Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores7Víctor
  • 4 Mensaje de FilipinoHispanico
  • 3 Mensaje de FilipinoHispanico

Tema: LA PROFECÍA DE 1840 de una MONJA CLARISA sobre Filipinas

  1. #1
    FilipinoHispanico está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 feb, 10
    Ubicación
    Nueva Vergara o Davao, Isla de Cesarea Caroli o Mindanao, Las Islas Filipinas
    Edad
    42
    Mensajes
    44
    Post Thanks / Like

    LA PROFECÍA DE 1840 de una MONJA CLARISA sobre Filipinas

    LA PROFECÍA DE 1840 de una MONJA CLARISA sobre Filipinas
    ----Sí. Esa es la interesante y famosa profecía de 1840.---Decía Doña Adela con aire autoritaria.
    A Lourdes le interesó el tema y se sentó en una silla cerca a las de sus tías. Se quitaba de la cabeza la mantilla blanca mientras su tía Matilde decía:
    ----Se trata de la Virgen de Guadalupe, la Virgen del Pilar y la Virgen del Santo Rosario…

    -----¡Sí! ¡Es la profecía de las tres Vírgenes!----recordaba Doña María
    A Lourdes se le ocurrió que este tema bien le podría interesar a su hijo Felipe. Pidió a una de las criadas que le llamase.
    ----Un momento tía María, quiero que Felipe oiga lo que vas a contar. Ya viene.
    Unos momentos después el casi treceañero de Felipe venía a la sala, seguido por sus dos ayas, Imáng y Julieta.
    ----Felipe, ven. Quiero que escuches lo que tus tías abuelas Maria, Matilde y Adela nos van a contar. Es sobre una profecía que se dijo en 1840. --- le dijo Lourdes a su hijo.
    ----Si mami. Me gusta oir cuentos así…-contestó Felipe y se sentó en otra silla antigua cerca de su madre y sus tías abuelas.
    En el próximo juego de sillerías de Luis XV estaba sentada, abanicándose, Doña Rosa.
    Más allá Don José estaba reclinado sobre su silla-diván de fraile sorbiendo un vaso de leche de coco fresco y con las patas puestas sobre los brazos de dicha silla.
    ----La Virgen de Guadalupe simbolizá en Filipinas a la raza indígena. La Virgen de Guadalupe apareció después de todo en México como una princesa azteca, es decir como una princesa indígena ante un indio mexicano, ante un indígena mexicano, Juan Diego. Pues al crecer e instalarse su devoción en estas islas, la misma Virgen de Guadalupe llegó a representar, dentro de lo filipino, a las razas indígenas de estas islas. La Virgen de Guadalupe representa, en otras palabras, a los grupos étnicos originarios de estas islas como los tagalos, los pampangos, los ilocanos, los bicolanos, los bisayas, los lumad, o los que no son musulmanes de Mindanao, y a los cuyunin de Palawan o Paragua.---- explicó muy enfáticamente Doña Matilde.
    ----La Virgen del Santísimo Rosario, ----dijo casualmente Doña Adela, o Uda, ---- representa lo chino y japonés, es decir, lo asiático dentro de lo filipino en estas islas. Los chinos y japoneses atraidos a Filipinas por el comercio de los galeones, entre Acapulco y Manila, vinieron a vivir entre nosotros. Y. al aceptar al Rey de España como su natural soberano se hicieron españoles como todos nuestros indígenas. Con el tiempo se asimilaron a lo español y a lo filipino y a la larga quedaron, y quedan, como una influencia más dentro del contexto filipino. Y para representarles está la Virgen del Santísimo Rosario que, dicho sea de paso, fue tallada en marfil, por un chino cristiano y siempre fue el objeto de la devoción de los chinos cristianos, luego filipinos, igualmente originarios, de Binondo, Santa Cruz, Quiapo y todos los sectores de mestizos, los parianes y pariancillos de Filipinas.
    ----¡Qué interesante es el papel de los chinos cristianos en Filipinas, Tía Adela. Como bien saben, mama, Felisa Celo, es descendiente del tatara-abuelo Mónico Sinloc o Locsin. ---- observó Lourdes.
    ----- Lo sé Lourdes, ----contestó Doña Adela. ----Como los criollos de españoles, los chinos cristianos por su participación en el comercio de los galeones que viajaban entre Manila y Acapulco, también se les consideraba “felipenos” puesto que pagaban tributos, o impuestos, al Rey Felipe de España. Los que pagaban tributos a dicho Rey en aquel tiempo eran “los felipenos”.
    ----Así que el chino cristiano que participaba en aquel comercio de galeones ya era filipino.---- casi exclamó Lourdes.
    ----Y son los dominicos españoles, los de la Orden de Predicadores, los que se encargaban de su evangelización y educación como filipinos y súbditos españoles. Los dominicos, además de fundar la Univdrsidad de Santo Tomás y el Colegio de San Juan de Letrán, eran los que establecieron en Filipinas la primera imprenta. Y tuvieron por colaboradores directos a chinos cristianos como Juan de Vera Kenyong y Tomás Pinpin que publicaron libros en chino y en español como Shilu y la Doctrina Cristiana en lengua y letra china. Los chinos al cristianizarse también se hispanizaron adoptando al idioma castellano como su propia lengua. Por eso, su Patrona y protectora es la Virgen del Santísimo Rosario cuya imágen en marfil fue tallada por un chino cristiano. Por eso, esta Virgen representa la participación de los chinos cristianos en el desarrollo de la nacionalidad filipina.
    ----¡Qué preciosa erudición tiene usted Tía Adela! — exclamó
    Lourdes con mucha admiración.
    ----Y la Virgen del Pilar, ----intervino con la misma autoridad Doña María,---- representa lo filipino como creación de lo hispano. Tanto lo indígena como lo chino y japonés al cristianizarse e hispanizarse se hizo netamente filipino. Con el tiempo se mezcló con lo español y lo indígena cristianos y para simbolizar el papel que desempeña dentro del mismo contexto filipino, lo hispánico en estas islas queda simbolizado por Nuestra Señora del Pilar, patrona de la unidad filipina por medio del idioma español y la cuatricentenaria cultura católica de estas islas cuya avanzada es la Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás que, con la de San Carlos, es anterior a las más viejas universidades de los mismos Estados Unidos. ¡Tomen nota!
    ----Entonces mami, por mi abuelita Felisa, tengo algo de chino mezclado con lo bisayo y lo español.---- interpuso Felipe.
    ----- Sí querido. Tu eres un mestizo terciado porque tienes de indígena bisaya, de chino y de español en tus venas. Por eso eres puro filipino y más aun proque todos somos católicos cristianos por España, nuestra Madre Patria. Y el sacerdote y misionero dominico español es uno de nuestros principales evangelizadores y educadores. Nuestra Patria, Fiipinas, mucho debe a los dominicos que también fundaron municipios en muchas partes de Filipinas y hasta en las lejanas y norteñas Islas de Batanes. ---- le advirtió Lourdes a su hijo.
    ---- Son maravillosos esos dominicos españoles… ---- comentó desde lejos don José.
    ----Y, al final, ¿qué relación tienen esas tres advocaciones de la Virgen con la profecía de 1840? ---- preguntó Felipe.
    ----Es que la devoción a estas tres Virgenes en idioma castellano significa la salvación final de la nación filipina frente a los embates de sus enemigos. Esa es la relación….----concluyó Doña Adela.
    ----¿Qué es lo que, literalmente, dice la profecía de 1840, y quién lo dijo?---preguntó Lourdes.
    ----Pues que sesenta años después de 1840, se liquidará en estas islas la soberanía de España por virtud de una revolución anticatólica. Es decir, una revolución proyectada y organizada por la masonería internacional y las sectas protestantes. Pero aquella revolución se puso en alto por el pacto de Biacnabató. Si volvió a darse, fue por la directa intervención agresora de Estados Unidos, ---- explicó Doña Matilde que, para decir eso, se levantó de su silla y se puso a andar delante de los que le escuchaban.
    ----¡Esa parte del vaticinio ya se cumplió! España no más nos gobierna.---- señaló Doña Adela.
    ----Y después de esos mismos sesenta años nos invadirá una potencia Protestante… ----interpuso Doña Matilde.
    ---- ¡Protestante y masónica! ¡Hay que decir las dos cosas! El Protestantismo siempre viene acompañado por la Masonería que ahora tiene su sede en Charleston, Atlanta, Estados Unidos. ---- se levantó casi gritando Doña Adela.
    ---- Pero Uda, ¡no te pongas así! ---- le reprendió Doña María.
    ----¿Y por qué no? ¿Es que no sabes que la Masonería, combinada con el Judaismo, es la “religión” de los mandamases de Estados Unidos sin que muchas sectas Protestantes ni lo sepan…” Aunque bien debeis saber que no se puede descontar el hecho de que muchas otras sectas Protestantes están directa e indirectamente controladas por la misma Masonería. ---- explicó Doña Adela con aire de vieja maestra de escuela que va arrastrando la elegante saya de su traje de mestiza.
    ---- ¡Pues miren! Esa parte del mismo vaticinio también se ha cumplido. O, por lo menos, está empezando a cumplirse porque aquí ya tenemos a casi todas las sectas Protestantes de EE.UU. tratando de convertir a nuestras masas católicas a sus doctrinas o dogmas. ----dijo con aire de resignación Doña Matilde.
    ---- ¡Doctrinas y dogmas inútiles, hay que subrayar, porque la sociedad norteamericana es, en realidad, una sociedad pagana. Allí la prostitución, sopretexto de divorcio, es legal. ----añadió Doña Adela.
    ---- ¿Es que no recordais lo que dijo el Presidente MacKinley cuando decidió tomar estas Islas de España, y de nosotros, los mismo filipinos, como botín de guerra? ---- interrogó Doña María.
    ---- ¡Pues claro! ¡Que los muy desvergonzados dicen que vinieron para cristianizarnos y educarnos cuando todo lo que querían hacer era robarnos la reserva en oro y plata de nuestra República de Filipinas valorada en más de mil millones de dólares! ---- declamó indignada Doña Adela.
    ---- ¡Esa declaración MacKinleyniana es verdaderamente para indignarse! ¿Cristianizarnos? ¡Pero si ya éramos católicos cristianos mucho antes que ellos! ¿Civilizarnos? Pero si nuestras dos universidades, la de Santo Tomás de Manila y la de San Carlos de Cebú, son más antiguas que las dos o tres universidades que luego se fundaron en Estados Unidos! ¡Y la imprenta ya estaba en Filipinas mucho antes que en Estados Unidos! ¡En eso si que estoy bien indignada! ----Dijo Doña Matilde abanicándose rápidamente.
    ---- ¡Así quieren enseñar la historia a nuestros niños y adolescente en la escuela! ---- Dijo Doña Adela.
    ---- Y tras de esos sesenta años a partir de 1840 la Profecía que nos ocupa dice que, después de cuarenta años más, nos invadirá un país pagano… Declaró Doña María.
    ---- Pero, ¡si esa invasión ya se viene venir! Pues como ambos Inglaterra y los Estados Unidos están cerrándole al Japón la vía maritima por donde les llega el crudo que nutre sus industrias, ese país pagano es el Japón que nos invadirá porque estamos bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. Por su avaricia, los mandamases masones y politicos sectarios de Estados Unidos nos traerán encima a los japoneses.---- concluyó Doña Matilde.
    ----“Y ese país pagano nos bañará de sangre en todos nuestros caminos y senderos”. Eso también dice esa profecía. Esto quiere sencillamente decir que el país Protestante que nos invadió en 1900 no podrá protegernos de la invasión del país pagano, el Japón, porque lo que van a hacer sus altos oficiales es escaparse de Filipinas y dejarnos solos ante los invasores japoneses. Así que nos tendremos que apañar con ellos por nuestra cuenta porque los del país Protestante son unos cobardes que huyen de la lucha de mano a mano o de cuerpo a cuerpo. ----peroró muy movidamente Doña Adela.
    ---- ¡Qué horror! ¡Pepito! ¿Qué piensas hacer? ---- interpuso Doña Rosa que poco antes tan solamente escuchaba todo lo que se decía.
    Don José le miró a su señora y cabeceó como diciéndola que no se preocupe.
    Felipe se pasó a sentar en la misma silla donde su madre natural, Doña Lourdes, estaba ubicada y le abrazó cariñosamente. Las dos hayas, aunque no hablasen español entendían perfectamente todo lo que se decía.
    ----Continúe tía Matilde. ----rogó Doña Lourdes.
    ----Pues bien. La guerra entre el país Protestante y el país Pagano será dura. Filipinas quedará terriblemente dañada física y moralmente. El país Pagano, derrotado por la ayuda decisiva de nuestros propios soldados filipinos, se marchará de Filipinas y volverá a gobernarnos el País Protestante. Pero, cuarenta y cinco años más después de la salida de aquí del País Pagano, subirá al poder un caudillo de origen chino cristiano cuyo apellido empieza con la letra M. Todos sus importantes actos y medidas gubernamentales se denominarán con palabras y términos que empiezan con la letra M. Hasta el nombre de su esposa empezará con la letra M. Residirán en un distrito de Manila cuyo nombre empieza con la letra M. Y el nombre de su residencia oficial será una palabra que también empieza con la letra M.
    ----¡Qué interesante! ¿Quién será ese caudillo indígena de origen chino cristiano? ---- preguntó Doña Lourdes.
    ---- Y después de veinte años más, veinte años bajo el caudillaje de ese caudillo indígena, aparecerá una mujer vestida de negro y salpidaca de sangre que vendrá a reclamar el caudillaje del país del mencionado caudillo indígena. Esta mujer fingirá ser una buena, una santa, una salvadora del pueblo cuando, en realidad, es una delegada del demonio y del mismo País Protestante que la utilizará para empobrecer y hundir más aun a nuestra nación. Se le recordará a esta mujer que acaudillará a este país por su desdén al idioma español que, siguiendo las ordenes del País Protestante, se verá suprimido en estas islas. Tras esta mujer del demonio, vendrán unos dos o tres caudillos nativos más hasta que vuelva a gobernarnos otra mujer más que, a pesar de ser vilificada por los partidarios de la delegada del demonio, resultará siendo una de las primeras salvadoras del alma filipina. Esta segunda mujer caudillo tratará de restaurarnos el suprimido idioma español para que el pueblo filipino no solamente vuelva a sus raíces culturales sino que, con el castellano, encuentre otros recursos de riqueza que solucionen los problemas principales de estas islas en lo económico y en lo cultural. ---- terminó Doña Matilde algo cansada por el esfuerzo de completar el vaticinio o la profecía de 1840.
    Felipé quedó maravillado por lo que oyó de los labios de sus tías abuelas. Pensó en el anito Labao Dunggón, pues quizás éste le explique con más certeza el porvenir vaticinado.
    ---- Así que ya sabemos las dos primeras partes de esta profecía proferida por una monja clarisa en 1840. Y el Japón, por culpa de Estados Unidos, nos invadirá. Pero no ha de durar aquí por mucho tiempo, pues los Estados Unidos volverá a gobernarnos bajo condiciones dañinas como siempre. ¡Dios nos salve a Filipinas de esa supuesta liberación usense! ----murmuró Doña Adela antes de sentarse de nuevo en su silla escogida.
    Apenas terminada aquella interesante sesión sobre la profecía de 1840 y los respectivos esposos de Doña Matilde y de Doña María, llegaron.


