Expuesto por el forista " Creer en México " en el Foro Santo Tomás Moro. http://aspa.mforos.com/390873/418964...-mexico/?pag=3



En algunas ocasiones se ha tratado en este foro el asunto de los grupos secretos dentro de la política mexicana. también se ha tratado el tema de El Yunque, grupo católico que se ha dicho está infiltrado en el Partido Acción Nacional, de donde es el Presidente.

Parece que El Yunque si existe y está causando cada vez más notoria incomodidad, al punto que el Secretario del Partido ya lo menciona abiertamente, siendo que el PAN siempre ha rechazado la versión de tenerlo entre sus filas.

Les paso una nota de hoy del periódico milenio.com

Este fin de semana el Partido Acción Nacional discutirá la influencia que tiene la organización de ultraderecha conocida como El Yunque en su vida interna, especialmente sus órganos de dirección. Se trata, afirma el secretario general adjunto, Carlos Abascal Carranza, de abordar “sin empacho” el tema y poner fin a mitos y especulaciones.

El PAN, añade, “es mucho más que cualquier grupúsculo que quieran ponerle allí como sanguijuela”, pues se trata de una organización política formada por ciudadanos libres. “La conciencia panista no ha estado subordinada nunca a ningún tipo de corriente o corporación “, insiste.

La influencia de El Yunque se analizará en la primera sesión del Consejo Nacional el próximo fin de semana, dentro de la mesa llamada Grupos Secretos en el PAN. De acuerdo con los estatutos del partido, los panistas que militen en organizaciones de este tipo deben ser expulsados del blanquiazul.

Según Abascal, “el PAN no tiene absolutamente ningún empacho en discutir estos temas y enfrentarlos con madurez”, como corresponde a un partido formado por ciudadanos “y no de grupitos o sectas”. Los consejeros discutirán “las consecuencias de esta imputación”, así como las medidas para solucionar el problema.

Y es que la influencia de los grupos secretos en la designación de candidaturas a puestos de elección popular o cargos en el partido es “preocupante”, reconoce Abascal, aunque admite que “estamos a tiempo de evitar daños” al blanquiazul.

La versión de que el PAN está en manos de la organización de ultraderecha no es nueva, e incluso se ha señalado que el líder nacional, Manuel Espino, es miembro activo de este grupo.

Es un asunto que polariza a los militantes. En la reciente asamblea nacional efectuada en León, Guanajuato, un grupo de panistas colocó mantas con la leyenda “PAN sí, Yunque No”, e incluso algunos candidatos a consejeros, en su campaña, se declararon abiertamente antiyunquistas.

Carlos Abascal dice que es una percepción equivocada. “Primero hay que ver si en efecto El Yunque domina al partido, estudiar si existe, en qué dimensión y luego hacer algo”, advierte.


México •


Alberto Nájar