Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2
Honores1Víctor

Tema: Los indios del Canadá hablan….

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Los indios del Canadá hablan….







    Noticia aparecida en el diario “ ¡ Qué ! “ el 10 de Mayo del 2006:


    Los indios de Canadá, con sus “ raíces españolas “

    Los indios canadienses mowachath/muchalat no están dispuestos a que sus niños crean que sus antepasados son los ingleses. Para que esto no siga ocurriendo, los indios, encabezados por el indio Macquinna, están intentando que sus hijos aprendan en la escuela que fueron los españoles los que exploraron sus aguas.
    ReynoDeGranada dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: Los indios del Canadá hablan….

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El efímero 'pasado español' de los indios mowachath

    El actual jefe de la tribu llega a Madrid para hablar sobre los viajes científicos de Malaspina




    MADRID 9 MAY 2006

    La España de la Ilustración dejó huella en el oeste de Canadá. La tribu de los mowachath / muchalat de la bahía de Nutka, en la isla de Vancouver, recuerda 232 años después las expediciones que, como la científica de Alejandro Malaspina en agosto de 1791, les pusieron en contacto con el hombre blanco. El actual jefe de la tribu, Mike Macquinna, de 46 años, descendiente de los jefes que comerciaron con los españoles entre 1774 y 1796, se encuentra en Madrid para participar en el Istituto Italiano di Cultura (hoy y mañana, a las 19.30) en unas jornadas sobre Malaspina y su botánico Tadeo Haenke. "Los relatos orales de los ancianos nos dicen que la llegada de los españoles provocó miedo al principio, pues nadie había visto unos barcos con velas tan grandes, pero después se establecieron lazos de amistad. No buscaban la conquista ni el conflicto. Sus viajes eran producto de la curiosidad", asegura el jefe Macquinna. Ese efímero pasado español es una parte de un ayer que no desean olvidar. "Es difícil mantener una cultura pequeña en un mundo globalizado, pero nuestros jóvenes muestran interés en las canciones y en las danzas tradicionales, y desde hace tres años se enseña nuestra lengua en las escuelas".


    Sin la pesca tradicional (la caza de la ballena), éste y otros pueblos de la isla de Vancouver se han convertido al turismo, que es hoy su principal fuente de riqueza. Fue precisamente una orca, como las que cazaban antaño, llamada Tsuxiit (que significa el primero que lanza el arpón) en homenaje del padre de Mike Macquinna, recién fallecido, la que sirvió para unir al pueblo mowachath / muchalat en la defensa de sus tradiciones. Los ancianos dictaminaron que el espíritu del jefe muerto se había introducido en la ballena y fue ese convencimiento espiritual el que les empujó a luchar contra las autoridades durante casi cinco años por el derecho a conservar a la orca en sus aguas y evitar su traslado a otras en teoría más seguras.
    Hace un año, cuando habían ganado la batalla legal, una tormenta obligó a un barco a buscar refugio en la bahía. La rapidez de los acontecimientos les impidió tomar medidas y las gigantescas hélices mataron a la orca. Con ella se fue el espíritu del jefe Tsuxiit y la posibilidad de procrear una familia de orcas cerca de las costas, como era el sueño mayoritario. Un nuevo espíritu les llega ahora para darles fuerza, los viajes científicos de Malaspina, el hombre que navegó seis años por las principales colonias españolas de América y Asia impulsado por el sueño, el de la razón que valora como un tesoro el descubrimiento y la comprensión del otro.-
    https://elpais.com/diario/2006/05/09...01_850215.html
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •