La carne de burro copa los mercados callejeros de La Paz y se vende como res

21/03/2008 - 18:22
IBLNEWS, AGENCIAS

La mayoría de la carne que se vende en los mercados callejeros de La Paz para consumo humano es de burro y no de res como la gente cree, señalaron hoy funcionarios sanitarios.

La jefa distrital del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Adela Romero, confirmó hoy a canales de televisión que de 180 muestras de carne recogidas en los mercados paceños, un 60 por ciento resultó ser de borrico.

La carne es comercializada en forma de filetes, chorizos o embutido como si fuera de vaca, lo que, según los funcionarios de del Senasag, es un delito, indica hoy la prensa paceña.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud, Walter Agreda, confirmó el resultado de los exámenes, pero comentó que la gente sigue consumiendo este tipo de carne porque no le está haciendo daño.

Ninguna de estas entidades ha realizado hasta ahora estudios sobre los efectos nutritivos o sanitarios del consumo de carne de burro, aunque han efectuado acciones contra mataderos donde se manipula este producto en condiciones insalubres.

Una de esas operaciones fue realizada el miércoles contra una instalación, situada a 35 kilómetros de La Paz, que fue clausurada en otras cuatro ocasiones durante el año pasado, pero que siempre ha sido reabierta por sus dueños, al margen de la ley.

Según el diario La Razón, los periodistas que acompañaron a los funcionarios del Senasag en el quinto intento de clausura fueron agredidos por los campesinos del lugar con palos, correas y piedras.

Las autoridades buscan un acuerdo con los campesinos para que ese matadero, que surte al mercado de La Paz, cierre sus operaciones y regularice su situación en seis meses.

Además, por primera vez, se están elaborando normas para comercializar la carne de burro.

http://www.iblnews.com/story.php?id=36126