Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Erasmus

Tema: Citas sobre Rosas

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Citas sobre Rosas

    Tomado del Foro Web del Centro de Ex-Combatientes de Islas Malvinas,
    CECIM La Plata.

    (Hijoetigre)


    Juan Bautista Alberdi

    “Si se perdiesen los títulos de Rosas a la nacionalidad argentina yo contribuiría con un sacrificio no pequeño al logro de su rescate. Hablar de la expectabilidad de Rosas es hablar de la expectabilidad del país que representa”.
    JUAN BAUTISTA ALBERDI. Obras Completas, T.I. Bs.As. 1886. Afirmado originariamente en su “Fragmento Preliminar al Estudio del Derecho”.

    “YO FUI ENEMIGO LO RECUERDO CON DISGUSTO”.
    JUAN BAUTISTA ALBERDI. Ibídem.

    Domingo Faustino Sarmiento

    “No se tiene aún noticia de ciudadano alguno que no fuese a votar (Plebiscito del 26, 27 y 28 de marzo de 1835 en Buenos Aires por el cual la ciudadanía se pronunció en concederle la Suma del Poder Público a Roas) Debo decirlo en obsequio de la verdad histórica, nunca hubo un gobierno más popular y deseado ni más sostenido por la opinión...que el de Don Juan Manuel de Rosas” .
    DOMINGO F. SARMIENTO. En su libro “Civilización y Barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga“. Santiago de Chile, 1845.

    Florencio Varela

    “Se paseaba triunfante por las calles de Buenos Aires, hacía gala de su popularidad, recibía a todo el mundo, era un eco de alegría y de aplausos el que se alzaba por donde él pasaba; su casa era el pueblo, el pueblo lo amaba”.
    FLORENCIO VARELA. (Extraído de la obra de Manuel Gálvez, “La vida de Rosas”. Editorial Tor.

    Justo Jose de Urquiza

    “Buenos Sentimientos le guardan los mismos que contribuyeron a su caída, no olvidan la consideración que se debe al que ha hecho tan gran figura en el país y a los servicios muy altos que le debe y que soy el primero en reconocer, servicios cuya gloria nadie puede arrebatarle”.
    JUSTO JOSE DE URQUIZA. Carta a Rosas del 24 de agosto de 1858. Extraída del libro de Mario César Gras “ Rosas y Urquiza. Sus relaciones después de Caseros “. EDIC. Del Autor. Bs. As. 1948.

    Emilio Ravigniani

    “Rosas... llegó un momento en que dominó por completo el escenario del país y su acción trascendió los límites de Argentina... Rosas tuvo amigos entre gente importante y entre los humildes. Mas su prestigio como hombre lo afirmó en estos últimos; entre los importantes se incubaron sus enemigos... A los personajes federales del interior, los envolvió en una trama amistosa tan fuerte y sutil que sin su conocimiento haría inexplicable la acción política desplegada. Con Estanislao López y Juan Facundo Quiroga estructuró la confederación a partir de 1831 sobre la base de un íntimo entendimiento... En la correspondencia sostenida con uno y otro y los respectivos actos de conducta aparenta dos ecuaciones personales diferentes fruto de una conciencia política proteiforme. Es un Príncipe Criollo”.
    EMILIO RAVIGNANI. Jurisconsulto, historiador y Profesor universitario. Uno de los creadores de la Nueva Escuela Histórica. Diputado de la Unión Cívica Radical desde 1936 por tres períodos. Testimonio extraído del libro de Fermín Chávez “La Vuelta de Don Juan Manuel”. Edit. Theoría. Bs. As. 1991.

    Ernesto Sabato

    “En muchas oportunidades como en una carta a Clarín en 1996, afirmé que es una triste muestra de inmadurez política y espiritual, el exilio póstumo de Juan Manuel de Rosas. Un hombre que luchó por la soberanía nacional contra potentes enemigos de afuera así como contra los argentinos que desde adentro los apoyaban... en esta ciudad de Buenos Aires hay calles que celebran la memoria de el tabaco o exigido salivaderas en los lugares públicos; pero no hay una sola calle y mucho menos una avenida para hombres como Rosas y Quiroga”.
    Expresiones vertidas por Ernesto Sábato. Físico- matemático, novelista y ensayista. Escritor premiado nacional e internacionalmente.

    Juan Domingo Peron

    “El primero que después de San Martín muere en el exilio por haber defendido dignamente la soberanía popular y la independencia de la Patria. Los que se han dicho sanmartinianos parecen no haber comprendido la lucha contra el colonialismo que realizó Rosas, lo que San Martín vio claro a quince mil kilómetros de distancia. Él le rindió a Rosas, él le rindió a Rosas el mejor homenaje que un soldado puede rendir a otro soldado: su sable libertador...”.
    JUAN DOMINGO PERON. Carta de J.D. Perón del 20 de octubre de 1970 al historiador Fermín Chávez publicada por este historiador en su libro “La Vuelta de Don Juan Manuel”. Edit Theoría. Bs. As. 1991.

    Juan Catriel

    “Juan Manuel es mi amigo. Nunca me he engañado. Yo y todos mis indios moriremos por él. Si no hubiera sido por Juan Manuel no viviríamos como vivimos en fraternidad con los cristianos y entre ellos. Mientras viva Juan Manuel todos seremos felices y pasaremos una vida tranquila al lado de nuestras esposas e hijos. Todos los que están aquí pueden atestiguar que lo que Juan Manuel nos ha dicho y aconsejado ha salido bien...”
    Discurso del cacique pampa CATRIEL en Tapalqué celebrando la llegada de Rosas al poder en su segundo gobierno. Extraído del libro “Partes detallados de la expedición al desierto de Juan Manuel de Rosas en 1833. Recopilado por ADOLFO GARRETON. Edit. EUDEBA. Bs. As. 1975.

    Nicasio

    “Que él había acompañado en cinco campañas a Juan Manuel y que siempre había de morir por él porque Juan Manuel era su hermano y el padre de todos los pobres”
    Parte del discurso del Cacique NICASIO en Tapalqué celebrando la llegada de Rosas al gobierno por segunda vez. Extraído del libro “Partes detallados de la expedición al desierto de Juan Manuel de Rosas en 1833” Recopilado por ADOLFO GARRETON. Edit. EUDEBA.

    Cipriano Catriel

    “Nuestro hermano Juan Manuel indio rubio y gigante que vino al desierto pasando a nado el Samborombón y el Salado y que jineteaba y boleaba como los indios y se loncoteaba con los indios y que nos regaló vacas, yeguas, caña y prendas de plata, mientras él fue Cacique General nunca los indios malones invadimos, por la amistad que teníamos por Juan Manuel. Y cuando los cristianos lo echaron y lo desterraron, invadimos todos juntos”.
    Expresiones del CACIQUE CATRIEL, extraídas del libro “Roca y Tejedor” de Julio A. Costa.

    José de San Martín

    “ El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la independencia de la América del Sud, le será entregado al General de la República Argentina don Juan Manuel de Rosas como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla”.
    SAN MARTIN 3er. ARTICULO DEL TESTAMENTO DE SAN MARTIN. “Correspondencia entre San Martín y Rosas” de FONT EZCURRA. Edit. Plus Ultra. Bs. As. 1965. Revista del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, N°46. Enero Marzo 1997.

    “...COMO ARGENTINO ME LLENA DE UN VERDADERO ORGULLO AL VER LA PROSPERIDAD, LA PAZ INTERIOR, EL ORDEN Y EL HONOR, restablecidos en nuestra querida Patria y todos estos progresos efectuados en medio de circunstancias tan difíciles en que pocos estados se habrán encontrado; deseo que al terminar su vida pública se vea colmado del justo reconocimiento del pueblo argentino, son los votos que hace y hará siempre a favor de Ud. éste su apasionado amigo y compatriota”.
    “Q.B.S.M.” (Que besa sus manos)
    FIRMADO San Martín.
    Carta de JOSE DE SAN MARTIN A JUAN MANUEL DE ROSAS desde Boulogne Sur Mer del 6 de mayo de 1850. Extraída del libro de Font Ezcurra “Correspondencia entre San Martín y Rosas”. Edit. Plus Ultra. Bs. As. 1965. Revista del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas N° 46

    José Antonio Terry

    “Si hemos de reconocer la verdad histórica convengamos que Rosas fue fiel ejecutor de las leyes de emisiones y seriamente económico dentro de las leyes de presupuesto. Durante su larga administración se quemaron fuertes cantidades de papel moneda y se amortizaron muchos millones de fondos públicos en el cumplimiento de las respectivas leyes. Esta conducta impidió la desvalorización del papel moneda colocó a la plaza en condiciones de fáciles reacciones en los momentos en que las vicisitudes de la guerra lo permitían. El comercio y el extranjero tenían confianza en la honradez administrativa del Gobernador”.
    JOSE ANTONIO TERRY, “CONTRIBUCION A LA HISTORIA FINANCIERA”

  2. #2
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,158
    Post Thanks / Like

    Thumbs up Re: Citas sobre Rosas

    Muchas gracias, Juan, desconocía la opinión de Sábato, interesante.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Citas sobre Rosas

    Acá un profesor nos decía que era un dictador sanguinario y que abolió la esclavitud de los negros para ponerlos como avanzadilla, y que tenía cierta habilidad populista....

  4. #4
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    45
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: Citas sobre Rosas

    Cita Iniciado por adolpo-o
    [...]desconocía la opinión de Sábato, interesante.
    Sabato, alias "veleta". Muchos olvidan sus elogios al Gral. Videla. Y, luego, el caradura preside la CONADEP. Sus opiniones, como su persona, me tienen sin cuidado. Si al menos fuese buen escritor...

  5. #5
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    45
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Re: Citas sobre Rosas

    Cita Iniciado por Ordóñez
    Acá un profesor nos decía que era un dictador sanguinario y que abolió la esclavitud de los negros para ponerlos como avanzadilla, y que tenía cierta habilidad populista....
    Don Juan Manuel fue sanguinario. No puede negarse. Pero la realidad es que no lo fue mas que los que lo precedieron ni lo sucedieron.

    Respecto a los negros, solo decir que lo amaron como nunca amaron a gobernante antes o despues. Llevaban su cuadro o el de su esposa Da. Encarnacion como en procesion por las calles. Ellos integraron casi exclusivamente la Mazorca (especie de organizacion secreta que impartia la "justicia del pueblo"). Candombes que han llegado a nuestros dias, como el "Siga el baile, siga el baile" o la marcha del Partido Radical, tienen su origen en el rosismo. Los enemigos de Rosas no se los perdonaron (fueron carne de canion en la Guerra del Paraguay y en la Frontera, y sus familias sufrieron las epidemias de fiebre amarilla ante la impasividad criminal de los gobiernos), y por eso los liberales fueron los principales responsables de que hoy casi no haya negros autoctonos en la Argentina.

  6. #6
    Aimberê está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 feb, 12
    Ubicación
    Brasil
    Mensajes
    42
    Post Thanks / Like

    Re: Citas sobre Rosas

    En su libro "Las venas abiertas de América Latina" Eduardo Galeano me pareció simpático a Juan Manuel de Rosas.
    Última edición por Aimberê; 21/03/2012 a las 04:11

  7. #7
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,158
    Post Thanks / Like

    Re: Citas sobre Rosas

    Cita Iniciado por Aimberê Ver mensaje
    En su libro "Las venas abiertas de América Latina" Eduardo Galeano me pareció simpático a Juan Manuel de Rosas.
    Galeano, al igual que la izquierda "patriótica" de Abelardo Ramos, reivindica a los caudillos nacionalistas de nuestros países como luchadores antiimperialistas; Trotsky decía que en los países coloniales y semi-coloniales las fuerzas revolucionarias debían apoyar posturas nacionalistas.

    El gobierno de "Kretina" también homenajea a Rosas
    Aimberê dio el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  8. #8
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: Citas sobre Rosas

    Rincones, historias y mitos de Buenos Aires.

    Iglesia Evangélica del Río de la Plata - Esmeralda 178

    CON LA AYUDA DE MANUELITA ROSAS
    A partir de la década de 1830, empezaron a llegar al puerto de Buenos Aires inmigrantes de confesión protestante, tanto luteranos como calvinistas, originarios de Alemania, Suiza y Rusia. Al no tener un lugar de culto propio, participaban en los de las iglesias anglicana y presbiteriana. Recién en 1843 fue fundada oficialmnente la Congregación Evangélica Alemana y su primer ministro fue el pastor Ludwig August Siegel, arribado ese año desde Prusia. A partir de 1844 comienzan distintas actividades para recaudar fondos y poder contar con un templo propio; conciertos, colectas y hasta un aporte del rey Federico Guillermo IV fueron engrosando lentamente las arcas de la congregación. El 20 de abril de 1847 se adquieren los terrenos sobre la actual calle Esmeralda, entre Bartolomé Mitre y General Perón. En 1851 tienen listos los planos de un templo de estilo neogótico, diseñados por el arquitecto Eduardo Taylor. Pero con esto no alcanzaba, hacía falta la autorización del gobernador Juan Manuel de Rosas.
    El pastor Siegel y el señor Franz Halbach encontraron un apoyo inesperado para concretar el proyecto: la mismísima hija del restaurador, Manuelita. El 2 de mayo de 1851 tienen el primer encuentro donde promete su apoyo. A esa primera entrevista le seguirán varias más hasta que finalmente el 9 de septiembre se concede el permiso de construcción con la condición, impuesta también a otros cultos cristianos no católicos, de que no tuviera campanario. El 18 de octubre se coloca la piedra fundamental.
    El derrocamiento de Juan Manuel de Rosas, en 1852, va a provocar también la paralización de las obras por falta de apoyo económico, hasta que un fiel de la congregación hace una importante donación que provoca no sólo que se ponga en marcha nuevamente la construcción sino también que otros miembros lo imiten. Al fin el 11 de febrero de 1853 se inaugura el templo, con la presencia de pastores de otras denominaciones cristianas y funcionarios del gobierno provincial y nacional.
    En 1923, las reformas realizadas por el arquitecto Federico Laas impusieron un aspecto distinto del original, de todos modos, hasta el día de hoy puede apreciarse su austera fachada con agujas góticas y un balcón almenado.

    FUENTE: Historias curiosas de templos de Buenos Aires. Dirección General de Cultos de la Ciudad. 2010

  9. #9
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,147
    Post Thanks / Like

    Re: Citas sobre Rosas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    En la semana de la muerte de Rosas (y III)



    HABLA ROSAS

    Nunca pude comprender ese fetichismo por el texto escrito de una constitución, que no se quiere buscar en la vida práctica sino en el gabinete de los doctrinarios; si tal constitución no responde a la vida real de un pueblo, será siempre inútil lo que sancione cualquier asamblea o decrete cualquier gobierno. El grito de constitución, prescindiendo del estado del país, es una palabra hueca. Y a trueque de escandalizarlo a usted, le diré que para mí el ideal del gobierno feliz será el autócrata paternal, inteligente, desinteresado e infalible, enérgico y resuelto a hacer la felicidad de su pueblo, sin favoritismos. Por eso busqué yo solo realizar el ideal de gobierno paternal en la época de transición que me tocó gobernar…


    Formas constitucionales considero que son aquellas más conformes al estado y posición de las cosas y que por lo mismo son las más a propósito para preservar de males al cuerpo político y hacer que se conserve en tranquilidad y orden del mejor modo posible. Si ellas no fuesen de esta naturaleza ni produjeran estos saludables efectos, no pueden llamarse constitucionales, porque no tienen ninguna relación con la salud del Estado. En tal caso, o estarían de más, sin producir bien alguno y se llamarían formas superfluas, o si producen o abren la puerta a grandes males, más bien que constitucionales deberían denominarse formas anárquicas…


    Es necesario desengañarse de una vez con esa falsa fusión con ciertos partidos, sugerida y propagada con astucia por las logias, para adormecer a los federales, que no conocen todo el fundo de perversidad y obstinación de que están poseídos nuestros enemigos. Es muy triste y degradante que el crédito de la República y la reputación de sus hijos más ilustres esté a merced de los caprichos y perversidad de ambulantes aventureros que, sin dar la cara, tienen libertad para ultrajar y difamar impunemente…


    Es que se quiere vivir en la clase de licenciosa tiranía que llaman libertad, invocando derechos primordiales del hombre, sin hacer caso del derecho de la sociedad a no ser ofendida… Las elecciones son farsas inicuas de las que se sirven las camarillas de entretelones, con escarnio de los demás y de sí mismos, fomentando la corrupción y la villanía, quebrando el carácter y manoseándolo todo…


    He despreciado siempre a los tiranuelos inferiores y a los caudillejos de barrio, escondidos en la sombra; he admirado siempre a los dictadores autócratas, que han sido los primeros servidores de sus pueblos.
    Juan Manuel de Rosas


    Nota: Estos párrafos corresponden a: Entrevista con Vicente Quesada (1873); carta a Pascual Echagüe, del 23 de julio de 1836; carta a Facundo Quiroga, del 28 de febrero de 1832; carta a Josefa Gómez, del 17 de diciembre de 1865; y entrevista con Vicente Quesada, respectivamente.



    CABILDO - Por la Nación contra el caos: En la semana de la muerte de Rosas (y III)
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 188
    Último mensaje: 29/09/2019, 23:05
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 35
    Último mensaje: 30/06/2019, 00:30
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. Informe sobre la cuestión de Gibraltar
    Por Lo ferrer en el foro Gibraltar
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 19/06/2006, 20:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •