Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 22

Tema: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

  1. #1
    Avatar de el cura y el barbero
    el cura y el barbero está desconectado blanco-hombre-hetero-español-
    Fecha de ingreso
    16 nov, 07
    Mensajes
    98
    Post Thanks / Like

    Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    Es una pregunta por cuya respuesta siempre he tenido curiosidad
    ¿se estudia en las escuelas iberoamericanas la Historia de España, hasta la época de la independencia de cada respectiva nación hispanoamericana?

    ¿Forma parte de los planes de estudio o acaso sólo se estudia la Historia de esas naciones a partir de la llegada de los españoles en 1492?

    De estudiarla, ¿la estudian como parte de la historia propia de su país o no?

    ¿Conocen los niños de allí quien es don Pelayo o el Cid?

    ¿Se da acaso una asignatura de la Historia común a toda la América hispana?

    Gracias por responder.
    Última edición por el cura y el barbero; 10/01/2008 a las 19:32

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,745
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    Se conoce la historia de España, pero antes de los Reyes Católicos solo se estudia lo más importante. Por ejemplo, el Cid sí se conoce, y recuerdo haber leído en algún ocasión que Fidel Castro dijo que si EE.UU. atacaba Cuba resistirían como Numancia. Pero los foreros hispanoamericanos te podrán una información más detallada.

  3. #3
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    Yo te puedo hablar de mi experiencia, ya que viví la infancia en Venezuela, estudie allí la primaria, que se dice en esas tierras. Te puedo decir que la historia de España se desconoce. Ejemplo, Reyes godos, Pelayo o el Cid no se tratan. Sólo se toca un poco la historia de España uniéndolo al hecho del descubrimiento (toma de Granada, Reyes Católicos), igual decir cuando se trata la Independencia, se suele hacer un breve repaso al contesto histórico vivido en España en esa época: Invasión Napoleónica, Fernando VII, Cortes de Cádiz. Allá la historia empieza con las culturas aborígenes precolombinas, después se pasa a los siguientes estadios que son: Descubrimiento, Conquista, “Colonia”, Independencia, República-siglo XIX, siglo XX, época actual.

    Creo que en 1º de bachillerato se estudiaba algo de historia europea, La Edad Media en Europa, Revolución Francesa, Revolución Industrial y cosas así, pero yo ya los estudios superiores los hice aquí y el tema se me escapa.

    Los españoles en muchos casos son los malos de la película y ahora la cosa estará peor, porque al menos cuando vivía yo en Venezuela todavía se honraba la memoria de Colón o la del fundador de Caracas, el leones Diego de Losada, pero en estos días de indigenismo rampante y demagogo, donde la estatua de Colón en Caracas es vejada y arrastrada por los suelos, y en cambio se honra al "che", no me quiero ni imaginar lo que se dirá de los españoles, que fundaron ese país que se conoce como Venezuela, en los colegios
    institutos o universidades.
    Última edición por Val; 10/01/2008 a las 19:27

  4. #4
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Wink Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    En la Argentina, en otros tiempos, se enseñaba bastante sobre las hazañas de los conquistadores y la etapa del virreinato; de historia española medieval se aprendía más en 4º año en literatura ya que se daba todo el año literatura española. En general la enseñanaza era más bien europeísta y de los indios casi no se estudiaba nada; fue con Alfonsín* que comenzó el indigenismo, el latinoamericanismo y el tercermundismo en la educación

    ¡Y el es medio gallego y medio galés!



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  5. #5
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    Bueno, en Venezuela, en los cursos superiores del bachillerato, en la asignatura de literatura, me consta que son de obligada lectura, o al menos lo eran antes de la llegada de Chávez al poder, libros clásicos españoles como “El Poema del Cid”, “Amadis de Gaula” o “La Celestina”.

    fue con Alfonsín* que comenzó el indigenismo, el latinoamericanismo y el tercermundismo en la educación
    Hace unos años pensaba que Argentina y Uruguay estaban libres de indigenismo izquierdoso, por aquello de tener los dos países mayoría de habitantes con orígenes totalmente europeos ¡Ingenuo de mí!

    ¡Y el es medio gallego y medio galés!

    La mezcla de genes celtas de diferentes regiones nunca trae nada bueno. En una ocasión conocí a una chica australiana, medio gallega medio irlandesa, que estaba más sonada que las maracas de Machín.

  6. #6
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    que comenzó el indigenismo, el latinoamericanismo y el tercermundismo en la educación


    Por cierto, releyendo esas líneas escritas por Erasmus he recordado algo que se dice mucho en Venezuela, cuando se quiere decir que alguien es incapaz de salir material y mentalmente del subdesarrollo, de la pobreza, y que inconcientemente se aferra a ello, se dice en estos casos “no quitarse el rancho de la cabeza” (rancho igual a chabola o favela).

    Es esa idea de que el tercermundismo en cierta forma no es tan malo, que hasta cierto punto resulta incluso progre, como cuando comentaba yo, en la sección de las Islas Canarias, lo de un isleño nacionalista que decía que “Canarias pertenecía al tercer mundo”, porque posiblemente pensaba él que así acercaba más a Las Islas a su Cuba castrista soñada. Aunque esto lo decía en los años 70s, aún así decir eso, aunque fuera en aquella época, es una solemne tontería, además de falso. También parece que eso nos presenta una postura de conformismo, no sé, como no soy capaz, o no sé como echar pa’lante y mejorar en la vida, digo que el geto, el tercer mundo, no es tan malo, que incluso puede resultar guay… ¡Y tan contento!

    Perdonar que haya desvirtuado el tema del post, pero es que si no comento esto reviento.

  7. #7
    Avatar de FACON
    FACON está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    28 oct, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    339
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    En mi secundaria en Argentina-Mendoza, estudié muy bien la literatura; el cid, el quijote y toda la historia española desde la conquista en America, hasta la constitución de Cadiz en 1812 y un poco mas creo, Luego vimos la independencia hispanoamericana. Vi muy poco antes de la llegada de los españoles, sin embargo, el colegio donde me formé era una excepcion en la sociedad y una gracia de Dios para los que pasaran por alli, sin embargo estoy de acuerdo con Erasmus que la educación con Alfonsín se vino abajo por lo que de la historia de España se ve muy poco en gral.
    Ahora tengo una duda, he visto mucho aqui en España y en varios hilos de este foro la inquietud que tienen uds los españoles por saber que imagen dan en Hispanoamerica, yo no me preocuparía tanto, viendo el mundo como va, es facil de percibir cual es la imagen que da España por su historia y así también la del Catolicicsmo frente a un mundo progresista y corrupto. Mas bien empezaría a buscar que puede ofrecer Hispanoamerica para ayudar a España y devolverle lo que ella una vez nos llevó alla por el siglo XVI. Aunque es obvio también el gran indigenismo que existe en el nuevo mundo, pero como decía Juan Pablo II "es el continente de la esperanza",yo creo que es muy acertada la frase, el tema está en buscar lo bueno y magnífico que tiene Hispanoamerica heredado de España y que mucha gente conserva.
    El noble es aquel:
    que tiene alma para sí y para otros.
    Son los nacidos para mandar.
    Son los capaces de castigarse y castigar.
    Son los que en su conducta han puesto estilo.
    Son los que no piden libertad sino jerarquía.
    Son los que sienten el honor como la vida.
    Son los capaces de dar cosas que nadie obliga y abstenerse de cosas que nadie prohíbe. Son los...

    ("El nuevo gobierno de Sancho" Leonardo Castellani)

  8. #8
    Avatar de Hispanista
    Hispanista está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    14 jun, 07
    Mensajes
    9
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    En Mejico macaradas hace ya bastante tiempo si se mostraba sobre la Obra de la Verdadera Conquista ya que anteriormente gran parte de las escuelas eran Catolicas y se mostraba la Gran Obra que la Madre Patria realizo por estos lados.

    Antiguamente en la cd. de Mejico donde existe hasta la fecha la Estatua de Colon, el 12 de Octubre cuando se celebraba los verdaderos Historiadores y simpatizantes realizaban una ceremonia recordadno esos tiempos de cuando eramos parte del Imperio y de como Espana muy lejos de Odiar a sus semejantes, trajo consigo la Obra Evangelizadora y la Unidad de los Pueblos en estas tierras, eso era hace mucho tiempo.

    En la actulaidad trsitemente todo lo que huele a Hispano o que se identifica con Espana, es atacado y si uno siente orgullo y amor hacia sus raices Hispanas, lo tachan de Genocida.

    Los textos Revisionistas solo se pueden conseguir en Librerias muy viejas o especializadas sobre el tema y en internet, ya que son contados y bien sabemos que en el Sistema actual pues eso no es bien visto.

    Para terminar mi humilde aportacion con decirles que muy pronto el Parlamento aprobara el 12 de Octubre como el dia de la Resistencia Nacional, lo cual solo lo hacen para seguir teniendo el voto de la gente mas humilde, pero despues se olvidan por que es la poblacion mas desfavorecida en este Pais.

    Perdonen las faltas de ortografia pero el teclado no me anda.

    Saludos desde estas tierras.

  9. #9
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,216
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    Cita Iniciado por Hispanista Ver mensaje
    con decirles que muy pronto el Parlamento aprobara el 12 de Octubre como el dia de la Resistencia Nacional, lo cual solo lo hacen para seguir teniendo el voto de la gente mas humilde, pero despues se olvidan por que es la poblacion mas desfavorecida en este Pais.
    Pues no se para que tenemos que seguir celebrando en España este día... Si somos unos genocidas que matamos a los mejicanos, que por supuesto eran ya una nación Mejicana igual que hoy. Pero resistieron bravamente, y por eso fue aquel el día de su resistencia nacional, y el día de nuestro genocidio. Lo que no entiendo es por qué no han quemado aún sus iglesias como nosotros mismos hacíamos hace unos años, cuando aún quedaban algunos genocidas que iban a misa. ¿Y por qué no dejan de hablar español, esa lengua del invasor?... Habría que revitalizar las auténticas lenguas mejicanas. Lo español no tiene absoultamente nada que ver con Mejico ni con Latio-América (que no Hispanoamérica).

  10. #10
    Avatar de Val
    Val
    Val está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 06
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    ¿Me pregunto que pensará, por ejemplo, de la evangelización de Hispanoamérica, o de Hernán Cortés, un tipo como Llamazares, el flamante presi de izquierda unida? Pues seguramente te saldría también con la matraca del genocidio. La estupidez en ese sentido va a la par en ambos lados del Atlántico, no es sólo un monopolio americano desgraciadamente.

  11. #11
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,856
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    Lo cierto es que acá tampoco se estudia, salvo honrosas excepciones, la Historia de las naciones hermanas. Se incide algo más en el campo de la literatura, especialmente si se trata de autores de izquierdas (léase García Márquez, por ejemplo y otros que no me apetece nombrar). En realidad desde que se acabó la unión política imperial hemos vivido de espaldas unos a otros, salvo por los episodios de la emigración-inmigración ( una u otra dependiendo desde que lado se mire), que es lo que ha dado la impresión de que seguían abiertas las vías de comunicación y contacto, unido a un intercambio comercial nada destacable, por otro lado.

    Hoy, en efecto, asistimos a una doble "oleada": el "indigenismo acomplejado" en las Américas y el "europeismo acomplejado", igualmente, de nuestra sociedad. Casi es como el derecho y el revés del mismo fenómeno: allá somos unos genocidas para ignorantes manipulados por sinvergüenzas y canallas, y acá los que vienen son "los sudacas". Para muchos Europa es el "gran descubrimiento" actual, mientras que para los europeos seguimos "sin normalizarnos" según su peculiar entender.


    Pero desde mi punto de vista, quienes tienen un problema son los pueblos de las naciones hermanas con ese "indigenismo". Más que una moda, tiene ribetes de revancha y sospecho que "españoles" para ellos no somos sólo los de la Península, sino todo "blanquito" educado, bien vestido, con buen nivel de rentas etc. Es una pena que no se les pueda hacer un estudio psicológico a los políticos antes de que se presenten a unos comicios.

    La "musa" del indigenismo Llamazares, en España representa precisamente la izquierda más cavernícola y retrógrada que pueda darse. Este individuo aún no se ha enterado de que la época de la "Krasnaya Gacetta" ("Cuchilla Roja" en la primitiva Rusia soviética) ya ha pasado. Este aún se inspira en los pasajes de Lenin en el planfeto citado el cual se expresaba en términos tan loables como éstos: "Que el noventa por ciento del pueblo ruso perezca, para que el diez por ciento restante presencie el triunfo de la revolución mundial".

    Como español me avergüenzo de que mi Patria sea capaz de engendrar entes tan repugnantes como éste.

  12. #12
    Jarauta está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 11
    Ubicación
    México
    Mensajes
    164
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    Pues por acá no se enseña casi nada de historia de España. Todo se limita a esto: La reconquista de granada, los Reyes catolicos y su apoyo a Colón. La independencia y la guerra civil (esto ultimo en dos parrafos).
    No hay más. aunque hace tiempo escuche en tele que alguien había dicho que para entender la historia de México habría que leer la historia de España. No recuerdo quien fue, Saludos

  13. #13
    Avatar de Alvar de Torreazul
    Alvar de Torreazul está desconectado Memento Mori
    Fecha de ingreso
    30 abr, 10
    Mensajes
    71
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    Cita Iniciado por Val Ver mensaje
    Los españoles en muchos casos son los malos de la película y ahora la cosa estará peor, porque al menos cuando vivía yo en Venezuela todavía se honraba la memoria de Colón o la del fundador de Caracas, el leones Diego de Losada, pero en estos días de indigenismo rampante y demagogo, donde la estatua de Colón en Caracas es vejada y arrastrada por los suelos, y en cambio se honra al "che", no me quiero ni imaginar lo que se dirá de los españoles, que fundaron ese país que se conoce como Venezuela, en los colegios
    institutos o universidades.
    En principio esta no es la opinión de la población en general, sino más bien lo que ha tratado de hacer creer el gobierno del aventurero Chávez y sus cómplices, en lo que se ha llamado acá "política del resentimiento". Lamentablemente una gran masa de población ignorante es muy susceptible de comenzar a creer estas ideas, pues Chávez vocifera sus necedades cada vez que se le viene en gana. Recientemente ha habido un cambio en los programas escolares, que por lo poco que he leido, desvirtúa aún más la historia mediante interpretaciones simplistas del período posterior a 1492.
    Vita Brevis Breviter in Brevi Finietur
    Mors Venit Velociter Quae Neminem Veretur
    Omnia Mors Perimit
    Et Nulli Miseretur

    De Ad Mortem Festinamus
    Llibre Vermell de Montserrat

  14. #14
    Avatar de zorro_rommel
    zorro_rommel está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 ene, 12
    Mensajes
    40
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    La historia por lo general recibe buenos golpes. El sistema educativo en Madrid es que en 2º de Bachillerato se da toda la historia, pero en la mayoria de las CC.AA se da a partir de la caida del Antiguo Regimen considerando que el resto se ha dado en la ESO, cosa que es mentira porque en 1º se trata la romanizacion (adios a los pueblos prerromanos) en 2º al-Andalus, en 3º no se da y en 4º se estudia a partir de los Reyes Católicos (adios a los visigodos).

    Desde que se quitó la EGB la educación en especial de Historia ha caido en picado.

  15. #15
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,745
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    Una historia fragmentaria, tergiversada, partidista, ocultando hechos y épocas importantes y sin una continuidad lineal y una evolución de los hechos es una historia insuficiente y un medio perfecto de manipulación de masas.

  16. #16
    Avatar de Luciano-Arzuaga
    Luciano-Arzuaga está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Orlando, Florida (EEUU)
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    ¡A resucitar hilos! Jajaja. En Puerto Rico se enseña la historia de España que compartimos. Mayormente de 1492 hasta 1898. Se discute la conquista, los antecedentes como la Reconquista y la unión de Castilla y Aragón. Se habla de la conquista de Puerto Rico y de los virreinatos. El siglo XIX recibe muchísima atención ya que para ese entonces Cuba y Puerto Rico eran las únicas que quedaban y de momento España se acordó que Puerto Rico existía.

    Se estudia mucho la Pepa ya que un diputado puertorriqueño, Ramón Power y Giralt, fungió como primer vicepresidente de las Cortes de Cádiz. Luego se estudia la Primera República y la Restauración. De la restauración se estudia bastante ya que en esa época es que los partidos políticos comienzan a tomar forma en Puerto Rico y crece el movimiento Liberal autonomista. En esa parte de la historia los españoles salen mal porque los autonomistas puertorriqueños, siempre buscando los mismos derechos que sus hermanos peninsulares, son muy perseguidos por los despóticos capitanes generales. Busquen en Google 'los compontes' o 'el año terrible del '87' y verán. Yo diría que el año terrible del 87 es el responsable por la pérdida de Puerto Rico. La cosa termina en el Pacto con Sagasta de 1896, la Carta Autonómica y luego la Guerra Hispano-Cubana-Americana.

    En las clases de lengua y literatura se lee El Cid, Don Quijote, El Lazarillo de Tormes, La Celestina, Marianela, Y otras de Pérez Galdos, y otros clásicos españoles como también clásicos de Puerto Rico y uno que otro de Hispanoamérica. En mi colegio teníamos en el salón de español una bandera española con el mapa de España hecho por los estudiantes en madera. El mapa mostraba la evolución de las lenguas ibéricas. También teníamos el mapa de Puerto Rico con la bandera, que dicho sea de paso yo doné.

    Eso es lo que recuerdo. Creo, estudié mis últimos años de superior (high School) en EEUU, que se estudia mas de España que de EEUU. Yo no recuerdo mucha historia americana. Pero también hay que destacar que estudié en colegios privados. En general Puerto Rico no es indigenista ni antiespañol, aunque, parece que ese sentimiento está creciendo junto con el izquierdismo y anticatolicismo, todas van juntas como sabemos.
    Rodrigo, Mexispano y DOBLE AGUILA dieron el Víctor.

  17. #17
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,745
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    Bienvenido, Luciano. Se te extrañaba.

  18. #18
    Avatar de Luciano-Arzuaga
    Luciano-Arzuaga está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Orlando, Florida (EEUU)
    Mensajes
    52
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    ¡Gracias Hyeronimus! Cada vez que veo tu avatar de Felipe II me da una buena dosis de orgullo hispánico. ¡Nos vemos en los foros!
    Donoso dio el Víctor.

  19. #19
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,256
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    Concuerdo con lo que dice mi paisano Jarauta, acá se estudia poco la historia de España, algunos aspectos esenciales y sólo a partir de la Reconquista, de lo ocurrido antes de ésta y de aquellos hechos posteriores a la independencia de México es casi nulo lo que se habla de la península. Quizás un ligero párrafo de la Guerra civil y una nota al pie de página sobre el desembarco de tropas españolas (dirigidas por el conocido Juan Prim) inglesas y francesas como preámbulo a la segunda intervención de los franceses aquí.

    Obviamente se da énfasis a las culturas prehispánicas que habitaron en lo que hoy es nuestro país (toltecas, mayas, teotihuacanos, etc.), otorgándole mayor importancia a los aztecas como base (artificial) para la actual identidad nacional.

    Sobre la riquísima historia virreinal la enseñanza también es mínima, diría que los 300 años de virreinato se sintetizan en algo más de uno o dos capítulos de los libros que proporciona el gobierno. Poco y nada se habla de la fundación de ciudades, la sociedad, vida y obra de los personajes destacados de la época (reyes, virreyes, exploradores, artistas, etc.) entre otros asuntos.

    En la preparatoria (nivel medio superior, no sé cual sea el equivalente en otros países) en clases de literatura ya se abordaban algunas obras clave como el Quijote, don Juan Tenorio y algunos poemas de Sor Juana Inés de la Cruz aunque seguramente esta última escritora solamente es estudiada en México.

    Por cierto, de la historia de otros países hispanoamericanos, no recuerdo más que una ligera (muy ligera) alusión a los incas. Ya ni digamos el estudio del pasado imperial español que tuvimos en común, ni siquiera de Centroamérica y menos aún de Filipinas y eso que fueron parte de Nueva España.

    Seguramente me quedó algo en el tintero, pero a grandes rasgos esa fue mi experiencia estudiando en el sistema público, tengo entendido que la cosa era diferente en las escuelas particulares. Asimismo desconozco si las cosas han cambiado en estos últimos años.

    Saludos.

  20. #20
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,476
    Post Thanks / Like

    Re: Sobre la Historia de España en Iberoamérica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Yo estudié en un colegio religioso (Maristas de Cartagena) en los años 80 y 90, y puedo decir que todos los profesores de historia que tuve eran sin excepción izquierdosos (aunque alguno bienintencionado), y su visión histórica propia de estudiantes universitarios de los 70. En religión no fue la cosa mucho mejor (incluso con profesores hermanos de la Orden), manejábamos unos libros inclasificables, yo diría "amorfos", llenos de esos dibujitos de estilo postconciliar y medio "hippie" y totalmente desprovistos de referencias a la Historia Sagrada o al tiempo de Jesús, aunque con algunas notas del catecismo; por supuesto ni papa de historia de la Iglesia ni de teología. Al menos si recuerdo haber estudiado con bastante simpatía la historia del fundador san Marcelino Champagnat (entonces beato), y algunas tradiciones marianas propias de la Orden; es lo único que salvo, junto con aquellos dibujillos animados extraños y setenteros de la Historia de la Biblia con acento (creo) puertorriqueño.


    En los últimos cuatro años el estudio que me dieron de las humanidades fue inconexo, sesgado e incompleto.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 13/03/2015 a las 01:41

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  2. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  5. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 16:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •