CARAL, LA CIVILIZACIÓN MÁS
ANTIGUA DE AMÉRICA :





Patrocinador : Lima Tours



Auspiciadores : Sociedad Nacional de Pesquería, Prom.Perú, Oriente Express Hotels, PetroPerú.





La ciudad sagrada de Caral, ubicada a 182 km al norte de Lima, Perú, por su extensión y complejidad arquitectónica es el asentamiento más importante de una de las primeras civilizaciones del mundo, tan antigua como las de Mesopotamia, Egipto, India y China. Los 39 fechados radiocarbónicos de Caral confirman que la ciudad tuvo una prolongada ocupación y que fue continuamente remodelada entre los 3000 y 2000 años a.C.



Caral fue construida en el valle de Supe, a 23 km del mar y a 350 msnm, en un paisaje especial, donde contrastan las construcciones y los cerros que la rodean. Es la obra humana en el contexto de la obra divina; y ese habría sido el propósito que guió su diseño y planificada construcción. Las edificaciones ocupan 66 ha, distribuidas n una zona nuclear, con estructuras monumentales, dos plazas circulares hundidas, residencias de la élite, de los funcionarios y servidores; incluía, además, talleres, espacios de congregación pública masiva y una zona periférica con unidades domésticas.





Los habitantes de Supe y del área norcentral se caracterizaron por una fuerte especialización laboral pesquera/agrícola y por participar en una compleja esfera de interacción, que integró a poblaciones de costa, sierra y selva con diferentes adaptaciones y producciones. Tuvieron una organización social estratificada y gobierno centralizado. El manejo del conocimiento alcanzado en ciencia y tecnología y de la religión, como instrumento mediador con los dioses, dieron poder a la clase dirigente, cohesionaron a la sociedad y justificaron la formación del Estado.



Es importante destacar el sorprende hallazgo de dos conjuntos musicales, uno de 37 cornetas elaboradas con huesos de camélidos y venados y otro de 32 flautas traversas, hechas con huesos de pelícanos y cóndores. Ambos dan testimonio de una elaborada práctica musical y de la participación de esta relevante expresión artística en las actividades públicas de la sociedad de Supe.



La importancia de Caral como la civilización más antigua del país y modelo de organización sociopolítica la han convertido en un importante símbolo de los peruanos para el fortalecimiento de la identidad cultural y para mejorar la autoestima social. Por otro lado, su notable antigüedad y su buen estado de conservación convierten a esta ciudad en un laboratorio científico para el estudio del comportamiento social de la humanidad y en un centro de primer orden para el turismo nacional e internacional. El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe viene trabajando en la investigación, conservación y puesta en valor de este importante patrimonio cultural, con la finalidad de convertirlo en el eje que fomente un desarrollo socioeconómico integral.







Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe/I.N.C.

Jirón de la Unión 1040 Cercado de Lima

Telefax 3325380 / caral@terra.com.pe

www.caralperu.gob.pe





* En el 2005 se presentó la exposición “ El Perú y el mar, Lima 2005 “, organizada y patrocinada por la Sociedad Nacional de Pesquería. El Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe participó en la elaboración, instalación y montaje de la Sala I, referida a los orígenes de la civilización.