Una carta al director en la que da más detalles:
Araucanos
Señor Director:
El señor Gastón Soublette ha respondido a algunas declaraciones que hace poco formulé a "El Mercurio". Yendo directamente al grano, manifestaré que cae en un error al pensar que el mestizaje de la sangre es diferente al cultural, cuando ambos son fenómenos congruentes. Para muestra, hágase un recorrido por los barrios de Santiago y se comprenderán los desniveles físicos y culturales de su gente según el sector.
Nunca he dudado de que no existen etnias o agrupaciones puras, y que en el trayecto humano todo se ha mezclado.
Por eso he sostenido que los araucanos, desde los días mismos de la Conquista, se mezclaron con los españoles y los vástagos de otros pueblos, para formar la masa de los chilenos y de los mal llamados "mapuches" de hoy en día. En el fondo, el señor Soublette me ha dado la razón.
La incorporación cultural de los araucanos es un hecho demasiado evidente para estarlo discutiendo. Basta recorrer las listas de los organismos educacionales, de los empleados, de los profesionales y de los parlamentarios para deshacer toda duda.
Es evidente que desde el siglo XVI los araucanos han procurado asimilarse a la cultura dominante, porque han querido disfrutar de todas las ventajas de ella. Es parte de un fenómeno universal, y en vano el intelectual señor Soublette busca mantenerlos aislados, en una especie de vitrina para su contemplación.
El pueblo araucano estuvo dividido frente al invasor; una parte considerable apoyó a los dominadores. Hubo soldados araucanos en el ejército español y después en el republicano. Las parcialidades eran manejadas en gran parte por capitanes españoles, los caciques recibían un bastón de mando de parte del rey y muchos obtenían sueldo. La gran mayoría hablaba español y hubo "loncos" que mantenían profesores en la cabecera de sus parcialidades.
Todos estos hechos constan en diversos libros de investigación, que es conveniente leer.
SERGIO VILLALOBOS RIVERA
http://blogs.elmercurio.com/columnas.../araucanos.asp
Marcadores