Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: ¿Noche triste o victoriosa? El verdadero sentido de los sucesos del 30-7-1520

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    ¿Noche triste o victoriosa? El verdadero sentido de los sucesos del 30-7-1520

    ¿Noche triste o victoriosa? El verdadero sentido de los sucesos del 30 de junio de 1520 (I)



    Detalle del «Árbol de la noche triste», pintura de José María Velasco

    Publicado Por: C. TRADICIONALISTA CELEDONIO DE JARAUTA - CIUDAD DE MEJICO julio 4, 2022

    La Conquista de Méjico-Tenochtitlán, consumada hace casi 501 años, es uno de los procesos históricos más socorridos por aquellos que niegan valor a la herencia hispánica y al papel que las huestes de Hernán Cortes y sus numerosos aliados indígenas tuvieron en la construcción del Virreinato de la Nueva España, en la evangelización de miles de almas y en la derrota del cruel y tiránico régimen de los tlatoanis mexicas.

    Fue abrumadora la campaña de exaltación de la Leyenda Negra antiespañola y anticatólica que durante 2021 se pudo leer en medios periodísticos, académicos y gubernamentales, la cual no dudó en continuar con la retórica de execración fanática e irracional, típica del indigenismo paganizante que desde varias décadas atrás se ha instalado en la historiografía oficial de varios países tanto en América como en Europa, según la cual un grupo de españoles avariciosos e intolerantes conquistó a sangre y fuego a pueblos enteros de indígenas pacíficos, inocentes, prósperos y con un alto nivel cultural.

    Esta exaltación de la Leyenda Negra ha tergiversado el sentido y el significado de varios de los acontecimientos que a lo largo de más de dos años fueron tejiendo la trama del avance de las armas hispánicas sobre la entidad política mexica, Uno de estos episodios manipulados fue la llamada «Noche Triste», durante la cual las tropas hispánicas lideradas por Hernán Cortés tuvieron desastrosas pérdidas humanas y militares a manos de las huestes mexicas después de una huida altamente arriesgada a lo largo de la calzada que iba de Méjico-Tenochtitlán al poblado de Tacuba. Este acontecimiento ha sido renombrado por las autoridades de izquierda «progre» e indigenista que «gobierna» la Ciudad de Méjico, como la «Noche victoriosa» en un claro desprecio por la herencia hispánica.

    Los antecedentes históricos de la «Noche Triste» se remontan al mes de mayo de 1520 cuando Pedro de Alvarado desencadenó la llamada «Matanza del Templo Mayor» en la cual murieron varios miembros de la elite de Méjico-Tenochtitlán durante la celebración de un ritual pagano, esto durante la ausencia de Hernán Cortés (quién había salido rumbo a Veracruz para enfrentar a Pánfilo de Narváez, enviado a su vez por Diego Velázquez, gobernador de Cuba, quien buscaba castigar al nacido en Medellín por su presunta desobediencia). Se podría considerar que esta matanza fue imprudente, aunque no se pueden desestimar los argumentos de Alvarado, quien temía una rebelión masiva de los mexicas. Esta acción dio al traste con la política relativamente conciliatoria que Cortés había tenido con Moctezuma Xocoyotzin, el tlatoani o caudillo mexica, quién a pesar de ser prisionero del conquistador, mantenía su autoridad y su lujoso estilo de vida en los mismos palacios que habían sido su residencia habitual.

    (Continuará)


    Austreberto Martínez

    Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta.




    https://periodicolaesperanza.com/archivos/12927

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Noche triste o victoriosa? El verdadero sentido de los sucesos del 30-7-1520

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¿Noche triste o noche victoriosa? El sentido verdadero de los sucesos del 30 de junio de 1520 (y II)


    Árbol de la noche triste Foto: Cuartoscuro

    Publicado Por: C. TRADICIONALISTA CELEDONIO DE JARAUTA - CIUDAD DE MEJICO julio 11, 2022

    Después de la mencionada matanza, se inició una rebelión masiva por parte de los mexicas y aunque Cortés regresó a Méjico-Tenochtitlán e intentó que Moctezuma mantuviera bajo control la situación, éste terminó siendo asesinado de una pedrada al tratar de calmar a las multitudes. Ante esto, los mexicas nombraron nuevo dirigente a Cuitláhuac quien decretó lanzar una lucha sin cuartel contra las fuerzas hispánicas y sus aliados indígenas, quienes prácticamente se hallaban sitiados y acorralados en el llamado Palacio de Axayacatl, uno de los edificios principales de la ciudad lacustre. Después de casi una semana de combates y ya casi sin alimentos, Cortés y sus seguidores decidieron intentar huir en silencio por la calzada que conectaba Méjico-Tenochtitlán con Tacuba, cerca de la medianoche del 30 de junio de 1520. Lograron recorrer un pequeño tramo, pero, según las crónicas, fueron descubiertos por una anciana indígena y en cuestión de minutos fueron rodeados por miles de guerreros quienes desde la laguna que rodeaba la calzada o desde las azoteas de las construcciones cercanas los atacaban intensamente con lanzas y flechas

    Se desencadenó una persecución a lo largo del camino rumbo a Tacuba, que terminó con cientos de muertes de españoles, tlaxcaltecas y totonacas. Además de los caídos bajo el poder de las armas nativas, algunos murieron ahogados dificultándose su paso por el peso de sus armaduras o de los tesoros de oro que trataban de preservar; aunado a ello se malograron varios caballos y piezas de artillería. Se dice que Hernán Cortés lloró estas grandes pérdidas al pie de un ahuehuete un árbol fuerte, frondoso y de larga vida, entonces común en el Valle de Méjico, lo cual fue decisivo para establecer el término de «Noche Triste» que tuvo por mucho tiempo la efeméride. Después de recuperarse de las pérdidas materiales y humanas en Tacuba, los hispanos y sus aliados tomaron el camino del norte de la Laguna de Texcoco para rodear toda el área de la capital mexica y después de obtener una señalada victoria en Otumba, pudieron regresar a Tlaxcala en donde los conquistadores formularon su estrategia para dar la estocada final poco más de un año después, en contra del poder del tlatoani.

    Las grandes perdidas hispánicas en la Noche Triste pudieron haber sido decisivas para el proceso de la Conquista. Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Cristóbal de Olid y otros lideres del grupo de conquistadores estuvieron en serio peligro de perder la vida lo que, de haber sucedido, habría retrasado la obra de la Conquista quizás por algunos años más. Esto habría también evitado el inicio, al menos por un tiempo, del proceso de Evangelización que llevó la Fe de Cristo y la salvación eterna a numerosas almas de las tierras dominadas antiguamente por la idolatría y la crueldad de los sacrificios humanos.

    Por lo tanto, la memoria de la noche del 30 de junio no tiene nada que ver con algo «victorioso», al contrario, fue verdaderamente una noche triste en la que se puso en riesgo el triunfo de las fuerzas hispánicas sobre las huestes del paganismo. No obstante, el término «Noche Victoriosa» puede hablar mucho del nivel de descristianización y de aversión por lo hispánico y lo católico que tienen tanto las autoridades gubernamentales mexicanas, en sus niveles local o federal, como de los pseudointelectuales y los medios de comunicación que respaldan esta idea. Al final del proceso de la Conquista, la Santa Cruz venció sobre los altares ensangrentados de Huitzilopochtli y Tezcatlipoca, demostrando que la verdadera victoria sobre el mal corresponde, tal como se verificará al final de los tiempos, a Cristo, único salvador de la humanidad.

    Austreberto Martínez

    Círculo Tradicionalista Celedonio de Jarauta.






    https://periodicolaesperanza.com/archivos/13002

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/11/2018, 19:49
  2. CCC aniversario de la victoriosa expedición española a Cerdeña (1717)
    Por In diebus illis en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/09/2017, 16:51
  3. Zamora un 30 de mayo de 1520...
    Por Comunero Convencido en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 17/11/2016, 00:10
  4. Sentido común… ¿Sentido qué?
    Por Hyeronimus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2013, 12:52
  5. De sacrilegios, milagros y otros sucesos en la España del siglo XVII
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/03/2013, 13:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •