Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: La masonería española nació en una embajada

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,857
    Post Thanks / Like

    La masonería española nació en una embajada

    LA MASONERÍA ESPAÑOLA NACIÓ EN UNA EMBAJADA



    Benjamin Keene

    EN ESPAÑA NO SE CONSTRUIRÁN MÁS BUQUES

    Tras un forzoso parón para santificar la Semana Santa, volvemos a esta bitácora. Hemos tocado superficialmente -pero ahí queda- los orígenes del deísmo y del liberalismo que tienen su cuna en la judería de Amsterdam (y, en concreto, en judíos sefarditas anatematizados por la misma sinagoga). Volveremos, cuando lo consideremos oportuno, a presentar las líneas filosóficas que la francmasonería especulativa hará suyas, pero es hora de dejar por un momento las especulaciones filosóficas, para centrarnos en las implicaciones políticas de la masonería en la Historia de España.

    La derecha española, liberal y agnóstica (cuyo agnosticismo fácilmente se confunde con un olímpico indiferentismo religioso) ha tenido, desde hace mucho tiempo, una peligrosa simpatía por la masonería británica (Gran Logia de Inglaterra), así como las izquierdas españolas -ateas confesas y beligerantes- han sido mediatizadas por elementos de la masonería francesa (Gran Oriente de Francia). Desde que en España existen las derechas y las izquierdas, las primeras han sido pasivas marionetas de un poder extranjero -el británico- y las segundas han estado a las órdenes de un poder también extranjero -el francés. Teniendo en cuenta este signo, se puede explicar mejor nuestra aciaga historia que, a lo largo de todo el siglo XIX, no ha sido otra que la de una decandencia programada por nuestros enemigos seculares que emplearon, para sus fines antiespañoles, a todos aquellos españoles que cayeron en las redes de tan sendas masonerías -la insular inglesa y la continental francesa. Pero, durante el siglo XVIII, aunque no existan derechas ni izquierdas todavía, la masonería se instala en España y comienza su labor corrosiva.

    De hecho, la masonería comienza su andadura en España de la mano del Duque de Wharton (1698-1731). Este aristócrata inglés tuvo una juventud borrascosa, cuando congregó a sus amigos libertinos en el "Club Hellfire" (Club del Fuego Infernal) que estuvo implicado en sonados escándalos de la época por blasfemia y profanación. Se dice que las reuniones de esta cuadrilla de desalmados estaban presididas por un sillón vacío, el que reservaban al ángel caído Lucifer. Felipe de Wharton era hijo de Thomas de Wharton, a quien se le considera como uno de los fundadores del partido "whig" (el partido liberal británico). El Duque de Wharton prestó fidelidad a la Casa de Estuardo, pero rompió su lealtad al retornar a Inglaterra, para pasar al servicio de Jorge I de Hannover. Wharton siempre se comportó como un furibundo antipapista. En 1722 fue elegido Gran Maestre de la masonería inglesa. No revalidó su título y comenzó una campaña antimasónica que supuso para él verse obligado a abandonar Inglaterra, regresar al continente y volver a ponerse bajo la obediencia de los Estuardo. Se convierte al catolicismo y se casa en Madrid con María Teresa O'Neill. Sin embargo, pese a las desavenencias producidas en Inglaterra con la masonería, el año 1728 es la masonería -de la mano de Wharton- la que "levanta columnas" en Madrid y se funda lo que se considera la primera logia española, Las Tres Flores de Lis. Ese mismo año el aristócrata aventurero viaja a Francia, para reunir a los masones galos. Fue un militar que, como era común en aquel entonces, prestó su servicio bajo banderas que no eran la nativa. Terminó su vida siendo militar a sueldo de Felipe V de España. El de Anjou lo nombró coronel del Regimiento Hibernia. Falleció en España corriendo el año 1731.

    Pero, ¿dónde fue Wharton a fundar la primera logia inglesa? En un hotel sito en la calle Ancha de San Bernardo, número 17, de la villa y corte de Madrid. En un principio se admiten en ella a algunos súbditos ingleses. Pero, poco a poco, la masonería inglesa va abriendo sus puertas a ciertos elementos indígenas. En la captación de españoles para la masonería inglesa jugará un papel fundamental el entonces embajador británico en España, Sir Benjamin Keene. Nacido en King's Linn (Norfolk) el año 1697, hijo de Charles Keene y Susan Rolfe, Horacio Walpole lo describió como: "uno de los más agradables hombres, muy gordo y perezoso, dotado de un conocimiento que abarcaba todas las materias". Este Benjamin Keene fue embajador en Madrid de 1729 a 1739 y de 1748 a 1757, año éste último de su fallecimiento en la capital de España.

    Uno de los mayores tantos que se apuntará en su haber este Sir Keene fue la destitución del Marqués de la Ensenada. El Marqués de la Ensenada acometía la patriótica empresa de reformar, entre otras muchas cosas, la Armada española, como así hacía constar al Rey de España:

    "Proponer que Vuestra Majestad tenga iguales fuerzas de tierra que la Francia y de mar que la Inglaterra, sería delito, porque ni la población de España lo permite ni el Erario puede suplir tan formidables gastos; pero proponer que no se aumente el ejército y que no se haga una marina decente sería querer que España continuase subordinada a la Francia por tierra y a la Inglaterra por mar."

    Los planes que alentaba el patriotismo del Marqués de la Ensenada eran vistos con resquemor y temor por Inglaterra. Si España lograba remontar su decadencia, rearmándose navalmente, la hegemonía talasocrática de Inglaterra se vería en tela de juicio. El embajador Keene con sus cómplices políticos españoles vinculados a la masonería y con el irlandés Ricardo Wall a la cabeza logró crear el ambiente adecuado para que el Rey Fernando IV desconfíe del Marqués reformista y patriota. Y al final los conspiradores anglófilos logran su propósito: Zenón de Somodevilla y Bengoechea, Marqués de la Ensenada, será apresado el 20 de julio de 1754 en su casa por orden del Rey que había creído todo el fenomenal montaje de los masones ingleses y sus aliados españoles anglófilos. El Marqués de la Ensenada será desterrado a Granada y puesto bajo vigilancia. Sir Benjamin Keene pudo escribir a Inglaterra, todo complacido en su éxito: "En España no se construirán más buques".

    Poco después Ricardo Wall, compinche del embajador masón e intrigante, se convertía tras el breve interinato del XII Duque de Alba, en Secretario de Estado. Ricardo Wall sería protector de quien sería el primer Gran Maestre de la Gran Logia de España, el nefasto Conde de Aranda.

    En el siglo XIX, los políticos liberales de derecha sentirán el mismo fatal y traidor hechizo por la masonería inglesa que mostraron aquellos amigos del embajador Keene. La masonería ha conseguido a lo largo de los siglos poner a aquellos españoles que han caído bajo su letal influjo al servicio de potencias extranjeras y en contra siempre de la grandeza y el poderío de España. Por eso decimos, y seguiremos demostrando (con la ayuda de Dios), que la actividad masónica en el curso de su historia en España ha sido una monumental traición a España. A la luz de cuanto vemos, este fatal encantamiento continúa en el siglo XX y en el XXI.

    LA ESPAÑA ANTIMASÓNICA

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,492
    Post Thanks / Like

    Re: La masonería española nació en una embajada

    Nuevamente gracias por estos aportes Hyeromimus.
    No sería mejor que estuvieran todos en un mismo lugar?

  3. #3
    Manuel Villegas Ruiz está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 ago, 10
    Mensajes
    31
    Post Thanks / Like

    Re: La masonería española nació en una embajada

    Hyeronimus te felicito por tu breve pero intenso estudio sobre la masonería española.
    Sólo he echado de menos a nuestro gran y profundo conocedor de la misma José Antonio Ferrer Benimeli.
    Seguro que lo conoces más profundamente que yo. Podrías preparar otro trabajo inspirándote en los estudios del mismo
    Me agradaría que lo hicieses. Lo leería con gusto, como he hecho con éste.
    Saludos,
    Manuel Villegas

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,857
    Post Thanks / Like

    Re: La masonería española nació en una embajada

    Juan: Gracias, ya había pensado en la posibilidad de crear un subforo sobre masonería y sectas afines. ¿Qué piensas, donoso?

    Manuel Villegas: Gracias, pero en realidad yo no tengo tiempo de preparar trabajos así. Los estoy tomando del blog "La España antimasónica", cuyo enlace pongo al final de cada uno de estos mensajes. No conozco a Ferrer Benimeli salvo de oídas, pero no tengo muy buenas referencias de él. A pesar de ser sacerdote, parece que no ve demasiado mal a la Masonería, y hasta hay indicios de que puede ser masón.

  5. #5
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,492
    Post Thanks / Like

    Re: La masonería española nació en una embajada

    Estimado Hyeronimus:
    Me parece muy buena la idea de crear ese Subforo, ello permitiría encontrar allí todo lo referente a esta temática tan vital para entender muchas cuestiones políticas.
    Tienes razón en lo que comentas sobre el S.J. José A. Ferrer Benimeli, en su "Bibliografía de la Masonería", tiene la siguiente dedicatoria:
    "Al Dr. S.Vatcher, Gran Maestre de la Quatour Coronati Lodge Nº 2076 de London, y al Dr. Luis E. Heysen, ex-Gran Canciller de la Gran Logia Nacional del Perú, en testimonio de amistad y gratitud".
    He leído varios de sus Libros, muy proclives a la "bondad" de los tres puntos.
    Pero reconozco que para quien le interese el tema su obra es de lectura necesaria, tiene copiosa información, valiosos datos y documentos.
    Asi por ejemplo el de: "La Masonería Española en el Siglo XVIII".

  6. #6
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    Re: La masonería española nació en una embajada

    La logia de Wharton fue la primera logia instaurada en la Europa continental (es decir, sin incluir las Islas Británicas), y la segunda logia de la Europa continental fue fundada en Gibraltar (cuando ya llevaba unos 20 años siendo británica). Es indudable que masonería y Anglolandia siempre han ido de la mano, aunque es cierto que más adelante también llegó a tener mucha fuerza en Francia y Prussia.
    Última edición por Lo ferrer; 20/05/2011 a las 03:07
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,857
    Post Thanks / Like

    Re: La masonería española nació en una embajada

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Juan: Gracias, ya había pensado en la posibilidad de crear un subforo sobre masonería y sectas afines. ¿Qué piensas, Donoso?

    Rescato esta pregunta a raíz de la propuesta de algunos que participaron en el hilo, pues al parecer pasó desapercibida. Cada vez tenemos más hilos sobre el tema.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Jesús sí nació el 25 de diciembre
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 28
    Último mensaje: Hace 3 semanas, 02:19
  2. El primer «e-book» nació en Ferrol
    Por Hyeronimus en el foro Informática
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 08/02/2013, 02:02
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/02/2007, 01:55
  4. La historia anti-española;Leyenda negra, masoneria...
    Por Gran Capitán en el foro Tertúlia
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 01/05/2006, 12:04
  5. La masonería no es una broma
    Por Hispanismo.org en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 10/03/2006, 17:37

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •