Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 12 1234567891011 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 231

Tema: Historias militares y gloriosas Hispanas

  1. #1
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    29
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Historias militares y gloriosas Hispanas

    Empiezo con este nuevo hilo en el que vamos a tratar batallas en las que hayamos participado españoles y portugueses(juntos o separados).

    Empiezo con la batalla de clavijo:

    Dícese de la batalla que sostuvo Ramiro I de León contra los musulmanes en el año 844. El lugar de la batalla fue en el monte Lanturce, a unos 25 kms al sur de Logroño, y muy cerca a la estratégica posición de Albelda. El motivo pudo ser, al parecer, la negativa de Ramiro I a allanarse a la pretensión del tributo de las cien doncellas.
    La suerte fue desfavorable para las armas cristianas, que quedaron cercadas en el monte Lanturce. Las persepectivas de aniquilamiento para el día siguiente eran seguras. Pero durante la noche se le apareció, al rey Ramito, el Apóstol Santiago en sueños, el cual, le animó para el combate al día siguiente, asegurándoles la ayuda.
    Al día siguiente, 23 de mayo del año 844, efectivamente, en plena batalla, se apareció el Apóstol ayudando a los ejércitos cristianos. Al grito de Que Dios nos ayude y Santiago los musulmanes fueron completamente derrotados. La insignia del Apóstol era una cruz roja en forma de espada.
    En agradecimiento de esta ayuda y para implorar la protección del Apóstol Santiago sobre España, el rey Ramiro I se comprometió para su reino y sus descendedientes, con el Voto de Santiago: un voto sagrado y solemne con el compromiso de abonar las primicias de las cosechas de cada año y el equivalente al gasto de un caballero en combate para la diócesis de Santiago.
    Algunos autores sitúan la batalla de Clavijo en el año 856 con el rey Ordoño I, y otros sitúan la intervención del Apóstol y la institución del Voto, en la batalla de Simancas, año 939, con Ordoño II.
    Otros autores niegan la existencia misma de la batalla(seguramente a fines a nuestro actual desgobierno) y del tributo de las cien doncellas. No explican estos autores entonces el origen del Voto de Santiago (vigente hasta su abolición por las Cortes de Cádiz en 1812).
    Sorprende que una de las primeras medidas de las Cortes de Cádiz, en 1812 fuera la abolición del Voto de Santiago (muy testimonial en términos ecónomicos). Sorprende también que el incumplimiento del Voto por parte de la Nación española haya sido el prólogo al hundimiento de España como potencia en el S.XIX.

    No he encontrado más información


    http://enciclopedia.us.es/index.php/Batalla_de_Clavijo

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  2. #2
    Avatar de Agustiniano I
    Agustiniano I está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    26 may, 07
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina.
    Mensajes
    433
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    Muy interesante.

    Preguntas:

    ¿La Corte de Cadiz, qué fueron? ¿Dentro del Gobierno del patético Fernando VII? ¿Fue un tontuelo como pienso o algo algo tuvo de bueno?

    ¿Qué son las 100 doncellas?

    ¿Hay algo biográfico explicado por propios soldados o por él que hablen de la aparición de Santiago? ¿Fue su primera aparición?

    ¿Hemos quedado así entonces, con Donoso, un hilo dentro del subforo de Historia?

    Pues seguiré estos temas. Trataré de estar al tanto y ver con que puedo aportar.

    Un saludo, mazadelizana, buena idea has tenido.
    -- " ¡Dios, Patria y Familia... o muerte! " --

  3. #3
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    LA BATALLA DEL RIO SALADO" (30 de Octubre de 1340)
    Por In memoriam - 30 de Octubre, 2006, 5:53, Categoría: General


    En 1248, una tribu bereber procedente del Sahára, los Beni Merín, aprovechan la debilidad de los almohades e inician la conquista de los territorios norteafricanos en una guerra cuyos hitos más significativos serían la toma de Fez en 1248 y la de Marrakech en 1269. Esta última fecha marca el inicio de la que sería conocida como Dinastía Meriní, la cual ostentaría el poder hasta mediados de 1465. Uno de sus más importantes jefes militares fue Abu-l-Hassán, conocido como "El Sultán Negro", enérgico General que gobernó con mano dura un imperio que abarcaba desde Túnez hasta el océano Atlántico. Su hijo combate en Al-Andalus, y participando en el asedio a Jerez de la Frontera encuentra la muerte. Enterado su padre de la noticia, la ira sustituye a la pena y buscando venganza organiza un ejército con el que se propone derrotar a los reyes peninsulares y extender su imperio por el sur de Europa. Decenas de miles de jinetes y soldados de infantería embarcan en Ceuta rumbo a las costas españolas y un gigantesco campamento se organiza a poca distancia de la ciudad de Tarifa.

    Al saber del desembarco, Alfonso XI, rey de Castilla, manda tropas que refuercen inmediatamente la ciudad, gobernada a la sazón por don Alonso Fernández Coronel. Entretanto, las tropas del Sultán Negro, el cual había conseguido para su empresa el apoyo de Yusuf, rey nazarí de Granada, cercan la ciudad de Tarifa y la someten a un terrible asedio en el que se emplearon toda clase de máquinas de guerra. Buscando socorrer a los sitiados, Alfonso XI envió a la zona una escuadra con la intención de cortar los suministros que desde África recibía el ejército meriní, pero una fuerte tempestad destrozó los barcos.


    Aunque parte de la nobleza castellana abogaba por concertar la paz, prevaleció la opinión del Rey de hacer frente a los sarracenos y, con tal fin, pide ayuda a los reyes de Portugal y Aragón, y el embajador don Juan Martínez de Leiva consigue del Papa una indulgencia plenaria para quienes tomen parte en el combate. Se logra así reunir en Sevilla un ejército de 15.000 jinetes y 25.000 hombres de a pie al que prestaría apoyo desde el mar una escuadra integrada por naves de las flotas castellana y aragonesa. Conocedores de que los defensores de Tarifa están agotando sus últimas fuerzas, la columna acelera la marcha y llega a la zona en apenas tres jornadas de viaje, instalando Alfonso XI su real en el paraje conocido como La Peña, a escasos cinco kilómetros de las murallas de la ciudad.

    Abu-l-Hassán se apresta rápidamente para la batalla y ordena a su hijo Omar que marche con sus tropas a impedir el paso de los cristianos por el vado norte del río Salado, pero al verse atacado por la caballería castellana, Omar retrocede y estos pueden entrar en Tarifa. El rey Alfonso, seguido del grueso del ejército, busca la desembocadura del río y avanza por la playa dispuesto a enfrentarse con las fuerzas meriníes. Mientras tanto, el rey portugués Alfonso IV, al frente de la caballería de las órdenes militares de Alcántara y Santiago y apoyado por 5.000 infantes, entabla combate con las tropas del rey granadino y, tras enconada lucha, las derrota poniendo en fuga a Yusuf quién, rodeado de su guardia, huye en dirección a Algeciras. Pero las aguerridas fuerzas de Abu-l-Hassán son superiores en número a las del rey Alfonso y estas comienzan a ceder terreno retirándose en desorden.

    En estos momentos de indecisión cobra especial relevancia la figura del Arzobispo de Toledo don Gil de Albornoz, el cual, asiendo el caballo del rey por las riendas, arengó de tal forma a sus soldados que estos sienten renacer en sus pechos nuevos ánimos y se precipitan sobre las huestes moras con tales bríos que pronto el campo quedó cubierto por miles de cadáveres de sus enemigos. Abu-l-Hassán peleó bravamente pero, en un momento de la batalla, su caballo resulta herido y lo arrastra en su caída; al ver desaparecer al Sultán, el ejército meriní huye en desbandada: los cristianos podían cantar victoria.

    Las pérdidas musulmanas fueron enormes, abandonando los moros en su precipitada huida armas, bagajes, tesoros e incluso sus esclavos y concubinas. Aunque las cifras de muertos por el bando sarraceno citadas por los cronistas de la época son a todas luces exageradas, lo cierto es que estas debieron ser sumamente cuantiosas pues a resultas de aquella derrota quedó conjurado el peligro de nuevos intentos de invasión.

    Tal día como hoy del año 1340, los vencedores de la batalla del Salado encontraban en la lujosa tienda de campaña del jefe meriní a dos aterrorizadas jóvenes que suplicaban clemencia al Dios de los cristianos. Se trataba de las hijas de Abu-l-Hassán y el propio Alfonso XI ordenó que fueran devueltas a su padre. Agradecido, el Sultán Negro colmó a la escolta que las acompañaba de valiosos presentes para el monarca castellano.

    http://efemerides.zoomblog.com/archi...de-Octubr.html
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  4. #4
    Avatar de Agustiniano I
    Agustiniano I está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    26 may, 07
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina.
    Mensajes
    433
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    Esperen, esperen.

    ¿No es mejor un hilo por cada batalla?

    Porque si vamos a poner todas las batallas en este tema abierto, sería ideal que se cambiel título del hilo a algo mas general que no sea "Batalla de clavijo", porque si no tiene mucha lógica, digamos.

    Algo como "Batallas de la Historia de Las Españas o de Iberia", ahí abarcaremos batallas del Reino de Portugal, el Español, Visigodo, todo lo relacionado con la Península Ibérica y su historia, digamos.

    PD: Muy buen blog, Irmao de Cá (sepa disculpar si escribo mal su nick ya que nose como escribir bien su primera "a")
    Última edición por Agustiniano I; 19/11/2008 a las 01:30
    -- " ¡Dios, Patria y Familia... o muerte! " --

  5. #5
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    29
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    Cita Iniciado por Agustiniano I Ver mensaje

    ¿La Corte de Cadiz, qué fueron? ¿Dentro del Gobierno del patético Fernando VII? ¿Fue un tontuelo como pienso o algo algo tuvo de bueno?


    Las Cortes de Cádiz
    Las Juntas Provinciales y la Junta Central

    Las Abdicaciones de Bayona habían creado un vacío de autoridad en la España ocupada. Pese a que los Borbones habían ordenado a las autoridades que se obedeciera al nuevo rey José I, muchos españoles se negaron a obedecer a una autoridad que se veía como ilegítima. Para llenar ese vacío y organizar la espontánea insurrección contra los franceses se organizaron Juntas Provinciales que asumieron la soberanía.

    Las Juntas Provinciales sintieron desde un principio la necesidad de coordinarse. Así, en septiembre de 1808, se constituyó la Junta Central que, en ausencia del rey legítimo, asumió la totalidad de los poderes soberanos y se estableció como máximo órgano de gobierno. Fruto de esta nueva situación, la Junta Central convocó reunión de Cortes extraordinarias en Cádiz, acto que iniciaba claramente el proceso revolucionario. Finalmente, en enero de 1810, la Junta cedió el poder a una Regencia, lo que no paralizó la convocatoria de Cortes.

    Las Cortes de Cádiz

    La celebración de las elecciones en situación de guerra propició que se reunieran unas Cortes con preponderancia de elementos burgueses y cultos procedentes de las ciudades comerciales del litoral.
    Las sesiones de Cortes comenzaron en septiembre de 1810 y muy pronto se formaron dos grupos de diputados enfrentados:
    • Liberales: partidarios de reformas revolucionarias, inspiradas en los principios de la Revolución Francesa.
    • Absolutistas o “serviles”: partidarios del mantenimiento del Antiguo Régimen (monarquía absoluta, sociedad estamental, economía mercantilista).
    La mayoría liberal, aprovechándose de la ausencia del rey, inició la primera revolución liberal burguesa en España, con dos objetivos: adoptar reformas que acabaran las estructuras del Antiguo Régimen y aprobar una Constitución que cambiara el régimen político del país.

    Estas fueron las principales reformas políticas, económicas, sociales y jurídicas adoptadas por las Cortes de Cádiz
    • Libertad de imprenta (1810)
    • Abolición del régimen señorial: supresión de los señoríos jurisdiccionales, reminiscencia feudal. Sin embargo, la nobleza mantuvo la propiedad casi todas sus tierras.
    • Supresión de la Inquisición (1813)
    • Abolición de los gremios. Libertad económica, comercial, de trabajo y de fabricación (1813)
    • Tímida desamortización de algunos bienes de la Iglesia.

    Yo diria que son la base de los problemas actuales en España(al menos de algunos de ellos).




    Cita Iniciado por Agustiniano I Ver mensaje

    ¿Qué son las 100 doncellas?
    Para mantener la paz entre el reino de Asturias y el de Córdoba, el rey Mauregato firmó el conocido tributo de las cien doncellas por el que se comprometía él y sus sucesores a la entrega cada año de cien doncellas cristianas: cincuenta pertenecientes a familias nobles y cincuenta del pueblo. Muchos nobles se opusieron a este pago y surgieron muchos leyendas sobre la liberación de varias doncellas. Familias, como los Miranda, tienen armas en su escudo que recuerdan este episodio. El tributo de las cien doncellas fue suspendido en tiempos de Ramiro I.
    Obtenido de "http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Leyenda_de_las_cien_doncellas"


    Cita Iniciado por Agustiniano I Ver mensaje
    ¿Hay algo biográfico explicado por propios soldados o por él que hablen de la aparición de Santiago? ¿Fue su primera aparición?

    ''Pero durante la noche se le apareció, al rey Ramito, el Apóstol Santiago en sueños, el cual, le animó para el combate al día siguiente, asegurándoles la ayuda''.

    Creo que apareció en más batallas, era(es) el protector de España.

    Cita Iniciado por Agustiniano I Ver mensaje
    ¿Hemos quedado así entonces, con Donoso, un hilo dentro del subforo de Historia?
    Digamos que si.Era más sencillo, solo le pido que por favor cambie el título de este por el de ''Batallas Históricas De Iberia''(asi englobamos a España y Portugal).Si todos estais deacuerdo con el nombre, claro.


    Irmão de Cá, muy interesante lo de las doncellas, una pregunta, murió el rey de Castilla en esta batalla, algo me suena a ver oído pero no estoy seguro.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  6. #6
    Avatar de Agustiniano I
    Agustiniano I está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    26 may, 07
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina.
    Mensajes
    433
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    Muy interesante, mazadelizana.

    Pregunta. Dice que la Santa Inquisición fue abolida con esta corte de Cadiz... ¿Es la primera vez que se abolió o esto es formal y se había ya abolido antes o fue sólo en un territorio o es realmente la firma total y abolición total de la Inquisición en España para siempre?

    Me gusta el nombre del título: "Batallas históricas de Iberia".

    -----------------------------------------------------------------------------------------

    Muy buena la historia de este "sultán negro". Muy buen ejemplo al ver como los cristianos de varias partes de la Península se unieron para defender la tierra de Santiago. Y ver que de distintos reinos se mandó tropas y como el Papa también ayudó con sus indulgencias plenarias, muy útiles en esos momentos.

    No creo que haya muerto Alfonso XI, dice al final que les entrega al sultán musulmán las hijas que había dejado detrás luego de su escapada a Algeciras.

    -------------------------------------------------------------------------------------------


    Un saludo en Cristo a los 2.
    -- " ¡Dios, Patria y Familia... o muerte! " --

  7. #7
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    29
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    Debiste de mandar el título que proponias para el hilo al mismo tiempo que yo mandé mi mensaje.Es curioso hemos coincidido.

    Voy a buscarte para mañana(quizás esta noche te pueda decir algo)sobre la inquisición y esas ''cortes''.

    Pero hay gente en el foro que eso te lo explicará mucho mejor que yo.De todas formas voy a ver hasta donde puedo explicarte.

    Un saludo.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  8. #8
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    Cita Iniciado por Agustiniano I Ver mensaje
    Esperen, esperen.
    PD: Muy buen blog, Irmao de Cá (sepa disculpar si escribo mal su nick ya que nose como escribir bien su primera "a")
    Muchas Cracias, Agustiniano I, a ver se no me ocurre el mismo que a su patricio Cruz y Fierro... tengo poco tiempo para escribir, casi solo colgo allá algunas cosas que voy dejando por aquí y por allí, así como artículos de otras personas que entiendo expresaren mis ideas mejor que yo mismo lo haría.

    No se moleste cuanto a la grafia del nick - yo tengo el mismo problema para escribir en castellano: puede también llamarme de "Hermano de Acá" si prefiere...

    Un abrazo, Apreciado Agustiniano I
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  9. #9
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    Cita Iniciado por mazadelizana Ver mensaje
    Irmão de Cá, muy interesante lo de las doncellas, una pregunta, murió el rey de Castilla en esta batalla, algo me suena a ver oído pero no estoy seguro.
    No, Estimado Mazadelizana, murió 10 años más tarde, en una tierra entonces española y para siempre española: !Gibraltar!

    De Wikipedia, la enciclopedia libre



    Retrato de Alfonso XI, anónimo

    Reinado7 de septiembre de 1312 - 26 de marzo de 1350Coronación1331Nacimiento13 de agosto de 1311Salamanca, CastillaFallecimiento26 de marzo de 1350Gibraltar, CastillaEntierroReal Colegiata de San HipólitoPredecesorFernando IV de CastillaRegenteMaría de Molina (1312 - 1325)SucesorPedro I de CastillaConsorteConstanza Manuel
    María de PortugalDescendenciavéase DescendenciaCasa RealCasa de BorgoñaPadreFernando IV CastillaMadreConstanza de Portugal

    P.D. Cuanto al nombre del hilo prefiero el siguiente: Historias y Glorias Militares Hispanas - así podemos incluir batallas de nuestros hermanos de la America Hispana y no solo las en que saliron vencedores: hay hechos guerreros de grande valía mismo en las derrotas... me acuerdo de las Islas Malvinas, ?como no?...
    Última edición por Irmão de Cá; 19/11/2008 a las 16:16
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  10. #10
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,102
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    Cita Iniciado por Agustiniano I Ver mensaje
    ¿Qué son las 100 doncellas?
    Mauregato, hijo bastardo de Alfonso I, había ascendido al trono de Austurias con la ayuda de Abderramán I. Entre las condiciones que tuvo que cumplir para pagarle el favor estaba el pago de cien doncellas a modo de tributo para el harén del rey moro. Esto fue en el año 783. Cinco años más tarde, los condes Arias y Oveco matan a Mauregato en venganza por tan ignominioso tributo. Bermudo, sucesor de Mauregato, intenta sustituir el tributo de las cien doncellas por un pago en dinero. Después de Bermudo reina Alfonso II el Casto, que rechaza incluso el impuesto en dinero, y lo consigue venciendo al jefe moro Mugait en la batalla de Lodos. Algún tiempo más tarde, reinando Ramiro I, Abderramán II quiere reinstaurar el tributo de las cien doncellas. En una situación de debilidad, el rey cristiano y los nobles acceden. Cuenta la leyenda que las siete doncellas que le corresponde entregar a la villa de Simancas se hicieron cortar una mano en señal de protesta (Simancas vendría de siete mancas). A su vez, los cristianos reaccionan horrorizados por lo de Simancas y, con la ayuda del apóstol Santiago, vencen a los moros en Clavijo poniendo fin al tributo de las cien doncellas.

  11. #11
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    29
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    Cita Iniciado por Irmão de Cá Ver mensaje
    P.D. Cuanto al nombre del hilo prefiero el siguiente: Historias y Glorias Militares Hispanas - así podemos incluir batallas de nuestros hermanos de la America Hispana y no solo las en que saliron vencedores: hay hechos guerreros de grande valía mismo en las derrotas... me acuerdo de las Islas Malvinas, ?como no?...

    Mejor, tienes razón no cai en eso ademas con ese título tambien podemos incluir a los soldados y militares que lucharon por nuestra cultura.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  12. #12
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    29
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    He aquí una historia que apoya la tería de que España es (al menos fue)una meritocracia.

    Julián Romero:

    Julián Romero de Ibarrola (1518-1577). Militar español del siglo XVI, famoso por ser uno de los pocos de origen humilde y que empezando como soldado alcanzó el grado de maestre de campo.

    Pocas noticias hay de su infancia y de sus primeros años, pero se sabe que en 1534 con tan solo dieciseis años se encuentra en los tercios de Flandes que el emperador Carlos V tiene destinado en Flandes. En aquellos momentos, Enrique VIII, es aliado del monarca español y está en conflicto con los rebeldes escoceses por lo que el emperador envia a sus tercios en su ayuda. Entre estos va Julián Romero, que en esos momentos es capitán ó sargento mayor, y manda un regimiento, tras su destacada acción en la batalla de Pike, el monarca inglés le eleva al cargo de maestre de campo y le hace caballero. Con la conversión de Enrique VIII al protestantismo, los españoles dejan las islas británicas y vuelve a su destino en Flandes.
    Su siguiente acción destacada ocurre ya en el reinado de Felipe II, teniendo una actuación destacada en las famosa batalla de batalla de San Quintín; tras dicha batalla, en la que está presente el monarca español, le nombra caballero de la Orden de Santiago y maestre de infantería.
    Junto al también famoso militar Sancho de Londoño, dirige las fuerzas españolas que vencen en Gemmingen pese a que los españoles se encuentran en inferioridad numérica frente a los franceses.
    Más tarde pasa a Italia, y es uno de los maestres de campo que acompañan al Duque de Alba, cuando este atraviesa los Alpes para apaciguar la rebelión de los Países Bajos en 1565. El duque de Alba crea para él el cargo de Sargento Mayor General del Ejército. La guerra en Flandes se recrudece, y los tercios españoles se ven obligados a demostrar toda su pericia bélica. Así se encuentra a Julián Romero en diversas acciones destacadas, durante el asedio de Mons, es herido en un brazo. Años más tarde dirige una encamisada (11 de septiembre de 1572), y en la toma de Haarlem, uno de los principales núcleos protestantes de los Países Bajos, pierde un ojo. Todavía tiene tiempo de ayudar a Sancho Dávila cuando este es cercado en Amberes.
    Tras nueve años de guerra en Flandes, Julián Romero solicita al rey que le nombre castellano, para volver con su familia a la que no ha visto desde el principio de la guerra, sin embargo aunque el monarca accede a nombrarle castellano lo hace de una plaza de Flandes, en lugar de una de España, que era la pretensión del militar.
    Cambia la política del rey contra los rebeldes y decide que los tercios salgan de Flandes, en busca de una salida pactada de la crisis, (Edicto Perpetuo) pero pronto falla esta política y los Tercios apenas han llegado a la Lombardía deben volver a marchar sobre Flandes, por aquel entonces Julián Romero obstenta el título de Maestre de Campo General y se verá sorprendido por la muerte en la ciudad de Cremona, antes de volver a Flandes.
    Fue pintado por El Greco en la última década del siglo XVI en un cuadro que se conserva en el Museo del Prado, y además el poeta Diego Jiménez de Ayllón dedicó unos sonetos a los más destacados soldados de su época, este es el que le dedicó a Julián Romero.

    Temido vuestro brazo fue y espada
    en estas partes y ánimo extremado
    y en tierra y mar habéis siempre cursado
    vuestra virtud con gloria sublimada.


    De Marte a vos tal gracia fue otorgada
    con que venciste campo tan nombrado
    y habéis contra el de Orange muestra dado
    de veros con sus gentes en jornada.


    Digno de la corona preeminente
    sois que la excelsa Roma concedía
    a aquel que procuraba señalarse.


    Con premio muy mayor cosa decente
    por vuestro valor grande y valentía
    pues pueden con vos pocos igualarse.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  13. #13
    Avatar de Agustiniano I
    Agustiniano I está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    26 may, 07
    Ubicación
    Capital Federal, Argentina.
    Mensajes
    433
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    Me pondré a leer este mini texto de la historia de este tal Julián Romero de Ibarrola, que parece interesante.

    Con respecto al nombre del título del hilo...

    "Historias y Glorias Militares Hispanas" , si, está bueno. Pero.... No entiendo porqué "glorias", porque si también se quiere hablar de derrotas tendríamos que poner "historias, glorias y derrotas militares hispanas" y ya sería muy largo o muy rebuscado el nombre. Aunque la palabra "gloria" dentro del nombre del título tiene cierto impacto y gusto....

    Por eso yo preferiría: "Historias militares Hispanas" o "Batallas históricas Hispanas", porque en definitiva el fin del hilo es exponer batallas, generales, soldados (los gran olvidados, muy cierto mazadelizana), armamentos porqué no y etc etc.

    Soy complicado, si.

    A ver que sale con el nombre del título.
    -- " ¡Dios, Patria y Familia... o muerte! " --

  14. #14
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    29
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    incluso en la derrota puedes obtener la gloria¿no?, vale, si estás muerto no te sirve de mucho pero...

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  15. #15
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    pero las futuras generaciones te recordarán.

    ¡Por España Siempre!

  16. #16
    Avatar de JCC
    JCC
    JCC está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    22 oct, 08
    Ubicación
    Principado de Asturias
    Mensajes
    467
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    BATALLA DE SIMANCAS (939 D.C)

    El 26 de julio del 939 el ejército de Abderrahaman III contactó con las fuerzas de Ramiro II rey de León.Los musulmanes eran mayor en número,pero chocaba con un mejor conocimiento del terreno por parte de los cristianos.
    Al cabo de cinco diás surgieron disputas entre los generales musulmanes sobre como llevar la batalla.En ese momento Ramiro II y sus tropas atacan desde dos frentes al contingente andalusí,estos desconcertados por la ofensiva leonesa,desembocaron en un desmoronamiento de la línea ismaelita con la consiguiente retirada.El califa estupefacto,ordenó una retirada hacia la plaza de Atienza,pero Ramiro II y sus hombres continuaron persiguiendo al ejercito andalusí,este ejercito de Alá, desconozedor del terreno, acabaron en un sitio sembrado de barrancos y cortados que se convirtió en la tumba de miles de soldados musulmanes.

    Abderramhan III logró escapar a duras penas,gracias a su guardia y a su caballo.Herido vencido y humillado,tuvo que soportar la pérdida de 20.000 hombres.
    Abderramhan aprendió la lección y nunca más se pondría al mando de un ejército personalmente.

    En esta batalla Ramiro II se pasaría a llamar "El Grande".

    En esta misma batalla participó un hombre muy importante y su nombre es el conde Fernán Gonzalez,conde de Castilla,conde de la que será en unos cuantos años el reino de Castilla.

    ¡Por España Siempre!

  17. #17
    Avatar de FACON
    FACON está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    28 oct, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    339
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    Cita Iniciado por Agustiniano I Ver mensaje
    Me pondré a leer este mini texto de la historia de este tal Julián Romero de Ibarrola, que parece interesante.

    Con respecto al nombre del título del hilo...

    "Historias y Glorias Militares Hispanas" , si, está bueno. Pero.... No entiendo porqué "glorias", porque si también se quiere hablar de derrotas tendríamos que poner "historias, glorias y derrotas militares hispanas" y ya sería muy largo o muy rebuscado el nombre. Aunque la palabra "gloria" dentro del nombre del título tiene cierto impacto y gusto....

    Por eso yo preferiría: "Historias militares Hispanas" o "Batallas históricas Hispanas", porque en definitiva el fin del hilo es exponer batallas, generales, soldados (los gran olvidados, muy cierto mazadelizana), armamentos porqué no y etc etc.
    .
    Bueno pero una derrota puede convertirse en una batalla gloriosa. Las térmopilas de los espartanos fue una derrota pero gloriosa. Las malvinas fue una derrota pero una batalla gloriosa (porque la guerra no acaba aún)
    La vuelta de obligado fue una completa derrota, pero se convirtió en una batalla sumamente gloriosa. La guerra de los cristeros la perdieron pero fue tan gloriosa por la sangre de mártires que dio, incluso te diría que ganaron. Es decir, para mi no queda mal llamar "Glorias Militares Hispanas"
    El noble es aquel:
    que tiene alma para sí y para otros.
    Son los nacidos para mandar.
    Son los capaces de castigarse y castigar.
    Son los que en su conducta han puesto estilo.
    Son los que no piden libertad sino jerarquía.
    Son los que sienten el honor como la vida.
    Son los capaces de dar cosas que nadie obliga y abstenerse de cosas que nadie prohíbe. Son los...

    ("El nuevo gobierno de Sancho" Leonardo Castellani)

  18. #18
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    "LA BATALLA DE MÜHLBERG" (24 de Abril de 1547)

    Por In memoriam - 24 de Abril, 2006, 22:04, Categoría: General


    El día 24 de Abril de 1.547 se libró la batalla de Mühlberg, acción en la que tomó parte el Rey Carlos I de España. Al mando de Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III Duque de la Casa de Alba, el ejército avanzó sobre la ciudad alemana de Witemberg, lugar donde permanecían acuarteladas las tropas protestantes. El Príncipe Elector de Sajonia, al enterarse de su avance, se atrincheró en una de las orillas del río Elba en la creencia de que su caudal le resultaría infranqueable. Los españoles llegan por la orilla opuesta y cuando se disponen al vadeo son batidos por el fuego de las armas alemanas. Ante la imposibilidad de cualquier avance, diez soldados se desprenden de sus ropajes y con las espadas sujetas entre los dientes se lanzan a la corriente y consiguen apoderarse de unas barcazas enemigas. El de Alba ordena embarcar a la caballería que, protegida por los certeros fuegos de arcabuceros y cañones, cruza el río provocando el terror en las filas sajonas que huyen despavoridas dejando sobre el campo de batalla más de 2.500 muertos, el bagaje de campaña y toda su artillería. El ejército católico lo integraban 10.000 lansquenetes alemanes, otros tantos infantes holandeses y 8.000 soldados italianos, pero fueron los veteranos de los Tercios quienes, enardecidos por la presencia de su Rey, rompieron el frente abalanzándose sobre el enemigo y capturando a sus jefes. El triunfo de nuestras armas fue completo y el resultado de la batalla decisivo en el afianzamiento del poder imperial. Un triunfo más de aquellos ejércitos españoles, temidos y respetados en todo el orbe.

    http://efemerides.zoomblog.com/archi...bril-de-1.html
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  19. #19
    Avatar de Irmão de Cá
    Irmão de Cá está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 sep, 08
    Mensajes
    2,209
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    1ª Batalha dos Guararapes
    Conflitos da América Latina
    19-04-1648



    Este acontecimento teve inicio em: 19-04-1648 e terminou em 20-04-1648
    Vencedor: Reino de Portugal

    Forças em presença:

    Holanda

    Reino de Portugal


    A primeira batalha dos Guararapes, é um episódio da guerra contra a presença holandesa no nordeste brasileiro, que começou especialmente depois de 1640.

    A batalha ocorre num período em que sem intervenção directa da coroa portuguesa (...)os portugueses do Brasil, pegam em armas para expulsar os holandeses dos territórios que eram parte da coroa portuguesa, e tomados à força pela Holanda a partir de 1630 e cujos domínios foram aumentando até que em Portugal ocorre a restauração da monarquia portuguesa.

    No inicio de 1648, uma poderosa força holandêsa é enviada do Recife para sul em direcção à região da Bahia. Entretanto toma conhecimento de que o Recife foi cercado e marcha de volta para norte para tentar aliviar a pressão dos portugueses sobre a cidade.

    O exército holandês na sua marcha para norte, de volta ao ponto de partida, é constituída por cerca de 5.000 homens, e as forças portuguesas estão restringidas a apenas 2.200.

    O objectivo, é impedir que os holandeses cheguem ao Recife, interceptando-os a meio caminho, o que acontece numa região conhecida como Outeiros de Guararapes.

    As tropas portuguesas, divididas em terços (ou batalhões) comandados por Francisco Barreto, André Vidal e Henrique Dias, conseguem superiorizar-se através de tácticas de ataque furtivo, e beneficiando do conhecimento do terreno, e da sua utilização para ganhar vantagens tácticas.

    As forças portuguesas ocupara posições elevadas, que os holandeses atacaram, embora com grande esforço, para seguidamente verificarem que também havia posições portuguesas a tomar outros pontos elevados estratégicos, que permitiam às forças portuguesas atingir os holandeses sem que estes conseguissem ripostar.

    De notar que a vitória portuguesa deveu-se não só à superioridade táctica dos seus comandantes, mas também ao facto de os holandeses terem entretanto vindo a perder pontos de apoio (fortes) na região, o que reduzia inevitavelmente a capacidade das suas tropas.

    Pelo menos 500 holandeses morrem na refrega, pelo que a batalha foi determinante para o espirito dos portugueses e foi determinante para o futuro da presença holandesa no Brasil. Embora ainda tentassem no ano seguinte uma expedição semelhante, ela também não teve sucesso, tendo resultado numa derrota ainda mais esmagadora, que acabaria por selar o fim do periodo holandês no nordeste brasileiro.

    É de especial importância, além da resistência demonstrada pelas forças portuguesas - na sua esmagadora maioria constituídas por portugueses nascidos no Brasil - realçar a importância do apoio dos escravos e dos índios autóctones, cujo apoio foi conseguido, às custas do comportamento inamistoso dos funcionários da companhia holandesa das Índias para com os residentes na região.

    http://www.areamilitar.net/HISTbcr.aspx?N=13
    res eodem modo conservatur quo generantur
    SAGRADA HISPÂNIA
    HISPANIS OMNIS SVMVS

  20. #20
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    29
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: La batalla de Clavijo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Estimado Irmao de cá he distinguido la palabra tercio en tu último mensaje ¿usabais los portugueses esa palabra también para usos militares,?

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

Página 1 de 12 1234567891011 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 4
    Último mensaje: 21/12/2009, 13:31
  2. Reflexiones militares.
    Por Tradición. en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/11/2006, 09:55
  3. La época del Císter y las Órdenes Militares :
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/08/2005, 18:02
  4. Campaña de apoyo a los militares de Lleida
    Por Fera Foguera en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 28/07/2005, 13:45
  5. Militares tomaron fotos de la manifestación
    Por Bruixot en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/06/2005, 01:04

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •