Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores4Víctor
  • 4 Mensaje de ALACRAN

Tema: Glorias hispanas de la la Historia de Roma

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,886
    Post Thanks / Like

    Glorias hispanas de la la Historia de Roma

    - Roma pagana :

    "Lucio Cornelio Balbo, el Mayor, natural de Cádiz, fue en Italia el primer extranjero que promovieron los romanos al Consulado, y Balbo el Menor, el primero que obtuvo el Triunfo.

    El primer emperador extranjero fue Trajano y él, entre todos los emperadores, fue el príncipe de más dominios.

    Adriano, natural de Sevilla , fue el primero que dio a los romanos un cuerpo sistemático de leyes; y Teodosio II, hijo de padre y abuelos españoles, fue el segundo legislador universal, y hasta nuestros días el mejor de todos.

    Quien quitó a Italia las diversiones pantomímicas, tan contrarias a la honestidad y a la razón, fue el emperador Trajano; y quien logró que se aboliesen en Roma los inhumanos espectáculos de los gladiadores, en que se mataban los hombres bárbaramente para deleite del pueblo, fue el célebre Aurelio Prudencio, natural de Zaragoza.

    El primero que fundó en Roma universidad de Estudios, y concedió la jubilación a los profesores beneméritos, fue el emperador Adriano; el primer maestro de elocuencia que tuvo Italia, de habilidad y de fama, fue Marco Porcio Latrón, cordobés; y el primer profesor que mereció estipendio del público en la ciudad de Roma, fue Marco Fabio Quintiliano, de Calahorra; Higino, Lucio, Séneca y Lucano son los primeros astrónomos del Lacio; y Pomponio Mela, el primer geógrafo latino.

    El alférez Cayo Faviano Evandro, natural de Osma, fue el que obtuvo más coronas entre todos los guerreros del Imperio romano: los treinta mil celtíberos que se alistaron a las banderas de los Escipiones, el año de 213 antes de Cristo, fueron los primeros extranjeros que sirvieron con estipendio en los ejércitos de Roma; Mérico, oficial español, que servia por los años 211 antes de la era cristiana, fue el primero que obtuvo corona de oro, en día de público triunfo.

    España por sí sola tuvo más casas de moneda que todo el mundo entero; y no habiendo acuñado sino bajo tres emperadores, en cantidad de medallas imperiales vence a cualquiera otra nación."

    - Roma cristiana :

    "Las primeras provincias de Europa que recibieron el Evangelio, fueron las de España: el primer gentil del mundo que se hizo cristiano, fue el centurión Cornelio (andaluz); el primero que consagró el verso latino a la Religión, fue el presbítero Juvenco; el presidente del primer Concilio ecuménico de la Iglesia católica fue Osio, obispo de Córdoba, y este mismo convirtió a la Fe a Constantino Magno, a quien debemos la libertad del culto de Jesucristo.

    Quien movió a san Jerónimo para que nos diera en latín los libros sagrados del Testamento Viejo, fue Desiderio, presbítero de Barcelona, y quien mandó al mismo santo Doctor que formara una versión exacta de los libros del Testamento Nuevo, fue el pontífice español San Dámaso.

    Los Obispos que tuvieron la preferencia y los primeros asientos en los dos primeros Concilios generales, fueron los de España.

    El primer Concilio que definió el artículo importantísimo de que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, fue el de Toledo del año 400; la primera decretal autentica es la de Siricio a Himerio de Tarragona.
    El primer Concilio el de Elvira, y la Iglesia, finalmente, que conserva cánones mas incorruptos y documentos mas auténticos de sus juntas sinodales, es sin duda la española.

    Quien considere estas glorias de la España romana, aunque no hubiese otras, es preciso que de la preferencia a la Nación española entre todas las del Imperio romano.”

    (Vicente de la Fuente, 1817-1889)

  2. #2
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,235
    Post Thanks / Like

    Re: Glorias hispanas de la la Historia de Roma

    Documental sobre el emperador Trajano

    Trajano, emperador de Roma online - RTVE.es A la Carta
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,846
    Post Thanks / Like

    Re: Glorias hispanas de la la Historia de Roma

    Trajano nació en Itálica hace 1.960 años

    Marco Ulpio Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 en el seno de una familia de ascendencia indígena, en la antigua ciudad romana de Itálica, en Hispania
    Busto de mármol del emperador Trajano, quien reinó entre los años 98 y 117. / © WERNER FORMAN ARCHIVE / BRITISH MUSEUM, LONDON
    Marco Ulpio Trajano fue el primer emperador de origen provincial y, según Dión Casio y Herodiano, era un alloethnés y un externus: un hombre de otra raza y un extranjero. Trajano nació el 18 de septiembre del año 53 -aunque la fecha podría no ser exacta-, hace 1.960 años, en Itálica, una antigua ciudad romana situada en la Bética, la provincia romana que comprendía la mayor parte del territorio de la actual Andalucía. La familia de Trajano era de ascendencia indígena, parece ser que era natural de la región de Turdetania, posteriormente denominada Bética, cuando fue conquistada por Roma. Se cree que el linaje turdetano de los Trahii, o Traii, se integró en Itálica poco después de la fundación de la ciudad por los romanos en 205 a.C. La antigua Itálica corresponde al actual término municipal de Santiponce, en la provincia de Sevilla, donde probablemente también nació Adriano. Trajano estaba emparentado, además, con los Ulpios, un linaje italiota que residía en Itálica en 143 a.C. Tal vez gracias al enlace con los Ulpios y a la fortuna heredada, el padre de Trajano se trasladó a Roma poco después del nacimiento de su hijo, donde no tardó en ser nombrado senador.
    Modesto pero autoritario
    En el año 96 d.C., el reinado de Domiciano, tachado de cruel y despiadado, había terminado con una serie de conspiraciones, persecuciones y asesinatos, incluido el del propio emperador, el 18 de septiembre de ese mismo año. El Senado, principal víctima de aquel gobierno, llevó al trono al anciano Nerva, quien antes de su muerte, acaecida en enero de 98, adoptó a Trajano y y le concedió el título de emperador. Éste ascendió al trono imperial gracias a sus méritos personales, demostrados en la defensa de la frontera germana. Trajano, que tenía alma de soldado, fue un emperador modesto pero autoritario, no aceptó que se erigieran grandes estatuas en su honor, pero por otro lado, tras su victoria en la campaña de Dacia, trajo a Roma miles de kilos de oro y plata, con lo que pudo financiar la construcción de su colosal foro en la capital. Tras la ocupación del reino nabateo dio al Imperio romano la mayor extensión jamás alcanzada.


    Fuente: National Geographic

    La túnica de Neso | Departamento de Latín IES La Senda Quart de Poblet

  4. #4
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,346
    Post Thanks / Like

    Re: Glorias hispanas de la la Historia de Roma

    Libros antiguos y de colección en IberLibro


    Aitana Sánchez-Gijón, en 'El Corazón del Imperio' - Movistar+Santiago Posteguillo


    «La Antigua Roma es mucho más de los españoles que de los anglosajones»

    El escritor ejerce de asesor histórico y maestro de ceremonias de 'El Corazón del Imperio', la serie documental que estrena Movistar+ y que redescubre el papel de grandes mujeres en el mundo clásico

    Lucía M. Cabanelas

    Madrid Actualizado:25/11/2021 08:48h



    Roma tiene nombre de mujer, pero a la posteridad solo han pasado sus hijos varones. Hubo también grandes personajes femeninos, enterrados sin embargo bajo las gestas de Julio César, Octavio Augusto y Marco Antonio. «Las mujeres han sido silenciadas en el relato histórico», sentencia Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018 y gran conocedor del mundo clásico, que aparca la pluma para corregir un desajuste histórico y convertirse en maestro de ceremonias de ‘El Corazón del Imperio’, la nueva serie documental que hoy estrena Movistar+.

    Dirigida por Israel del Santo (‘Lola’, ‘El Palmar de Troya’) y con el asesoramiento de expertas en la Antigua Roma, el escritor participa como asesor histórico, revisa los guiones y presenta los seis episodios, pero sobre todo descubre «a mujeres autónomas, independientes, capaces, inteligentes y que pudieron hacer las cosas como los hombres y muchas veces mejor que ellos».

    Fulvia, encarnada en la recreación ficcionada por Sandra Escacena, comandó legiones, y Julia Mesa, interpretada por Aitana Sánchez-Gijón, llegó a ser senadora, pero hubo más. Gladiadoras, esclavas, vírgenes vestales, emperatrices... «En pleno siglo XXI me parece otra forma de construir igualdad recuperar a estos personajes que existieron», asegura Posteguillo.





    Al contrario que en el cine, donde abundan las licencias, ‘El Corazón del Imperio’ se apoya en el rigor para alumbrar a esas mujeres que estuvieron en la sombra. Nada de «innecesarios anacronismos» porque, asegura, «la Historia de Roma es tan apasionante que, en sí misma, es mucho más sorprendente de lo que cualquier guionista pudiera imaginar».

    Convencido del poder didáctico del formato de la producción «para dar a conocer la Historia», Posteguillo no escatima en verdades sobre el Imperio y reconoce que está idealizado. Más allá del legado cultural que pervive, «era una sociedad de extremos», violenta, esclavista y que tenía a la mujer postergada. «Pero de ella venimos, conocerla bien nos puede ayudar a entender mejor dónde estamos hoy en día», reflexiona el escritor, que justifica la fascinación por el Imperio en la importancia de lo que fue España para Roma, aunque se haya contado peor que los anglosajones.

    «Britania era poco menos que una esquina del Imperio, pero supieron sacarle partido a recontar el mundo romano a su manera», explica. «Nosotros dimos emperadores, fuimos más importantes pero, como en otros ámbitos de nuestra historia, no hemos sabido explotarlo narrativamente», matiza el experto, que todavía conserva la esperanza: «Los españoles también podemos recrear el mundo de la Antigua Roma, que es mucho más nuestro que para los anglosajones».




    _______________________________________

    Fuente

    «La Antigua Roma es mucho más de los españoles que de los anglosajones» (abc.es)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Alguien que quiera compartir sus recetas hispanas favoritas
    Por ArturoSpectrum en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 18/08/2013, 13:58
  2. Basílicas de Roma.
    Por txapius en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/05/2011, 11:58
  3. Historias militares y gloriosas Hispanas
    Por mazadelizana en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 230
    Último mensaje: 04/05/2010, 17:10
  4. Comarcas hispanas
    Por Isidre en el foro Tertúlia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 24/09/2009, 14:30
  5. Raices hispanas de Puerto Rico, Filipinas y otros países.
    Por juandealbinas en el foro Tertúlia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/03/2006, 02:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •