Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: ¿Noche triste o victoriosa? El verdadero sentido de los sucesos del 30-6--1520

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,299
    Post Thanks / Like

    Pedro de Alvarado



    PEDRO DE ALVARADO

    30 julio, 2022 Fran de La Nao

    Pedro de Alvarado y Contreras (Badajoz 1485 – Nueva España1541). Participó en la conquista de Cuba, en la exploración del golfo de México y su posterior conquista. Conquistó Honduras, Guatemala y El Salvador. Fue conocido por los aztecas por el sobrenombre de “Tonatiuh”, que significa el Sol en lengua mexica, por ser muy rubio y de ojos azules.

    En 1512, con 27 años, desembarcó en La Española (actual República Dominicana), junto a sus hermanos Gonzalo, Jorge, Gómez, Hernando y Juan.​ Un año después participó en la conquista de Cuba. En 1518 acompañó a Juan de Grijalva como capitán de un navío en su viaje de exploración por las costas de Yucatán y el Golfo de México, en el que se produjo el descubrimiento de Cozumel. Fue el primero en navegar el río Papaloapan, razón por la cual la población cercana a la desembocadura del río se le bautizó con el nombre de “Alvarado”.

    Varios hermanos de Alvarado se unieron a Cortés cuando iniciaba su viaje, entre ellos Jorge, Gonzalo y Juan, Pedro fue el primer capitán de Hernán Cortés durante la conquista de México. Participó en la batalla sostenida contra los tlaxcaltecas dirigidos por Xicohténcatl. Una vez que los conquistadores españoles vencieron y pactaron una nueva alianza con los tlaxcaltecas, se casó con Tecuelhuetzin, la hija del cacique tlaxcalteca “Xicohténcatl el viejo”, a quien se le bautizó como doña Luisa. Pedro de Alvarado tuvo un hijo con doña Luisa a quien bautizó con su propio nombre y una hija a la cual bautizó con el nombre de Leonor.
    Realizó una inspección de avanzada junto con Bernardino Vázquez de Tapia hacia las inmediaciones de Tenochtitlan con el fin de observar y determinar la mejor ruta; Vázquez de Tapia cayó enfermo de calenturas en el camino y Alvarado tuvo que completar la misión, ambos regresaron a Cholula para informar a Cortés los pormenores. Fue entonces cuando los indígenas le pusieron el apodo de Tonatiuh.

    En 1520, en ausencia de Cortés, que había ido al encuentro de Pánfilo de Narváez, Pedro de Alvarado, que había quedado al mando, ordenó el ataque del patio del Templo Mayor que precedió a la derrota de los españoles conocida como la Noche Triste. Recriminado por Cortés, que se vio obligado a volver apresuradamente a Tenochtitlan a socorrerlo, alegó que los aztecas estaban preparando sacrificios humanos para la fiesta del Tóxcatl y que con la fiesta se preparaba una trampa para atacar a los españoles. El cronista y testigo de los hechos, Bernal Díaz del Castillo, justifica la agresión contra la nobleza mexica en el Templo Mayor, puesto que según se había él enterado, los mexicas se habían propuesto asesinar a Pedro de Alvarado, que como se ha dicho, había quedado a cargo de las tropas españolas en México-Tenochtitlan. El asesinato sería efectuado en el contexto de la celebración de Tóxcatl. Tras la toma de Tenochtitlan en 1521, Cortés lo comisionó para otras expediciones más al sur, lo que le permitió pasar a la historia también como conquistador de Guatemala, El Salvador y Honduras.

    En 1524, Pedro de Alvarado ordena la fundación de la primera capital colonial de Guatemala: Santiago de los Caballeros. En 1525 ordenó la fundación de una villa con el nombre de San Salvador. Ambas localidades terminaron por convertirse en capitales de las actuales repúblicas de Guatemala y El Salvador. En 1527 viajó a España y se entrevistó con Carlos V. Es este su momento de mayor gloria, al recibir del emperador los nombramientos de gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala, más de lo que conseguiría nunca Cortés de Nueva España. Sin embargo, a su vuelta a América, en 1529, el gobernador de la Nueva España lo encarceló y lo procesó; solo pudo librarse del cautiverio por la intervención de Cortés.

    Alvarado no soportó mucho tiempo la inactividad como gobernador de Guatemala y Honduras, antes de solicitar y obtener de la corona otro encargo de exploración, esta vez a las islas de la Especiería. Estaba preparando esta expedición y deambulando con su flota por el Pacífico mexicano cuando fue requerido por el virrey Antonio de Mendoza y Pacheco para sofocar la rebelión de indios caxcanes y chichimecas que había estallado en Nueva Galicia (actual Jalisco, México).

    En esa última acción militar, Alvarado fue arrollado por el caballo de un compañero inexperto que huía del contraataque de los indios chichimecas. Sucedió en Nochistlán, en el sur de lo que hoy es el estado de Zacatecas, donde se le había otorgado ya título de ciudad con el nombre de Guadalajara. Tras unos días de agonía, murió el 4 de julio de 1541. Su cuerpo fue enterrado primero en la iglesia de Tiripetío, Michoacán y trasladado en 1568 por su hija, Leonor Alvarado Xicoténcatl, a una cripta de la catedral de San José de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala), junto al de su mujer, Beatriz de la Cueva.










    https://xn--laviejaespaa-khb.es/pedro-de-alvarado



    Última edición por Hyeronimus; Hace 2 semanas a las 00:23 Razón: Sustituir tema repetido por otro nuevo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 1
    Último mensaje: Hace 2 semanas, 00:16
  2. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/11/2018, 19:49
  3. CCC aniversario de la victoriosa expedición española a Cerdeña (1717)
    Por In diebus illis en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/09/2017, 16:51
  4. Sentido común… ¿Sentido qué?
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2013, 12:52
  5. De sacrilegios, milagros y otros sucesos en la España del siglo XVII
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/03/2013, 13:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •