¿ SUBLEVACIÓN MILITAR ? :
18 de Julio del 1936 ( Desde el mismo 1931; ni uno sólo de los cinco años de la II República desconoció la quema indiscriminada de conventos y demás brutales actos anticatólicos ). Tras una nefasta II República, que derivaría hacia un servilismo radical a la pujante URSS, mantenida por un entusiasta Largo Caballero, muy seguido del Partido Comunista de España; ante unas elecciones confusas, en un sistema electoral nefasto ( Como todos….) y el triunfo de la alianza del jacobinismo de origen burgués, “ ateneísta “ prerrepublicano con la socialdemocracia y el marxismo; se dice que unos cuantos militares, entre los que figurarían Sanjurjo, Fanjul, Goded, Franco, Mola o Varela, deciden sublevarse….¿ Ellos solos ? ¿ Hablamos pues de una “ sublevación militar ?....
Seré breve, podré decirlo más alto pero no más claro : ¡ NO !
¿ Motivos ? Pues grosso modo….
- En primer lugar, la II República se alza en el poder tras un intento de golpe fracasado conocido como el Pacto de San Sebastián-en 1930-fraguado en una logia masónica; poco después, daría lugar a un esperpento que Fermín Galán se empeñaría en llamar como una “ revolución de capitanes “; volviendo a fracasar ( Con un marcado carácter anticristiano ) y siendo muy ilustradoras las ejecuciones del mismo Fermín Galán ( Que rehusó de la confesión ) y de García Hernández. Con todo, la consumación definitiva del poder tricolor se realiza en unas circunstancias más extrañas aún; en unas elecciones cuya victoria en las ciudades corresponden a los partidos republicanos, pero no así en el total, por tanto, la misma República se acogió a un supuesto carácter democrático del que siempre careció. El idiotizado Alfonso XIII consultó a sus más allegados, y al verse sin suficientes apoyos, decidió exiliarse, según él, para no sumir al país en una Guerra Civil ( Que se produciría cinco años más tarde ); pero la verdad fue distinta. Alfonso XIII no era un hombre-como buen Borbón-de muchos escrúpulos precisamente; y en aquel momento sintió miedo, ante lo cual optó por la huida después de dejar a un país en ruinas.
- En el 1932 ya se produce la primera rebelión, sí de un marcado carácter militar y poco apoyada por el pueblo, la conocida como “ sanjurjada “.
- En el 1933 Azaña carga sin piedad contra unos rebeldes anarquistas en la gaditana población de Casas Viejas, provocando un hondo malestar en la sociedad española y haciendo gala de su brutalidad. El mismo que niega el carácter católico de Las Españas y pretende introducir por la fuerza-en absoluto mayoritaria-el más radical de los laicismos.
- En el 1934 se produce la mal llamada “ Revolución de Asturias “; que no fue otra cosa sino el fracaso de un golpe de estado que pretendía desbancar del poder a la coalición centro-derechista, muy dirigido desde un PSOE fervorosamente stalinista ( Sobre todo por el ala de Largo Caballero, el “ Lenin español “ ) y por distintos sectores comunistas, anarquistas, y de la izquierda jacobina de Azaña. Fue una sangría total, donde se destrozó la biblioteca de la Institución Libre de Enseñanza de Oviedo-entre otras muchas cosas-y la misma República tuvo que encargar al General Franco el orden en la zona. En ese mismo año, gentes de la Renovación Española y del carlismo-como Olazábal o Lizarza Iribarren-se entrevistan con Benito Mussolini y con Italo Balbo obteniendo una escueta financiación y ciertas garantías de entrenamiento militar.
- A imitación de la política francesa-y de su líder judaico León Blum-y con una fascinación preocupante por la URSS, la política española se termina de bipolarizar : En el Frente Popular, concurrirán desde partidos que decían ser confesionalmente católicos, con un brutal mensaje xenofóbico, como el Partido Nacionalista Vasco/Eusko Alderdi Jeltzalea, formaciones ultranacionalistas que en su día sintieron cierto atractivo por los fascismos, como el Estado Catalán/Estat Catalá; la izquierda jacobina del Ateneo de Azaña, el minúsculo Partido Nacional Republicano, un PSOE algo dividido donde termina triunfando el bloque stalinista, el PCE; y hasta los sectores anarquistas….Por el otro lado, las Juventudes de Acción Popular de la CEDA adquieren cierta estética fascista, y se va creando una conciencia común desde el carlismo hasta sectores de las JONS. Unos dificilísimos conglomerados políticos, que acabarían matándose en el bando “ republicano “ ( Entre comillas, pues republicanos eran también falangistas y nacionalsindicalistas que lucharon en el bando nacional; como republicana fue la misma proclama del Alzamiento )y que en el bando nacional se entendió el Catolicismo como base para la unidad, con un alto sentido de disciplina militar.
- En el mismo año de 1936, los padres intelectuales de la República se muestran públicamente desengañados y más de uno acabará apoyando al bando nacional, como D´Ors y Unamuno; manteniéndose neutrales y hastiados Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Marañón; y manteniéndose “ republicano “ Antonio Machado, que junto con Ortega y alguno más donó la idea de “ Estado Español “ que terminaría de acuñar el General Franco.….El “ no era esto “ de Ortega y Gasset sería pronunciado años después por Pemán ante la monarquía de Juan Carlos. Fue la desintegración del Ateneo. Las elecciones ganólas el Frente Popular en un irrisorio sistema electoral de circunscripciones, que en modo alguno se corresponde con la idolatría del número que preconizan los demócratas más recalcitrantes. El mismo Largo Caballero llevaba años hablando de una guerra civil, donde según él, habría que aniquilar a segmentos enteros de la sociedad para conseguir como fuera la dictadura del proletariado.
Ante este panorama, de todo un pueblo enfrentado, de intentos de golpes frustrados desde uno y otro bando, de quema de conventos y bibliotecas….¿ Seguiremos catalogando al 18 de Julio del 1936 como una mera sublevación militar ?
La evidencia es clara, y la historia nos da la razón.¡ NO !
Fue un duro enfrentamiento de hijos de la misma Patria.
Tampoco fue, como pretenden los diversos nacionalismos liberales, una invasión de Castilla sobre Cataluña, o de Castilla sobre la Vasconia, ya que españoles de todas las regiones combatieron en uno y otro bando; aportando multitud de catalanes, navarros y vascongados en especial a la causa carlista.
Lo que vino a raíz de la victoria de los nacionales en el 1939 fue lo menos malo que nos pudo pasar. En modo alguno soy franquista, pero reconozco que eso fue mejor que haber sido una república soviética más; no hay más que ver a día de hoy cómo están los países que sufrieron la barbarie comunista en sus carnes. Franco hizo cosas buenas; muchas; pero nos dejó una herencia deleznable; la actualidad brutal del sistema capitalista que padecemos, con un rey típicamente borbónico, y por ende, incapaz, y una incomprensión radical de las cuestiones regionales hispanas; efectos que a día de hoy sufrimos. De todas formas, Franco fue uno de los últimos en sumarse a la rebelión, esa que pretendía dirigir a las masas católicas a evitar la sovietización de España; si no hubiera sido Franco el líder político que fue, pues hubiera sido otro; fue un aspecto curiosamente circunstancial; sobre todo a raíz de las muertes de Mola y Sanjurjo. Ahora está muy de moda en ciertos sectores ensañarse con Franco; lo cual en alguna parte tiene su cierta razón; aunque se olvida a Santiago Carrillo, la Pasionaria, Alberti, Azaña, el cobarde masón Lerroux, y toda esa panda de indeseables que fueron de verdad los que nos llevaron a la hecatombe; tristemente confimada ya en el 1700. Ni Franco en particular ni los nacionales en general fueron culpables de tan dolorosa guerra, sino más bien al contrario; con todos sus males, nos redimieron de algo mucho peor.
* Curiosamente el morado de la bandera republicana corresponde, amén de la modita tricolor masónica, a la idea de Castilla como médula de España – olvidando que fue la Reconquista obra principal de León, Aragón y Portugal, y de que España ya se edifica como una Patria común en el III Concilio de Toledo, en el año 589 -; idea que se introduce por cierto con la invasión de los Anjou en los comienzos del siglo XVIII; y como no se atiene para nada a la Historia; se olvida el carmesí del tradicional pendón castellano y se sustituye por el morado, color del Conde-Duque de Olivares….Una bandera centralista y jacobina, que curiosamente sigue siendo fervorosamente admirada por los separatistas….Algo tendrá el agua cuando la bendicen, y Dios los cría y ellos se juntan….
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores