Pues, yo que estudié también en un colegio religioso en los años setenta, tengo exactamente los mismos recuerdos. Y no ya es que la mayoría de los profesores fueran izquierdosos, es que algunos eran fervientemente pro-comunistas. Con decirle que allí fue donde adquirí el hábito juvenilmente de empaparme diariamente de músiquillasas y tonadas revolucionarias creadas por músicos y letristas nacidos en sudamérica, todos tan pro-comunistas como los Quilapayún chilenos, Victor Jara o el cubano Silvio Rodriguez. Y si le cuento los montajes de diapositivas que nos mostraban en clase de religión, algunos ni se lo creerían y me contestarán para decirme que digo mentiras. Había uno que empezaba, lo recuerdo ahora perfectamente, con una canción de Victor Jara que se llevaba por título: A desalambrar (https://www.youtube.com/watch?v=ppcqWpZUrK4). Y otras como ésta (https://www.youtube.com/watch?v=_rllf7Df10o) en las que se cantaba a los curas guerrilleros sudamericanos, como Camilo Torres (https://www.youtube.com/watch?v=_rllf7Df10o), mientras los profesores que nos las ponían se emocionaban de una forma casi mística en un sincretismo curiosísimo y blasfemo de marxismo, revolución y cristianismo postconciliar.
De modo que te comprendo perfectamente DOBLE AGUILA. Así era la iglesia católica de aquellos días, y así eran sus colegios "católicos". De mi colegio salimos todos siendo unos adolescentes rojeras o filo-rojeras, ¿qué otra cosa podía esperarse?. Es estúpido pensar que hubiera poder sido de otra manera.
Ignoro si habré hecho bien o mal pegando los anteriores enlaces, aún no conozco bien las normas no escritas del foro. En cualquier caso, me parece que es mejor ilustrar con ejemplos concretos y por eso las he puesto.
(a la espera de ver publicado este mensaje, reciba usted un afectuoso saludo. Y gracias por su victor)
Marcadores