    Erasmus, Rodrigo, Hyeronimus y 1 otros dieron el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: LA PROFECÍA DE 1840 de una MONJA CLARISA sobre Filipinas

    Interesantísimo. ¿De dónde está tomado? ¿Cuándo se publicó por primera vez esa novela o relato? ¿Quién es su autor? ¿Es cierto que existe tal profecía -¿quién fue la monja?- o se trata simplemente de una creación muy verosímil y ajustada a la realidad histórica?

  3. #3
    FilipinoHispanico está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    22 feb, 10
    Ubicación
    Nueva Vergara o Davao, Isla de Cesarea Caroli o Mindanao, Las Islas Filipinas
    Edad
    42
    Mensajes
    44
    Post Thanks / Like

    Re: LA PROFECÍA DE 1840 de una MONJA CLARISA sobre Filipinas

    Mi fuente de esta profecía es el Sr. D. Guillermo Gómez Rivera. La Clarisa profetizó la masónica revolución filipina, la Ocupación Estadounidense de Filipinas, la guerra entre Estados Unidos y el Japón Imperial, el aumento de Ferdinand Marcos (el caudillo de origen Cristiano Chino), y el aumento de Corazón Cojuañgco de Aquino (que acabó con el Español como uno de los idiomas oficiales de las Filipinas) y de Gloria Macapagal de Arroyo (que restauró en Español).

    TERCERA PARTE DE LA PROFECA DE 1840 tomada de la novela EL TEN. GUIMO... -o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

    ----¡Felipe! ----llamó Labao Dunggón----, como el telépata que eres, pregúntale ahora a la Ban-auan que te interprete la profecía de 1840.

    Y así lo hizo Felipe. Una imagen de bonita mujer apareció en el telón de mármol limpio y despejado y con un ademán de su brazo izquierdo mostró unas imagénes, unos retratos que se movían efectivamente como un cine, pero con una profundidad tridimensional. Y la hada del Ban-auan empezó a hablar:

    ----Ya sabeis las dos primeras partes de esa profecía. La caida aqui del gobierno español y la llegada de la potencia Protestante que, más que Protestante es masona y por precisamente ser masona, es satánica. Los usenses han vendido su alma al demonio por envidia a España. Y tanta es la rabia de esa envidia que han llegado hasta a estas lejanías y quieren destruir todo lo que la fe de España ha logrado construir por estas islas. Con esa envidia está su deseo de robar todo el oro del mundo, todos los recursos de los otros pueblos porque quieren hacer su cielo en esta tierra ya que saben que el verdadero cielo nunca será de ellos ni de los suyos.

    ----Por eso destruyeron a la Primera República de Filipinas tras destruir aquí todo lo que era, y lo que es, la administración española y sus huellas católicas cristianas. Y la destrucción de todo lo que no es suyo pero que codician, o temen, la van haciendo sistemáticamente mediante los procedimientos masónicos que calcan sus fundamentos del viejo judaismo que asesinó a Jesucristo y que por demonio no quiere a Jesucristo ni a los que le siguen como lo fue, y lo es, la verdadera España y todos los pueblos por ella formados e influidos.

    ----Y esa masonería que ahora gobierna sobre los Estados Unidos de Norteaméricava provocándo al imperio pagano del Japón mediante el bloqueo económico que con Inglaterra está ahora mismo haciendo en contra de las fábricas japonesas. Y éstos para defenderse, se van armando. Y para defenderse creen que lo mejor es atacar antes de ser atacados. Y es por eso que vendrán dentro de poco los ejércitos japoneses a estas islas y los mismos usenses los van a manipular, so pretexto de la misma guerra que con ellos tienen armada, para que destruyan la cultura filipina porque su fin primordial es desfigurar al filipino descristianizándolo. Y destruirán Intramuros y derredores. Bombardearán iglesias católicas y monumentos porque quieren que los filipinos se conviertan al protestantismo cuando no a la masonería para major subyugarlos económicamente.

    Y la ban-auan mostró imágenes de altos oficiales norteamericanos en Manila planeando, proyectando, la destrucción de Filipinas llevando a ella la guerra con los japoneses.

    En vez de evitar la destrucción de Intramuros y el resto de Manila con los pueblos y las provincias que a ella se aproximan geográficamente, los usenses no han de atacar antes las posiciones japonesas en el Oceáno Pacífico o en Okinawa, en Formosa o en las mismas puertas de Tokio. Pues pudieran hacer eso. Pues no van a esperar. Quieren que haya una guerra en la misma Manila para que con el pretexto de una batalla cobarde, logren luego destruir todos los vestigios españoles, particularmente las iglesias de Intramuros. La batalla está en contra de los pocos soldados japoneses que se quedan en Manila pero la guerra sigue siendo contra España y la Primera República de Filipinas…

    Sin embargo esta apasionante peroración de la ban-auan quedó interrumpida por un ligero temblor sísmico. La Ban-auan se despidió y se apagó.


    NOTAS SOBRE LA PROFECÍA DE 1840 por la CLARISA SOR LOURDES DE LA CRUZ. Por falta de tiempo y para de prisa complacer a la petición de los amigos, HE REPRODUCIDO esta profecía según queda interpretada de desde la novela que escribí desde el año antepsado. Pero la profecía tal como se cita en esta novela, no es completa. Tengo que encontrar antes las antiguas notas que hice sobre esta Profecía que h...e oido de mis mayores y que he leido en un recorte del periodico de Iloilo, EL NUEVO HERALDO, publicado en los años 1920. Pero esta profecía siempre era tema de muchas conversaciones entre los que he conocido en la ya extnguida sociedad de habla hispana de Iloilo y hasta de Manila en los años 40. No es de extrañar que esta profecía nunca fuese reflejada en algún escrito publicado por nuestra prensa en inglés de aquellos tiempos. Pues su marcado anti-americanismo no quedaba permitido por la censura de prensa de los tiempos norteamericanos o usenses de Filipinas. De todos modos, lo voy a reconstruir en inglés y en tagalo para conocimiento de las nuevas generaciones que no sepan aun el español.
    Última edición por FilipinoHispanico; 15/02/2012 a las 10:16
    Hyeronimus, El Tercio de Lima y Xaxi dieron el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,924
    Post Thanks / Like

    Re: LA PROFECÍA DE 1840 de una MONJA CLARISA sobre Filipinas

    No todo es culpa de los protestantes, hubieron cosas como la masonería, los independentistas que traicionaron a Cuba y Puerto Rico no eran protestantes, como ya he dicho los que traicionaron a España fueron gente de nuestro propio bando, así pues la mayoría de nuestros próceres se hicieron en las logias gaditanas, O Donoju, Rusinol no eran protestantes, más importante fue el papel de las logias y de nuestros propios gobiernos que otra cosa, la realidad es que la masonería filipina estaban cansados de como realmente el Arzobispado de Manila gobernaba a Filipinas, para ese tiempo casi todos los pueblos de Filipinas dependían del arzobispado de Manila, a Rizal y a otros masones les tenía hartos la situación y querían la independencia de España, fue más importante el papel de la masonería que el de los protestantes, no todo el que diga soy protestante es protestante de la misma forma que hay gente que dice ser católica y no lo son, no todos los masonazos que decían ir a la Iglesia Luterana eran protestantes, la Iglesia protestante tampoco acepta la masonería, como he dicho simplemente estoy siendo objetivo, no todo lo que sucedió en el imperio fue culpa de los protestantes.

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: LA PROFECÍA DE 1840 de una MONJA CLARISA sobre Filipinas

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Si bien es cierto que algunas iglesias protestantes rechazan la masonería, son muchas las que tienen buenas relaciones con la masonería y hasta permiten que sus miembros sean masones. En EE.UU. es bastante frecuente. Y la contribución masónica a la protestantización de España e Hispanoamérica está perfectamente documentada:

    A confesión de parte, relevo de pruebas.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Filipinas hispana mexicana y caras filipinas.
    Por Val en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 29/09/2021, 16:41
  2. Filipinas hispanizada: ¿una buena opción?
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoasia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/06/2012, 22:56
  3. La profecía de Daniel ¿cumpliéndose hoy en día?
    Por el cura y el barbero en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 08/12/2007, 02:48
  4. Profecía de San Antonio María Claret sobre Cuba
    Por Juan del Águila en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/08/2006, 00:55
  5. Carta de una monja libanesa
    Por Erasmus en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/07/2006, 20:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •