Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8

Tema: El Cisma de Occidente.

  1. #1
    Avatar de NovoHispano
    NovoHispano está desconectado Católico HispanoAmericano
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    Tamaulipas, México.
    Edad
    35
    Mensajes
    61
    Post Thanks / Like

    El Cisma de Occidente.

    Estoy preparando un tema historico para un grupo juvenil católico llamado Macabeos y es sobre el Cisma de Occidente. Es para dentro de unas semanas y quisiera pedir su ayuda para ver si pueden corregir, aumentar y darle un fiel sentido historico al tema mismo. Ya prepare un preambulo y lo pegare para que me den sus impresiones y que deberia modificar. Intento ser concreto y directo para no aburrir a los jovenes.

    Con cariño y aprecio. Les dejo el borrador.

    Preambulo. La Iglesia antes del Cisma de Occidente.

    Clemente V: El Sucesor de San Pedro en Aviñon.

    En el siglo XIV. El Reino de Francia habia logrado por medio de la manipulacion y el engaño lo que nunca pudo el Sacro Imperio Germanico por la espada, controlar el Papado. En el año 1305 el Papa Clemente V -elegido tras un largo interregno de once meses por los pleitos entre los Cardenales Franceses e Italianos- decide mostrarse sumamente cooperativo con el Rey Felipe IV de Francia. Entre sus acciones se encontran tres eventos de significado especial:


    • Desechar la Bula Clericis Laicos del Papa Bonifacio VIII que en el marco del comienzo de la Guerra de los 100 años que libraria Francia contra Inglaterra prohibia al Rey Felipe IV el hacerse de los bienes de la Iglesia para solventar sus gastos belicos.
    • La Suprecion violenta y sanguinaria de la Orden del Temple cuya sedes estaban por toda Francia y a quien Felipe IV temia por su fidelidad a Roma.
    • Cambiar la Sede del trono de san Pedro a Aviñon. Que si bien no era territorio Frances, estaba a su alcance.

    De esta manera, el Reino de Francia de hacia del control Papal. Y lo veremos en Papas sucesores de Clemente V. Especialmente entre Clemente VI y Urbano V.

    Gregorio XI y Santa Catalina de Siena.

    En el año 1378, Pierre de Beaufort es elegido Sucesor de san Pedro. Toma el nombre de Gregorio XI. Entre sus exitos politicos, es evitar que Enrique II de Castilla, Pedro IV de Aragon y Carlos "el Malo" de Navarra llegasen a un conflicto armado. Se opuso tenazmente a la revuelta de Bernabó Visconti en los Estados Papales con ayuda de la Reina de Napoles, el Rey Luis I de Hungría y John Hawkwood mercenario ingles y jefe del ejercito de Bernabó Visconti. Sin embargo, el conflicto abierto entre Visconti y el Papa hizo que la Republica de Florencia entrara mas agudamente contra el Papado. Esto llevo a un conflicto terrible para Florencia que se vio excomulgada por el Papa y en un embargo mercantil que la llevo casi a la ruina. Desesperados, acuden a la Santa mas famosa de la ciudad de Siena. Santa Catalina.

    Santa Catalina, era una mistica cristiana que habia logrado lo que pocas mujeres en la historia han logrado, la embajadora de la Paz entre el Papa, los Estados Pontificios y la Republica de Florencia. Santa Catalina era muy pragmatica, sencilla pero habil de mente. Su Amor al Evangelio le gano la fama por ser de las pocas mujeres que socorrieron a mucha gente durante la Gran Peste de 1374. Los historiadores de su epoca no dejaron nunca de admirarla.

    En Aviñon se entrevista con el Papa Gregorio XI quien se conmueve de esta sencilla hija de Dios que le recuerda que no solo es el lider de los Estados Pontificios, sino tambien el Sucesor de san Pedro y Vicario de Cristo. Tras varias reuniones que demostraron la Santidad de Santa Catalina de Siena ante el Papa Gregorio XI, este decide dejar Aviñon y volver a Roma. El primer paso a la pacificacion se habia logrado.

    El Papa Gregorio XI acompañado de Santa Catalina de Siena, entran a Roma el 17 de energo de 1377. Santa Catalina siguiria trabajando arduamente por la Paz entre Florencia y el Papado. Era el fin de casi 70 años de Papado en Aviñon al servicio de la Monarquia Francesa.

    Y gritaban: ¡romano, romano lo volemo, o almanco italiano!

    El Conclave de abril de 1378 se mostraba dificil. Por un lado estaba el conflicto entre Florencia y el Papado siendo resuelto por Santa Catalina de Siena quien esperaba la eleccion y por el otro se habria un conflicto entre el Episcopado Frances que aun servil a los intereses de la Monarquia deseaban la eleccion de un frances en el trono Papal. Sin embargo, esa mañana todo cambiaria.

    El pueblo de Roma se reune en el Vaticano para exigir la eleccion de un Papa romano o italiano. El temor de que el Papado volviera a Aviñon llenaba a los romanos de rabia y rapidamente se oia el grito: "romano lo volemo" (romano lo queremos) y "al manco italiano" (al menos italiano) luego entraron en las estancias pontificias amenazando a los electores. Los cardenales hicieron saber a las autoridades civiles que si se continuaba con las presiones la elección no podía considerarse válida.

    La eleccion que debia ser dificil, ahora estaba acalorada.

    CONTINUARA...

    BIBLIOGRAFIA:
    Catalina de Siena, Reformadora de la Iglesia. G. Papasogli.
    El cisma de Occidente. Vicente Angel Alvarez Palenzuela.
    El juicio de los templarios. Malcolm Barber.

    Pax.

  2. #2
    Avatar de NovoHispano
    NovoHispano está desconectado Católico HispanoAmericano
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    Tamaulipas, México.
    Edad
    35
    Mensajes
    61
    Post Thanks / Like

    Re: El Cisma de Occidente.

    ¿Alguna opinion? ¿Voy bien?

    Pax.

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: El Cisma de Occidente.

    No soy particularme experto en esta cuestión, los sucesos que cuentas me parecen correctos.

    Creo que por aquí alguno podría dar alguna idea que permita entender mejor los hechos, y que podrías desarrollar luego.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    Avatar de NovoHispano
    NovoHispano está desconectado Católico HispanoAmericano
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    Tamaulipas, México.
    Edad
    35
    Mensajes
    61
    Post Thanks / Like

    Re: El Cisma de Occidente.

    Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
    No soy particularme experto en esta cuestión, los sucesos que cuentas me parecen correctos.

    Creo que por aquí alguno podría dar alguna idea que permita entender mejor los hechos, y que podrías desarrollar luego.
    Muchas Gracias. Espero ir bien, digamos que soy nuevo en la Fe Católica Tradicional (deje de lado toda es basura juanpablista muy inn en el catolicismo mexicano juvenil) y pues quiero ayudar a jovenees Universitarios a comprender la Fe Católica lejos de tode ese humo y fuego que es la teologia postconciliar.

  5. #5
    Avatar de NovoHispano
    NovoHispano está desconectado Católico HispanoAmericano
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    Tamaulipas, México.
    Edad
    35
    Mensajes
    61
    Post Thanks / Like

    Re: El Cisma de Occidente.

    Parte I. CAMINO AL CISMA DE OCCIDENTE.


    7 de Abril 1378. Conclave violento.

    La turba estaba afuera entre quejas y rezos se lograba ver la preocupacion en sus rostros. Era el 7 de abril de 1378. Habia unicamente 16 Cardenales reunidos, 10 franceses y 6 italianos. La situacion era volatil, debia ser un Papa italiano, entonces el Card. Pedro de Luna puso un candidato de union, un "caballo negro" como se le conoce, el elegido era el Arzobispo de Bari, Bartolomeo de Priagno. Los franceses estan de acuerdo el Arzobispo Priagno era conocido por ser un excelente administrador, amado por los Napolitanos, querido en Bari y su familia vivia en Aviñon. Solo se oponen dos, el Card. Orsini y el Card. Guillaume de Noellet. Sin embargo, al ver que la mayoria votaria por Priagno, anuncia a media mañana al pueblo romano que el Papa italiano viene en camino que fueran a la Basilica.

    Como siempre, esto llevó a una confusión pues pensaron que el elegido era el prior de la basílica, es decir, el cardenal Tebaldeschi. Pero algunos supusieron que se trataba de una dilación debido a que el elegido no era italiano, y entonces arremetieron contra los cardenales. El Card. Orsini entonces revela el nombre de donde viene el futuro Papa, "Bari" y eso los enfurece mas pensando que se trata del Cardenal Jean de Bear que es frances. Nada salio bien ese dia.

    Habemos Papam: Urbano VI.

    Tras dos dias muy confusos. Se hace una eleccion mas completa y correcta. De los 16 asistentes 4 habian huido por temor a una revuelta. Asi que los 12 Cardenales reunidos en Conclave, esta vez, sin presiones del pueblo, anuncian la eleccion del Arzobispo de Bari, Bartolomeo de Priagno como Sucesor de san Pedro. La gente estala en jubilo, no es un frances, es italiano. A media tarde llega desde Bari el Arzobispo Priagno, acepta el conclave y admite la validez de ello. A ellos se les uniran los 4 Cardenales faltantes. Era el 9 de Abril de 1378.

    Su nombre sera Urbano VI. El 18 de Abril de 1378 es coronado Papa por el Card. Orsini y el 24 de Junio de 1378 los Cardenales que se habian queda en Aviñon por motivos de administracion, aceptan la eleccion del Papa Urbano VI como legitima y autentica.

    Sus primeras acciones tienen enorme exito. Reforma a la Curia Romana y acaba con los lujos y excesos de muchos Cardenales franceses. Se gano la enemistad de uno en particular, el Card. Jean de la Grange. Su poco tacto y su incapacidad politica lo llevo a enfrentarse con los embajadores de Napoles y de Fondi. De hecho, de no ser por Santa Catalina de Siena, Urbano VI no hubiese podido firmar la Paz entre la Republica de Florencia y los Estados Papales. Este Papa aunque era austero, inclinado hacia la humildad y la Santidad, no tenia el tacto politico sufiente como para ser Jerarca de los Estados Papales. Violentados, muchos Cardenales conspiraban contra Urbano VI, le consideraban un loco.

    El Papa Urbano VI seguia criticando los lujos, los vicios, y los placeres que muchos Jerarcas de la Iglesia tenian. Debian pues renunciar a ellos para ser verdaderos pastores de almas dijo Urbano VI en Julio de 1378 frente al Sinodo de Obispos en Roma, uno de los asistentes se resistio al Papa, era el Obispo Martin de Zalba de Pamplona:
    yo no soy perjuro; yo no asisto en la Corte por mi interés particular sino por la utilidad pública; pronto estoy á retirarme y marcharme á mi Iglesia.
    Historia de la iglesia y obispos de Pamplona. Gregorio Fernandez Perez.

    En el pueblo de Anagni al sur de Roma. Se reunieron varios Obispos y Cardenales. Tenian un plan. Uno que les costaria muy caro con tal de sostener en algunos casos sus lujos.

    La Conspiracion de Anagni-Fondi.


    El 9 de Agosto de 1378 se reunieron los conspiradores. El plan era deponer al Papa Urbano VI. El problema es que su eleccion era correcta tanto canonica como juridicamente. Al principio los Cardenales italianos no querian deponer a Urbano VI, sin duda la austeridad que exigia el Papa ponia en riesgo su opolenta vida, pero temian que deponer al Papa Urbano VI trajera consigo mas problemas. Se hablo de un Concilio, se hablo de un nuevo Conclave. Pero nada concreto hasta que el 11 de Agosto de 1378 se une a la conspiracion la reina Juan I de Napoles. Ella inicia y lleva la conspiracion hasta Fondi. Alla se entrevistan con el embajador frances, quien revela el apoyo del rey Carlos V de Francia a la causa contra Urbano VI. El rey de Francia era el mas deseoso de que el Papado volviese a Aviñon. Esto dividio a la conspiracion.

    Finalmente el 18 de Septiembre de 1378 los Cardenales, Orsini, Borsano y Corsini anuncian que la eleccion del 9 de Abril de 1378 es ilegitima y irregular por lo tanto, la Sede de san Pedro esta vacante. Con apoyo de la Reina Juana I de Napoles y Carlos V de Francia, se anuncia un Conclave especial para el 20 de Septiembre. Furioso Urbano VI excomulga a los conspiradores y denuncia tales acciones.

    El Anti-Papa Clemente VII: Una eleccion maldita.

    El 20 de Septiembre de 1378. Los Cardenales se dividieron, los italianos volvieron a Roma y dieron su apoyo a Urbano VI toda vez que no encontraron laguna canonica y juridica que invalidara la eleccion del conclave del 9 de abril. Sin embargo, presionados por Carlos V de Francia, los 13 cardenales franceses consagran al Card. Robert De Ginebra como Papa en la ciudad de Fondi el 20 de Septiembre de 1378. Escogeria el nombre de Clemente VII y como sede pontifica Aviñon.

    Tal violacion a las leyes del Conclave demostraron su error, incluso Santa Catalina de Siena declaro que tal eleccion no podia ser otra cosa sino obra del demonio. La Santa de Siena, mantuvo a la Republica de Florencia a favor de Urbano VI. En Europa la crisis Papal se hizo sentir con fuerza.

    • Al Papa Urbano VI lo apoyaba el Sacro Imperio Aleman, Flandes, Florencia, Ferrara, Venecia, Milan, Saboya, Genova, y Siena.
    • Al AntiPapa Clemente VII lo apoyaba los Reinos de Francia, Escocia, Napoles, Noruega y Dinamarca.

    Los Reinos de Castilla, Navarra, y Aragon se mostraran titubentes al comienzo.

    El Cisma de Occidente habia comenzado.

    CONTINUARA...

    BIBLIOGRAFIA.
    Historia de la iglesia y obispos de Pamplona, real y eclesiástica del reino de Navarra Sucesión de los Reyes y Obispos; sus instituciones, arreglos y providencias eclesiásticas; usos, costumbres y disciplina de aquella Iglesia, y sus variaciones en diferentes siglos. Gregorio Fernandez Perez.
    Catalina de Siena, Reformadora de la Iglesia
    . G. Papasogli.
    El cisma de Occidente. Vicente Angel Alvarez Palenzuela.

  6. #6
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,393
    Post Thanks / Like

    Re: El Cisma de Occidente.

    Muy buen aporte Novohispano.
    Intrincadas y extremadamente graves fueron aquellas épocas.
    Abusos intolerables, arbitrariedades a granel , escandolos mayúsculos, simonías, tributaciones impositivas agobiantes, desordenes de todo tipo.
    Papas enfrentados entre si (llego a haber tres), cardenales contra cardenales, obispos contra obispos, teólogos contra teólogos.
    El Concilio que anatemiza y depone a los Papas, estos que desconocen la autoridad del Concilio.
    Papas que excomulgan a Cardenales, Obispos y se excomulgan entre sí.
    A Ello se agrega los enfrentamientos políticos entre los Reyes y de estos contra los Papas, etc, etc.
    Cortes de una corrupción inaudita, como la de Inglaterra.
    Para más males aparece el precursor de Lutero y gran heresiarca, el teólogo y filosofo Juan Wyclif, destacado profesor de Oxford, (l328-1384), quien tuvo un temible dicipulo igualmente hereje y revolucionario el maestro de Praga Juan Hus.
    En fin, un verdadero caos.
    Pero como esta predicho las puertas del infierno no prevalecieron.

  7. #7
    Avatar de NovoHispano
    NovoHispano está desconectado Católico HispanoAmericano
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    Tamaulipas, México.
    Edad
    35
    Mensajes
    61
    Post Thanks / Like

    Re: El Cisma de Occidente.

    Cita Iniciado por juan vergara Ver mensaje
    Muy buen aporte Novohispano.
    Intrincadas y extremadamente graves fueron aquellas épocas.
    Abusos intolerables, arbitrariedades a granel , escandolos mayúsculos, simonías, tributaciones impositivas agobiantes, desordenes de todo tipo.
    Papas enfrentados entre si (llego a haber tres), cardenales contra cardenales, obispos contra obispos, teólogos contra teólogos.
    El Concilio que anatemiza y depone a los Papas, estos que desconocen la autoridad del Concilio.
    Papas que excomulgan a Cardenales, Obispos y se excomulgan entre sí.
    A Ello se agrega los enfrentamientos políticos entre los Reyes y de estos contra los Papas, etc, etc.
    Cortes de una corrupción inaudita, como la de Inglaterra.
    Para más males aparece el precursor de Lutero y gran heresiarca, el teólogo y filosofo Juan Wyclif, destacado profesor de Oxford, (l328-1384), quien tuvo un temible dicipulo igualmente hereje y revolucionario el maestro de Praga Juan Hus.
    En fin, un verdadero caos.
    Pero como esta predicho las puertas del infierno no prevalecieron.
    Gracias. Poco a poco ire poniendo informacion. Si ven que cometo un error, diganme y podre corregir.

    Pax et Bonum.

  8. #8
    Avatar de NovoHispano
    NovoHispano está desconectado Católico HispanoAmericano
    Fecha de ingreso
    04 nov, 11
    Ubicación
    Tamaulipas, México.
    Edad
    35
    Mensajes
    61
    Post Thanks / Like

    Re: El Cisma de Occidente.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    EL CISMA DE OCCIDENTE.


    Cristiandad Dividida: Las Guerra en Italia y España.

    La eleccion del Anti-Papa Clemente VII dividio a la Europa Cristiana.

    Francia apoyaba al antiPapa por su deseo de retomar el control del papado, Carlos V de Francia crea el apoyo a Clemente VII con el Reino de Escocia, el Reino de Napoles en un comienzo, pero luego logra que el Ducado de Saboya se una a su causa en 1379. Fernando I de Portugal se inclina a Clemente VII a finales de 1379 para luego cambiar de bando en 1381 apoyando a Urbano VI y luego en 1382 vuelve a apoyar a Clemente VII. Enrique II de Castilla, desconfiando siempre de Carlos V de Francia, decide pedir apoyo al clero que no se pone deacuerdo, finalmente le dan su apoyo a Clemente VII en 1378. El Marquesado de Montferrato se pasa en 1380 al apoyo de Clemente VII.

    El Sacro Imperio Aleman tenia en Wenceslao de Luxemburgo un lider debil. Su padre el Emperador Aleman Carlos IV de Luxemburgo habia dado su apoyo en 1378 a Urbano VI, su hijo continuara con la lealtad de su padre pero sin la fuerza que se requeria en el momento. Sin embargo muchos Principes Electores dieron su apoyo total y firme a la causa de Urbano VI. La Republica de Florencia, Siena, Pisa y Perugia se mantuvieron fieles al Papa Urbano VI por mediacion de Santa Catalina de Siena.

    Inglaterra dividida y violentamente sangrada por la Guerra de los 100 años no meteria mano en el asunto del Cisma. Se mantendria neutral. En Aragon, el rey Pedro IV se mantendria neutral al no tener pruebas de la legitimidad de Clemente VII y tampoco de la irregularidad de Urbano VI.

    En 1379 estalla la violencia entre ambos bandos. Mientras que el Reino de Castilla a la llegada de Juan I se cambia al bando de Urbano VI, en la actual Corsega, la Batalla de Carpineto de 1379 mostro que el apoyo a Urbano VI en la base popular era mas amplio. Esto causo que el anti-Papa Clemente VII huyera a Napoles donde si bien fue recibida por su aliada la Reina el pueblo napolitano despreciaba al antiPapa frances. Juana de Napoles estaba desesperada, su pueblo la queria pero despreciaban tener un papa frances, ellos deseaban unirse a Urbano VI. En su rescato vino Luis I Duque de Anjou. La alianza entre ambos se vio frenada por la muerte del rey Carlos V de Francia en Septiembre de 1380. Luis I de Anjou parte rapidamente a Francia para tomar regencia debido a la corta edad del Delfin Carlos VI de Francia. Esto fue aprovechado por el Papa Urbano VI quien declara hereje a Juana de Napoles y ofrece del Reino a Carlos De Durazzo emperantado con la Casa de Anjou. En septiembre de 1381 Carlos De Durazzo vence a Juana de Napoles, tras esto es consagrado como Carlos III de Napoles llendo a la guerra contra Luis I de Anjou, este ultimo, vencido y sin fuerzas, es derrotado finalmente en Tarento. Huye como puede hasta la ciudad de Bari, donde cae enfermo y muere en 1384.

    En 1383 en Portugal y Castilla se desata una crisis dinastica. Juan I de Castilla reclama lo que por derecho considera suyo, la Corona de Portugal, al ser esposo de Beatriz, hija de Fernando I de Portugal. La guerra se inclino hacia Castilla lentamente, finalmente tras la Batalla de Aljubarrota de Agosto de 1385. La Corona de Portugal pasa a ser de Juan I de Castilla, y por ende, la lealtad de Portugal pasa a la causa de Urbano VI.

    Con la situacion en contra. El AntiPapa Clemente VII logra huir hasta Aviñon, Francia. Su causa esta perdida.

    1389: Definitivamente hay un Cisma.

    Cuando todo estaba a su favor. El Papa Urbano VI muere. Su muerte, sentida por todo la cristiandad era vista como el posible comienzo del fin del Cisma Occidental. Sin embargo, aunque los teologos del momento pidieron a los italianos no se consagrase un nuevo Papa hasta la muerte del AntiPapa Clemente VII, los Cardenales italianos consagran al Card. Piero Tomacelli como Sucesor de san Pedro en Roma quien toma el nombre de Bonifacio IX.

    Su primera accion es Ex-Comulgar al antiPapa Clemente VII. La situacion politica se torna violenta cuando Bonifacio IX consagra rey de Napoles a Ladislao (hijo de Carlos de Durazzo) contra las pretenciones de Luis II de Anjou. La violencia en Napoles entre ambos contendientes dio luz a los Europeos de buscar alternancias pacificas al fin del Cisma.

    Todo se complica mas, cuando muerto el AntiPapa Clemente VII en Aviñon en 1394, el Card. Pedro de Luna se consagra como antiPapa bajo el nombre de Benedicto XIII.

    Ambos Papa, enfrentados. No doblarian su parecer. La Universidad de Paris entonces manda tres posibilidades:

    • La “via cessionis", que propuganaba la abdicación voluntaria y simultanea de los dos papas seguida de una nueva elección.
    • La “via compromissi”, que suponía estudiar los derechos de ambos Papas por una comisión arbitral que decidiría quien era el papa legítimo,
    • La “via concilii”, que defendía la convocatoria de un Concilio Ecumenico que decretaría quien sería papa.

    El AntiPapa Benedicto XIII comunico a la Universidad de Paris que no aceptaria ni una sola de las tres de posibilidades, puesto que El y solo El, es el Supremo Jerarca de la Iglesia Católica Romana. Por su parte, Su Santidad Bonificacio IX se opone unicamente a la Via Conciliar, puesto que cree que el Papa esta encima del Concilio.

    Conciliarismo vs Cesionismo.

    En Francia, surge a raiz de la crisis papal, el pensamiento Conciliarista, Cesionista y de Compromiso. De estas tres, solo dos se mantuvieron con fuerza. La Conciliarista y la Cesionista. Si bien, el Rey de Francia deseaba terminar el Cisma por la violencia, los teoricos nunca dejaron de enseñar que el Conciliarismo o el Cesionismo podria significar el fin pacifico del Cisma de Occidente.

    Sin embargo, la division entre ambas fue clara, mientras en Francia muchos teologos y obispos apoyaron la tesis Conciliarista en Italia muchos apoyaron la tesis Cesionista. Aunque todos estaban deacuerdo en que la Autoridad Papal era Suprema, un Concilio podria solucionar en por su urgencia como la situacion del Cisma.

    Para 1404 en Roma se elige un nuevo Papa. Inocencio VII, alumno de Urbano VI pero que era un claro ejemplo de corrupcion y nepotismo. Apoyado siempre por Ladislao I de Napoles. Se mantuvo titubeante en que camino elegir. Intercambio correspondencia con el AntiPapa Benedicto XIII, mas su escandaloza forma de hacer politica siempre lo mantuvo en el ojo del huracan. Su muerte, ocurrida en 1406 fue recibida por jubilo por los italianos en general, quienes viendo que la crisis se alargaba, muchos comenzaron a sospechar que posiblemente en el Conciliarismo se encontrase el fin del Cisma de Occidente.

    Habemos Papam: Gregorio XII.


    En 1406, el Card. De Venecia, Angelo Correr, es elegido Sucesor de san Pedro en Roma. Su primera accion fue escribirle a Benedicto XIII para que ambos renunciaran al trono Papal y asi sana el cisma de Occidente. Sin embargo, si bien habia voluntad en Gregorio XII, lo cierto es que Benedicto XIII no queria dejar el titulo de Papa. Gregorio XII uso a dos de sus sobrinos para negociar una reunion entre ambos en Savona, pero las maquinaciones politicas del rey Ladislao I de Napoles y la familia de Gregorio XII impidieron dicha reunion.

    Benedicto XIII ahora desconfia de Gregorio XII y reafirma que nunca renunciara a ser "Papa legitimo" de la Iglesia Católica Romana. Gregorio XII quien apoyaba la tesis de la Via Cessionis veia esfumada la oportunidad de finiquitar el Cisma de Occidente. Gregorio XII quien le confirmo a Benedicto XIII estar dispuesto a renunciar a la tiara papal si con ello sanaba a la Iglesia del Cisma, veia como ahora la unica via posible seria el Concilio.

    CONTINUARA.

    BIBLIOGRAFIA.
    Catalina de Siena, Reformadora de la Iglesia. G. Papasogli.
    El cisma de Occidente. Vicente Angel Alvarez Palenzuela.
    Papa Luna: Un Imposible Empeño y Estudios sobre las relaciones entre Aragon y Castilla. Francisco de Moxo y de Montoliu.




Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La desglobalización salvará al Occidente
    Por Ordóñez en el foro Economía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 07/01/2011, 12:46
  2. ¿El fin de Occidente?
    Por Donoso en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/09/2008, 18:20
  3. El baluarte de occidente
    Por Arnau Jara en el foro Enlaces Hispánicos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/10/2007, 03:26
  4. Que le pasa a occidente?
    Por sandro en el foro Tertúlia
    Respuestas: 27
    Último mensaje: 06/02/2006, 13:39

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •