He visto en un portal de noticias una encuesta donde se vota por las “mexicanas más bellas del 2008”, la cosa no pasa de la típica chorrada frívola sin la mayor consecuencia, pero lo que me llama la atención es que ninguna de las candidatas que se exponen son indígenas o mestizas, todas son de un aspecto sin duda europeo, cosa que me extraña, si tenemos en cuenta que sólo una minoría de mexicanos es blanco, resulta chocante la encuesta me parece a mí.
El portal que propone dicha encuesta es el de “20 minutos”, que como medio de inmformación, desde mi particular punto de vista, deja mucho que desear, pág. española y no mexicana, pero aún así seguro que cualquier portal mexicano hubiera suscrito dicha encuesta sin problema.
El tema viene a cuento porque llama la atención que por esas tierras hispanas de América te suelen machacar con un indigenismo militante, despreciando en muchas ocasiones el aporte europeo-hispano, pero a la hora de la verdad se ensalza la estética europea despreciando la indígena ¿Quién no ha visto alguna vez la típica telenovela mexicana, peruana, colombiana… llena de protas blanquitos, en algunos casos de ojos claros, o rubios, que para nada encajan en la media racial de sus respectivos países? Sólo en algunas ocasiones ves a alguien de “color” haciendo de sirviente ¿No es esto una hipocresía?
Ya sabemos que no solamente desde los gobiernos de estos países se ensalza el indigenismo, sino también desde los medios de comunicación masivos, en muchos casos vilipendiando lo hispano (como cuando Chávez dice que Venezuela es indio y negro, despreciando deliberadamente el aporte español del país).
Bueno, pues tendrían que ser coherentes por esos pagos y elegir no sólo a chicas blancas como las más guapas, sino también a alguna indígena o mestiza, que seguro las hay muy hermosas, o en los culebrones ponernos más mestizos o negros directamente como protagonistas. Vamos, que yo lo veo así.
El mito del blanco como canon de belleza se impone a pesar de todo por esas tierras, por mucho que se cacaree lo bueno y positivo de lo indígena, que dicho sea de paso no pongo en duda, pero lo que me fastidia es que se enfrente, en muchas ocasiones, a lo hispano-europeo, con intenciones claramente hostiles.
Pero eso si, a la hora de vender imagen se echa mano del blanco malvado descendiente de “genocidas”.
En fin, disculparme, puede que este comentario resulte un poco pueril, pero me apetecía ponerlo por escrito y compartirlo con vosotros.
Por cierto, Feliz 2008 a todos, no había tenido oportunidad de felicitaros las Fiestas hasta ahora.
La encuesta de la que hablo viene aquí:
http://listas.20minutos.es/?do=show&id=4142
Marcadores