Cuando se rodó la película "55 Días en Pekín", hubo una concesión de guionistas, productores y director hacia España. Esa "concesión" consistía en que nuestro presunto embajador ante la Corte de Pekín "participaba" en teórico pie de igualdad con sus colegas de otros Estados, enfrentándose alineado con ellos a la sublevación de los bóxers ("golpeadores virtuosos") en 1900. Incluso por breves instantes en la película se ve la Bandera Nacional y se escuchan unos sones de la Marcha Real.

La causa no es otra que un "gesto" por el hecho de que el rodaje se hizo a 50 kilómetros de Madrid en dirección hacia la Sierra de Guadarrama. Es decir, de alguna forma se concedía que España era una potencia occidental que ha tenido alguna remota presencia en China. A modo de anécdota tenemos la imagen de estos días recogida en el enlace:

Espaa en Shangai - Fotos del da - Libertad Digital

Pero lo interesante sería conocer aspectos históricos de nuestra presencia en aquel país. Y digo yo que alguna debió de producirse cuando el "Emperador ?" (no dispongo de la referencia) regaló a D. Carlos V una extraordinaria maqueta de un shampán real realizado enteramente en marfil y que se conserva en el Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid. Recopilemos pues datos de la presencia de nuestros antepasados en aquellas tierras.