EL DECRETO QUE CONFIGURÓ LAS ACTUALES PROVINCIAS ANDALUZAS
El Real Decreto del 30 de Noviembre de 1833 configuró las actuales provincias andaluzas acabando definitivamente con la anterior separación en reinos. Sevilla fue la gran perdedora al cerder numerosos e importantes municipios como Llerena, Fregenal y Azuaga a Badajoz, Palma del Río a Córdoba, y Teba, Almargen, Fuentepiedra y Sierra de Yeguas a Málaga, Almería en cambio se vió muy beneficiada al obtener Adra de Granada y Huércal Overa de Murcia. (Ver texto completo de los nuevos límites almerienses).
Numerosas comarcas andaluzas pasaron a ser extremeñas y castellano-manchegas, aunque aún hoy en día siguen siendo culturalmente andaluzas.
El Decreto firmado por la Reina Regente María Cristina en 1833 fue el definitivo que acabó con los viejos reinos españoles sustituyéndolos por provincias. Ya antes no habían sido duraderas las medias tomadas por el rey José I Bonaparte en 1810 que había dividido los reinos en prefecturas al estilo francés, la efímera Constitución de Cádiz de 1812 que abolía los reinos españoles y los sustituía por provincias, y la ley del Trienio Liberal en 1822 que las llevó a la práctica brevemente.El nuevo decreto que surge al amparo de las medidas liberalizadoras que siguen a la muerte del absolutista Fernando VII, describió detalladamente los nuevos límites provinciales (del que sólo reproduzco más abajo los límites de Almería), y causó fuertes cambios en Andalucía.
Estas son resumidamente las modificaciones territoriales que afectan a Andalucía:
Almería, gana Adra de Almería y Huércal-Overa y Pulpí de Murcia.
Cádiz no sufre cambios pese a los problemas limítrofes con Málaga que se queda con La Sauceda.
Córdoba obtiene de Sevilla el término de Palma del Río a orillas del Guadalquivir.
Granada pierde Adra que entrega a Almería pero obtiene Zafarraya y Riofrío de Málaga.
Huelva, como provincia perteneciente al reino de Sevilla sufriría las ya comentadas pérdidas de Fregenal de la Sierra y su partido judicial: Higuera la Real, Bodonal de la Sierra, Cabeza la Vaca, Segura de León y Fuentes de León. Partiendose en dos la Encomienda Mayor de León de la Orden santiaguista pues los pueblos de Cañaveral de León y Arroyomolinos de León quedan en el lado andaluz.
Jaén, eñ antiguo Santo Reino entrega a Ciudad Real las tierras al norte del río Guadalmena y este del Guadalén: Albadalejo, Terrinches, Puebla del Príncipe y Villamanrique.
Málaga, pierde Riofrío y Zafarraya que entrega a Granada, pero gana Alimanes, Rincón, Alameda, Fuente de Piedra, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen y Cañete la Real a Sevilla.
Sevilla, como queda comentado la gran perdedora: Palma del Río a Córdoba, Alimanes, Rincón, Alameda, Fuente de Piedra, Sierra de Yeguas, Teba, Almargen y Cañete la Real a Málaga, y Azuaga, Valverde de Llerena, Fuentes del Arco, Pallares, Puebla del Maestre, Uña, Montemolín, Monesterio, Cabeza la Vaca, Fuentes de León, Bodonal, Fregenal e Higuera la Real (estas últimas las he considerado como onubenses), que son para Babajoz. Visita la página de Fotos Diciembre para conocer fotos de estos pueblos andaluces-extremeños.
Por último reproduzco los nuevos límites de Almería título de ejemplo del decreto:
"Provincia de Almería: Su Capital Almería. Esta provincia confina por el Norte casi en un punto con las de Granada y Murcia, por el Oeste con la de Granada, por el Sur Este con el Mar Mediterráneo y por el Este con la provincia de Murcia.
Su límite Sur y Sur Este es la costa del mar desde Adra que queda para estra provincia hasta Aguilas, donde principia la que corresponde a Murcia. El límite Oeste empieza cerca del río Quipar, y sigue por el N.O. de Junquera por entre las hermitas de Micena y de Bujejar, con dirección a la sierra de Periate en el punto donde pasa el camino de María a Huéscar; continúa luego por la cresta de esta sierra y la de Chircal a la Balsa, y dejando al E. los Margones va al E. de Cúllar Baza, a cruzar la sierra de María para caer a las vertientes.
Desde aquí pasa por el O. de Oria, dirigiéndose al mojón de las cuatro puntas luego tuerce con dirección a la Loma de la Maroma formando aquí una inflexión hacia el Mediodía. Sigue atravesando la rambla de Fiñana a la sierra de Oanes al E. de Huenejar, a buscar el cerro del Almirez y orígenes del río Adra por el O. de Boyarcal; y continúa la margen izquierda de este río hasta el término de Adra, donde le atraviesa para abrazar a Adra y su término que quedan para estre provincia."
En el mapa actual de la provincia de Almería de arriba, están coloreados en verde los términos municipales añadidos.
BIBLIOGRAFIA:
NIEVA, Josef María de. "Decretos del Rey Ntro. Señor D. Fernando VII y de la Reina su Augusta Esposa". Madrid. 1834. Archivo Municipal de Málaga.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores