Es creciente este tipo de comentarios entre intelectuales y gente comun en el Perú, algo esta cambiando.

El Perú debe asumir su herencia occidental Hispana e incaica, ambas civilizadoras. En los años setenta y ochenta se denostaba de nuestra herencia Española y por lo tanto Hispánica de manera sistemática en los textos escolares y universitarios.
Se nos dio una versión ideologizada de la Conquista, El Reyno Castellano de Indias, El Reyno de Perú y su Virreynato poniendo a todos los Conquistadores Españoles e Hispanos como truhanes y pillos “esto es francamente injusto y de una imprecisión histórica evidente”.
Hispanoamérica es parte de Occidente por nuestra herencia Española e Hispánica. Es gracias a la moral Cristiana e incaica se detuvieron los asesinatos y canibalismo masivo en algunas culturas .La versión idílica del “buen salvaje”, si nos ajustamos al rigor histórico, es insostenible.
La Incaica fue una cultura superior, conquistaron y civilizaron etnias rudimentarias. Tanto la conquista incaica del territorio sudamericano a manos de Pachacùtec y Túpac Yupanqui, como la Española de Don Francisco Pizarro, Fueron hazañas civilizadoras verdaderamente notables.
Parte importante de la tradición Occidental Hispánica e incaica ha sido interactuar y aprender de otras culturas sin complejos de superioridad o inferioridad.
Occidente tomó de los griegos la democracia, de los árabes las matemáticas y ahora aprende del mundo andino cómo diseñar e insertar modelos económicos de manera armoniosa en el tejido social y medioambiental. Del mismo modo, los incas aprendieron de pueblos conquistados de la costa, como los chimúes, técnicas de orfebrerías e hidráulicas agrarias.
Ambos, occidente Hispánico e Incanato, tenían sensibilidad antropológicas y egos culturales lo suficiente mente domesticados para aceptar aportes de otras culturas.
Por eso, las posiciones trasnochadas que propugnan algunos de nuestros compatriotas se quedan en museo sin benéficos de los avances de la modernidad son francamente absurdas y demagógicas.
Provocan hacer como Borges, quien antes el fundamentalismo histérico, irracional y autárquico de un pseudoindigenista, le espetó:”si tanto odias a occidente Hispano, ¿por qué no publicas tus libros con quipus?”.
Todo pensamiento en contrario es sencillamente huérfano de sustento histórico.

Saludos en Xto. Rex et Maria Regina
Pro Deo, Patria et Rex
No se ama lo que no se conoce