Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Los "antiheroes" pastusos

  1. #1
    Avatar de cruz_y_fierro
    cruz_y_fierro está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 oct, 05
    Ubicación
    Ilustre y fiel Ciudad de la Santisima Trinidad en el Puerto de Santa Maria de los Buenos Ayres
    Edad
    39
    Mensajes
    217
    Post Thanks / Like

    Los "antiheroes" pastusos


    Agustín Agualongo
    Los Antihéroes Pastusos

    Escrito por: Diego Roselli
    Especial para PORTAFOLIO

    Agustín Agualongo y José Rafael Sañudo hacen parte de la galería de lo que algunos consideran son los antihéroes del departamento
    A diferencia de la vecina ciudad de Popayán que ha dado a luz a ocho presidentes, Pasto sólo parece haber sido la cuna de antihéroes. Muchos colombianos ven a Pasto como una ciudad en los confines del mapa, por allá aislada del resto del país. Da la impresión de que nada importante para la historia de Colombia hubiera ocurrido allí. No hay, pues, una Convención de Pasto, ni un Acuerdo de Pasto, ni siquiera una Batalla de Pasto, como las hay de Ocaña, de Cartagena o de Boyacá.
    La razón es que el capítulo de Pasto lo han borrado de los textos de historia. Se ha tratado de dejar en el olvido a los héroes locales que -seamos justos- algún reconocimiento merecen. El más pintoresco -y me atrevo a decir que el más importante- de los nativos de Pasto es Agustín Agualongo (1780-1824). Este "indio, feo y de corta estatura" (palabras de su biógrafo, el historiador pastuso Sergio Elías Ortiz), puso en jaque a lo más granado de los ejércitos republicanos. Su carrera militar se inició en 1811, a la avanzada edad de 31 años (a esa edad Sucre ya era gran mariscal y José María Córdova, general). Poco después fue la derrota y posterior captura del general Antonio Nariño, a quién los pastusos veían como un "hereje, masón, impío, verdadero poder de las tinieblas". La cruel ironía pastusa es que luego al departamento lo bautizarían con ese nombre.
    Pero lo que de veras lanzó a la fama a Agustín Agualongo fueron sus actuaciones después de 1819, cuando la misma corona española había aceptado su derrota. En 1822, bajo el mando del español Benito Boves, (sobrino del tristemente celebre Boves que aterrorizó a los llanos), Agualongo le declaró la guerra a la república de Colombia, en defensa del rey Fernando VII y de la religión católica. Boves huyó poco después y Agualongo pasó a liderar una guerra de guerrillas que lo haría legendario: héroe para unos villano para otros. Se tomó a Pasto en junio de 1823 y siguió hacia el Ecuador, donde fue derrotado por Bolívar en Ibarra. Nuevamente se tomó a Pasto en agosto de 1823 y una vez más en febrero de 1824. En su última batalla, en Barbacoas, se enfrentó al futuro cuatro veces presidente Tomás Cipriano de Mosquera, quien resultó herido gravemente en la quijada (de esta herida se derivaría su apodo de "Mascachochas"). Finalmente, Agualongo fue capturado por José María Obando en junio de 1824 y fusilado en Popayán el 13 de julio. El gran pecado de Agualongo -lo ven así los pastusos- fue su irrebatible lealtad de principios.

    Por ésta y otras razones Bolívar nunca quiso a los pastusos; se refirió a ellos como:
    malditos, demonios, infames, malvados, infelices, desgraciados. Después de todo, en cercanías de Pasto ocurrió la más sangrienta de las batallas de independencia: la de Bomboná. Las bajas reportadas por el ejército patriota totalizaron 116 muertos y 341 heridos (compárese con 13 muertos y 53 heridos en Boyacá). Aunque los realistas pastusos perdieron más hombres, Bolívar se vio obligado a retroceder y cambiar sus planes en esa Campaña del Sur. ¿Quién ganó la batalla de Bombona? La respuesta depende de la versión de la historia que usted lea.
    En la misma línea de Agustín Agualongo -aunque bastante menos belicoso- está el jurisconsulto, historiador y escritor José Rafael Sañudo (1872-1943). Sañudo es tan pastuso que sólo una vez en la vida abandonó su ciudad natal, para viajar hasta el Valle del Cauca. Eso no fue obstáculo para que este polígloto autodidacto, que fue fundador de la Academia de Historia de Nariño, y candidato tanto a la Rectoría de la Universidad de Nariño como a la Corte Suprema de Justicia, conociera con propiedad los clásicos griegos y latinos. Pero lo que hizo famoso al doctor Sañudo fue su obra, publicada por primera vez en 1925, Estudios sobre la vida de Bolívar, más conocida simplemente como el Bolívar de Sañudo. En este libro -y basándose en argumentos históricos irrefutables- se retrata al Libertador como un sujeto que, además de mujeriego y psicológicamente inestable, era desmedidamente ambicioso, impulsivo y, sobre todo, premeditadamente cruel. El parangón que hace Sañudo de Bolívar con los "sanguinarios" Sámano y Morillo es dramático. "¡Pesa reciamente el alma de un pastuso, al narrar los crímenes de Bolívar y sus esbirros!" Sea como fuere, estamos acostumbrados a esas biografías de los héroes que sólo los ensalzan y nunca muestran sus defectos. Alguien -por ejemplo Juan Manuel Santos- debería regalarle a Hugo Chávez este texto bolivariano que él seguro desconoce.
    Y el último personaje de controversia, que aunque no nació en Pasto sí fue allí donde adquirió su fama, es San Ezequiel Moreno, canonizado por Juan Pablo II en 1992. Este sacerdote español fue designado obispo de Pasto en 1895. Para él los enemigos eran el demonio, los masones y los liberales: todos los liberales, especialmente los liberales católicos. "Sólo admitimos un liberalismo, malo, pésimo y condenado por nuestra Santa Madre la Iglesia." "Ser liberal es pecado" insistió hasta su muerte. Claro, eran otras épocas.
    Pasto, pues, no ha tenido presidentes, pero sí una buena dosis de antihéroes, todos ellos de derecha. Antonio Navarro Wolff corre el riesgo de romper ese registro. Si no llega a ser presidente en éste su tercer intento, podrá por lo menos garantizarse un cupo como el primer antihéroe pastuso, de la izquierda.
    Diego Roselli / Especial para PORTAFOLIO
    </P>

  2. #2
    Avatar de NuevaGranada
    NuevaGranada está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 jun, 06
    Ubicación
    Santafé de Bogotá
    Mensajes
    9
    Post Thanks / Like

    Re: Los "antiheroes" pastusos

    Muy buen tema, y mas en estos dias donde se endiosa a Bolivar, ademas si es verdad, aqui en Colombia siempre se ha tratado a los pastusos como idiotas, ignorantes, e indios que no hablan bien, aunque al parecer es un legado "Bolivariano".


  3. #3
    Avatar de juanjo
    juanjo está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    24 jul, 09
    Mensajes
    3
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Los "antiheroes" pastusos

    el articulo esta fenomenal, soy estudiante de sociologia de la universidad de nariñoy como tal me interesa la histiria de mi region. No se olviden que la historia es contada por los victoriosos, pues falta recordar todas las atrocidades cometidas por los republicanos el 24 de diciembre de 1822 es un dia q pocos recuerdan. Pero como pastuso es un fecha triste y cruel. colombia como tal desde aquellos tiempos han hablado pestes de los pastusos. he intentado conseguir el libro del sabio SAÑUDO pero no lo encuentro si alguien me puede ayudar se lo agradeceria. que viva pasto y sus heroes.

  4. #4
    josea está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    21 jul, 11
    Mensajes
    1
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Los "antiheroes" pastusos

    bolivar tenía razon, estultos e ignaros pseudosapientes solo es héroe quien lucha por la libertad y la justicia, nunca quien las impide. de verdad no es que sean inteligentes, "solo tienen buena memoria" . la verdad vive en el sentido comun de las mayorias y como decía alguien muy especial " comen hierva , miles de vacas no puedn equivocarse... jjajaja, es solo para pastusos....

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    11,673
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Los "antiheroes" pastusos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Veo que hay estultos e ignaros que "comen hierva", así con v, y hacen rimar a Bolívar con olivar, escribiendo textos confusos porque se saltan las normas de puntuación y ortografía. Y a lo de las vacas yo añadiría algo mejor. Hace años vi una pintada (no me gusta decir grafitti, que el italiano es el idioma del arte, no del vandalismo) que decía: "Trescientos mil millones de moscas no pueden estar equivocadas: coma m..." (en el original estaba escrito con todas las letras).

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 72
    Último mensaje: Hace 1 día, 05:52
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 178
    Último mensaje: 20/01/2014, 01:19
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 29
    Último mensaje: 18/06/2013, 13:13
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •