ¿Cómo nos ven desde las Américas?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por El Jabato Ver mensaje
    España fué el imperio que redujo los crueles
    imperios Amerindios y civilizó a sus ignorantes pobladores, los hispanoamericanos de hoy con "sangre" española, ya sean mestizos o criollos deben estar orgullosos de la gloriosa aportación ibérica, aunque es comprensible que entre los idígenas haya cierto resentimiento, mas deben estar satisfechos de la huella hispánica, pues no es poco el lucro cultural que les ha aportado.
    Bueno amigo Jabato la verdad que por la prisa ni me percate de lo escribio, respeto mucho la manera de pensar de cada quien, pero me permito hacer una critica respetuosa sobre lo que afirma, entiendo que este es un foro hispanista y es para la reivindicacion de lo hispano, pero quisiera que se trate tambien con justicia la epoca pre-hispanica. Sepa ud amigo de que los imperios pre-hispanicos desarrollaron un sistema politico-economico-militar muy avanzado, construlleron grandes ciudades, conquistaron y gobernaron al mas puro estilo europeo. El virreinato del Peru se forjo sobre los dominios del imperio inca, solo que este fue incluso aun mas extenso(abarco desde Panama hasta el estrecho de magallanes, bajo su jurisdiccion estaban las Filipinas y el pacifico sur), cuando los españoles llegaron a estas tierras pues notaron que el sistema de gobierno de los incas era similar al de ellos, su pobladores unos ignorantes? Pachacutec sin saber leer ni escribir conquisto grandes tierras, el propio Pizarro siendo un analfabeto se combirtio en un gran conquistador, a mi me parece que los logros constructivos siempre deben ser reconocidos.

    Por otro lado el indigenismo, lo unico que sabe hacer es explotar a los indigenas, los excluye de una gran epoca imperial de la cual ellos tambien son protagonistas.

    En fin no era mi intencion salirme del tema, pero creo que habia que hacer una aclaracion sobre este punto, ¡Viva la hispanidad!.

Página 1 de 28 1234567891011 ... ÚltimoÚltimo

LinkBacks (?)

  1. 29/07/2010, 05:54
  2. 04/01/2010, 23:42

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 186
    Último mensaje: 13/06/2019, 19:04
  2. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  3. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  4. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 19:48
  5. La transición de las taifas a los almorávides-El papel del Cid Campeador-
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •