Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 61

Tema: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    Los españoles se llevaron todo nuestro oro y plata (?¿)

    ¡Se lo llevaron todo!

    Muchas veces habremos escuchado el típico cliché “Los españoles se llevaron nuestro oro”, me da tristeza como esa babosada sigue existiendo en la ignorancia de muchos mexicanos, esa frase tan absurda y carente de fundamento y lógica. Explicaremos lo estúpida que es con un breve artículo.http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080609185356AAw0OJCEse lema generalmente viene de indigenistas, me da mucha risa que ellos lo digan como un lamento ¿No se supone que el oro no tenía valor monetario entre los amerindios? ¿Entonces cuál es su queja? ¡Sí gracias a nuestros ancestros los españoles le dimos al oro un valor! Es más, antes de los españoles no había el concepto de dinero, se manejaba el trueque, y no existía el concepto de propiedad entre los amerindios, todo era de todos. Entonces, esos “indios” (que son todo menos eso) ¿De qué se quejan? Ni siquiera tendrían que quejarse por ello si se creen los muy aztecas. A los amerindios de aquel tiempo ni les hubiera importado que se llevaran el oro, que no tenía ningún valor.Pero además esa frase es absurda y una absoluta mentira, nunca sucedió. En el Museo de Minería de Pachuca te lo explican, en el Palacio de las Cajas Reales (un castillo hermoso) se administraba lo recolectado por los mineros, México (Nueva España) sólo le daba a España el quinto real, es decir un 20% de impuesto a la corona, el resto era de nosotros, es por eso que nuestro país era más rico que la misma España en ese tiempo ¿Entonces? ¿Se llevaban nuestro oro? Ni siquiera la mitad se llevaban, únicamente el 20%.

    Las cajas reales en Pachuca, Hgo.

    Curiosamente después de que la amable expositora en el museo nos explicara ese asunto a una amiga y yo, fuimos a tomar un café, tocamos el tema de historia y de repente empezó con el típico discurso que ya me tiene harto:”300 años que nos explotaron, que estuvimos sumidos, que se llevaron nuestro oro”. Y yo le dije, ¿Qué se te olvidó tan rápido lo que digo la señorita? ¿Cuánto se quedaban los españoles de impuesto de las minas? ¡Acuérdate! ¡Sólo el 20%! Y mi amiga como que despertaba de su hipnotismo, y decía ¡Ah sí! ¡Es cierto! Lamentable lo lavado de cerebros que están muchos mexicanos que ya ni siquiera pueden usar su lógica normalmente.¿México e Hispanoamérica se quedaron sin plata y oro?Para nada, sólo es cuestión de investigar un poquito, durante los siglos XVI y XVII España llegó a tener alrededor de 16900 toneladas de plata y 181 toneladas de oro. Las cuentas son minuciosas: 16.886.815.303 gramos de plata y 181.333.180 gramos de oro. Pues bien, en la actualidad, sólo la producción de México en un año equivale a toda la plata que España extrajo durante todo el virreinato hasta la independencia mexicana.Así de fácil y así de sencillo, se derriba el estúpido mito de que los españoles, se llevaron todo nuestro oro y plata.Derribar los argumentos indigenistas como pueden ver, es sumamente sencillo.

    Aquí sí, España se lleva todo el oro

    México Criollo - Los españoles se llevaron todo nuestro oro y plata (?¿) - Historia
    Última edición por Donoso; 25/07/2013 a las 20:10
    Montealegre dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    Estas monedas han desaparecido del principio del mensaje. Estaban justo encima de la frase ¡Se lo llevaron todo!

    Encima de la frase que figura al final (Aquí sí, España se lleva todo el oro) había una foto de unos deportistas olímpicos españoles con medallas de oro. La foto ha desaparecido misteriosamente en la página original de internet donde estaba, y por eso ya no hay enlace. La sustituyo por una equivalente, aunque no es tan buena y comprendiendo que no tiene ya tanta gracia como en el mensaje original.


    nadal-oro.jpg


    ¿Sería que la opción "editar" estuviera disponible por más tiempo que unas pocas horas, digamos un día o varios, para hacer arreglos y correcciones?

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    Las monedas las quité yo porque estaban produciendo una alerta de seguridad, procedente de la web donde están alojadas.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    Avatar de Montealegre
    Montealegre está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    31 dic, 13
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Reynos del Perv
    Mensajes
    464
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    ¿Alguien ha leído la serie de estupideces que se dicen en las respuestas que aparecen en la página de Yahoo enlazada al artículo? Si hasta uno cita a Neruda como para que no quede duda que el cuento del robo del oro se lo han creído, o tal vez, más bien, lo han promovido, hasta los llamados "intelectuales" (aunque tratándose del comunista Neruda, no me extraña nada que lo haya dicho y redicho).
    Lo que sí no me explico es cómo es que a todos estos loritos del izquierdismo y del indigenismo no se les ha ocurrido preguntarse cómo así es que, habiendo ya pasado 200 años desde que los "españoles se llevaron todo el oro", desde esa fecha hasta hoy siguen sacando oro de sus tierras, ¡y en mayor cantidad!
    El Tercio de Lima y Mexispano dieron el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Montealegre
    Montealegre está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    31 dic, 13
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Reynos del Perv
    Mensajes
    464
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    Tengo una observación, no sé si será correcta; si no lo es, me corrigen. A ver, según tengo entendido, en esa época las Indias eran parte de España, entonces, ¿cómo se puede decir que los españoles se llevaron algo como si lo hubiesen extraído de un lugar ajeno? Vamos, cuando CODELCO saca el cobre de Antofagasta nadie dice que Chile (o Santiago, no sé) se está llevando el cobre de Antofagasta, ni a los antofagastinos se les ocurre decir que se están llevando su cobre. Igual ocurre cuando PEMEX extrae el petróleo de algún Estado mexicano. Bueno, ahí lo dejo.
    El Tercio de Lima y ReynoDeGranada dieron el Víctor.

  6. #6
    Avatar de Aingeru
    Aingeru está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    07 ago, 11
    Ubicación
    Pamplona (Navarra)
    Mensajes
    121
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    Me gustaría que leyeran un libro muy interesante.
    El Dr. Julio C González en su libro "La involución Hispanoamericana", aporta las pruebas de la verdad sobre la conquista de España de América.
    Esta es la verdad que liberará a la Argentina y a toda América Latina.
    En este video encontraran un resumen de la verdadera historia sobre la conquista de América por España y por qué y cómo fue la intervención de Inglaterra para destruir el dominio Español para su propio beneficio. Intervención que culminó con el desalojo de España de estas tierras dividiendo los virreinatos para su mejor manejo, provecho y explotación, dominio Inglés que perdura hasta hoy y cómo interviene directamente desde la revolución de Mayo y a partir de ahí permanentemente para dominar a la argentina con la complicidad de los gobiernos tanto civiles como militares, derrocándolos a cualquiera de ellos cuando se oponen a sus intereses. Esto el pueblo argentino no lo sabe y hoy lo está padeciendo.
    Aquí está el enlace de un vídeo del Dr. Julio González.
    https://www.youtube.com/watch?featur...gmDxqjcM#t=805

    Me gustaría saber qué opinión tenéis al respecto.

  7. #7
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    Ayer estaba leyendo esto en el periódico:



    Zacatecas es el primer productor de oro del país

    Alfredo Valadez Rodríguez

    Corresponsal

    Periódico La Jornada

    Sábado 2 de agosto de 2014, p. 24

    Zacatecas, Zac., 1° de agosto.

    Desde mayo pasado, Zacatecas se convirtió en el primer productor nacional de oro, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó este viernes Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado.

    El metal dorado se sumó así a la lista de metales en los que Zacatecas ya era primer productor nacional: plata, plomo y zinc, informó el mandatario, quien dijo que son 48 empresas nacionales y extranjeras las que producen estos cuatro metales, en “una de las actividades económicas más importantes en la entidad”.

    “Así lo demuestra el último reporte del Inegi sobre la industria minero metalúrgica en el que se informa que durante mayo Zacatecas se posicionó en el primer lugar en la producción de oro, al aportar 27.4 por ciento del total nacional.”

    Además, señaló el mandatario, Zacatecas es también el primer lugar en la producción de plata, aportando 45.2 por ciento del total nacional; plomo, con 53.8 por ciento, y zinc, con 46.6 por ciento.

    En el estado existe un registro de 2 mil 886 concesiones mineras vigentes.

    Fuente:

    La Jornada: Zacatecas es el primer productor de oro del país






    ¡Pero que importa!

    Para los idiotas de siempre esta noticia no será suficiente y seguirán repitiendo que España dejó esta tierra sin recursos.


    Última edición por Mexispano; 04/08/2014 a las 05:47

  8. #8
    Mazteya está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    08 ago, 14
    Mensajes
    4
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    Antes que nada un saludo cordial, así como también una disculpa por comentar un tema del año pasado
    pero considerando 300 años de saqueo español pues un año no es nada.
    Nunca había escuchado la frase así "se llevaron todo nuestro oro" al menos YO soy de los que digo nos siguen
    saqueando
    mas fácil para que se entienda mi postura, hay un estudio que revela que las compañías canadienses de 1988 (más o menos) a la fecha se han llevado más oro que los que se llevaron los españoles en 300 años, desde ahí partiremos y será con una pregunta ... los españoles ya no siguen saqueando el país?
    Se me hace difícil escribir ahora, pero mañana seguiré, total una día más ...

  9. #9
    Mazteya está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    08 ago, 14
    Mensajes
    4
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América", JAMAS habia escuchado esa frase... o tal vez no he conocido gente tan ignorante

    esta clarisimo que los españoles dejaron y mucho (aunque tambien fue mucho el que se llevaron) no por nada cayeron de la gracia de moctezuma y mas cortes, que moctezuma le dijo, usted solo piensa en el ORO, ¿por que? y el "señor" le dijo, los españoles tenemos un enfermedad que solo se cura con el ORO...

    le falto decir a cortes, o mas bien no sabia, que esa "enfermedad" de los españoles tambien se cura con PETROLEO

    BUENO volviendo al tema "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América",


    de verdad yo no he ecuchado la frase asi, tal vez como les digo NO he encontrado a alguien tan ignorante, pues a leguas se ve que los españoles (por ser los del tema) mas que nadie saben que NO SE PUDIERON LLEVAR TODO EL ORO Y PLATA, y mas aun con el paso del tiempo, se dieron cuenta que HABIA MUCHISIMAS COSAS mas como el petroleo y etc etc etc etc etc etc etc etc etc.....me puedo pasar escribiendo etc etc etc DURANTE 300 años y aun asi no bastarian los etc etc etc etc etc

    ayer el depuesto juan carlos fue a colombia y platico con nuestro presidente, SERA que la platica fue alabando nuestra cultura, nuestra gente, sin llamarnos INDIOS siquiera un momento, quien sabe solo ellos sabran......pero con la recien aprobada "reforma" energetica, ME DEJA MUCHO QUE PENSAR, y etc etc etc etc

    los españoles (y demas paise como USA, CANADA ETC ETC) aplican esa frase de PEDRO INFANTE en la pelicula "escuela de vagabundos"........."ALGO HABRA QUEDADO, ALGO HABRA QUEDADO" (DEPUES DE 300 AÑOS CLARO QUE HA QUEDADO MUCHO) ojala si haya mucho para los pobres españoles, canadienses, gringos y los demas que se han apuntado durante siglos...Y NOSOTROS DORMIDOS y peor aun hasta defendiendo a los que nos han fregado REBONITO


    SALUDOS

    saludos


    mas informacion

    La Jornada: Empresas extranjeras duplican la extracción de oro del país en 6 años

  10. #10
    Mazteya está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    08 ago, 14
    Mensajes
    4
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    Donde fue el Oro de America - Parte I - Taringa!


    El oro americano:

    La explotación de varias minas permitió a Cortés los 2.000 ducados con que se organizó la conquista de Nueva España. En su reparto de tierras había dicho que no había llegado a La Española a labrar la tierra sino a buscar oro. Sabemos que desde 1503 hasta 1510 llegaron unos 5000 kilos de oro a Sevilla y más de 9000 entre 1511 y 1520, como cantidades legalmente transportadas según consta en los registros de la Casa de Contratación, conservados en el Archivo General de Indias. Si se añadiese el que llegó entre 1493 y 1502, y el que se trajo de contrabando, la cifra total desde 1493 hasta 1520 ascendería a unos 30.000 kilos.


    Ubicación de las principales minas:




    Los yacimientos de Nueva España, de Nueva Granada y de Perú proporcionaron cantidades cuyas cuantías nos son conocidas gracias a recientes investigaciones, como las de Te Paske. Ya en el siglo XVIII, los yacimientos brasileños añadirán una importante corriente de oro del Nuevo al Viejo Mundo. Los yacimientos de plata se hallaron en Nueva España y se explotaron entre 1546 y 1556. Los más famosos son los de Zacatecas, Guanajuato, Pachuca, Real del Monte y Sombrerete. En algunos de ellos se alcanzará la máxima producción en el siglo XVIII. Las minas de Porco, lo mismo que otras que hallaron los castellanos en tierras de Perú, estaban abiertas, y a la vista las vetas de donde se sacaba el mineral. Las que se hallaron en el Cerro del Potosí fueron descubiertas en 1547. Comenzó la explotación, por su parte alta, en cinco vetas riquísimas. Fue tan grande su fama que "de todas partes comarcanas venían indios para sacar plata". El padre Acosta calculaba que en su tiempo se vendrían a sacar cada día "obra de treinta mil pesos". También se extraía plata "que no era marcada ni quintada", y que solía ser "toda la que andaba entre indios". Llega a la conclusión de que "el tercio de la riqueza del Potosí, si ya no era la mitad, no se manifestaba ni quintaba".

    Presentación: Polvo, pepitas y filones:





    Los alquimistas estuvieron durante siglos buscando sin conseguirlo la piedra filosofal que transformara los metales en oro. El oro se presenta en formaciones rocosas y en depósitos aluviales o placeres, que pueden ser de origen reciente y estar cerca de la superficie, o profundos y antiguos y hallarse cubiertos con rocas depositadas posteriormente. En los placeres, el oro metálico aparece mezclado con guijos, arena o arcilla, al haber sido transportado desde su lugar de origen por la acción del agua y depositado en su nuevo emplazamiento por acción mecánica, por deposición química o por una y otra. En los depósitos aluviales se presenta en fragmentos de tamaño variable desde el de partículas pulverulentas hasta el de grandes pepitas. Los depósitos auríferos que desencadenaron las riadas humanas hacia California, Australia y Alaska, eran aluviales, al igual que los yacimientos de los Urales en Siberia. En la más importante fuente de oro de Africa del Sur, que produce la mayor parte de las existencias mundiales de este metal, aparece formando venas o filones.

    Cantidades llevadas a Europa:

    Conocemos las cantidades de oro y plata llegadas a Sevilla desde 1503 hasta 1660 gracias a las investigaciones de Earl J. Hamilton. Llegaron, entre los años señalados, oro y plata por valor de unos 448 millones de pesos de 450 maravedíes. De esa cifra total, unos 330 millones correspondieron a particulares. El resto -117 millones, más de la cuarta parte-, a la Real Hacienda. Medida en peso, la cuantía de los metales preciosos que vinieron de América ascendió a unos 17 millones de kilos de plata y a 181.000 de oro (siempre entre 1503 y 1660).

    [...] Según Braudel, el almacenamiento de oro en Europa en 1500 vendría a ser de unas 5.000 toneladas. El de plata, de 60.000. El metal precioso de procedencia americana habría añadido 18.000 toneladas de plata y 200 de oro, entre 1500 y 1650. El almacenamiento inicial se habría duplicado sólo a comienzos de del siglo XIX al alcanzar la cifra de 160.000 toneladas de equivalente en plata. Las cantidades de metales preciosos llegados a Europa procedentes de América se acrecientan durante el siglo XVIII: al de las Indias españolas se sumó el oro brasileño de Minas Gerais. Aumentaron también las cantidades de oro extraídas tanto en Nueva España como en Nueva Granada. El oro obtenido en as Indias pasó de un valor medio anual de unos seis millones de pesos de 272 maravedíes en el siglo XVII a 22.468.000 entre 1701 y 1810 (como media anual).(Gonzalo Anes)





    SOLO HASTA 1650 cotizacion al 1 agosto 2011

    METAL...........KG.......................Metal Bruto €/KG ...............€

    Plata............17.000.000.......................1.010,75................17.182.750.000

    ORO.................200.000......................39.015,00................ 7.803.000.000

    ........................................................................................ 24.985.750.000

  11. #11
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    Y las minas del país siguen produciendo.

    Eso sí, ahora son las mineras de Canadá (ese pueblo tan cercano a nosotros) las que dominan el negocio en México.



    13 de Mayo de 2015

    México suma 5 años como mayor productor mundial de plata

    Miércoles, 6 de mayo de 2015 a las 4:28pm

    NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM


    México.-Al registrar en 2014 su mayor producción de plata en la historia, México sumó su quinto año consecutivo como el mayor productor de este metal precioso en el mundo, apuntó hoy el Instituto Mundial de la Plata.

    En su informe anual indicó que México produjo en 2014 un total de 192.9 millones de onzas de plata, equivalentes a seis mil toneladas, lo que representa un alza de 5.8 millones de onzas respecto de la producción nacional de 2013.

    La producción de plata mexicana en 2014 aumentó la brecha que la separa del segundo productor de plata en el mundo, Perú, que extrajo 121.5 millones de onzas de plata, seguido de China, Australia y Chile.

    México contribuyó así a una producción mundial de plata de 877.5 millones de onzas, un alza de 5.0 por ciento respecto del año anterior, y el mayor nivel en la historia.

    El informe puntualizó que el alza en la producción de plata en México se debió al repunte en la extracción de las minas de Saucito, en el estado de Zacatecas y propiedad de la minera mexicana Fresnillo; y San José, ubicada en Oaxaca y propiedad de la minera canadiense Fortuna.

    Andrew Leyland, analista de Thomson Reuters y uno de los autores del informe, afirmó que los productores primarios continúan expandiendo su capacidad, en buena medida porque los costos de producción descendieron 16 por ciento en promedio en el último año.

    “Esto significó que pese a que los productores de plata debieron enfrentar un declive en los precios de la plata (de 23.7 dólares por onza en 2013 a 19.1 dólares por onza de 2014), las grandes mineras en México se sintieron aún lo suficientemente cómodas como para aumentar su producción”, dijo.

    En entrevista con Notimex, Leyland expresó sin embargo que debido a la baja en los precios de plata esperan ver un descenso en la producción mundial de plata en 2015, lo que probablemente incluirá también la extracción reportada en México.

    “Creemos que se mantendrá la producción actual, pero no necesariamente que se invierta en aumentarla, así que esperamos ver pronto un pico máximo, lo que también incluirá a México”, aseguró.

    El experto explicó además que aunque sigue creciendo la minería ilegal en América Latina, incluido en México, estas operaciones sufren de mayor presión por la caída internacional de los precios de la plata.

    El informe también resaltó que la demanda mundial de plata en 2014 fue de mil 070 millones de onzas en el mundo y que, aunque fue la cuarta mayor en la historia, representó una baja de 4.0 por ciento respecto de 2013.

    El documento precisó que el mayor factor de este declive fue la caída en la demanda de monedas y barras de plata, que habían establecido un récord durante 2013.



    Fuente:

    México suma 5 años como mayor productor mundial de plata | NTR Zacatecas .com

  12. #12
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    La producción de plata mexicana en 2014 aumentó la brecha que la separa del segundo productor de plata en el mundo, Perú, que extrajo 121.5 millones de onzas de plata, seguido de China, Australia y Chile.

    Nótese que en la lista se encuentran dos países hispanos más.

  13. #13
    AndreLuis está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    13 may, 15
    Ubicación
    Guayaquil
    Mensajes
    4
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    Es absurdo seguir culpando a España por el atraso o poco desarrollo de la gran mayoría de los países Latinoamericanos, en lugar de ver que los culpables han sido los propios gobiernos de nuestros países que han caído en sectarismos, violencia y corrupción de forma tradicional, ese es el motivo de la falta de desarrollo, es eso lo que se debe atacar
    Mexispano y sjl dieron el Víctor.

  14. #14
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    EL QUINTO REAL

    June 28, 2015


    El Quinto Real


    (Impuesto de la corona española )
    La Corona española, como propietaria y usufructuaria del suelo y subsuelo americano
    de acuerdo con el dictamen de las bulas del papa Alejandro VI.



    En los Virreinatos existían centenares de minas particulares. El Quinto Real, o Quinto del Rey, fue un impuesto de 20% establecido por el rey de España en 1504 sobre oro, plata y joyas de las minas de toda la América española.



    Aunque el Quinto fue establecido por solo 10 años, permaneció hasta 1723 cuando fue reducido al diezmo (10%). parte eran minas de plata como Potosí o Caylloma. Los propietarios estaban obligados a pagar un impuesto llamado QUINTO REAL, pues se trataba de entregar a la Corona la quinta parte de los tesoros extraídos de los socavones.

    El resto, el 80℅, se quedaba en los virreinatos para sufragar el coste de la construcción de caminos, acueductos, puertos, fortalezas defensivas, pagar los salarios a toda la administración virreinal, catedrales, universidades, palacios, puentes, etc.

















    Este impuesto ascendía en principio al veinte por ciento de toda riqueza metálica o en joyas que fuera obtenida en sus colonias. Con la caída de los Reyes de la casa de Habsburgo y el ascenso de los Borbones al trono español, se emprenden una serie de reformas en pro de reactivar e incentivar la producción minera (en crisis por esas décadas). El impuesto fue reducido, cambiando a un porcentaje nominal del diez por ciento (diezmo), que bajaría con los años a un monto entre un cinco y ocho por ciento o menos para finales del Imperio español.

    El auge minero de fines del siglo XVI no duró por mucho tiempo, la minería empezó a decaer como consecuencia de la disminución de la calidad del metal, la carencia de azogue (mercurio) y la disminución de la fuerza laboral indígena, por el duró trabajo en las minas.



    En el siglo XVIII, la Corona española se vio obligada a reducir el impuesto: de un quinto pasó a ser un décimo (DÉCIMO REAL). Esto permitió la reactivación del sector minero, que también fue favorecido, por la explotación de nuevas minas de plata (como Cerro de Pasco y Hualgáyoc) y la importación de modernas maquinarias.




    Máximo Gonzalez-Palacios Franco





    _____________________________________

    Fuente:

    https://confederacinhispanica.wordpr...l-quinto-real/
    Hyeronimus dio el Víctor.

  15. #15
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    Cita Iniciado por Mexispano Ver mensaje


    Esta foto se ha colado aquí por error, obviamente. Es el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, hoy sede de la Junta de Andalucía, aquí en Sevilla.

  16. #16
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"


  17. #17
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"


  18. #18
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"


  19. #19
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"


  20. #20
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: "Los españoles se llevaron todo el oro y la plata de América"

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Españoles ambiciosos, nos dejaron en la inopia más abyecta.





    Perú es el país con las mayores reservas de oro y plata en América Latina






    Perú tiene las mayores reservas mundiales de plata. | Reuters / Lisi Niesne


    De todos los países de América Latina, Perú posee la mayor reserva de oro, plata, plomo y zinc. Además ocupa el segundo puesto en reservas de cobre y molibdeno.


    Perú es el país con las mayores reservas de plata en el mundo, con el 24,5 % del total, y cuenta además con las mayores reservas de oro, plomo y zinc de Latinoamérica, según informó el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado, a partir de las estimaciones del Anuario Minero 2015.

    1. Plata. Según ese documento, Perú cuenta con unas reservas de plata valoradas en 4,485 millones de onzas finas, concentradas en su mayoría en la región de Junín, situada en los Andes centrales del país.

    2. Oro. Las reservas de oro están calculadas en 84,4 millones de onzas finas, que representan el 4,6 % de las reservas mundiales del metal dorado, y tienen su mayor concentración en la región central de Áncash.

    3. Plomo. El país cuenta además con 6,29 millones de toneladas métricas de plomo, un 7,1 % de las reservas mundiales de ese metal, eminentemente en la región de Pasco, situada en el centro del territorio peruano.

    4. Zinc. Las reservas peruanas de zinc bordean los 25 millones de toneladas métricas y suponen el 12,7 % del total de esa materia prima pendiente por explotar en el mundo, con mayor preeminencia en la región de Áncash.

    5. ¿A qué se debe este progreso? El director general de Minería del Minem, Marcos Villegas, destacó el "progreso de la tecnología minera" y "la coyuntura económica" que permitieron "convertir potenciales recursos mineros en reservas, cuando antes no lo eran". "Esta riqueza metálica se debe a la presencia de la cordillera de los Andes, la cual alberga muchos minerales de cuantioso valor y sostiene nuestro mayor potencial minero y geológico reconocido en el mundo", concluyó. (EFE)


    _____________________________________

    Fuente:

    Perú es el país con las mayores reservas de oro y plata en América Latina
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La "guerra secreta" de los españoles en Vietnam
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 07/03/2013, 00:33
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 08/09/2009, 08:41
  3. Busco la "Carta a los Españoles Americanos"
    Por GiulioRudolph en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 29/08/2009, 17:34
  4. Los medios ¿españoles? y la huelga "xenófoba"
    Por Juan del Águila en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 14/05/2009, 20:18
  5. Respuestas: 27
    Último mensaje: 21/01/2007, 00:27

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •