Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Los españoles que ayudaron a los mexicanos a combatir la invasión estadounidense

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,245
    Post Thanks / Like

    Los españoles que ayudaron a los mexicanos a combatir la invasión estadounidense

    LOS ESPAÑOLES QUE AYUDARON A LOS MEXICANOS A COMBATIR LA INVASIÓN ESTADOUNIDENSE




    Convento de Santa María de Churubusco

    El 20 de agosto de 1847 tuvo lugar la Batalla de Churubusco durante la invasiónestadounidense en México. Las fuerzas mexicanas estaban replegadas en el convento de Santa María de Churubusco y las fuerzas armadas estadounidenses se prepararon para atacarlos.Los defensores mexicanos sumaban alrededor de 1300 elementos con órdenes de resistir en la posición para evitar que el ejército mexicano fuera flanqueado durante la retirada de San Antonio. En su ayuda acudieron los Piquetes de Tlapa: era un regimiento conformado de civiles armados la mayoría eran españoles que vivían en México y que decidieron tomar las armas para pelear contra los invasores estadounidenses (y eso que hacía pocas décadas México se había emancipado de España).


    Bastantes de estos españoles cayeron en el convento y dieron su vida por México y eso que no tenían obligación de estar por ser extranjeros. Cabe destacar la valentía y heroísmo de los españoles Joaquín de Rea,Celedonio Jarauta y José Antonio Martínez que se negaron a aceptar la paz a cambio de la pérdida del territorio.

    Celedonio Dómeco de Jarauta era un sacerdote aragonés que en Méjico organizó guerrillas para combatir la invasión yanqui de 1846-1848. El padre Jarauta nació en Malon (Zaragoza) en 1814, murió fusilado en México en 1848. Era un cura carlista exiliado de España que había combatido a las tropas de Tomas de Zumalacarregui.

    Actuó como capellán del 2º Batallón de Infantería al mando del Coronel Arzamendi que fue un gran guerrero que causo estragos en las fuerzas invasoras al grito de: ¡Viva México mueron los Yanquis! Se opuso al desastroso e infame tratado Guadalupe-Hidalgo y siguió peleando en favor de los Mejicanos contra el saqueo, los asesinatos, las violaciones y la rapiña de todo orden de los “demócratas y civilizados” invasores. Moriría fusilado por la espalda.

    Recreación actual de los piquetes de Tlapa


    https://somatemps.me/2018/10/21/hisp...stadounidense/



  2. #2
    Rui
    Rui está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    14 dic, 18
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: Los españoles que ayudaron a los mexicanos a combatir la invasión estadounidense

    No tiene que ver l que voy a decir pero que hermosa bandera ficticia la de la segunda imagen. Ojala esa fuera, y no esta que se confunde con la de Italia, la bandera de México.

  3. #3
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,170
    Post Thanks / Like

    Re: Los españoles que ayudaron a los mexicanos a combatir la invasión estadounidense

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    "PIQUETES DE TLAPA", HEROES IGNORADOS

    Muchos son los heroes que la historia tiene en un injusto olvido o que son premeditadamente olvidados, ejemplo de lo anterior es una unidad militar de españoles por nacimiento denominada "LOS PIQUETES DE TLAPA", quienes combatieron con sigular valor y ofrendaron su vida por una patria naciente que lo unico que les habia ofrecido era desprecio.

    Veamos la situación que imperaba en los años de la guerra; en el país existia un fuerte sentimiento anti español, poniendo como excusa el daño causado a los publos originarios de México, siendo esta solo una postura que ni en aquellos dias ni en la actualidad ha logrado que los pueblos indigenas se sientan como verdaderos mexicanos, por eso a nadie debe sorprender que los pueblos indigenas sirvieron como guias a los exploradores estadounidenses o que guiasen a las tropas yanquis por un camino seguro para tomar la loma de la Federación en Monterrey o el camino seguro que unia Peña pobre y Contreras lo que permitio al invasor dominar el flanco de las tropas que comandaba el general Valencia.

    En cambio los que si eran mexicanos y que traicionaron a la patria al sublevarse en pleno combate fuerón "LOS POLKOS" quienes en plena invasión a la Ciudad de México simple y sencillamente decidierón apoyar a los estadounidenses y a su presidente Polk, también mexicanos aquellos que se sublevaron en Guadalajara o aquellos que se negarón a combatir y huyerón, por que según iformo el General Rangel al presidente porque ¡los yanquis eran muchos!

    Volviendo al tema de los indigenas, en junio de 1847 asesinaron al patriota Jose Nuñez Ortega que había combatido en La Hoya, derrotados ahi Nuñez regreso a Misantla, al intentar reorganizar a las tropas los cabecillas indigenas no solo se sublevarón si no que durante 12 dias asediarón a Nuñez Ortega hasta asesinarlo , ayudando al invasor no solo al no oponer resistencia, sino eliminando al oficial mexicano.

    Estando ya en Queretaro el gobierno el General Anaya en una "memoria reservada" daba a conocer datos como los nueve mil soldados que desertaron en plena batalla de la angostura o la rebelion de los indios Xichú y Toliman, así como que los indigenas de la Sierra Gorda no solo cometian correrias y asaltos en las propiedades si no que estaban de acuerdo con los invasores, este tipo de informaciones han sido sistematicamente eliminadas de la historia oficial, poniendo a nuestro alcance la mala idea de que somos perfectos, de que "como México no hay dos", de que entre nosotros los traidores son cosa aislada y que los podemos contar con la mano.

    Retomando, en los años de la guerra el anti españolismo en nuestro pais estaba por demás afianzado, los españoles eran para el mexicano, lo que los negros para los sureños estadounidenses, los judios para Alemania es decir nuestro chivo expiatorio a quien culpar de nuestros males e insatisfacciones.

    ¿Pero que pasaba con algunos españoles en 1847?

    A principios del siglo XIX, el presidente de los Estados Unidos Jefferson, había comentado que España era su enemigo natural,en 1898 los Estados Unidos pasaron a la acción declarando la guerra a España, usando el mismo "derecho de conquista" que más tarde usarían contra México, les arrebatarían Puerto Rico, Las Filipinas y Guam, para 1847 los españoles que vivían en México ni sabían de el documento de Jefferson ni España había tenido una guerra con los Estados Unidos, simplemente eran extranjeros en un México donde la gente les mostraba su repudio y sin ninguna obligación militar hacia esta nación.

    Pero el español en México es una clase muy especial, una especie de primo que ha tenido problemas con la familia y pese a todo la quiere, además como sigue pasando hoy en día muchos españoles se casaban con mexicanas, de manera que para ellos México se convertía en una patria, le pesara a quien le pesara.

    En 1847 un grupo de españoles residentes en la Ciudad de México formo una unidad de defensa llamada "LOS PIQUETES DE TLAPA"; dicha unidad militar combatió con singular heroísmo durante la famosa batalla del Convento de Churubusco, la gran mayoría de esos españoles perdieron la vida en el Convento, sin embargo pocos escritores reconocen a estos héroes que sin tener ninguna obligación ofrendaron su vida por el amor a México.

    La historia oficial los ignoro deliberadamente, borrando sus nombres de los libros de texto, como Gregorio Torres Quintero, solo se refiere a ellos como una compañia de extranjeros, de los pocos escritores en sacar de las tinieblas a los de Tlapa, esta Patricia Cox, quien del mismo modo saco del olvido de cien años a los Leones Irlandeses del Batallón de San Patricio, refiere la escritora: " La ciudad se puso en pie como un solo hombre...Hasta los pocos españoles residentes se olvidarón delos agravios y del destierro de 1833 y formarón los piquetes de Tlapa".

    Hay muy poco para leer sobre estos heroes olvidados y negados, que lucharon por una patria que no era suya, que les despreciaba, pero aún así le demostraron más amor que muchos de los que se mencionaron y que no acabariamos de mencionar.




    _________________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/MexicoDeMis...type=3&theater

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. ¿sangre azteca en los mexicanos?
    Por Carlos Trujillo en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 25/10/2015, 18:21
  2. Marx aplaudió la invasión estadounidense de México
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 05/05/2015, 19:04
  3. Que tan españoles somos algunos mexicanos?
    Por gloria echeverria en el foro Tertúlia
    Respuestas: 62
    Último mensaje: 18/03/2013, 22:44
  4. 150 refranes mexicanos
    Por Donoso en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 01/11/2012, 05:53
  5. ¿Mexicanos franquistas?
    Por Ariana en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/03/2007, 03:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •