Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Proponen cambiar la bandera de Buenos Aires por ser un "símbolo autoritario".-

  1. #1
    Avatar de Guerreiro Galaico
    Guerreiro Galaico está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jul, 14
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina.-
    Mensajes
    82
    Post Thanks / Like

    Proponen cambiar la bandera de Buenos Aires por ser un "símbolo autoritario".-

    Buenos días. Buceando en la red hallé éste artículo, el cual deja ver la idiotez supina de una legisladora socialista, como no podía ser menos.-
    Arremete contra la tradición, la religión y la hispanidad, aparte del clásico rollito indigenista y por supuesto desea una bandera su medida, supongo estrella roja de cinco puntas con la trompa del "chancho" Guevara o algo por el estilo.-
    Recordemos que está reinstaurada desde 1.995, por el Concejo Deliberante en época democrática, entonces los políticos de la siniestra, perdón de la izquierda, aducen que no hubo mucho debate, por lo que ahora vuelven a la carga a ver si pueden hacer alguna barrabasada.-
    Con todos los problemas de la Ciudad, gastan tiempo en ésto, pero se vé que es importante por su simbolismo.-
    La izquierda vernácula hace años que viene batiendo el parche con ésta idiotez de la bandera, recuerdo un artículo del 2.010 y sigue con lo mismo, por lo visto no les da para más la cavidad craneana mononeuronal.-
    Pero lo más divertido es los comentarios de los foristas, que se burlan de ella y no le llevan el apunte, por lo menos la gente de a pié tiene raciocinio, pero en la legislatura recordemos que el sentido común es el menos común de los sentidos.-
    Saludos cordiales.-

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    miércoles, 30 de junio de 2010

    Proponen cambiar la Bandera de la Ciudad de Buenos Aires

    La intención es llamar a concurso para adoptar una nueva insignia. Aseguran que la actual bandera remite a ideales antiguos y monárquicos.
    El emblema fue elegida por Juan de Garay - Fundador de Buenos Aires - hace más de 400 años.

    Una cruz sangrienta, un águila imperial, la corona de Castilla y León. Estos son algunos de los símbolos que aparecen en la bandera oficial de la ciudad de Buenos Aires. Una bandera que algunos legisladores quieren cambiar, por considerar que contiene imágenes imperialistas y monárquicas .

    Hay dos proyectos para derogar la bandera. Uno pertenece a la diputada porteña María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), que propone llamar a un concurso de ideas en el que participen estudiantes de todos los niveles e integrantes de centros culturales y organizaciones sociales. Las propuestas serían analizadas por un jurado de docentes y especialistas. La otra iniciativa es de Adrián Camps (Proyecto Sur), que pide la derogación de la bandera y crear una nueva mediante una ley de doble lectura, con una audiencia pública abierta a la comunidad y dos votaciones en el recinto.

    Ambos diputados ayer participaron en una charla sobre el tema en la Legislatura, junto a sus colegas Aníbal Ibarra y Marcelo Parrilli, que acompañan el proyecto de Naddeo, y Leticia Maronese, de la Junta Central de Estudios Históricos.

    En el encuentro se recordó que la bandera actual reproduce uno de los emblemas porteños más antiguos: el escudo de armas creado por don Juan de Garay , aprobado por el Cabildo el 20 de octubre de 1580 y confirmado por el Real Consejo de Indias en 1591. Este blasón tiene un águila imperial con cuatro aguiletas, que representan las cuatro ciudades que debía fundar Ortiz de Zárate (Santa Fe, Buenos Aires, Concepción de Nuestra Señora y Corrientes). El águila lleva puesta la corona de Castilla y León y en su pata derecha sostiene una cruz sangrienta de Calatrava. Calatrava era una poderosa orden militar y religiosa española, que en la Edad Media luchaba contra los infieles, que eran los musulmanes o cualquiera que no profesara el catolicismo.

    Hace 430 años, Garay argumentó que elegía estas figuras “por haber venido a este puerto con el fin y propósito de ensalzar la Santa Fe Católica, servir a la corona real de Castilla y León y aumentar los pueblos de esta gobernación, que a cuarenta años de estar poblados y cerrados iban en gran disminución”.

    Este escudo de armas cayó en desuso en 1615. Hasta que en 1995, el entonces Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para reinstaurarlo como bandera de la Ciudad. Por entonces, Naddeo era concejal y recuerda: “Hubo poco debate y la votación fue dividida. La bandera adoptó un escudo histórico colonial, que habla de la lucha contra los infieles y los indígenas. El Bicentenario es una buena oportunidad para instituir una nueva, que respete los principios de la Constitución de la Ciudad, que habla de la democracia, los derechos humanos y el respeto a la diversidad y a los pueblos originarios”.

    Camps, el autor del otro proyecto, coincide: “Es una bandera medieval con símbolos ajenos a los valores de Buenos Aires. Una cruz sangrante no se compadece con el criterio ecuménico de esta ciudad, donde vivimos todos en armonía”.

    Click sobre la imagen para ampliarla

    Historia de la Bandera y Escudos de la ciudad de Buenos Aires
    El 20 de Octubre de 1580 el Cabildo de la Ciudad de Trinidad de los Buenos Aires aprobó un escudo de armas que fue enviado a la Corte para su aprobación.
    El escudo adoptado por Garay y el Cabildo establecia un aguila con cuatro aguiluchos, pero se diibujo en forma "contornada" es decir mirando a siniestra (derecha del observador) lo que era signo de ilegitimidad.

    En heráldica los animales miran a la diestra -izquierda del observador- significando legitimad), además la corona era real (simbolo unicamente de la más alta nobleza). A pesar del presumible disgusto de los heraldistas el escudo fue finalmente aprobado el 20 de Septiembre de 1596 cuando ya Garay había muerto a manos de los indios (en 1583). Como otras personas advertirian el error el escudo fue escasamente usado y cayo en desuso. Un acta de 1615 menciona un escudo con un pelicano y cinco hijos.

    El 28 de septiembre de 1995 el Concejo deliberante de la ciudad de Buenos Aires sancionó la ordenanza 49.669 que establecía la bandera de la ciudad. La Ordenanza fue promulgada el 24 de Octubre de 1995 (Decreto número 1.291) siendo intendente Jorge Dominguez.
    El artículo 1 de la Ordenanza establece como bandera oficial de la ciudad la formada por paño blanco llevando en el centro el escudo creado por Juan de Garay el 20 de Octubre de 1580, integrado por un águila negra coronada, con cuatro águiluchos y una cruz colorada en su garra derecha, conocida como Cruz de calatrava por ser el módelo usado por la Orden militar de Calatrava, en España.

    Las proporciones de la bandera se establecían en el artículo 2, que fijaba la proporción 9:14 (1,4 metros de largo por 0,90 metros de alto), ubicándose el escudo de forma centrada. Como no se establece el tamaño del escudo, este debe fijarse en 1/3 de la bandera. La bandera debe lucirse acompañada siempre de la nacional, según establece el artículo 3. Debe estar presente en todos los despachos oficiales de los funcionarios de gobierno local.
    El Decreto fue firmado por el intendente municipal Jorge Dominguez, siendo publicado en el Boletín Municipal número 20.157 de 6 de Noviembre de 1995.

    Escudo Primitivo
    El 5 de Noviembre de 1649 el gobernador del Rio de la Plata, Jacinto Lariz, no encontrando antecedente alguno del escudo, aprobó un nuevo escudo que ni siquiera fue enviado a aprobación real, poniendose inmediatamente en uso en forma provisional.

    Esta provisionalidad estaba destinada a durar hasta 1997. En la imagen se muestra el centro del escudo, el cual estaba en sus bordes barrocamente adornado.

    Evolución del Escudo de la Ciudad de Buenos Aires
    Buenos Aires se convirtió en capital federal el 21 de Septiembre de 1880 (Ley 1029) y con el tiempo el sello/escudo sufrió modificaciones no legisladas hasta el punto de que no se encontraban dos escudos iguales.

    El escudo de la Ciudad de Buenos aires tiene forma oval con una filera (borde fino del escudo de oro (amarillo). Esta forma de escudo, si bien no es acorde con la tradición hispánica es, sin embargo la misma forma que ostenta el escudo nacional.

    Lleva desde 1649 una paloma blanca, con sus alas abiertas, radiante de rayos solares, en jefe (parte superior del escudo), que significa el Espíritu Santo, bajo cuya advocación fue colocada la ciudad.

    En punta (sector inferior del escudo), un ancla de sable (negro) medio sumergida, con la parte de la caña y una uña fuera de la superficie. Desde la antigüedad clásica, el ancla representa a la ciudad puerto, al puerto natural, al fondeadero e incluso al feliz retorno de una navegación. En el escudo tiene el doble significado de fondeadero y puerto.

    Las aguas del río en estado de suave oleaje o rizadas, representan las aguas del Río de la Plata.

    Un poco más debajo de la línea del eje menor del óvalo, hay dos naves - una carabela y un bergantín del siglo XVI - ambos con banderas españolas y vistos por el costado de babor (izquierda). El primero significa la primera fundación por don Pedro de Mendoza, y el segundo la fundación de Juan de Garay (sobre esta interpretación no existe total coincidencia en los estudios que se han efectuado).

    Escudo Oficial
    El 3 de Diciembre de 1923 se dictó una Ordenanza que estableció exactamente como era el escudo aunque lamentablemente omitió consignar los colores por lo que oficialmente se dibujó blanco con líneas azules.

    Según el Boletín Oficial Nº 1611 del 17/01/2003 el Escudo Oficial de la Ciudad es el que aparece a la izquierda, y surge luego de un exhaustivo estudio de antecedentes y de la consulta con expertos en heráldica y protocolo, siendo por lo tanto la única versión autorizada.

    Nuevo Logo
    La nueva Constitución Argentina del 22 de agosto de 1994 establecía una administración autónoma para Buenos Aires.

    En 1997 se hizo el concurso para la creación de un logo que reemplazara al antiguo logo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, este último estaba formado por las siluetas de algunos edificios característicos de la ciudad como el Cabildo, el Obelisco, el Planetario, el Teatro Colón, etc.

    El dibujo logo ganador del concurso fue le presentado por los Sres. Carlos Bastas y Juan Carlos Federico.

    Por error el Gobierno de la Ciudad dijo "nuevo escudo" cuando debió decir "nuevo logo", por lo que muchos creyeron que era el nuevo escudo de la ciudad cuando lo correcto es que el escudo oficial sigue siendo el establecido por la Ordenanza del 3 de diciembre de 1923. De hecho en publicaciones posteriores del propio gobierno se refieren al nuevo dibujo como "logo", y en la propia página del Gobierno de la Ciudad se explica que el escudo es el de los dos barcos, el ancla y la paloma.


    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    Legislatura porteña
    - 28 de marzo de 2014 - 17:06
    Polémica: Proponen cambiar la bandera de la Ciudad por ser un "símbolo autoritario".-
    Una legisladora presentó un proyecto para derogar la ordenanza que adoptó a la actual bandera oficial.-









    La legisladora Virginia González Gass (Partido Socialista Auténtico) presentó un proyecto para derogar la ordenanza que adoptó a la actual bandera oficial de la ciudad de Buenos Aires por considerar que su imagen "contiene símbolos autoritarios y monárquicos" que no representan "el pensamiento de los habitantes" del distrito.

    "La actual bandera de la Ciudad no refleja en absoluto el contenido de la Constitución ni el pensamiento de los habitantes. Quienes vivimos en esta gran ciudad, cosmopolita y democrática, no nos merecemos tener una bandera que contiene símbolos autoritarios y monárquicos", sostuvo la legisladora en el escrito que retoma una iniciativa presentada por el ex diputado Adrián Camps para anular la ordenanza 49669 de 1995.

    Esa reglamentación estableció la adopción de una bandera oficial para la Ciudad con un pabellón compuesto de un fondo blanco que reproduce en su centro la réplica del escudo que el 20 de octubre de 1580 fue adoptado por Juan de Garay.

    Ese escudo está integrado por un águila negra, la cruz de Calatrava y una corona como símbolo del reinado de Castilla y León y cuatro aguiletas que representan cuatro ciudades que debían fundarse: Santa Fe, La Trinidad –en referencia a Buenos Aires-, Corrientes y Concepción del Bermejo.

    El texto, que deberá ser debatido en comisión, advierte que la actual bandera "refleja mediante una cruz sangrante un odio religioso que nada tiene que ver con la convivencia pacífica de todos aquellos que profesan sus credos con absoluta libertad".

    "Tampoco se merecen esta bandera colonial los pueblos originarios que habitaron y habitan nuestra ciudad y el territorio argentino, masacrados por el poder colonial en uno de los genocidios más atroces de la historia de la humanidad", agrega.

    Y concluye que "Buenos Aires es la ´hermana mayor´ de la independencia argentina y artífice de la independencia latinoamericana; su bandera debe ser fiel reflejo de su lucha por la democracia y reflejar el pluralismo de la composición de su sociedad".

    En ese contexto, la iniciativa contempla que la adopción de una nueva bandera para la Ciudad "debe estar precedida por un amplio debate en el seno de la sociedad" que incluya una audiencia pública a la ciudadanía, al tiempo que establece que mientras ocurre ese proceso será "la bandera nacional la que estará presente en todos los actos oficiales y presidirá los despachos de los funcionarios porteños".-






  2. #2
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,186
    Post Thanks / Like

    Re: Proponen cambiar la bandera de Buenos Aires por ser un "símbolo autoritario".-

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Afán de "tener" para poder "ser"
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/03/2014, 13:24
  2. Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/11/2013, 19:02
  3. Quieren cambiarle la bandera a los porteños por "española"
    Por Erasmus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 09/07/2010, 03:47
  4. Bono: "Me atacan por defender España, ser socialista y cristiano"
    Por Anorgi en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/05/2010, 19:02
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/07/2006, 16:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •