Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 28 de 28

Tema: Virreinato del Perú

  1. #21
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato del Perú

    FUNDACIÓN DE JAUJA.


    La ciudad de Jauja fue la primera capital del Perú fundada por Francisco Pizarro cuando iba camino al Cuzco.

    Según José Antonio del Busto Duthurburu, Jauja tuvo dos fundaciones, una preventiva y otra ejecutiva. En octubre de 1533 Pizarro erigió la ciudad sin haber hecho la fundación.

    Cuando regresó a Jauja realizó la fundación el 25 de abril de 1534, la población fue dedicada a... Nuestra Señora de la Concepción.

    Se había hablado maravillas de este lugar, sin embargo, muchos vecinos no quisieron vivir allí y decidieron buscar otra capital.

    El 29 de noviembre de 1534, el cabildo solicitó a Pizarro trasladar la nueva capital a la costa. La búsqueda de la nueva capital llevaría en 1535 a la fundación de la ciudad de los Reyes. (Juan José Pacheco Ibarra) Foto: Jauja.org




    __________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/rincondehis...type=3&theater

  2. #22
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato del Perú

    Pedro de Peralta Barnuevo Rocha y Benavides

    (Lima, 26 de noviembre de 1663 - 30 de abril de 1743)

    fue un matemático, doctor en derecho civil y derecho canónico, astrónomo, poeta, erudito, sabio y polígrafo peruano. Fue rector de la Universidad de San Marcos.

    Dominó los siguientes idiomas: castellano, latín, griego, francés, portugués, italiano, inglés y qu...echua, y contaba en su biblioteca con obras que revelan una curiosidad omnímoda: gramática, poliorcética, astronomía y metalurgia, entre otras. Fue llamado Doctor Océano por sus amplios conocimientos. Y sin embargo, ninguna universidad, ni instituto, ni siquiera una plaza lleva su nombre, su "error" fue nacer durante el Virreinato. Así olvidamos nuestra historia.






    __________________

    Fuente:

    https://www.facebook.com/photo.php?f...type=3&theater

  3. #23
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato del Perú

    Perú: cómo un puente del siglo XVII resistió más que uno moderno a las fuertes inundaciones en Lima

    Alejandro Millán BBC Mundo

    24 marzo 2017





    Derechos de autor de la imagen El Comercio/Alonso Chero, Alessandro Currarino


    Construir el puente Solidaridad costó US$1,1 millones en 2007. Fue el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien señaló la ironía tras los fuertes huaicos o inundaciones que azotaron al país sudamericano y que dejaron en los últimos tres meses al menos 72 personas muertas.

    "Los puentes que se construyeron en el siglo XVII todavía están en pie y los que se construyeron en los últimos años se caen", dijo el martes, durante una visita a los damnificados a la orilla del río Rimac que cruza Lima, la capital peruana.







    El mandatario se refería en especial a tres puentes, el de Piedra, el Balta y el Solidaridad, todos ellos sobre el río Rimac.

    Este último, construido en 2007, no logró aguantar el rigor del río crecido y se desplomó hace una semana, mientras que los otros dos, que también soportaron la misma corriente caudalosa y que fueron construidos en el siglo XVII y XIX, permanecieron de pie sin ningún tipo de inconveniente.

    "Las personas que diseñaron los puentes Balta y de Piedra lo hicieron con la visión de que en el futuro el caudal del río Rimac podría aumentar dramáticamente y diseñaron una forma por la que el puente no tuviera que soportar todo el peso de la corriente de agua", le dijo a BBC Mundo el arquitecto peruano Augusto Ortiz de Zevallo, especialista en diseño urbano.




    Derechos de autor de la imagen El Comercio /Alonso Chero, Alessandro Currarino


    El puente Balta, que tiene su base en hierro, fue entregado en 1869 y también resistió las fuertes corrientes. Pero, ¿cómo puede haber tanta diferencia entre las obras de ingeniería centenaria y las más actuales, las que deberían haber sido hechas con más tecnología y experiencia en construcción?


    Piedra, hierro y concreto

    El puente de Piedra, también llamado Trujillo, fue construido en 1610 con base en piedra y fue la primera conexión entre el centro de Lima y los barrios periféricos que se iban formando alrededor de la ciudad.

    El Balta, por su parte, fue entregado a la ciudad en 1869 y su estructura es de hierro, pero tiene un diseño similar al más antiguo.

    "Estos puentes tienen una estructura que divide la corriente en dos, llamada tajamar, que evita que el caudal, cuando está en su punto más alto, pueda hacer colapsar el puente", explicó Ortiz.
    Pero el puente Solidaridad no tuvo la misma suerte.

    Construido en 2010 con la idea de unir con una vía peatonal los barrios de San Juan de Lurigancho y El Agustino, en el este de la ciudad, tuvo un costo de US$1,1 millones. Aunque eso no evitó que se desplomara el pasado 16 de marzo.




    Derechos de autor de la imagen AgainErick


    El puente de Piedra en Lima fue construido en 1610, para unir el centro de la ciudad con los barrios que se iban formando más allá del río Rimac. "Ese puente no tuvo en cuenta lo que sí tuvieron en cuenta los diseñadores de los puentes de siglos anteriores: que el caudal del río podía crecer mucho", explicó Ortiz.

    "La estructura era más débil y estaba sostenido sobre un lecho de rocas que no era lo realmente firme para resistir un embate semejante", añadió.

    El alcalde de la capital peruana, Luis Castañeda Lossio —quien fue el mandatario que ordenó la construcción del puente—, señaló por su parte que "la ingeniería tiene un límite que siempre es superado por la naturaleza".

    "La municipalidad de Lima no podrá realizar los trabajos de recuperación hasta que la corriente del río Rímac no disminuya", le dijo Lossio al diario peruano El Comercio.

    El funcionario indicó además que al puente se le hacía un mantenimiento anual y contaba con la supervisión no sólo del municipio sino de la empresa contratista.




    __________________

    Fuente:


    Perú: cómo un puente del siglo XVII resistió más que uno moderno a las fuertes inundaciones en Lima - BBC Mundo

  4. #24
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato del Perú

    LA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA DE HIPOLITO RUIZ


    Llegó a Lima el 8 de abril de 1777, al respecto Raúl Rodriguez escribió:

    “Lima, la capital del Virreinato, recibió a los viajeros europeos con los lujos y agasajos de una corte; el propio virrey, Manuel Guirior, les acogió en su palacio y lo más granado de la élite intelectual limeña pasó a saludar a los enviados del monarca. Las recepciones coparon el mes de abril. A comienzos de mayo dan inicio los trabajos de herborización, primero en las proximidades de Lima; luego visitan las provincias costeras del norte del Perú, Huaura y Lurín, donde acuden como acostumbra la sociedad limeña, a disfrutar del benigno clima y de la frondosidad de sus valles. La proximidad de Pachacamac invita a recorrer las ruinas y a estudiar sus restos arqueológicos, algunos se empaquetarán con destino a los Reales Gabinetes de Francia y España.

    La actividad de estos europeos, cuidadosamente acicalados, pero recorriendo a pie los campos con las carpetas debajo del brazo para recoger plantas, llamó poderosamente la atención de los naturales, no acostumbrados a tales ejercicios. El pueblo acuñó para ellos el nombre de “brujos yerbateros”, con el que se les reconocerá desde entonces.

    En la primavera de 1779 los expedicionario se disponen a adentrarse en la cordillera andina, Tarma y Xauxa fueron sus lugares preferentes de herborización. La naturaleza de estos lugares se les presenta como la tierra de promisión, el paraíso perdido, rico en especies medicinales con las que combatir las enfermedades conocidas en Europa.

    Durante los primeros meses de 1780, Hipolito Ruiz y sus compañeros de expedición preparan una visita a Huánuco, en la entrada de la Amazonía, un territorio al que debían prestar especial atención de acuerdo con la Instrucción recibida en España, allí habrían de encontrar quinos, un febrífugo ansiado en Europa y cuyo monopolio comercial intentaba ostentar España. Huánuco reserva otra sorpresa a los expedicionarios; además de los quinos, de la coca o del caucho, los viajeros conocieron in vivo el levantamiento de Tupac-Amaru, episodio que no pasó desapercibido para Ruiz.

    Siguiendo su norma de trabajo, los expedicionarios volverán a Lima para preparar, desde allí, una nueva temporada de herborización; así lo hicieron los españoles, quienes regresaron a trabajar en Tarma, mas no el francés, quien permaneció en Lima estudiando el flujo y reflujo del mar en el puerto del Callao. No parece que la Monarquía española pudiera permitirse que un extranjero tuviera conocimiento de la situación de rebeldía que se vivía en su territorio colonial.

    En diciembre de 1781 todo el equipo expedicionario parte hacia un nuevo destino, Talcahuano, en Chile. (Raúl Rodríguez Nozal y Antonio González Bueno. “Hipolito Ruiz López (1754-1816) Historia de una ambición”. En: Hipólito Ruiz. Relación del viaje hecho a los reinos del Perú y Chile por los botánicos y dibujantes enviados por el Rey para aquella expedición extractada de los diarios por el orden que llevó en éstos su autor. Madrid: Catarata. 2007







    __________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/rincondehis...type=3&theater

  5. #25
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato del Perú

    JACQUES L´HEREMITE EN EL CALLAO.

    El 8 de mayo la flota de Nassau, comandada por el corsario L´Heremite llegó a la isla San Lorenzo, donde estableció su base de operaciones.


    La expedición constaba de ocho galeones, cuatro barcos pequeños y lanchas cercaron la bahía del Callao el 9 de mayo de 1624


    Su misión era atacar los barcos españoles, desembarcar en la costa, liberar a los esclavos negros y tomar el puerto del Callao.


    En ese momento se encontraban en el Callao 40 barcos, n
    ueve fueron incendiados por los holandeses.

    El bloqueo de los piratas holandeses continuó después de la muerte de Jacques L´Heremite, quién falleció de disentería el 2 de junio de 1624 y fue enterrado en la isla San Lorenzo. La ceremonia se realizó en secreto.

    Los holandeses mantuvieron el bloqueo tres meses más, el 9 de setiembre de ese año abandonaron el Callao. La falta de pólvora, la disentería y el escorbuto habían diezmado a la tripulación (Juan José Pacheco Ibarra)




    __________________

    Fuente:


    https://www.facebook.com/rincondehis...type=3&theater
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  6. #26
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato del Perú

    ¿Por qué España no debe pedir perdón al Perú por la conquista del Imperio Inca?





    https://www.youtube.com/watch?v=aDovOK3jgNk

  7. #27
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato del Perú

    Mestizaje por Capitán Perú y Antonio Araúz Imbert

    Este video fue un Instagram Live realizado el jueves 25 de junio de 2020.


    Instagram de Antonio:
    https://www.instagram.com/antonioarau...


    Sigue a Capitán Perú en sus diferentes plataformas:
    Instagram:
    https://www.instagram.com/capitanperu...

    Canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC151...

    Autor de "El secreto del último Inca":
    https://www.amazon.com/-/es/secreto-d...





    https://www.youtube.com/watch?v=IgpP...-bzBINazX5Cdqc

  8. #28
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,529
    Post Thanks / Like

    Re: Virreinato del Perú

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Perú y España: La Historia que no nos cuentan


    Nos ponemos a las órdenes del Capitán Perú para pelear por un imaginario colectivo que nos han deformado debido a una narrativa tan falsa como poderosa: La Leyenda Negra. Pero como dato mata relato, ya es hora de reconstruir a partir de las propias y abundantes fuentes frente a la mala conciencia que nos ha creado un discurso que no hace sino esterilizar nuestro potencial, influyendo negativamente en el presente.


    Es la hora de compartir nuestra historia a partir de su complejidad, desde los incas hispanos al acriollamiento de España.


    ¡Pasen y vean!









    https://www.youtube.com/watch?v=9rUK2J_3Lcw&t=1009s

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: Hace 3 días, 22:54
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •