Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Río Negro legalizó la eutanasia

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,626
    Post Thanks / Like

    Río Negro legalizó la eutanasia

    <DIV><FONT face=Arial color=#000000 size=3>NOTIVIDA, <SPAN lang=ES-TRAD style="COLOR: black; FONT-FAMILY: Arial; mso-ansi-language: ES-TRAD">Año VII, nº 484, 29 de noviembre de 2007

    Río Negro, Argentina

    RIO NEGRO LEGALIZÓ LA EUTANASIA

    La Legislatura de la provincia de Río Negro sancionó hoy los proyectos sobre la mal llamada “muerte digna” y el de “voluntad anticipada” (vid. Notivida 455, 456, 457) cuya autora es la legisladora Marta Milesi (UCR), paradigmática representante de la cultura de la muerte en los ámbitos legislativos.

    Recordemos que la Legislatura de Río Negro es unicameral, pero los expedientes son tratados en el recinto en dos oportunidades. Los proyectos de marras fueron aprobados en primera vuelta el 5 de julio –con la sola oposición de los legisladores Celia Graffigna y Claudio Lueiro- y hoy recibieron sanción definitiva.

    “Muerte digna” (eutanasia) (exp. nº 45/2007) establece que toda persona que padezca una enfermedad irreversible, esté en estado terminal o haya sufrido un accidente que lo coloque en igual situación, tiene “derecho” a manifestar su rechazo a los procedimientos quirúrgicos, de hidratación y alimentación y de reanimación artificial. Está previsto, además, que cuando el paciente se encuentre incapacitado para tomar la decisión, el rechazo al tratamiento podrá realizarlo el cónyuge, representante legal o un descendiente directo. (Vid Notivida 454)

    “Voluntad anticipada” (exp. nº 859/2006) permite declarar en cualquier momento de la vida y ante escribano público que -en caso de padecer una enfermedad irreversible, estar en estado terminal o sufrir un accidente que lo coloque en igual situación- rechaza los procedimientos quirúrgicos, la hidratación y alimentación y la reanimación artificial. Creando el Registro de Voluntades Anticipadas (RVA) en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia.

    Destaquemos que los proyectos sancionados no protegen del encarnizamiento terapéutico, como piensan algunos, sino que permiten el retiro de los medios ordinarios para conservar la vida, es decir autorizan la eutanasia.

    Como lo recordaron los obispos de Río Negro el 11-07-07 (vid. Notivida 457), “…la administración de agua y alimento, aunque se lleve a cabo por vías artificiales, representa siempre un medio natural de conservación de la vida, no un acto médico. Por lo tanto, su uso se debe considerar, en principio, ordinario y proporcionado, y como tal moralmente obligatorio, en la medida y hasta que demuestre alcanzar su finalidad propia…” (Juan Pablo II, 20/03/2004). Por lo tanto, dejar de hidratar y alimentar a un paciente es, simplemente, condenarlo a muerte por inanición, deshidratación y/o desnutrición". (...) "Afirmamos la preocupación por dar al enfermo, sobre todo al enfermo terminal, una verdadera calidad de vida. Y esto es lo que inspiró el desarrollo de los 'Cuidados Paliativos' (los que están destinados a hacer más soportables el sufrimiento en la fase final de la enfermedad y, al mismo tiempo, asegurar al paciente un acompañamiento humano adecuado)".

    "De allí que toda búsqueda de 'muerte digna' debe ser la búsqueda de la supresión del dolor, el reencuentro en familia, la relación del enfermo con quienes lo rodean, su apoyo en Dios si es creyente, y todo aquello que hace más llevadero los últimos momentos de quien está por finalizar su vida biológica".

    "Si consideramos a la persona integralmente, descubriremos la paradójica riqueza de esta etapa donde se expresan el respeto y el amor con gestos de cuidado y atención que van más allá de las palabras, se dan oportunidades de reconciliación, se vence una cierta concepción vitalista que pone el valor de la persona en referencia a su utilidad y eficiencia". FIN

    ______________________________________

    NOTIVIDA, Año VI, nº 484, 29 de noviembre de 2007

    Editores: P. Juan C. Sanahuja y Mónica del Río

    http://www.notivida.com.ar/boletines/484_.html

  2. #2
    Avatar de Rosas_salvador
    Rosas_salvador está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 nov, 07
    Ubicación
    Neuquén, Argentina
    Mensajes
    20
    Post Thanks / Like

    Talking Re: Río Negro legalizó la eutanasia

    NOTA DEL ADMIN: abstente de opinar de esa manera aquí, o no podrás seguir participando.

    No habrá más avisos.
    "Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad."
    Joseph Goebbels

  3. #3
    Avatar de Santiaguino
    Santiaguino está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    01 may, 06
    Ubicación
    La Capilla de Lo Arrieta, La Reina, Stgo.
    Edad
    37
    Mensajes
    50
    Post Thanks / Like

    Re: Río Negro legalizó la eutanasia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Yo soy bastante ignorante en este tema, al nivel de avergonzarme. Pero, cuál es la postura de la Iglesia frente a pacientes......ni siquiera sé cómo plantearlo; a ver:
    Yo entiendo que dejar morir a alguien, y mucho peor, ayudar a morir es erróneo y pecado mortal, pero siempre he tenido la duda:
    Si yo estoy grave onda pa'morir-conforme a mi enfermedad o problema- (disculpar mi falta de términos médicos), ¿es correcto que me mantengan vivo artificialmente?¿hasta qué punto?
    Yo la verdad no sé qué es lo correcto.
    Claro, debiera hablarlo con mis párrocos, pero igual lo planteo acá. ¿hasta qué nivel puede llegar la intervención humana?
    (quizás estoy preguntando algo muy inadecueado, por favor corríganme)

    Muchas gracias.

    Viva Cristo Rey.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  2. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  3. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 13:51
  4. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 18:20
  5. El conflicte lingüistic valenciá.
    Por WESTGOTLANDER en el foro Catalunya
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 16/06/2005, 04:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •